Edición Nº 1785


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    14 de agosto de 2003

    ¡Salud, Antero!
    La alianza Apra-Unidad Nacional en el Congreso sigue ganando espacios, mientras PP y el FIM aún no aciertan en contenerla.

    En mayo, durante las celebraciones por el cumpleaños de AGP, Antero y el ex Presidente sellaron un pacto que funciona y se proyecta en el Legislativo.

    Escribe PEDRO TENORIO

    SEGÚN un testigo, Alan García tomó del brazo a Antero Flores-Araoz, lo miró fijamente a los ojos y le dijo: "Antero, aquello a lo que el Apra se compromete, el Apra lo cumple". La escena sucedió el 23 de mayo último, la noche en que amigos, políticos y empresarios celebraban el cumpleaños del ex presidente con una alegre cena.

    Hasta entonces, Flores-Araoz temía que la Célula Parlamentaria Aprista no cumpliera la promesa de apoyar su candidatura a la presidencia del Congreso. Alertado de estos temores, García hizo que el líder pepecista se sentara en la mesa de honor y selló el compromiso: seguirían juntos, pasara lo que pasara, hasta el final de la contienda.

    Como se sabe, dos meses después la alianza Apra-UN perdió a manos de Henry Pease y una coalición multipartidaria.

    Pero Antero no olvidó el juramento, y este último martes devolvió el gesto. Consiguió que en la Junta de Portavoces UN apoyará -sin más disonancia que la del parlamentario arequipeño Rafael Valencia Dongo- la pretensión aprista de conservar la presidencia de la estratégica Comisión de Fiscalización (CF).

    Esta nueva conquista del tándem Apra-UN se suma a la que obtuvo la semana pasada cuando persuadió a los independientes y evitó que el oficialismo le quitara todo filo investigador a esa comisión (CARETAS 1784).

    ¿Cómo surgió esta sociedad entre dos fuerzas ideológicamente tan distantes como el Apra y UN?

    Según una fuente al interior de la bancada aprista, fue José Luis Delgado -próximo presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso- quien aprovechando una vieja amistad con Flores-Araoz le propuso entablar coordinaciones a futuro, las mismas que le permitirían a ambas bancadas enfrentar en mejores condiciones a PP y al FIM. Fue así como surgió el apoyo a Antero para tentar la presidencia del Legislativo, en febrero de este año.

    De ahí en adelante, lo demás es historia conocida.

    Sin embargo, a tanto están llegando los entendimientos Apra-UN en el Legislativo (fuera de él, como es evidente, AGP y Lourdes Flores mantienen una cordial beligerancia) que varios de sus miembros departen más allá del hemiciclo. Eso mismo sucedió el martes 5, cuando Rafael Rey y José Barba, entre otros congresistas de UN, se unieron a los apristas para celebrar el cumpleaños de la madre de Delgado.

    "Sabemos perfectamente que unir fuerzas con UN en el Congreso nos da una imagen de apertura", reconoce éste. "Y estas buenas migas nos pueden servir de mucho si es que Lourdes Flores no pasa a una segunda vuelta en los próximos comicios", asegura otro, más avispado, pensando en el 2006.

    Martes 12. En la Junta de Portavoces y ante congresistas de todas las bancadas, el Apra y UN volvieron a jugar en pared.

    ¿HOY COMO AYER?

    No han faltado quienes ven, en este entendimiento, ecos de la alianza parlamentaria Apra-UNO que rigió los destinos del partido de la estrella y la Unión Nacional Odriísta (del ex presidente Manuel Odría) entre 1963 y 1968.

    En ese entonces, ambas fuerzas se aliaron para endurecer su oposición al primer gobierno de Fernando Beláunde. Como se recuerda, Odría había perseguido sin tregua al aprismo durante su gobierno (1948-1956), por lo que la alianza, figura en la historia del siglo XX como un deplorable ejemplo de oportunismo político.

    Es más, contribuyó a abonar el terreno para el golpe del General Juan Velasco Alvarado.

    Hoy los tiempos son otros, pero la "sociedad" surgida en el Legislativo -y que lideran Jorge del Castillo de un lado y Antero Flores-Araoz del otro- genera todo tipo de suspicacias en PP y el FIM, quienes, a estas alturas del partido, ya llevan algunas batallas perdidas.

    COMISION SIN OMISION

    Este jueves 14, desde las 5 p.m. el pleno del Congreso aprobará los acuerdos de la Junta de Portavoces (que otorgó 9 presidencias de comisiones a PP, 6 al Apra, 3 a UN, 2 al FIM, 2 al GPDI y 2 a la bancada SP/AP/UPP) y el número de miembros que corresponderá por grupo en cada comisión.

    En todas, la mayoría recaerá en la alianza PP-FIM. Pero con las ausencias y licencias que los padres de la patria suelen pedir, la disciplina del Apra y UN puede ser determinante a la hora de las votaciones.

    Las presidencias serán definidas al interior de cada comisión el lunes o martes de la próxima semana. Sin embargo, algunos nombres estarían ya definidos para asumir el encargo. A saber:

     

    El Apra -gracias a UN- conserva Fiscalización. Javier Velásquez (izquierda) volvería a presidirla y su primera investigación se centrará en las visitas que Anatolio Germán Toledo (derecha), hermano del Presidente, llevó al CNI.

    PP tendrá Economía (Luis Solari), Descentralización (Walter Alejos), Trabajo (Carlos Almerí), Agraria (Paulina Arpasi), Educación (Ernesto Aranda), Energía (Alejandro Oré), Amazonía (Eduardo Salhuana) y Presupuesto (Enith Chuquival, Eittel Ramos o Celina Palomino).

    Constitución, que corresponde también a PP, le será cedida a título personal a Natale Amprimo (SP/AP/UPP).

    El Apra conserva Fiscalización (repetiría el plato Javier Velásquez Quesquén), además de Relaciones Exteriores (Delgado), Vivienda y Construcción (Carlos Armas), Juventud y Deporte (Jonhy Peralta), Producción y Pymes (Manuel Noriega) y Mujer y Desarrollo Humano, aún sin titular a la vista.

    Unidad Nacional, por su lado, se las verá con Medio Ambiente, Gobiernos Locales y Seguridad Social. El FIM manejará Defensa Nacional (Luis Iberico) y Justicia y Derechos Humanos (Gustavo Pacheco).

    GPDI: Comercio Exterior y Salud.

    Y la bancada-trabalenguas (SP/AP/UPP) presidirá Defensa del Consumidor (Manuel Merino-AP) y Transportes (Mario Ochoa-UPP).

    Si prevalece la idoneidad, quizás sí haya futuro para un Congreso que, a decir de las encuestas, está obligado a superarse a sí mismo.

     

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal