Edición Nº 1783


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    1 de agosto de 2003

    El Filo del Mensaje
    Fue una exposición autocrítica que ha merecido aprobación plural, pero a la cual hay que aportar precisiones.

    La Marina obsequió al Presidente una copia de la espada del Almirante. Dos días después, Toledo fue al Congres, y no con la espada desenvainada. Disipó nubes del horizonte político.

    EL Mensaje presidencial del 28 de julio puede ser calificado de autocrítico, sobrio y ordenado. Marcó una diferencia con respecto al mensaje inaugural del 2001 y al del 28 de julio del 2002. Constituyó una ruptura de estilo y de fondo. Gracias a que fue parco en promesas resultó, además, prometedor. Prueba de estos aspectos positivos es la plural aprobación que ha recibido.

    Hubo, sin embargo, silencios, imprecisiones y errores.

    Entre estos últimos descuella el referido a la emergencia educativa. Beatriz Merino, presidenta del Consejo de Ministros, había anunciado esa declaratoria de emergencia. Pero el Presidente Toledo dijo en su Mensaje que se está elaborando "un Programa de Emergencia Educativa para el año 2004".

    Aplazar medidas frente a la emergencia equivale a suponer que la emergencia no existe. El educador León Trahtenberg subrayó a CARETAS: "La verdadera emergencia es que falta la sensación de emergencia. Es como si un enfermo terminal no se diera cuenta de que está enfermo".

    Un país en el que los colegiales ocupan, en América Latina, el último puesto en comprensión de lectura, matemáticas elementales y redacción, no puede esperar un año más para empezar -si acaso empieza- la reforma de la educación. Lo grave y doloroso es que los déficit de la educación afectan a los más pobres. "Esos alumnos, antes de ir a la escuela ya perdieron el partido. Se necesita acá una pedagogía para los pobres. La revolución educativa consistiría en el Perú en que los alumnos sepan leer. Estamos atrasados 150 años.

    Siendo así, Trahtenberg propone dos medidas de emergencia para enfrentar la pavorosa realidad:

    1. Reforzar la infraestructura. Hay colegios que se caen. Cada día que pasa aumenta el peligro

    2. Concentrar esfuerzos en lectura, redacción y matemática básica. Reencauzar a todos los maestros en esa doble dirección. Es una tarea dura y viable. Para este semestre.

    Palacio, sábado 26, 169 aniversario de Grau: Toledo recibió réplica del arma del héroe. Der.: No hubo grandes promesas, pero tampoco tuvo salidas intempestivas respecto a la oposición.

    REFORMA FICTICIA

    Una franja del Mensaje que ha suscitado polémicas es la referente a la justicia. El Presidente propuso acelerar la reforma en la dministración judicial y fijar la edad de 65 años para el cese definitivo de jueces, fiscales y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. Error por partida múltiple. La reforma judicial no es cuestión semestral. Es algo más profundo. Concierne, apuntó el Dr. Robert Mac Lean a CARETAS, a "un problema de cultura, no de conocimiento". "Venimos de una cultura con serias deficiencias de percepción, análisis, examen, relación, comparación, organización e interpretación de los hechos. Ninguna universidad capacita o entrena para eso a los estudiantes de Derecho. En esas condiciones, una reforma a corto plazo es totalmente irreal y ficticia".

    La impaciencia presidencial se justifica, sin duda; pero, una vez más, lo que falla es la precisión, la puntería. No se puede reformar en breves meses lo que hace un siglo ya denunciaba Manuel González Prada en su urticante ensayo Nuestros Magistrados.

    En cuanto al problema de la edad, Mac Leen recordó que en 1979 asistió, invitado por el propio Lord Denning, a la cena con que éste celebraba sus 80 años de edad. Ese día, el Times londinese publicó en primera página datos sobre ese gran jurista, al que calificó del más grande que hubiera existido en los últimos cuatro siglos de Inglaterra. Sir (Thomas) Denning siguió ejerciendo justicia seis o siete años más. Parecido es el caso del fiscal William Douglas, de Estados Unidos.

    En América Latina, muchos Estados establecen plazo fijo para el cargo de magistrados. En nuestro país, la edad límite es de 75 años para los magistrados de la Corte Suprema. Ni el Tribunal Constitucional ni el Consejo Supremo de Justicia Militar establecen término.

    En ese sentido, la expresión presidencial de que la "reforma de la justicia en el Perú no puede demorar un minuto más" expresa una justa impaciencia compartida por todo el país, pero no resulta realista.

    PUNTOS DE EQUILIBRIO

    Al margen de lo señalado, cabe insistir en que el Mensaje anunció un conjunto de medidas positivas. Por ejemplo, en la nueva estrategia de lucha contra el terrorismo, que incluye el respecto irrestricto a los derechos humanos.

    En el aspecto social, fue bien recibido el anuncio de que el Gobierno no permitirá el cierre de comedores populares, ni reducirá el presupuesto para Vasos de Leche y desayunos escolares.

    En el plano de la alimentación popular, el Presidente recordó que su gobierno ha prohibido que los harineros pesquen dentro de las cinco millas cercanas a la costa, y que el jurel y la caballa se destinen exclusivamente a consumo humano directo, "para beneficio de los más pobres, a un precio de un sol cincuenta por kilo".

    CARETAS pudo comprobar en estos días que en Puerto Pizarro los pescadores artesanales se quejan de que los grandes pesqueros no están respetando la norma. Ese abuso puede explicar por qué escasea y se encarece el pescado en los mercados populares. Este miércoles, CARETAS comprobó en el Mercado Central de Lima que el kilo de jurel se cotizaba a tres soles. Igual precio regía para la caballa. Aquí, el mal no reside en la voluntad gubernamental o en las disposiciones legales. Sin duda se requiere mano dura contra quienes infringen la ley y contra las autoridades que los encubren.

    Partidarios eufóricos después del Mensaje. Muchos contaron con movilidad y banderitas gratis. Der.: La presidenta del Consejo de Ministros, Beatriz Merino, marcó pautas en más de un aspecto.

    Un tema que pareció exhibir discrepancia entre la primera ministra y otros sectores del gabinete fue zanjado salomónicamente: el aumento del IGV, al que se opuso Beatriz Merino, será al fin transitorio. Durará pocos meses. Para eso, el Gobierno se compromete a presentar al Congreso un proyecto de reforma tributaria profunda que permite sustituir el actual aumento del IGV.

    Aporte novedoso en este campo es el que indica que el Gobierno va a fijar, en la reforma, qué parte delos ingresos van a financiar educación, salud, seguridad y desarrollo vial. Quizás eso permita corregir otro error de cálculo, que no es sólo del régimen: el 0.25 % del PBI anual no va a permitir que se llegue al 6 % que propuso el Acuerdo Nacional par educación sino el 0.75 %

    Buen anuncio fue el que indica los pasos que se van a dar para afirmar una alianza estratégica con Brasil y, por lo tanto, con Mercosur. La visita este mes del Presidente Luiz Inacio da Silva,el mandatrio que fue obrero metalúrgico, marcará un hito en ese programa.

    Ello no interfiere explicó, el Mensaje, con el afán de impulsar la Comunidad Andina de naciones, así como acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y México.

    NUEVO ESPIRITU

    Aparte de medidas de entonación social como el aumento del salario mínimo o el seguro integral que favorece ya a millones de peruanos pobres, hubo en el Mensaje un nuevo aliento político. Dijo el mandatario al definir lo que entiende como punto de quiebre: "revaluar nuestra acción como gobierno con actitud abierta a la sensibilidad ciudadana y dispuesta a escuchar todas las voces".

    El concepto incluye un pacto o compromiso de corto plazo con las organizaciones políticas y sociales del Acuerdo Nacional.

    En esa buena dirección se coloca asimismo el trabajo de un equipo que está diseñando el Centro de Planificación Estratégica, que será presentado al Acuerdo Nacional antes de ser llevado al Congreso.

    El aumento de capitales para el Agrobanco y el establecimiento de una Unidad de Diálogo y Resolución de Conflictos pueden resultar conflictivos para quienes buscan enfrentamientos y exclusiones sectarias. Pero tienen que ser saludados como correcciones en la buena dirección.

    Otra nota de sensatez conviene subrayar en el Mensaje. En momentos en que el montesinismo agazapado libra campaña contra la Comisión de la Verdad y contra el ex Presidente Valentín Paniagua y su régimen, Toledo llamó a "esperar con serenidad y prudencia el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, cuyo trabajo ha recibido nuestro respaldo". Fue en el Mensaje plausible rasgo de prudencia y serenidad.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal