Edición Nº 1785


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    14 de agosto de 2003

    Reventó el Ajustón
    La Mesa Directiva del Congreso pone en marcha decálogo del ahorro.

    Con diez pasos el Congreso dejará atrás el dispendio de otras épocas.

    Ni bien asumió funciones la nueva Mesa Directiva encabezada por Henry Pease (PP), colocó al ajuste presupuestal en la mira. Así, diez serán las medidas de austeridad más importantes decididas por Pease y compañía.

    Los miembros de la Mesa Directiva no podrán gastar en asesores más de S/. 50 mil soles (vicepresidencias) o S/. 55 mil (Presidencia) mensuales. Antes cada vicepresidente gastaba en asesores hasta S/. 90 mil y el presidente hasta S/. 107 mil. Se ahorra así S/. 200 mil al mes (promedio).

    Desaparece la Comisión Técnica, encargada de apoyar a la Mesa Directiva y se reemplaza por la Comisión Consultiva, conformada por los propios asesores de cada vicepresidente. Se ahorra así cerca de S/.90 mil al mes.

    Los eventos que organice cada congresista serán cubiertos por sus gastos operativos. Ahora, el Legislativo sólo proveerá de personal e infraestructura.

    Se ha prohibido la compra de arreglos florales a cuenta del Congreso.

    En las reuniones de trabajo sólo se cubrirá el consumo de agua y café.

    Todo viaje, a excepción de asistencia a sesiones del Parlamento Andino, Latinoamericano o Mundial, será costeado por los gastos operativos del congresista.

    Está prohibido remodelar oficinas con fondos del Congreso.

    El uso de teléfonos será bajo el sistema de códigos para determinar quién hizo cada llamada y cobrársela.

    Se reducirá personal. No se renovarían contratos a 500 de los 2,100 trabajadores que allí laboran.

    Se está evaluando reformular el préstamo del BID de US$ 7 millones dirigido a modernizar la producción legislativa y al fortalecimiento institucional del Congreso.

    Probablemente, más de un congresista salte hasta el techo. Pero Pease está decidido a instaurar la austeridad a como dé lugar en el Congreso. Veremos. (Rosa Bonilla)

     




    Según el Boletín de Transparencia Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas en el mes de junio, las empresas públicas no financieras registraron, por tercer mes consecutivo en lo que va del año 2003, un superávit primario ascendente a S/. 3 millones, monto inferior en S/. 10 millones, respecto al superávit de similar mes del año anterior. Esta disminución se explica principalmente por el menor ahorro en la cuenta corriente sin intereses que se registró como consecuencia del incremento de los gastos corrientes no financieros.

    Entre las principales empresas, Petroperú fue la única que presentó un déficit en cuenta corriente, el que fue inferior en S/. 94 millones al registrado en junio 2002. Este fue consecuencia del mayor gasto en compra de petróleo crudo y derivados (S/. 78 millones, así como por la disminución de los ingresos por ventas (S/. 33 millones). Enapu también presentó un deterioro en sus operaciones corrientes (S/. 3 millones), que se explica principalmente por la disminución de sus ingresos obtenidos por servicios portuarios. Por su parte, Electroperú y Sedapal presentaron un incremento en su superávit corriente (en S/. 32 y S/. 1 millones, respectivamente). El primero, como resultado del crecimiento en sus ingresos obtenidos por el suministro de electricidad y por la disminución de sus gastos diversos de gestión; mientras que, el ligero aumento del resultado de Sedapal se debe al aumento en los ingresos obtenidos por la venta de servicios, y que fue contrarrestado por los mayores gastos de personal y de servicios prestados por terceros.




    Podría aterrizar en Palacio

    CAMBIO EN COMUNICACIONES

    Unos salen, otros entran. El martes 12 se supo que Manuel Echegaray, encargado de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República desde setiembre del año pasado, renunció al cargo.

    Más allá de algunos cuestionamientos a su trabajo (que para algunos se reflejó en la performance del presidente Alejandro Toledo en las encuestas), se supo que Echegaray prefirió dar un paso al costado pensando que ya había cumplido su ciclo. Sin desavenencias a la vista, el resto del equipo comunicacional, actualmente en manos de los "Muchachos de Quorum" -es así como llaman en Palacio a José Meza Regal y a Waldo Richter-, seguirá hasta que se definan los nuevos nombramientos.

    De acuerdo a una fuente, el elegido para reemplazar a Echegaray sería el experimentado periodista Agustín Figueroa. Se sabe que éste gozaba de la simpatía presidencial para ser jefe de prensa de PP en las elecciones del 2001 y que incluso se pensó en él como primer director del periódico Pura Verdad, pero ambos fichajes no prosperaron.

    Sin embargo, quien sí está de vuelta por los predios gobiernistas es la ex secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, María del Rocío Vesga, quien desde esta semana pasea su arrebatadora sonrisa por los pasillos del Ministerio del Interior pues asesora a Fernando Rospigliosi. Las vueltas que da la vida.

     


     

    La CONCHA de la SEMANA

    Va para el "Niño símbolo" de la prensa chicha, Moisés Wolfenson, quien controla en la sombra los contenidos del diario La Razón que en los últimos días publicó unos audios adulterados queriendo embarrar a la Comisión de la Verdad. Así, mientras Moisés maniobra a sus anchas pese a su detención domiciliaria, Azi, su padre, denuncia ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que su hijo es un perseguido. A este paso, todo el yuyo del litoral les quedará chico.

     


     

    M. Chávez se declara en "rebeldía fujimorista": No entrega documentos de NM hasta no hablar con su líder

    MARTHA SÍ CUMPLE

    Fiel a su juramento de no dar su brazo a torcer "mientras no converse personalmente con Alberto Fujimori", la congresista Martha Chávez de Ocampo se mantiene al margen de la ofensiva que por estos días los seguidores del prófugo ex presidente han iniciado con el propósito de reunir 150,000 firmas para inscribir al Movimiento Sí Cumple ante el JNE.

    Según versiones de la pagoda fujimorista, Chávez no sólo se mantiene al margen -a diferencia de Carmen Lozada o Luz Salgado, completamente dedicadas a la recolección de adherentes- sino que se habría negado tajantemente a entregar la documentación de Nueva Mayoría, otro de los membretes que Fujimori inventó para participar en anteriores comicios. Debido a ello, no se pudo materializar la esperada "alianza" Cambio 90-Nueva Mayoría-Vamos Vecino que sirviera de colchón a esta nueva aventura que le permitiría seguir burlando el accionar de la justicia peruana.

    Como se sabe, Salgado ha entregado lo referente a C90 y Absalón Vásquez hizo lo propio -a través de Diego Uceda- respecto a Vamos Vecinos.

    Los receptores habrían sido -cómo no- Carlos Orellana, secretario general de Sí Cumple y Carlos Raffo, el publicista del Chino.

    Se sabe que Chávez no acepta subordinarse a Orellana y Raffo, por lo que continúa en rebeldía. Y hay quienes dicen que Fujimori no sólo no la llamará, sino que políticamente no contará con ella en adelante.

    Ostracismo fujimorista o movimiento propio en ciernes, he ahí la cuestión.

     


    Ahora, la Otra Mejilla
    A dos semanas de presentar al Congreso el proyecto de Presupuesto 2004, el MEF afina paquete tributario.

     

    J. Quijandría medita entre anticipadas críticas.Der.: D. Cavallo.

    El Ministerio de Economía evalúa con cautela la posibilidad de reemplazar el aumento del IGV por nuevos impuestos como anunciara la premier Beatriz Merino durante la presentación del gabinete un mes atrás.

    Esta semana el ministro Jaime Quijandría aseguró al mercado que el paquete tributario que cocina en el MEF no contempla aumentar tasas, pero admitió que se evalúa la propuesta de la Asociación de Banca (Asbanc) de "bancarización" de la economía, así como la de aplicar un impuesto a las transacciones bancarias.

    La reacción de los agentes económicos ha sido mixta. Alfonso Velásquez de Adex dijo: "Preferiría guardar mi plata bajo el colchón". El ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que la bancarización de la economía depende de la "confianza" y no de un decreto o ley.

    Al ser confrontado Kuczynski con la lista de países que a su vez gravan las transacciones bancarias -Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay-, PPK replicó: "Es como comprar un Tico de segunda mano". Lo cierto es que el Ejecutivo tiene pocas semanas para resolver el dilema. El próximo 31 de agosto a más tardar debe presentar al Congreso el proyecto de Presupuesto 2004 para su aprobación.

    El aumento de un punto porcentual del IGV (19 %) y que entró en vigencia el 1 de agosto, permitirá al fisco recaudar muy necesarios S/. 800 millones al año con los cuales cuadrar la caja. No es fácil encontrar tributos que rindan tanto.

    El impuesto a las transacciones bancarias tendría la virtud de recaudar mucho y rápido, según analistas consultados. Sin embargo, sus efectos pueden resultar siendo contraproducentes y en un corto plazo; y es que promueve acciones contrarias a las que se buscan: la desbancarización y hasta la informalidad de las transacciones económicas. La aplicó Domingo Cavallo en Argentina -en víspera de la hecatombe fiscal- y Alan García al final de su gobierno, en 1989, manteniéndose vigente sólo dos años. En realidad, tanto la "bancarización" como el impuesto a las transacciones bancarias son medidas extremas para situaciones económicas severas. No es el caso peruano, salvo que el IGV se reduzca a 18 % y no surja una alternativa fiscal.

    "Es una medicina poderosa pero tiene contraindicaciones", advirtió una fuente gubernamental.


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal