Edición Nº 1785


 

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    ARTICULO

    14 de agosto de 2003

    Accidentes Nunca Faltan
    Paracas es el talón de Aquiles del Proyecto Camisea. Esta semana llega una misión del BID y del gobierno de EE.UU. para pegarle un último vistazo.

    OTRO DERRAME
    En enero del 2001 el tanquero ecuatoriano Jessica encalló en las islas Galápagos derramando 600 toneladas de petróleo sobre 1,200 km2 de mar.

    CARETAS publica las conclusiones de la consultora ambiental URS sobre la construcción de la planta de fraccionamiento de gas en la bahía de Paracas. URS fue contratada por el Eximbank de Estados Unidos para que realice una auditoría ambiental y verifique si el proyecto Camisea en su conjunto cumple con los estándares reclamados por la entidad financiera. No se trata pues de la opinión de unos ambientalistas melenudos y románticos. El informe fue presentado en mayo último, pero recién se hizo público el 18 de julio en respuesta a una demanda interpuesta por las ONG Amigos de la Tierra y Amazon Watch, al amparo del Derecho a la Libertad de Información (Primera Enmienda) de EE.UU. El documento identifica varios problemas en la ruta del gasoducto -540 km de largo- de carácter social y ambiental, subraya algunas cosas bien hechas y ofrece múltiples sugerencias. Pero cuando acodera en los límites de la Reserva Nacional de Paracas, es tajante. (M. Zileri).

    LO QUE DICE EL INFORME

    SE esta proponiento que la Planta de Fraccionamiento del NGL se establezca en Playa Lobería, a 12 km al sur de Pisco, distrito de Paracas. Playa Lobería está ubicada a 7 km al norte de la Reserva Nacional de Paracas, un área de enorme y variada biodiversidad de invertebrados, peces, mamíferos marinos y especialmente aves migratorias, siendo además un área protegida internacionalmente -la única Reserva Nacional y santuario marino designado en un sitio Ramsar (convención sobre zonas pantanosas, 1971). Pluspetrol debería haber desarrollado un análisis más detallado sobre el impacto social y ambiental de la ubicación de la Playa Lobería y haber comunicado adecuadamente tanto los aspectos positivos y negativos a las partes involucradas.

    Lo Advierte Informe Final Sobre Camisea
    La locación propuesta (de la planta de fraccionamiento de gas en la Bahía de Paracas) es un área altamente sensible para invertebrados, peces, mamíferos marinos y especialmente aves migratorias, e internacionalmente protegida -se trata de la única Reserva Nacional y santuario marino del Perú. Esto representa una tremenda negligencia en la evaluación rigurosa de alternativas, y una enorme brecha de información en cuanto al impacto. Der.: El tendido del gasoducto avanza entre 84 metros y 3 km diarios, según la dificultad del terreno.

    Además, estudios in situ (baseline) y una rigurosa evaluación del impacto indirecto, en particular en lo que se refiere pesqueras y la economía de las mismas. La URS no está convencida que la Playa Lobería sea el mejor sitio que se pueda seleccionar desde un punto de vista social y ambiental, aunque posiblemente sea el mejor en lo que concierne el lado de ingeniería y logístico. Existen riesgos muy altos para la economía pesquera y el ambiente marino de esta ubicación. Cualquier impacto social y ambiental negativo tendrá serias consecuencias ya que serán potencialmente acumulativas dada la polución existente de otras industrias en el área.

    La URS también está preocupada por la instalación de la Planta de Fraccionamiento y el Terminal de Exportación con tuberías subacuáticas en la Playa Lobería. En general, estas consideraciones están incluidas en Evaluación de Alternativas, Compra de Terreno, Adecuación al EIA y Consulta Pública.

    ADECUACION DEL ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL

    -Insuficiente análisis de impacto (particularmente indirecto) llevado a cabo por el Estudio del Impacto Ambiental (EIA).

    Estas insuficiencias hacen que el proyecto esté menos preparado para prevenir, mitigar y restablecer las condiciones necesarias debido a la construcción y operación de la planta.

    Los puntos no tomados en cuenta incluyen: estudios sobre pesca, la migración de peces y aves en el área, sobre la dirección y velocidad de las corrientes oceánicas, impacto sobre la recolonización de las aves, biodiversidad, identificación de los habitat reproductivos alrededor de la bahía, la frecuencia y época de la presencia de mamíferos marinos y tortugas en la misma.

    -En general, los planes de contingencia no demuestran el compromiso de Pluspetrol a seguir las pautas delineadas por el Banco Mundial para proteger comunidades y minimizar el impacto sobre el ambiente ecológico marino. Se necesitan proyectos más específicos.

    Se deberían tener previstos mecanismos de contención en caso de derramamiento de NGL, diesel o nafta que sea apropiada para cada químico. Se ha sugerido que "booms" (cercos flotantes) deberían ser colocados alrededor de los buques petroleros durante el embarque.

    -El análisis del EIA no diferenció suficientemente el impacto de tubería subacuática versus la idea original de un muelle. Esto conlleva que Pluspetrol no está adecuadamente preparado para subsanar un derrame de proporciones por falta de estudios in situ sobre cambios en la temperatura del mar, profundidad de la tubería, condiciones oceanográficas y las probables influencias de El Niño.

     

    John Snow, Secretario del Tesoro de EE.UU., y Enrique Iglesias del BID. Observaciones ambientales han puesto en peligro el crédito multilateral. Der.: El crédito BID por US$ 75 millones en pindingas son para financiar el gasoducto, mientras que los US$ 125 millones solicitados al Eximbank son para financiar la etapa de extracción y construcción de la polémica planta de fraccionamiento. A nivel local, el Banco de Crédito junto con Apoyo Consultoría y West Field Capital del ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, trabajan un crédito sindicado con el cual esperan levantar US$ 150 millones más.

    -Se ha minimizado el impacto potencial al ambiente marino y social durante la construcción y operación de la planta. En particular se subestimó los efectos del ruido y el tráfico marítimo.

    El impacto sobre las pesqueras no fue definido cuantitativamente.

    El resultado del impacto económico de las pesqueras, así como el impacto sobre los medios de subsistencia de la población no fueron mencionados en el EIA.

    -El EIA demuestra poco conocimiento sobre el efecto de ruido en el ambiente marino.

    También no identificó la posibilidad de potenciales locaciones de bancos de coral ni investigó el impacto del tráfico marítimo sobre el turismo, la economía y recursos marinos.

    CONSULTA PUBLICA

    La falta de una apropiada comunicación con las comunidades circundantes sobre los temas relacionados a la ubicación del proyecto, las especificaciones del diseño y el impacto potencial. Los miembros de la comunidad y los biólogos de la Reserva, quienes fueron entrevistados por URS, indicaron de que tenían temor y que estaban preocupados y hasta hostiles hacia la instalación de otra industria sobre sus costas. Ellos creen, así como los biólogos de la Reserva, que el proyecto podría ser establecido en otro sitio.

    -La falta de compromisos escritos por parte de Pluspetrol en lo que se refiere al turismo, la descarga de harina de pescado y la calidad del agua y técnicas para la cosecha de algas.

    En conclusión, el impacto de evaluación en la nueva versión el EIA fue insuficiente para comprender la magnitud de pérdidas potenciales causadas a la economía, medio-ambiente e impacto social sobre la comunidad de Playa Lobería y la Bahía de Paracas.

    La URS considera que no existe suficiente justificación para la ubicación de la Planta de Fraccionamiento y Terminal de Exportación en esta locación.

     



    Culebrón Ambiental
    El gasoducto tiene 540 km de largo. Habla Alejandro Segret de TGP.

    ¿A qué velocidad avanza el tendido del gasoducto?

    -En la costa, a unos 3 km diarios; en la sierra, 1.5 km/día y en la selva entre 200 metros hasta 600 metros diarios. En un momento, a sólo 84 metros/día.

    -Esta semana llega una misión del BID y se habla de una nueva cláusula ambiental.

    -No hay nada nuevo. Está viniendo para cerrar temas pendientes como la formación de un fondo social. Se trata de ponerle moño o las últimas letras a lo que nos veníamos comprometiendo.

    -¿Cuáles son las grandes preocupaciones?

    -El control de la erosión, cosa que compartimos, y que no haya un proceso migratorio que perjudique a las comunidades nativas en la selva.

    -¿Qué soluciones tienen previstas?

    -Tenemos 14 viveros en desarrollo, los cuales van a dar 4 millones de plantas para reforestar la zona y estamos trabajando con el gobierno un plan de titulación de tierras.

    -Hace pocos meses fueron sancionados con US$ 1 millón por Osinerg.

    -La sanción fue por la construcción de caminos en pendientes elevadas para el traslado de la maquinaria pesada, y la falta de reforestación. Son puntos ambiguos que están en proceso de esclarecimiento.

    -Los ambientalistas señalan que el tendido del gasoducto ha ido más rápido que los trabajos de contingencia ambiental.

    -En algunos casos sí sucedió. Hoy estamos a la par.

    -Techint es una de las socias centrales de Transportadora de Gas del Perú. ¿Qué experiencia tienen?

    -Existen 14 cruces de los Andes construidos por Techint: ocho entre Argentina y Chile y los demás en Colombia.

     

     

     


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