Edición Nº 1785


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    14 de agosto de 2003

    ¡Dame ese Cinco!
    Ultimos episodios de la batalla de Canal 5 inspiran a los Chistosos. El 25 debutan en Canal 4.

    Guillermo Rossini y Hernán Vidaurre remedan a sus ex empleadores Genaro Delgado Parker y Federico Anchorena. Fernando Armas es el Presidente que zapea su desconcierto.

    DISIPADA la polvareda del Morro Solar, en medio de la cual los matones de Ernesto Schütz Landázuri tomaron la señal de Canal 5 interrumpiendo "Panorama" (domingo 10, 8:53 p.m.) y la volvieron a perder ante un mayor contingente de matones contratados por la administración de Genaro Delgado Parker (lunes, 8:15 a.m.); urge a gritos una solución judicial.

    Pero el pánico de los jueces ha paralizado la acción de la justicia. El martes 12 la jueza Elsa Acosta del 23 juzgado de Lima que relevó al defenestrado Jorge Ramírez Velasco decidió dar curso a las varias apelaciones de Schütz y elevar el expediente a la Corte Superior. Recién se estaría designando a los vocales que resolverán el lío de cautelas.

    El pánico también atacó al presidente de la Corte Superior de Lima Víctor Raúl Mansilla que ha echado en cara al Ministerio de Transporte su efímera performance en el tema. Sin embargo, no olvidemos que el sentido político de la suspensión de la señal por el MTC el 17 de julio, conversado entre el Ejecutivo y la Corte Suprema (CARETAS 1781), fue dar un plazo a la justicia para que ésta resuelva.

    Sobran razones técnicas para una nueva intervención administrativa, pero los jueces podrían ahorrarnos ese episodio repetitivo y resolver sobre el fondo: ¿Quién diablos administra el canal en su integridad?

    También se ha inhibido el juez Luis Enrique Quiñones del Cono Norte, la instancia que otorgó una medida cautelar a favor de Delgado Parker el 24 de febrero y que, si se anula todo lo actuado por Lima, tendría que seguir vigente. Pues Quiñones se ha inhibido ante el peso de la corte limeña y ha pedido a la Suprema que decida sobre su competencia. Ambas partes litigan furiosamente en ambos frentes.

    Y se ha abierto un tercer frente, el de la instancia laboral. Un grupo de trabajadores ha contratado al estudio del abogado Gonzalo García Montero para que defienda sus intereses y plantee una administración judicial neutral.

    El combate de matones en el Morro Solar dejó algunos desperfectos y audiencias indignadas. Der.: La policía custodia pero no decide. Además del Poder Judicial el Ministerio del Interior también pone a prueba su ecuanimidad.

    La ley los faculta pero no los obliga a plantear un candidato. A pesar de poner en duda su neutralidad con la insistencia, el grupo apuesta por la Consultoría A de Jaime Crosby que manejó decorosamente América Canal 4 durante el 2002.

    El juzgado laboral que decida atender estas demandas estaría facultado a nombrar la tercería. Es más complicado, en cambio, pero no imposible, que el juez civil acopie argumentos para hacer lo mismo.

    El bando Schütz, que aparentemente juega a perdedor en la batalla judicial, apuesta por la salida neutral y el martes en la noche se encontraba discutiéndola con los trabajadores que apuestan por A. Por cierto, la neutralidad de estos podría echarse a perder con estas visitas al local inactivo de Schutz, pero el desempleo y la posible crisis terminal de la empresa los obliga a trabajar alternativas.

    Es probable que detrás de esta estrategia semiderrotista, el bando del accionista mayoritario Schütz se prepare para un proceso de insolvencia a lo Angel González de ATV para el que contaría con una batería de empresas acreedoras ligadas a sí mismo como Ruferni, Telespectra o Indeco.

    En cambio, Delgado Parker no quiere ni cree en ningún tercer hombre. Sigue batallando en todos los frentes, y preparando una estrategia para convertir a Schütz de mayoritario a triste figura del pasado de Pantel. Sus mensajes a la otra parte, enviados con su hermano Manuel, no han tenido respuesta. O Genaro o el tercer hombre, ese es el dilema de la justicia una vez que el bando de Schütz se abstiene de pelear su primacía.

    Delgado Parker no cree en terceros. Schütz Freundt se resignó a perder el control general pero plantea recurrir a un tercer hombre. Der.: Una señal que interfiere la serenidad de la teleaudiencia.

    JALANDO HUMOR

    Mientras la solución tarda, el canal pierde alrededor de tres millones de soles al día que son de alguna manera absorbidos por la competencia, regala espacios publicitarios intentando detener el drenaje, y asiste a la dramática fuga de sus talentos.

    Hasta los "Mil oficios" están prácticamente cancelados porque los bandos ni siquiera pueden ponerse de acuerdo en el uso del Coliseo Amauta. Efraín Aguilar visitó con Genaro el Salonazo de Surquillo para trasladar allí el barrio escenográfico pero el proyecto se diluyó.

    Los entrañables Chistosos Fernando Armas, Guillermo Rossini y Hernán Vidaurre no tuvieron igual paciencia y se han ido con sus chistes a otra parte, a excepción de título y personajes patentados durante su estancia en Pantel.

    Espíritus libres y exitosos, no merecían el trato que recibieron luego de parodiar la entrevista de Alejandro Guerrero y Jessica Tapia a Toledo. Se les intentó separar y sobrecargar de trabajo.A Vidaurre le ofrecieron un show aparte en Canal 13, Armas fue forzado partenaire de Maritere Braschi en "Reina de corazones".

    Aunque hay un contrato que los ataría al 5 hasta fin de año y rescindirlo implica el pago de una penalidad, las malas condiciones de trabajo les sirven de causal para legitimar su jale a América. Muy pronto, desde el 25, sobreviviremos las coyunturas, gracias a ellos, en "Noti...rías, la noticia hecha humor". Hacían falta.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal