Edición Nº 1782


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    24 de julio de 2003

    La Ley del Apagón
    Socios de Panamericana TV son obligados a conciliar para salvar el futuro del canal.

     

    Genaro Delgado Parker muestra un libro societario parecido al que su facción rival se niega a mostrar, pues allí se develaría el secreto de las transferencias de acciones entre padre e hijo Ernesto Schütz.

    SI fuera una obra de abstraccionismo puro se llamaría punto negro sobre fondo negro. No se ve nada y hasta el cierre de edición no se sabía hasta cuándo el "canalazo" de la televisión peruana sería una mancha oscura en nuestras pantallas.

    El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) apuró el proceso de inspección técnica que empezó el lunes 14. Tan sólo tres días despúes, el viernes 17, se dictaron prontas sentencias:

    Resolución Directoral 001-2003-MTC que inicia proceso sancionador y otorga diez días para que Panamericana haga sus descargos y la Res. Dir. 214-2003-MTC que suspende su licencia por 30 días.

    En los considerandos técnicos figuran infracciones estimadas muy graves como utilizar estudios de TV no autorizados, interferir señales de satélite, usar frecuencias indebidas y no haber comunicado a tiempo cambios en la titularidad de las acciones. Las primeras faltas las originó la facción de Delgado Parker, la última la de Schütz Landázuri.

    El apuro era fundado. El gabinete Merino presentaba sus credenciales al Congreso y tan importante acto político no podía ser interferido por el lío de Pantel. El apagón forzado del canal nos hizo ver a un gobierno que al menos quería pelear un día su primer lugar en el ránking noticioso.

    Ahora hay otra celeridad. Revisar rápidamente los descargos de ambas facciones si es posible antes de los 10 días previstos para ese fin. El martes 22 por la mañana GDP difundió el rumor de que a las 6 p.m. reanudaría las trasmisiones. El argumento parecía convincente: que la jueza Elsa Acosta que reemplaza al defenestrado juez Jorge Ramírez Velasco en el 23 Juzgado de Lima había anulado lo actuado por su antecesor y por lo tanto quedaba vigente la medida cautelar del juez Julio César Ortiz de Carabayllo que permitó ingresar a GDP a Panamericana en febrero.

    Genaro Delgado Parker muestra un libro societario parecido al que su facción rival se niega a mostrar, pues allí se develaría el secreto de las transferencias de acciones entre padre e hijo Ernesto Schütz.

    Pero la sanción del MTC se basa en faltas técnicas independientes del proceso judicial. Sucede que alguien dio a GDP la certeza que el ministro Eduardo Iriarte levantaría la suspensión ese día. La presencia de Fernando Olivera en Lima, correligionario de Iriarte, dispuesto a plantar su bandera en la solución de este conflicto, habría dado un exceso de confianza al telecaster.

    Al cierre de edición, en la madrugada del miércoles 23, Iriarte sostenía una reunión para dilucidar el tema en el Ministerio de Justicia de su otro correligionario Fausto Alvarado. Al parecer, el flamante ministro del MTC intentaba defender sus fueros frente a la insistencia de Olivera de levantar la cautela sin que se cumplan las formalidades del caso. El martes la parte de GDP había presentado sus descargos y recién se esperaba recibir los de la facción Schütz.

    La vía judicial sí sigue postergada. Fuentes del PJ nos indican que la jueza Acosta resolvería entre lunes o martes de la próxima semana la forma en que GDP podría retomar el control total del canal. La Corte Suprema prefiere evitar que la papa mediática suba, por ahora, de instancia, aunque su presidente Hugo Sivina está muy atento al caso.

    La alternativa de un administrador neutral encuentra una firme oposición en GDP, a pesar de las conversaciones que un grupo de empleados del 5 habría realizado con Jaime Crosby, ex administrador de América TV, para convencerlo de aceptar el reto si se lo pidiera la justicia.

    Trabajadores claman imparcialidad entre las partes en conflicto. El Ministerio de Trabajo los respalda y exige se cubran sus sueldos.

    Por supuesto, la alternativa ideal, evitando la prolongación de un conflicto que podría congelar la antena del canal, es que las partes se iluminen y concilien. Ha trascendido que GDP conversó en la mañana del martes con su hermano Manuel y le pidió que le dijera a la familia Schütz que estaba dispuesto a comprarles sus acciones. No conocemos aún los resultados de esa gestión ni el monto que GDP estaría dispuesto a pagar.

    Si ésta u otra forma de conciliación se impusiera -y ello incluye la posibilidad de que Delgado Parker, si consolida su triunfo, se allane a aceptar que la facción de Schütz fiscalice el manejo del patrimonio común- de todas formas habrá daños difíciles de reparar.

    Al atraso de ráting y publicidad a favor de la competencia que además amenaza con posibles jales estelares como el del equipo de los Chistosos de "24 minutos", se suman los terribles efectos que la bronca societaria ha causado en la imagen del PJ, la Policía que otra vez podría ser convocada a la Esquina de la TV, y los equipos abogadiles de ambas facciones.

    El Colegio de Abogados de Lima (CAL) ha dispuesto que se abra proceso de investigación a los equipos de Beatriz Mejía (GDP) y Rosario Fernández (Schütz), implicadas indirectamente en la gestión de las turbias resoluciones del juez Ramírez Velasco de Lima y de la jueza Adriana Villanueva de Carabayllo.

    El viejo teórico de la imagen Rudolph Arnheim dijo, ante la aparición del cine, que éste, y por extensión la TV, "será un rigurosísimo examen para nuestra sabiduría. Podrá enriquecernos pero también podrá aletargar nuestras mentes". Ojalá se cumpla sólo la primera parte de la advertencia.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal