Edición Nº 1785


 

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    ARTICULO

    14 de agosto de 2003

    La Taza Gana
    Café peruano en la primera tienda que Starbucks abre en Lima.

    Crucial distingo entre Latte y un Capuccino en manos de la especialista Cecile Hudon. Al lado, taza honda de Pablo Arizmendi vicepresidente de Mercadeo para Latinoamérica.

    EN 1981 Howard Schultz era un energético neoyorquino que trabajaba para una transnacional que vendía cafeteras cuando algo llamó su atención: un pequeño negocio en Seattle estaba haciendo mayores pedidos que su mayor cliente en todos los Estados Unidos, la gigantesca tienda Macys. El misterio se llamaba Starbucks, Café, Té y Especias.

    Llegó hasta el minúsculo local frente al mercado de pescadores para encontrarse con una revelación sensorial de su propio destino. Seductores granos de café de alrededor del mundo se atesoraban en estantes con el mismo respeto con el que una biblioteca cuida de sus libros. Una nutrida feligresía local se acercaba al lugar preguntando por variedades de Sumatra o Costa Rica, ignotas al gourmet de supermercado. El aroma y sabor de una taza de grano molido, pasado frente a él, lo hizo ver la luz. Y la luz era color café.

    Schultz viajó a Europa. Lo cautivó la cultura del barista italiano, aquél artesano detrás de la máquina que sabía combinar el trato atinado al parroquiano con una suprema pericia cafetera. De regreso en los EE.UU. abrió en Seattle una pequeña cadena de cafeterías, pero sin dejar de soñar con su primera sensación de placer humeante llamado Starbucks. Pasaron seis años para que en 1987 Schultz finalmente cumpliera su sueño. Convenció a los dueños originales que le vendieran el nombre. Ahora faltaba saber cuánta gente más podía apasionarse con una taza de café verdadero, aquél que venía de una planta y no de una lata. Resulta que eran legiones.

    Hoy en día Starbucks, con 7,000 tiendas en 31 países donde se ofrecen 27 tipos diferentes de café, tiene un promedio de 23 millones de clientes a la semana. Cuenta con 65,000 empleados (o socios, como ellos les llaman), y las ventas del año fiscal 2002 supusieron US$ 3,288,908 de dólares.

    Dulce sorbo de una compañía que ha revalorado una bebida ancestral, evitando lo instantáneo y homogeneizado en favor de la diversidad cualitativa: CARETAS pudo constatar en la planta de tostado de Kent que se prueban 100,000 tazas de café al día: aquél que no está a la altura de sus estándares es devuelto al vendedor. El mejor café del mundo, el arabica, es tal porque crece lento y a mayor altura, con el cuerpo suficiente para soportar altas temperaturas de tostado que hacen brotar su aroma y sabor. El café arabica crece entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio, es decir Indonesia, Africa y América Latina. Por lo que resulta obligatorio, a propósito de la apertura de su primer local en Lima, que Starbucks introduzca al mercado un café peruano cultivado en el Corredor de Conservación Vilcabamba- Amboró dentro del marco de un proyecto de desarrollo sostenible.

    El nombre de la cadena fue idea de uno de sus dueños originales, un cultivado profesor de literatura alerta al vínculo histórico entre la travesía marina y la difusión del café. Herman Melville en Moby Dick crea a un marino adicto al café, el Capitán Starbuck, el único en enfrentarse a Ahab, acaso por tanta cafeína. Melville, también en Moby Dick, describe brevemente Lima como una ciudad melancólica donde nunca llueve. Puede ser. Pero de que aquí además se toma café, se toma.

     

    La escuadra: el lácteo Latte, el refrescante Frapuccino y el primordial Espresso. Al lado, local de University City en Seattle, el que más vende en todos los Estados Unidos. Derecha, gallito de las rocas, la cara del café peruano.

     

     


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