Edición Nº 1780


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     
    10 de julio de 2003
    Por AUGUSTO ELMORE

    ¡Apoteosis!. Podrá parecer grandilocuente, pero en verdad la realización de la fiesta del Inti Raymi en la emblemática Plaza Mayor de Madrid fue todo un suceso. Organizada por la embajada del Perú en España, con la colaboración del Ayuntamiento, la fiesta no tiene parangón con ninguna de las otras celebraciones llevadas a cabo en la hermosa plaza ubicada en medio del antiguo Centro Histórico de la capital de España. Por allí han pasado festejos de toda naturaleza, pero ninguno como el Inti Raymi que llevó al mero centro de Madrid una verdadera algarabía andina, en la que brillaron con su sonido los pututos, las zampoñas, los sikuris y las voces andinas, acompañando al Inca y su séquito conformado por la Coya, las Vírgenes del Sol y los soldados, vestidos con todas sus galas imperiales, de fina alpaca y emblemas dorados. Nativos españoles y gringos de diversas nacionalidades, turistas de diferentes países del mundo acompañaron con aplausos la gran fiesta andina y presenciaron esa entusiasta demostración peruana que resultó impecable. No faltó por cierto el extremista infiltrado que apareció con su cartel denunciando la represión y el estado de emergencia, que le fue arrebatado inmediatamente. Y de ahí en adelante el propio provocador, seguramente a propina, se dedicó a gozar de la fiesta. Allí estuvo también, en gesto amistoso y hermanador, el grupo de danzas Yairina, del Ecuador, que brindó un lindo espectáculo, haciéndonos ver que en la Plaza no hay fronteras, ni falsas Paquishas

    La celebración del Inti Raymi 2003, organizada, como dije, por la embajada del Perú y en cuya preparación y organización intervino todo el personal, desde el embajador a todos y cada uno de sus funcionarios y personal administrativo, en particular los de su sector cultural, al que pertenece como Consejero Cultural quien esto escribe y muy especialmente, es justo decirlo, Boris León, agregado cultural y gran conocedor de las fiestas del Ande, empezó con dos conferencias sobre el Perú, dictadas por la escritora Isabel Córdoba y la historiadora María del Carmen Martín Rubio, en el magnífico auditorio del Museo de América, que al día siguiente quedó chico (casi cien personas se quedaron sin poder ingresar por falta de espacio) ante la numerosa concurrencia que se dio cita para escuchar al trío "Los Campesinos", invitado especialmente para la celebración y que fue el deleite de los asistentes.

    Empezó poco antes de las 7 de la noche, con el sol a pleno, y terminó cerca de la medianoche, con cielo azul estrellado y una luna en fase creciente que parecía darle magia al espectáculo. Tirios y troyanos, es decir madrileños, provincianos turistas y turistas netos, es decir gente del norte, de Estados Unidos y otros países, bailaron huainos hasta el cansancio, mientras artistas como Lucy Vega, folclorista del norte chico de Lima, Ana Berta, de Ayacucho, e intérpretes como Ambrosio Guardia y Máximo Barraza animaban, entre otros, la fiesta popular que vistió de peruanidad la hermosa Plaza Mayor madrileña. Estuvieron allí también Los mensajeros del Perú, la Asociación de Música y Danza Llaqta Perú, la Asociación de Danzas Tradiciones Peruanas, Seina Velásquez, folclorista de la región Ancash y la Asociación de Danzas Hatari Perú. Es decir, un multicolor mosaico andino que hizo trepidar las nobles piedras de la Plaza, que tanto han visto, pero jamás nada parecido.

    Una noticia destacó en los diarios y noticieros madrileños la semana pasada: la detención del senderista Adolfo Olaechea Cahuas, perseguido y solicitado por la justicia peruana, al que la Policía descubrió cuando se hospedaba, como un simple hombre de negocios, en uno de los elegantes hoteles (cuatro o cinco estrellas) NH en Almería, al sur de España. Con ello se comprueba que los terroristas, estén donde estén, empiezan a sentir pasos en el arco. De izquierda, como cualquier etarra capturado por la Policía francesa en su territorio, o de derecha, como el ex marino y torturador argentino Ricardo Cavallo, hoy preso aquí en España, los terroristas ya no podrán pegar los ojos. La justicia globalizada está tras ellos. ¡Cuídate Chino, no asomes la nariz!

    Se dirá que Fujimori no fue un terrorista sino por lo contrario enemigo de los terroristas. Sí, lo fue, y se pasó de eficaz, cosa que le agradecerá hasta el fin de sus días la derecha peruana que lo acompañó y sigue acompañando, mientras él se ocupaba de silenciar a la nación, corromper a la justicia y a los patrones de la televisión y sus comparsas y, de paso, eliminar a unos cuantos inocentes o simplemente sospechosos, como los alumnos y el profesor de La Cantuta y los asistentes a la pollada de Barrios Altos. No fueron los 30,000 muertos y desaparecidos de Argentina, pero fueron seres humanos. Hay quienes aún hoy en día se lo agradecen y quisieran verlo de regreso, como aquellos que quieren que no exista la Comisión de la Verdad y prefieren cerrar los ojos y los oídos (aunque no la boca).

    Hace poco hice pública confesión de mi conversión a mi nueva fe: el fútbol del Real Madrid. Y mencioné la contratación -fabulosa en términos económicos- de David Beckham. Pero el circo montado a la llegada de éste a Madrid y su presentación a la prensa y a los aficionados, estuvo a punto de colmar el vaso de mi nueva fe. ¡Un circo romano, eso fue!, y todo para recuperar cuanto antes la inversión de su contratación. Jamás he visto algo parecido, y lo peor es que como el tipo es pintón y está todo el día del brazo de su mujer, Victoria, que es igual de bien plantada, como dicen aquí desde la época de Eugenio D'Ors, la cosa fue francamente inaguantable. El peligro para Beckham es que si no mete unos tres goles al hilo en su primer partido, la pinta le va a servir de poco (¿no dice la canción que la pinta es lo de menos?). En ese caso siempre le quedará la posibilidad de posar en cueros en la página central de Playgirl, si es que esa revista con calatos masculinos sigue saliendo.


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal