Edición Nº 1780


 

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    10 de julio de 2003

    Webb Hasta la Coronilla
    BCR: Pronóstico reservado.

    La eventual salida de Webb del BCR provocará terremoto político-económico. Aquí con Ruiz Huidobro.

    La profunda fractura en el directorio del BCR quedó nuevamente de manifiesto esta semana al circular la versión de que el presidente del ente emisor, Richard Webb, habría renunciado al cargo.

    Al cierre de la presente edición, Webb no había confirmado ni desmentido el rumor, y la incertidumbre sobre la marcha futura de la política económica ya empieza a sentirse en los mercados y en los sectores políticos.

    Lo último que necesita el flamante gabiente Merino es que le estalle en la cara una crisis de este calibre. Ya tiene suficiente cristalería sólo con el "paquete" tributario, SL y los decires del Presidente de la República.

    Pero no cabe duda que Webb ya está hasta la coronilla.

    El detonante de la actual crisis fue el despido del gerente de RR.PP., Manuel Ruiz Huidobro, el jueves 3 en la última sesión de directorio del BCR. La entrevista privada al día siguiente de Webb con el presidente Alejandro Toledo en Palacio encendió la pradera.

    El directorio del BCR lo integran Kurt Burneo, Gonzalo García, Daniel Schydlowski, Carlos Castro, Julio Velarde, Oscar Dancourt y Webb.

    Carlos Castro hizo público el martes 8 su sorpresa ante la eventualidad:

    -"No puedo creer que el presidente del directorio del BCR renuncie por el despido de un funcionario de tercer nivel".

    Elocuentes palabras sobre lo mal que marchan las cosas en el directorio. Manuel Ruiz Huidobro tenía 33 años en la institución y 25 en puestos gerenciales. En la última década, era el nexo entre el BCR y el Congreso.

    Ruiz Huidobro se suma a una larga lista de funcionarios del BCR cuyas cabezas han rodado en los últimos seis meses (CARETAS 1772).

    En abril pasado el directorio le retiró la confianza al gerente general, Henry Barclay, y casi provoca la renuncia de Webb entonces. De hecho, la auditoría sobre la gestión de Barclay y los cargos que se le inputaron sigue sin conocerse (CARETAS 1767).

    Para el ex presidente del BCR (1990-92), Jorge Chávez, Webb es objeto de un "arriconamiento sistemático".

    Una de las cartas de Webb es la renuncia; la otra es la recomposición parcial del directorio de tal forma que rompa su aislamiento, y permita a la presidencia del BCR ejercer su liderazgo en la administración interna de la entidad.

    Tanto Castro, Velarde como Dancourt son directores nombrados por el Ejecutivo, por lo que Palacio podría solicitar la remoción de alguno de ellos.

    Contrariamente, si se concretara la renuncia de Webb y el BCR quedara acéfala, el Ejecutivo deberá nombrar al sucesor y éste ser ratificado por el Congreso con mayoría calificada.

    La frustrada elección del Defensor del Pueblo es un clarinazo de alerta de las cosas que podrían pasar en el Congreso.

    Mientras tanto, Carlos Castro ocuparía la presidencia interina del BCR porque es el vicepresidente. Pero se sabe que el empresario se inhibiría de asumir el cargo, debido a sus responsabilidades privadas.

    Ello no haría sino ahondar la crisis. La solidez y coherencia de la política monetaria del BCR en los últimos dos años, soslaya la heterogeneidad en la composición del directorio.

    Pero no cabe duda que Dancourt, García, Schydlowski y hasta Burneo son economistas que creen en una más directa intervención del Estado en los asuntos económicos a través de incentivos múltiples.

    El tema vuelve a saltar a la palestra ahora que los resultados del primer semestre indican una desaceleración de la economía, particularmente en el sector manufacturero no primario como alimentos, aceites e incluso construcción. También la inversión pública y privada ha caído. De hecho ya hay quienes reclaman una política de expansión monetaria. Muchas voces, salvo la del presidente del BCR.

     




    Según Comexperú, mientras se anuncia un superávit primario de S/. 111 millones para mayo, el MEF declara que seguimos en graves problemas y que crearán -en todo el sentido de la palabra- nuevos impuestos. Lo cierto es que los resultados fiscales a mayo muestran una mejora, pero por un solo lado. Mientras resulta positivo que durante los primeros cinco meses del año los ingresos corrientes ascendieran a S/. 12,791 millones. Lo que significa un crecimiento de 14.4 % con relación al mismo período del año anterior.

    Es preocupante el incremento de 8.3% en los gastos no financieros, que han acumulado, en lo que va del año, un total de S/. 11,898 millones. Como es lógico y garantizando el subdesarrollo del país, los gastos de capital continuaron con su tendencia a la baja al caer en 5.9%. Así pues, pese a que el déficit del resultado económico en lo que va del año sea de S/. 439 millones, menos de la mitad que en su similar período del 2002, la situación fiscal dista mucho de ser favorable. Los ingresos tributarios han mostrado altas tasas de crecimiento mensual desde agosto, lo cual debería haber mejorado nuestra posición con relación a lo pronosticado.




    Margarita Toledo dale que dale en PP.

    "CAPACITANDO" A PP

    Quienes pensaban que el núcleo duro de PP daría un paso al costado ahora que una independiente como Beatriz Merino "compartirá el poder" con el presidente Alejandro Toledo se equivocan. No de otra manera se interpreta el lanzamiento -la semana pasada- del Centro de Capacitación partidario ubicado en el antiguo local de la calle Cantuarias en Miraflores.
    El local es fortín de Margarita Toledo, hermana del Jefe de Estado y eminente activista de la chacana al punto que se le atribuyen numerosas colocaciones estratégicas de militantes del partido en el aparato estatal. En el acto la acompañaron el ministro de Trabajo y secretario general de PP Jesús Alvarado, el presidente de la región Callao Rogelio Canches, la viceministra de la Mujer Elizabeth Querol, el secretario general del Ministerio de Salud Pedro Carrasco y el ex jefe de nacional de campaña Rómulo Pizarro. Salvo este último, los demás se encargarían de brindar "pasantías" a los graduados. Señores del Ejecutivo, están advertidos.

    ECONOMIA, ALLA VOY

    La última del siempre inquieto legislador oficialista Jorge Mufarech es pretender la presidencia de la Comisión de Economía del Congreso (de la que actualmente es miembro) para el período legislativo 2003-2004 que en pocas semanas más se inicia. Altas fuentes del Ejecutivo coinciden en señalar que "Coco" ha desatado un lobby feroz para convencer a sus más influyentes colegas de bancada de que él sería un digno sucesor de Jaques Rodrich a la cabeza de la citada comisión. De prosperar su deseo, vaya jamón que le espera al ministro Javier Silva Ruete.


     

    La CONCHA de la SEMANA

    Va para Alejandro "Pata de cabra" Guerrero, el mismo reportero que en 1992 se prestó a enlodar a los militares insurgentes del 13 de noviembre y que en 1996 hacía reportajes ensalzando a Vladimiro Montesinos, ahora le hace preguntas exigentes al presidente Alejandro Toledo. Las mismas que nunca se atrevió a formularle a Alberto Fujimori mientras estuvo en el poder. Por más parmesano untado, esa no és manera de reciclarse.

     


     

    Beatríz Merino haría prevalecer a María del Pilar Tello en la Secretaría Tecnica del Acuerdo pese a la oposición palaciega.

    BEATRIZ POR SUS FUEROS

    Si de puntos de quiebre se trata, al menos una rajadura se estaría produciendo entre el presidente Alejandro Toledo y su Primer Ministra Beatriz Merino. La razón: el nombramiento de la periodista María del Pilar Tello como secretaria técnica del Acuerdo Nacional (AN), movida que no le ha gustado nada nadita al Jefe de Estado.
    Como se recuerda, la Secretaría Técnica del AN quedó acéfala a principios del año cuando Rafael Roncagliolo renunció al cargo. Enterada de ello, Merino decidió cubrir la vacante y llamó a Tello -por sugerencia de Antero Flores-Aráoz- quien aceptó de inmediato. Según fuentes de la PCM, la cosa se puso color de hormiga cuando en Palacio de Gobierno Toledo tomó conocimiento del hecho.
    Si bien Tello realizó una función análoga en el Acuerdo de gobernabilidad promovido entre las principales fuerzas democráticas por Gustavo Mohme Llona a fines de 1999, también fue candidata del Apra al Congreso en los comicios del 2001. Más de un memorioso recuerda que María del Pilar era una fija en la lista de Toledo y que faltando sólo 6 días para el cierre de inscripciones prefirió atender la invitación de Alan García, por lo que Toledo se quedó más desairado que quinceañera sin pareja de baile.

    Consultada por CARETAS, Tello confirmó el nombramiento. Sin embargo, una razón más incomoda a los miembros del Acuerdo: Hace un mes el pleno le propuso a monseñor Luis Bambarén el cargo y se esperaba el permiso respectivo de El Vaticano para que asumiera funciones. Todo indica que ya no será así y que la Primera Ministra impuso su criterio.

     


    Transparencia a Medias
    Monitoreo del Consejo de la Prensa Peruana revela que después de una semana de haberse vencido el plazo legal, importantes dependencias públicas no cumplen con divulgar información en sus portales -entre ellas, nada menos que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

     

    El Poder Judicial tampoco cumple.

    Pese a que ya transcurrió una semana del plazo establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que las entidades del gobierno central, los organismos autónomos y descentralizados publiquen su información financiera y administrativa, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Congreso de la República, la Reniec y el Poder Judicial no han cumplido con actualizar información básica en sus portales de Internet, como es su presupuesto anual y su presupuesto ejecutado.

    En su informe de seguimiento, actualizado el 8 de julio, el Consejo de la Prensa Peruana señala que, si bien observa un avance positivo en el cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 27806 promulgada en agosto del 2002, aún persiste incumplimiento en torno a la publicación de información sobre ingresos del personal. Entre las entidades que no publican dicha información están el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ejército, el Consejo Nacional de Inteligencia, la Reniec y el Poder Judicial. Sólo publican parcialmente información sobre partidas salariales, remuneraciones y beneficios de los altos funcionarios y el personal en general los Ministerios de Educación, Energía y Minas, Producción y Vivienda, la Asamblea Nacional de Rectores, el Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación y el Tribunal Constitucional.

    Cabe señalar que tanto la Marina de Guerracomo la Fuerza Aérea actualizaron su portales en iInternet después de un primer informe del CPP fechado el 4 de este mes.

    La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública estableció el 1 de julio como plazo máximo para la publicación de información sobre el presupuesto anual y ejecutado, los proyectos de inversión, contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios así como rangos salariales del personal .

    Han cumplido con actualizar toda su información los Ministerios de Agricultura, de Comercio Exterior, Defensa, Economía y Finanzas, Justicia, Promoción de la Mujer y el Desarrollo Humano, Trabajo y Promoción del Empleo, Relaciones Exteriores, Salud, Interior, la Presidencia del Consejo de Ministros, la ONP, EsSALUD, el Consejo Nacional de la Magistratura, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Jurado Nacional de Elecciones, la SUNAT, el Banco Central de Reserva, el INDECOPI, la OSIPTEL y la ONPE. Cabe destacar el cambio ocurrido en los portales de las instituciones castrenses, que hasta hace poco tiempo nunca habían publicado información financiera en sus portales accesibles por Internet.

    Mientras tanto, tanto el CPP como la Defensoría del Pueblo, IDELE y otras organizaciones estudian con ojos críticos un proyecto de reglamento de la ley que, de ser promulgado sin modificaciones, abriría resquicios que eventualmente conducirían a hacer inaplicable la norma.

     


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