Edición Nº 1785


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    14 de agosto de 2003

    Boda a la Vista
    Ministra Anel Townsend y Secretario Presidencial Guillermo Gonzales Arica se casan el 1 de enero del 2004. El romance se fraguó una vez recuperada la democracia.

    Amor suelto en plaza. Anel y Willy demuestran que se aman a medio mundo.

    EN Lima, donde el rumor es una suerte de vicio, se sospechaba hace un tiempo que entre la flamante ministra de la Mujer, Anel Townsend, y el Secretario General de Palacio, Guillermo Gonzales Arica, existía algo más que una profunda amistad. Esas miradas furtivas entre los mármoles de Palacio o en el hall de los Pasos Perdidos, revelaban ya la natural química de una acuariana con un piscis.

    Estaban, además, las coincidencias políticas, el trabajo conjunto en la Asociación Prensa Libre, las batallas libradas por la recuperación de la democracia y dos enemigos comunes: Vladimiro Montesinos Torres y Alberto Fujimori Fujimori.

    Cupido también se les presentaba en largas sobremesas, cines discretamente compartidos, festejos cumpleañeros y paseos playeros privados. Pero claro, todo negado y desmentido. Hasta ahora.

    A lo largo del año pasado y en lo que va de éste, frecuentemente se veía, por ejemplo, a Willy Gonzales llegar solo al "Bohemia" del Portal de Escribanos y, después de saludar a medio mundo, sentarse en una mesa estratégicamente ubicada al interior del restaurante. Al cabo, aparecía Anel, aún congresista, y ambos -luego de pedirle al mozo que subiera el volumen de la música- se enfrascaban en amena charla. ¿Política? Hoy sabemos que ése no era el unico tema.

    Ante la terca insistencia de CARETAS, finalmente vecinos naturales de la vida cotidiana de Palacio, hemos podido confirmar que desde el lunes 11 de agosto Anel y Willy son formalmente novios. Ese dia él le pidió matrimonio y ella le dio el sí. La boda será el 1 de enero del 2004, justo cuando cumplan un año de enamoramiento.

    Se conocieron en 1994. Entonces, Gonzales Arica era personero alterno de UPP y Anel Townsend jefa de prensa de la campaña de Javier Pérez de Cuéllar amén de candidata al Congreso. Ahí nació la amistad. Una vez elegida congresista, Anel tuvo como principal asesor a Willy. "El -dice- era una especie de jefe del gabinete del pequeño despacho congresal. Era el hombre clave, el estratega. Llevaba adelante las propuestas y tuvo mucho que ver con mis éxitos electorales".

    Entre 1995 y el 2000, Anel Townsend hizo de la fiscalización su mejor carta de presentación, y en todos sus destapes fue secundada por Gonzales Arica. No hay que olvidar que ella participó protagónicamente en la denuncia sobre las intercepción teléfonica, contra políticos opositores y periodistas independientes, en la campaña electoral de 1995. El caso llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de Prensa Libre. Ambos investigaron, de otro lado, la fuga de Montesinos en el velero "Karisma".

    En julio de 1998, los entonces amigos protestaban juntos contra la juramentación de Javier Valle Riestra. De la marcha callejera a la marcha nupcial. Der.: Anel: "A él, le debo haber crecido como persona". Willy: "Admiro su vehemencia, su tenacidad".

    Durante ese quinquenio, cada uno tenía su propia vida personal. Anel tiene un niño de 7 años, Andrés, y está divorciada hace tres años. Gonzales Arica estuvo casado con Beatriz Mejía, su hijo Franco tiene siete años y su otra hija, Camila, 3. Está divorciado hace 5 años.

    Según Anel, el enamoramiento, el primer beso, ocurrió el último Año Nuevo en Río de Janeiro. Para Willy, el enamoramiento sin primer beso sucedió antes. "Cuando se inició este gobierno, Anel y yo dejamos de trabajar juntos. Habíamos compartido tantas cosas: secretos, emociones, luchas. Cuando me di cuenta de que había dejado de ser la persona que siempre estaba a su costado, comencé a sentir su ausencia". O sea, se percató que estaba templado. Por eso, al enterarse que Anel iba a viajar a Brasil, invitada por el Parlamento Latinoamericano a la ceremonia de transmisión de mando del presidente Lula da Silva, le sugiere recibir juntos el Año Nuevo. "Yo tenía otros planes -dice Anel-, pensaba irme en un vuelo comercial a Río a ver a una amiga, festejar con ella y, al día siguiente, partir a Brasilia". El presidente Alejandro Toledo, no en vano de segundo nombre Celestino, se encargaría de arreglarlo todo. "Me llamó el 30 de diciembre para que asista a Palacio -continúa Anel- a una reunión de evaluación del tema anticorrupción. Le dije que no podía, que perdería mi vuelo". "Pues nos vamos en el avión presidencial", le respondió Toledo. ¿Coincidencia?, el presidente y su esposa ya tenían planeado hacer escala en Río para recibir el bendito Año Nuevo con unos amigos. Esa noche, Anel y Willy pasearon por el malecón de Copacabana, se unieron a los festejos populares y sólo ellos saben qué le prometieron a la diosa Yemayá.

    "Es increíble -afirma Anel- cómo no me pude dar cuenta antes, que Willy era más que un amigo importante. Recuerdo que Martha Chávez, Luz Salgado y todas ellas hablaban hace algunos años de nosotros e imaginaban que vivíamos un romance. ¿Por qué inventarán esas cosas?, me preguntaba yo".

    Anel Townsend Diez Canseco, se inició en la vida política muy joven. Creció entre su casa y el partido aprista y antes que canciones de cuna escuchó palabras como estructura y coyuntura o espacio y tiempo histórico . Ejerció el periodismo un buen tiempo y, a los 28 años, se convirtió en una de las congresista más jóvenes del Parlamento. En los comicios pasados obtuvo la votación más alta: 329,970 sufragios. Actualmente, ya en el cargo de ministra de la Mujer y Desarrollo Social, y según últimas encuestas, cuenta con un 53 % de aprobación. Sólo la supera la primera ministra Beatriz Merino con el 58 %.

    Guillermo Gonzales Arica ha sido asesor de varios parlamentarios, periodista de esta casa editora y secretario de prensa de Alejandro Toledo.

    El trabajo de ambos copa sus agendas por completo, pero como ellos mismos aseguran "siempre hay tiempo para el romance". A partir de hoy, ya no será a escondidas. (Teresina Muñoz-Nájar).

     

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal