Edición Nº 1783


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     
    1 de agosto de 2003


    Elvira de Vuelta y Media
    Festival de Cine Latinoamericanao de la Católica rinde homenaje a Elvira Travesí el sábado 9.

    Elvira Travesí en 1939, dejando el canto para probar el cine. Al lado, 4 décadas después, se despide de la pantalla en "Maruja en el infierno" de Lombardi.

    FUE Primera Dama nacional, pero no en el controvertido tabladillo político, sino en las tablas. Nació en 1919 en Argentina, y poco después sus padres españoles la trajeron a Lima, donde intentó darle al canto con sus hermanas Angélica y Gloria, pero pronto se hizo obvio que, al igual que a Gloria, le iba mejor de actriz.

    Compareció en el efímero boom fílmico peruano de los '30 ("De carne somos" 1938; "Los conflictos de Cordero" y "Barco sin rumbo,1940), y al extinguirse éste, se dedicó al teatro, donde se hizo indispensable. Con su esposo Juan Ureta Mille y sus hijas Gloria María y Liz, su hermana Gloria y el hijo de ésta Fernando Larrañaga, miembros de una variopinta parentela actoral que incluye a César "Loco" Ureta y a Regina Alcóver, conformaron lo que sus colegas con mucho respeto y algo de envidia llamaron el Clan Ureta-Travesí.

    En verdad, simplemente les gustaba trabajar en familia codeándose con todos. Se prodigaron sin discriminar medio y estilo y nos sorprendieron estrenando en 1961 la primera telenovela nacional, "Historia de tres hermanas", a la que siguieron innumerables folletines y teleteatros.

    La "Madre coraje" de Bertold Brecht es también la matriarca de la familia Ureta-Travesí. Con sus nietos Juani y Paula, hijos de Gloria María y Liz. Su esposo Juan falleció en Madrid en 1995.

    Fue la TV, por supuesto, la que cimentó la gran popularidad de Elvira, haciendo que la mayoría de peruanos la recuerden por su afable faz televisiva antes que por sus soberbias y contundentes performances teatrales. Quien la viera como la madura señora que usualmente fue en "Tres mujeres, tres vidas", teleserie de unitarios que recorrieron los tópicos de los '70, o como la bondadosa Doña Santa de "Nino", tardaría en reconocerla como la amarga ex prostituta de "La visita de la vieja dama", como la "Madre coraje" de Brecht o como "La Celestina", citada por muchos teatreros como un hito actoral nacional.

    Por suerte, Francisco Lombardi recuperó para el cine la histriónica aspereza de la Travesí y le permitió explayarla como la procaz Doña Carmen de "Maruja en el infierno" (1983). Poco después, en 1985, viajó a Madrid con su familia. Y a sus 83 años, cuenta su hija Liz, sigue en la brega encarnando a los portentosos ancianos de Alejandro Casona. Precisamente, apenas regrese de su homenaje, empieza a ensayar "La barca sin pescador" de Casona.

    Liz llegó el miércoles con su madre. Antes de viajar, me dijo telefónicamente: "Quizá en el Perú nos sentíamos extranjeras, aquí nos sentimos muy peruanas. Gloria María ha presidido la Casa del Perú en España y yo tengo una sorpresa que contarles... Mi madre está muy alegre y a la vez nerviosa por el viaje. Queremos abrazar a tantos familiares y amigos" (Fernando Vivas).

     




    Hasta el 24 de agosto en el C. C. Ricardo Palma, Larco 727 Miraflores.

    Mirada Surreal
    Particular colectiva explora posibilidades del "Cadáver Exquisito".

    QUINCE artistas traman algo. Se reúnen semanalmente e intercambian carátulas de libros imaginarios pero reales y continúan, completan, definen nuevas figuras, personajes, elementos guiándose por lo que apenas atisban. Más de quince semanas después y siguiendo la senda alguna vez trazada, entre otros, por Picasso y Magrite y que tuvo una versión nacional en manos de Tokeshi y Shinki, la idea que en esta ocasión fue planteada por Ivana Ferrer, Sebastián Frank y Nancy Matusima y que reúne a egresados de la Católica, Corriente Alterna, ENSABAP y autodidactas se concretó en "Libro X", una sugerente exposición que busca y, veremos si consigue, reflexionar finalmente sobre el acto creativo. Avisado.

     


    Arte y Aparte
    Artistas dan su versión sobre supuesto despilfarro en PROMPYME.

    Oscar Naters y Sergio Urday han enviado misivas aclaratorias. Der.: Emilio Santistevan, organizador artístico de la entidad cuestionada.

    LA participación de artistas en actividades destinadas a promover el comercio, iniciativa de Prompyme, ha motivado una denuncia respecto al uso de recursos del Estado. Como se sabe, en las pasadas fiestas navideñas, y bajo la organización del artista plástico Emilio Santistevan, entre otros, se convocó a un concurso destinado a crear proyectos artísticos (performances, proyectos fotográficos, música, recitales de poesía) con el fin de promover la venta en focos comerciales como Gamarra, el Parque Industrial de Villa El Salvador, etc. Este proyecto, según afirma Santistevan, tenía la segunda finalidad de entender la labor artística como un elemento funcional (y útil) dentro de la dinámica de mercado. Es decir, entender al artista, también, como "una pyme". La experiencia generó gastos de aproximadamente S/. 604 mil, utilizado por 350 artistas para realizar 30 actividades u obras en 147 presentaciones. Sólo el rebote de prensa de las actividades, según un estudio realizado, hubiera supuesto un gasto de S/. 900 mil. "Se debe tener en cuenta, afirma Santistevan, que por ejemplo, si Oscar Naters recibió alrededor de S/. 30 mil, fue para realizar una obra, con un elenco de 19 personas, presentado 27 veces. Además, se ha tratado el tema como si los artistas fueran vedettes del Pronaa". Sin embargo, este tipo de promoción, que se pretendía repetir este año, se habría visto truncada por las presiones presentadas por la nueva administración que ha asumido el Ministerio del Trabajo. Las mismas presiones que habrían generado que Juan Infante, director de PromPyme, presente su renuncia el pasado miércoles 30 de julio.

     


     
    ENTRETELONES: Nació en Rusia pero vive en Nueva York desde hace unos diez años y ésta es su segunda visita al Perú: Para el director Slava Stepnov toda experiencia teatral es la misma si se trabaja con artistas talentosos y gente interesante. "Todo lo bueno es más o menos igual" -nos cuenta- "y si algo resulta mal aunque sea tiene un sabor nacional". Su nexo con nuestro país se dio a través de Leonardo Torres Vilar, a quien conoció en un casting teatral en Nueva York y con quien luego llegó a trabajar. Stepnov estuvo el año pasado en Lima para dirigir "Caín" de Lord Byron, y este año se prepara a hacer lo mismo con"La gaviota" de Chéjov, un autor que le apasiona. Por lo mismo, prepara un taller artístico especializado que se centrará en el trabajo conjunto sobre obras específicas, y en la relación director-actor-autor donde se abordarán algunas piezas del gran dramaturgo ruso. Informes en el C. C. Peruano Británico.

     


    Pleno Desconcierto
    Discurso presidencial produce desasosiego en el ambiente cultural.

    Elvira de la Puente, de la Comisión de Cultura, expone incertidumbre.

    LUEGO del balbuceante anuncio del presidente Toledo en el discurso presidencial por 28 de julio con respecto a la ley del artista y a la del libro, consultamos a Elvira de la Puente quien nos señaló que la algarabía primera había dado paso a un estado de incertidumbre y desasosiego general. Y esto porque las leyes enviadas por el Ejecutivo son diferentes a las aprobadas por el Congreso con anterioridad, lo que comprobaría una vez más la manía del señor Presidente por mentir pues, finalizado el discurso, Toledo se acercó a la presidenta de la Comisión de Cultura y en breve conversación le aseguró que se trataba de las mismas leyes. Ahora, luego de realizar una rápida confrontación de los textos, se han confirmado las variantes. Por ejemplo, en la ley del artista se apuntan cambios con respecto a la retribución y a los derechos de exclusividad de sus ejecuciones. Por el lado del libro, se han eliminado incentivos tributarios que se traducirían en la eliminación del pago del IGV sólo para la importación y venta de libros pero no para la compra de los insumos, así como la reducción de 12 a 3 años la vigencia de esta medida. Así las cosas, se avecinan largas reuniones y discusiones para lograr consensos a través del trámite de estos nuevos proyectos de ley que tendrán que pasar nuevamente por la revisión y dictamen de las comisiones, luego pasar al pleno y finalmente ser sometidas al juicio del Ejecutivo que muy bien podría volver a observarlas. Finalmente, sólo esperamos que la celeridad que el Presidente exigió al Congreso para la atención de estas leyes, atice una decisión que redunde en beneficio de un sector que de tan olvidado, causó alegría su sola mención en el discurso presidencial. Lástima que ésta no durara mucho (JCM).

     

    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal