Edición Nº 1785


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    14 de agosto de 2003

    Paginas 18 y 19 de la edición impresa.


    Claudia Ortiz de Zevallos, espectacular belleza arequipeña que estremece a los limeños. "Cuando termine mi reinado pienso viajar a Italia, a estudiar y trabajar". Bachiches, están avisados. Derecha, Alonso Ruiz Rosas: "Arequipa es siempre mi destino final". Zenaida Solís: "Arequipa es una ciudad complicada y difícil, hay que entenderla, jamás someterla".


    Arequipa, 463 Aniversario
    Monarquía Characata

    Dinastía de mistianos, entre los que se encuentra una reina, establecen su feudo en Lima.

    Blanca Chávez y los protagonistas del plato estrella de "El Rocoto", el chupe de camarones. También destacan los rocotos rellenos y el afamado "solterito".

    AREQUIPA ha sido, históricamente, tierra pródiga en personajes de estentórea resonancia. Poetas, pintores, historiadores, héroes, políticos, periodistas y escritores han nacido en esa telúrica ciudad. Aquí, cinco arequipeños que han sentado sus reales en Lima, con todo y nevada.

    Apenas salió del colegio, Claudia Ortiz de Zevallos vino a Lima. Quería estudiar arte y como suele ocurrir, la capital le ofrecía mejores oportunidades. Inmediatamente, Claudia se vio obligada a posponer sus estudios pues fue capturada por el lente de experimentados fotógrafos que, impresionados por su belleza, la convirtieron en modelo. Hasta que, no podía ser de otra manera, recibió la corona de Miss Perú Universo. Como reina, esta linda arequipeña ha dejado muy bien puesto el nombre del país. Quedó en quinto lugar en Filipinas, en el concurso Miss Tierra y en el undécimo en el de Miss Universo, realizado en Panamá. Claudia siempre se da un espacio para volver a Arequipa. Como que estará presidiendo los festejos mistianos este 15 de agosto.

    Alonso Ruiz Rosas es un trashumante. Austero y por lo tanto ligero de equipaje, este destacado poeta y periodista arequipeño, se niega a permanecer mucho tiempo en el mismo lugar. En los últimos años, ha pasado largas temporadas entre París, Roma y claro, Arequipa, su "siempre destino final". Ahora, sin embargo, ha anclado temporalmente en Lima para cumplir importante rol en la formulación del Plan de Política Cultural del Perú en el Exterior, de la Cancillería, cargo que no le ha impedido ejercer su independencia periodística, crítica muchas veces del gobierno. Ruiz Rosas tiene, por cierto, una gran experiencia como promotor cultural. Su labor en Arequipa es bastante conocida y ahí está, entre otras gestiones, la organización del equipo que obtuvo inscripción del Centro Histórico en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

    De otro lado, durante los acontecimientos ocurridos el año pasado en Arequipa, a raíz del problema generado por la pretendida privatización de EGASA, Ruiz Rosas mantuvo una postura a favor de la misma pero discrepante de la manera en que el gobierno intentó llevarla a cabo. Le preguntamos, a propósito de esos hechos si, como dice el presidente regional, Daniel Vera Ballón, el ministro Rospigliosi puede ser considerado un enemigo de Arequipa. Ruiz Rosas responde: "Es cierto que muchos se sintieron ofendidos en Arequipa por ciertas declaraciones de Fernando Rospigliosi sobre la autenticidad de la huelga de hambre y la magnitud de la protesta antiprivatizadora. Pero no creo que el incidente convierta a Rospigliosi en enemigo de Arequipa, aunque sí lo es, y desde hace mucho, de algunos paisanos abominables como Abimael Guzmán o Vladimiro Montesinos. Sería absurdo. Rospigliosi es un ministro honrado y capaz, que encabeza la reforma policial y la lucha antisubversiva respetando los derechos humanos, como corresponde a la tradición cívica y jurídica de nuestra ciudad. Es más, hasta parece arequipeño: tiene nevada y aborrece las medias tintas. Por algo vivió buen tiempo en la blanca ciudad y está casado con arequipeña. Me parecen mezquinos los ataques que le hace el presidente regional. ¿O pretende que extrañemos a Mantilla o a los otros ladrones engalonados?".

    Diego Molina: "Todo lo que podamos conseguir en Lima debemos de aportarlo hacia Arequipa".

    A los 23 años Zenaida Solís decidió dejar Arequipa. Había terminado sus estudios de lengua, literatura y educación en la Universidad San Agustín y traía consigo vasta experiencia periodística. Desde los 16 años había conducido un programa "de música y noticias" en radio Continental y también había pasado por la televisión characata. Por eso, no le fue difícil ingresar rápidamente a Panamericana que acababa de inaugurar su "telecentro". "He estado en Panamericana 15 largos años", dice ella. Actualmente, Zenaida divide sus días entre radio 1160 y Global Televisión. Eso sí, jamás ha roto vínculos con la "tierra chica". "Me alegró mucho -asegura- ver durante el arequipazo como nuestra ciudad, al reclamar el cumplimiento de un compromiso, recuperaba ese espíritu combativo que la había caracterizado tanto". Por otra parte, Zenaida Solís no puede olvidar el día que el ex alcalde arequipeño, Juan Manuel Guillén, le entregó un enorme trofeo en reconocimiento a su labor profesional en pleno estadio de la UNSA y ante miles de paisanos. "Ellos me obligan a esforzarme mucho".

    Hay un lugar donde los arequipeños si no caen, resbalan. Es "El Rocoto", restaurante en el que la comida mistiana alcanza desmesurado esplendor. Lo inauguró, hace 17 años, Blanca Chávez, tenaz cocinera y por mérito propio, exitosa empresaria. "Cuando tenía 8 años, mi madre se casó por segunda vez. Entonces mi abuela, Adela Linares Bejarano, orgullosa como toda mujer de su tierra, me trajo a Lima para que viviera con ella". Pues fue la abuela la que le enseñó a cocinar y animó para que abriera "El Rocoto". Ahora, Blanca Chávez está dedicada a promover la comida no sólo characata sino peruana, es investigadora del tema gastronómico de la Universidad San Martín de Porres y está a punto de publicar un libro de comida arequipeña a través de la misma institución. Las celebraciones del 15 de agosto en su local, son memorables.

    Diego Molina es un joven que ya lleva la impronta que tan bien caracteriza a los arequipeños. "El centralismo me obligó a venir a Lima", dice él. Diego terminó sus estudios de Derecho en la Universidad de Lima y actualmente trabaja en el Instituto de Defensa Legal, lugar en el que hace muchas cosas. "Investigo diversos temas, hago gráficos y carátulas para la revista Ideele, en fin...". Ocurre que Diego también es pintor, músico y poeta. Tiene su propio grupo de rock, es diestro con la primera guitarra y edita la revista de poesía Evohé . Como si esto fuera poco pertenece al comité organizador de "Caperos", peculiar carnaval que se celebra en Mejía, balneario arequipeño. "A Arequipa voy por lo menos cuatro veces al año", afirma. Y es que a esa tierra, es verdad, todos vuelven. (T.M.N.)

     


     

    En Pie de Fiesta
    Comenzaron celebraciones por aniversario mistiano.

     

    En agosto, ningún arequipeño siente frío ni es atacado por la nevada. Este mes, Arequipa es una fiesta. En el Festival de la Arequipeña, esperada actuación de Fito Paez y Los Prisioneros.

    LOS festejos arequipeños se inician el 1 de agosto y no mueren si no hasta el día 31. El programa de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad Provincial de Arequipa promete, desde festivales culinarios, peleas de toros, encuentros de literatura, homenajes diversos, concursos de tunas hasta la tradicional sereneta con la que se llega al día central, 15 de agosto, para seguir, porque casi no se duerme, con el "Corso de la Amistad", cuyas figuras centrales serán Claudia Ortiz de Zevallos, Miss Perú, y Nazaria Pozo, Miss Arequipa. Imposible aburrirse con tan diversas actividades a las que se suma, como todos los años, la organizada por la cervecería Backus: "El Festival de La Arequipeña". Esta vez con la participación de Fito Paez, Vilma Palma e Vampiros, Bacilos y Prisioneros.

     

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal