Edición Nº 1780


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     
    10 de julio de 2003


    Loquita FE
    José B. Adolph presenta "Un ejército de locos" (novela lunática): ácida ironía sobre las religiones y la fe.

    Se presenta el 17 de julio en la Municipalidad de Miraflores con comentarios de Peter Elmore, Miguel Gutiérrez y Cecilia Valenzuela.

    JBA y Maggie O'Neil o Josémaggie, la Santísima Duplicidad que lidera el Culto Sincrético de los 888 Caminos a la Sagrada Dispersión, Teresa de Jesús Adolph, la hermana monja de JBA y aliada del Vaticano, Ché Cipriano, el Papa argentino, Ngoro Mekele, el hereje de la nueva religión, Mark Lewis de Unisoft y Bill Bates de Microsoft son los personajes más importantes de "Un ejército de locos", la última novela de José B. Adolph.

    Supuestamente Dios, el bien, está atrapado en el ciberespacio y JBA quiere liberarlo, por eso entabla estratégica relación con Mark Lewis y Bill Bates. La novela, con muchos elementos de ciencia ficción parte de una idea que no es de Adolph -aunque "sin ofender a nadie" la comparte- sino de Wilhelm Reich: toda religión es una locura. No resultaría afortunado revelar más detalles de la trama y menos el final, sin embargo, es necesario decir que si bien todos los fenómenos que ocurren están exagerados -"para fines de efecto literario", según el autor-, las similitudes con la realidad son abrumadoras.

    -¿Eres ateo?

    -No estoy seguro de nada, por lo tanto soy agnóstico. El ateísmo también es una fe. Mira, volviendo a Reich -un psicoanalista marxista que intentó unificar el psicoanálisis con el marxismo pero fracasó-, él decía que la humanidad entera sufría de locura porque ¿cómo te puedes explicar que se crea que hay un viejo ahí arriba que nos creo y que lo controla todo y, al mismo tiempo aquí abajo la gente se masacre, por ejemplo, por un pedazo de tela llamado bandera?

    -¿En qué crees?

    -Aspiro a no creer en nada si por creer entendemos una fe. Desconfío de cualquier fe. En el mejor de los casos prefiero tener confianza en algo y esperanza de que algo determinado ocurra o deje de ocurrir. Quiero resaltar, sin embargo, que si yo hago broma de las religiones no significa que no respete el derecho a creer. Parece ser una necesidad de los seres humanos en vista de que la muerte existe. El problema de la fe es que genera fanatismo y el fanatismo termina siendo asesino. Eso se ve en la religión, en la política, en el fútbol y en el amor.

    -El Adolph de "Un ejército de locos" propone la no reproducción de los seres humanos y fomenta la masturbación...

    -Claro, por eso el hereje Mekele, como le gusta tanto tirar, entra en conflicto con el no coito que le propone el neurótico de Adolph. La homosexualidad también conduciría a la no reproducción, sería una meta universal ¿sabes? Algo así manifestaba Gore Vidal, ese cínico maravilloso.

    -En el fondo te burlas de ti mismo...

    -Por supuesto, me declaro virgen lo cual no es exacto. Y es que por ahí tiene que comenzar uno, por burlarse de sí mismo. El mal de los peruanos es la solemnidad.

    -Tú también eres un cínico ¿verdad?

    -Y a mucha honra. Un cínico es un romántico herido.

    -¿Por qué escribes?

    -No para que me quieran mucho. Deliberadamente escribo para vengarme. La literatura es una venganza contra la vida misma, el cosmos, el universo, los sistemas sociales. Los ecologistas dicen que el hombre malogra todo pero que la naturaleza es maravillosa. Yo creo que la naturaleza es la misma mierda. Hay algo muy chapucero en la creación, es satánica. Satanás creó al hombre a su imagen y semejanza.

    -¿Cómo debería ser el mundo?

    -No sé cómo debería ser el mundo, en todo caso, no así. Durante 100 años o más la gran esperanza era algún tipo de socialismo. Pero el problema es del hombre mismo, tiene una cosa no sólo tanática y destructiva sino autodestructiva. Todo el mundo se está suicidando de diferentes maneras. El planeta Tierra está lleno de cadáveres que caminan. Y no estamos involucionando, siempre hemos estado abajo en lo que respecta a sensatez. Después de todo, la inteligencia es un regalo mixto: hay logros individuales pero masiva destructividad. (Teresina Muñoz-Nájar).



    Agencia de Publicidad Cuarzo grafica temor y posibilidad ante política cultural.

    Cultura, Q.E.P.D.
    Comisión de Cultura podría desaparecer.

    NO conforme con observar la ley del libro y la del artista, el gobierno parece querer agravar la situación cultural, pues el presidente de la bancada de Perú Posible, Luis Flores Vásquez ha señalado que para la legislatura 2003-2004 que se inicia en agosto, se reducirán de 28 a 20 las comisiones congresales y apuntó que, por ejemplo, se fusionarían la de Cultura con la de Educación con lo que desaparecería la primera y se le restaría fuerza de acción a los reclamos que ha venido apoyando. Ante ello y sin tener respuesta del petitorio entregado a Palacio luego de la multitudinaria marcha del pasado sábado 5, los artistas tendrán que tomar medidas más radicales que el plantón cultural que anuncian para fiestas patrias que implicaría el cierre de librerías, cines (sólo Cineplanet ha anunciado que se plegará a la medida), circos y teatros. Ojalá no sea necesario

     


     
    Mundo árabe.- Para llenar un evidente vacío, el Congreso de la República presenta el coloquio "La presencia árabe en el Perú", los días 14, 16 y 18 de julio. Los destacados ponentes -entre otros, Juan Abugattás, Luis Jaime Cisneros, Susana Bedoya y Farid Kahhat- desarrollarán en cuatro diferentes mesas temas como la historia de la inmigración árabe en nuestro país, los aportes a la cultura peruana -en la arquitectura, literatura y gastronomía- y la participación de esta valiosa comunidad en el Perú de hoy. El coloquio se realiza en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

     




    Marco Pastor

    Marco Martos recrea una de sus mayores pasiones en "Jaque Perpetuo".

     

    Martos: "Ajedrez y poesía: exacto orden en las jugadas y las palabras.

    TENÍA 25 años y la ruta de su vida le ofrecía dos caminos. Había aprendido muy bien el juego que su padre le enseñó, había viajado de Piura a Lima y mientras plasmaba y tachaba algunos versos en San Marcos, el club de ajedrez se convirtió en el refugio perfecto para su timidez. Logró destacar e incluso llegó a representar al Perú en los "recordados" triunfos contra los chilenos entre el 61 y el 63 (estos lances se realizaban durante fiestas patrias) pero se había topado con dos pasiones excluyentes: la literatura y el ajedrez. Escogió la primera y lo que vino después es sabido: diversos libros y publicaciones, cátedras en el Perú y en el extranjero, miembro de la Academia Peruana de la Lengua, hasta que hace tres años una determinación lo asaltó: escribir un poemario que recreara aquella gran pasión que todavía le brindaba horas de concetración y placer. Así, convocó la vida, las jugadas, la pasión de Capablanca, Alekhine, Fisher y Granda para cantarles en verso libre y medido, en coplas y en sextinas, con apertura, medio juego, finales y partidas suspendidas en "Jaque Perpetuo" (Fondo Editorial PUCP, 2003). Este intento por "trasformar el orden en belleza" se puede atisbar en la pregunta final de "El juego de las mutaciones": ¿Puedes considerar casualidad/el número de las líneas escritas, las sílabas exactas de los versos/ la geometría fractal, los jaques/ de Capablanca en su mejor momento?". Que el lector responda.

     



    Natura Fija
    Cuatro asedios a la naturaleza en el Centro Cultural de España.

    TEMPANOS, islas desoladas, casas abandonadas y árboles desnudos aparecen retratados sobre un papel rugoso, en un tono que no es exactamente sepia, ni blanco y negro. Las imágenes captadas por el lente de Andrés Ferrer parecen no tener tiempo y no pertenecer a algún espacio conocido, salvo el de nuestra memoria: Él viajó hasta el extremo sur de nuestro continente para traer las tomas que presenta ahora en el Centro Cultural de España. Natural de Zaragoza, Ferrer ya había realizado un proyecto similar en La Habana, y esta vez su mirada se ha centrado en la frialdad del paisaje austral (en ambas reproducciones), que bajo su cámara se torna cálido.
    Esta obra fotográfica se presenta dentro de la muestra colectiva multidisciplinaria "Imágenes, Naturaleza y Arte", en la que también exponen los artistas peruanos Milagros Huby -cuya obra mezcla la fotografía y el vídeo- y Sergio Guzmán -que en "Naturaleza Sintética" ofrece una propuesta futurista-, además de la artista colombiana Marta Arroyave, quien montará una singular instalación en la Plaza Washington.

     

    Las fotografías de Andrés Ferrer forman parte de la muestra curada por Ricardo Ramón, director del C.C. E. Va hasta el 1 de agosto.



     

     

    El escritor boliviano también dictará un curso de escritura creativa en CC de la Católica.

    Tecnología Letrada
    E. Paz Soldán presenta nueva novela.

    SU más reciente obra, "Delirio de Turing", historia de hackers informáticos y mundos virtuales y su llegada a Lima motivo un breve diálogo con Caretas: "El tema de las nuevas tecnologías es una buena puerta de entrada para narrar el choque entre la modernidad y la tradición en países periféricos como los nuestros. También me permite encontrar metáforas adecuadas para narrar el momento histórico que estamos viviendo". Precisamente la novela aborda la globalización, tema que el escritor ha podido observar de manera particular desde los EE.UU. por lo que ha podido realizar una obra en que recree una realidad local en diálogo con el mundo. Paz Soldán también dará un curso sobre escritura creativa, por lo que le pedimos un consejo para los jóvenes escritores: "En nuestras sociedades, si hay una razón para apostar por la literatura, hay noventa y nueve para desanimarse. Yo le diría que se aferre a esa única razón, aunque ésta sea irracional."

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal