Edición Nº 1780


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    10 de julio de 2003


    CARETAS 1779: El punto de quiebre de Merino

    ¿ULTIMO SUSPIRO?
    Lima, 4 de julio del 2003
    He escuchado a Alan García, al ex ministro Nicolás Lynch y a otros políticos decir que el nombramiento de Beatriz Merino es "la última oportunidad" que tiene este gobierno. Así son nuestros líderes y demócratas. Defienden a capa y espada la estabilidad, la Constitución y la gobernabilidad.
    José Laos
    (dsegsomb@yahoo.com)
    Cierto, a nada lleva caer en exageraciones.

    Manhattan, 3 de julio del 2003
    En nuestro querido país existe un gran problema de disconformidad. Todos se quejan y quejan. ¿Por qué critican a la Primera Ministra si todavía ni ha empezado a trabajar? Démosle la oportunidad que ella merece.
    Víctor Arata
    (Victorarata@aol.com)
    Beatriz Merino ha empezado con buen pie, las quejas son sólo parte de la coreografía política y este 18 de julio hará su presentación ante el Congreso.

    De 17 años, estudia psicología y es poeta, húngara Julianna Horvarth, ganadora del Valentino Worldwide Models Search 2003. Toda una inspiración.

    CUESTION DE FORMAS
    Lima, 3 de julio del 2003
    Apenas nombrada la primera ministra Beatriz Merino, la periodista Rosa María Palacios se quejó que tanto políticos como periodistas la llamaban sólo Beatriz, menoscabando así su capacidad para ejercer el cargo. En realidad ésta es una forma muy peruana de restar méritos a quien ejerce un alto cargo. Recuerdo que CARETAS llamaba `Chino' a Fujimori a diferencia de los otros medios, comprados entonces, que siempre hablaban del `presidente Fujimori' y aún ahora, prófugo, lo llaman ex presidente. Y ocurre que al actual mandatario, constitucional y democráctico, sólo sus ministros lo llaman presidente Toledo. Todo el resto, prensa, políticos y aún el público se refieren a él sólo por su apellido, lo desvinculan del cargo y lo insultan y vejan públicamente. Y no se trata de un tema banal. Sino una forma de barbarie, irrespeto y falta de cultura.
    Daniela Portocarrero
    (onice@hotpop.com)
    ¿Habla en serio? Si el propio Fujimori se llamaba a sí mismo el `Chino de la Suerte' y Eliane habla de su `Cholo sano y sagrado', ¿por qué no lo vamos a hacer nosotros los mortales? Y a la Primer Ministro no le importará que la llamen Beatriz como a cierto comandante se le conoce como Fidel.

    PERLAS DE REY
    Lima, 2 de julio del 2003
    Vergüenza debiera darle a Rafael Rey hablar de regímenes carcelarios. El que abogó sin tapujos por un estatus especial para su amigo Gonzalo Higueras, el que secuestró al Dr. Mariano Querol, para que dicho angelito estuviera en condición de aislado, por no decir "cárcel dorada" junto a los célebres Carlos Manrique y Alfredo Zanatti. Si preguntaran a cualquiera de los tres cómo es el interior del penal Miguel Castro Castro, ninguno podría describirlo porque no lo conocen.
    Ricardo Fuentes Arana
    DNI 25621332
    Admitiendo que hay una notable diferencia entre un primario como Higueras y dirigentes de movimientos terroristas, las acusaciones de Rey son desorbitadas, en algunos casos abiertamente falsas y revelan un subconsciente fujimorista.

    HEROES SIN ROSTRO
    Lima, 4 de julio del 2003
    CARETAS 1779 publica en `Sendero Recargado' la foto del suboficial EP, Edgar García Villena, uno más de los hombres uniformados que han muerto víctimas del terrorismo. Hay dos detalles de esa foto aparentemente común que me conmovieron: el brazo de su hijo y la mano de su esposa. Soy un simple ciudadano que no tengo nada que ver con las fuerzas armadas ni mucho menos con dicho héroe, pero me une a él el hecho que también tengo esposa e hijas cuyas manos y brazos me acarician y abrazan. Gracias a hombres como él, aún puedo gozar de esa dicha.
    Pablo García Ch.
    (pgch3@hotmail.com)
    Sí, en esa guerra contra la agresión subversiva hubo héroes militares y policiales en muchos casos ignorados. No fue culpa de la prensa. En la mayoría de los casos las instituciones castrenses escondían su identidad por razones de seguridad a veces no del todo comprensibles.

    Hamann, de Inteligencia Financiera. Tras las maromas del lavado de dinero. Ver carta.

    LAVADO RECARGADO
    Londres, 3 de julio del 2003
    En el Perú se está formando la unidad de investigación financiera para detectar operaciones de lavado de dinero y la Contraloría también ha decidido formar un equipo de inteligencia contra la corrupción. Aparentemente vamos por el camino adecuado. En el Reino Unido se está sometiendo a consulta de expertos un proyecto de ley para expropiar los bienes de quienes de alguna manera cometieron actividades criminales contra el país. Se trata de colocar un impuesto equivalente al monto que el delincuente no puede probar que obtuvo de buena fe. Dentro de la dinámica de las leyes sajonas el delincuente no va a la cárcel si acepta el impuesto, pero por consiguiente acepta el delito. Este proyecto deberá ser analizado por el Perú porque forma parte de las 40 recomendaciones del GAFI, (Grupo de Acción Financiera sobre el Lavado de Dinero), del cual nuestro país es signatario.
    Con una norma así se podrá expropiar a tantos delincuentes por delitos contra el Estado, banqueros que quebraron sus instituciones, políticos que de pobres pasan a millonarios y muchos casos más, devolviendo a la sociedad la riqueza ilegalmente sustraída.
    José Fernández
    (cazafuji@yahoo.es)
    La Unidad de Inteligencia Financiera es una realidad desde abril del 2002. La semana pasada, el Congreso aprobó su transferencia del Ministerio de Economía a la Presidencia del Consejo de Ministros, lo que la vinculará a todos los sectores. Está dirigida por Carlos Hamann y tiene por encargo analizar y transmitir información relacionada con el lavado de dinero, activos sospechosos y otras maromas.

    MANTILLA Y COMPAÑIA
    Lima, 1 de julio del 2003
    En `Mantilla Corp.' de CARETAS 1778 se me vincula maliciosamente con la supuesta red de corrupción del ex congresista Agustín Mantilla. Se afirma que soy "socio" de algunas empresas relacionadas con él, lo cual es totalmente falso.
    Con mi señora madre tengo la empresa Editorial Gráfica FAVAL S.R.L. constituida desde 1995, que nunca estuvo vinculada a partido o personaje político alguno. Respecto a Corporación Constructiva S.A., fue una empresa que conformé con mi amigo y compañero Carlos Arana Vivar en setiembre del 2001, a la que ya no estoy ligado al haber transferido mis acciones en setiembre del 2002.
    Sobre Vitesse, formada en setiembre del 2001, debo señalar que desde agosto del 2002 no tengo relación alguna pues transferí mis acciones.
    Ni éstas ni ninguna otra empresa en la que participo o he participado está dentro de la Corporación Septetum. Fue sólo una idea de integración corporativa que sólo quedó como tal y jamás fue implementada.
    Oscar Valenzuela Aparcana
    DNI 09114986
    Ver siguiente carta.

    En las oficinas de Guzmán Blanco de Septetuns, cartel a la entrada con las empresas satélite de la corporación vinculada a Mantilla. Der. Tarjeta personal de Arana con los mismos nombres. Ver cartas.

    Lima, 3 de julio del 2003
    En `Mantilla Corp.' de CARETAS 1778 lesionan mi honor y perjudican mi imagen empresarial al vincularme a una supuesta "red de corrupción" encabezada por el ex congresista Agustín Mantilla.
    No es cierto que las empresas en las que participo como accionista tengan relación alguna con el "dinero ilícito", que supuestamente obtuvo el ex congresista Mantilla, quien no es socio de Horizonte Contratistas Generales S.A.C. ni de Corporación Constructiva S.A.
    No es cierto que una empresa a la que estoy vinculado haya sido utilizada para "lavar" dinero o de plataforma para transacciones con modalidad "swift" u otra similar, lo que me convertiría en "testaferro" de Agustín Mantilla, como maliciosamente se deja entrever.
    No es cierto que en la actualidad exista una Corporación Septetum de la que yo formé parte. Lo que existió fue una idea de vincular esfuerzos empresariales, que se vio frustrada por decisión de las empresas participantes.
    No es cierto que haya sido miembro del equipo de seguridad de Agustín Mantilla y menos aún trabajador del Ministerio del Interior durante el gobierno aprista. Mi experiencia está en el campo de los servicios de saneamiento y de la construcción.
    No es cierto que sea o haya sido socio de la empresa Arana Construcciones S.A.
    Lo que es cierto es que soy socio de Jorge Luis Mantilla Campos, en Horizonte Contratistas Generales, por lo que en el procedimiento de investigación que se le sigue en la Comisión Herrera, ésta debe de haber recabado toda la información tributaria y bancaria referidas a mi persona y mis empresas y estoy seguro que ha concluido que el suscrito no tiene ningún vínculo, como el que irresponsablemente se me quiere atribuir.
    Carlos Arana Vivar
    DNI 07938698
    CARETAS ha recibido también una carta idéntica firmada por Carlos Guillermo Viaña Villa mencionado en la nota en cuestión como director de Septetum y hombre cercano a Arana. Consultada por tan singular similitud, la abogada de Arana afirma no obstante que no existe relación con Viaña. Sin embargo, CARETAS no inventó la tarjeta personal de Carlos Arana, en la que está impreso el nombre de la Corporación Septetum y las ocho empresas que la conformarían. Es él quien la venía repartiendo a sus conocidos. De otro lado, parecería que Valenzuela Aparcana no comprueba las direcciones de las empresas en las que participó. Corporación Constructiva -empresa que Arana formó con Valenzuela Aparcana- está registrada con el mismo domicilio de Horizonte Contratistas, empresa que comparten Arana con José Luis Mantilla, testaferro acreditado de su hermano Agustín. Como se aprecia en la foto, en la entrada de esta oficina se encuentra el logo de la Corporación y las ocho empresas que forman parte de ella. La comisión Herrera del Congreso viene investigando el caso.

    Columbus, Ohio, 3 de julio del 2003
    La respuesta de CARETAS 1779 a la carta `Mantilla Corp' no me parece correcta. Sólo les faltó decir "sí, pues, nos pagó ¡y qué! ¿Algún problema?" Así no es. Respondan con fundamento, que para `cachita' ya tenemos bastante.
    Nelly Loyola
    (cix18@yahoo.com)
    Las insinuaciones absurdas se responden con la ironía que se merecen.

    Protestas por el arte de protesta en la Plaza de Armas. Ver cartas.

    ARTE IMPUESTO
    Washington, 1 de julio del 2003
    En días pasados Alfredo Bryce ha llamado ignorante o algo así al ministro Silva Ruete. Sinceramente quitar la exoneración de los impuestos a los espectáculos culturales no me parece escandaloso. Sería mucho mejor que paguen sus impuestos y que el Estado invierta lo recaudado, por ejemplo, en bibliotecas públicas donde los libros van a estar al alcance de todos y no solamente de quien tiene dinero para comprarlos. Este sería también un modo de impulsar la industria editorial favoreciendo a los más pobres que de otro modo, no tienen acceso a libros que, con o sin IGV, igual no pueden comprar. También me parece muy bien que un espectáculo cultural cuya entrada cuesta US$ 100, pague IGV. Entonces costará más o menos US$ 118. Pero para los pobres eso es indiferente. No veo la razón para que no se cobre el IGV en este caso ya que los que asisten son normalmente personas de clase media alta o alta. Es mucho más justo exonerar del IGV sólo las entradas a espectáculos culturales por debajo de un determinado precio (por ejemplo 10 dólares).
    Eduardo Tarazona Santos
    (edutars@wam.umd.edu)
    Si bien el restablecimiento de las exoneraciones del IGV a los espectáculos trajo algo de tranquilidad al ambiente artístico, el problema de fondo persiste: la ausencia de una verdadera política cultural. Además, todavía no ha quedado del todo claro la creación de la Comisión Calificadora que establezca cuáles son o no los espectáculos culturales. Existen, por cierto, una serie de criterios internacionales que pueden servir de orientación.

    EN EL PAREDON
    Lima, 4 de julio del 2003
    Inicialmente me sentí identificada con la protesta de los artistas ante el impuesto que se quería imponer a sus espectáculos, pero luego de ver al actor Mario Velázquez decir ante las cámaras de televisión que ignoraba que estuviera prohibido hacer cualquier tipo de manifestaciones en la Plaza de Armas y que por último igual iban a hacerla, hubiera o no permiso, no puedo menos que tomar distancia. Cultura, señores artistas, también es acatar las disposiciones legales y respetar a la autoridad. Luego de que los artistas hicieran esa representación del fusilamiento, francamente alejada de los gustos populares, y en total rebeldía con el pedido de la Policía, he cambiado de opinión. ¿Qué corona tienen los artistas en el Perú para estar al margen de la ley?
    María del Socorro Gutiérrez
    (rugor_52@yahoo.com)
    La indignación puede llevar en algunos casos a la exacerbación de ánimos, pero también es claro que la del martes 1, más que una manifestación fue la pequeña escenificación del fusilamiento económico que el gobierno disparaba contra los artistas.

     

    Nos Escriben y Contestamos...


    Ahora CARETAS también recibe cartas dirigidas a la sección "Nos Escriben... y Contestamos" a través de su correo electrónico <nosescriben@caretas.com.pe> y del fax 426-2524. Los lectores deberán consignar su nombre completo, número de documento de identidad, ciudad y país de remitencia. Se recuerda que la brevedad es una virtud y que la revista se reserva el derecho de editar respetuosamente los textos que decida publicar.

    Continua las cartas en la siguiente página


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal