Edición Nº 1780


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    10 de julio de 2003

    ¿Y Dónde Está La Novia?
    José Zubiate Henrici responde con su verdad desde el penal, a tres meses de la desaparición en Bali de la británica Kate Osborne.

    El Embalado de Bali "Si supiera dónde está Kate, te lo digo en un segundo". Der.: Kate Osborne, diseñadora británica que desapareció hace 3 meses. Zubiate era su novio.

    Escribe SANDRO MAIRATA
    Fotos GILMAR PÉREZ

    EN el Establecimiento Penitenciario de Procesados de Puerto Maldonado, los internos juegan fútbol macho entre cuchillas, serruchos y aserrín. Un muro de tres metros circunda 10,000 m2 de terreno y maleza que esconden la prisión para 50 internos en una cuarta parte de su extensión. El censo oficial es exacto, 194 hombres y 10 mujeres, y cada ingreso o salida se actualiza sobre un portón de fierro con un garabato en tiza. Aquí la mejor venganza contra el aislamiento es transformar la caoba y el cedro extirpados a la selva en muebles cuyas ventas aseguren el rancho. Uno de estos 194 prisioneros es José Ignacio Zubiate Henrici (35), un peruano que para las Policías británica e indonesa podría ser un asesino.

    Si este peruano es inocente, entonces juega en desventaja contra una familia desesperada e incansable y el poder conjunto de la ley. Los suyos prefieren estar al margen. Zubiate, ex novio de la ciudadana británica Kate Osborne (35) y principal sospechoso de su desaparición, fue detenido el 29 de abril en la Capitanía de Puertos de Puerto Maldonado, camino a Santa Catalina (Brasil), cuando transportaba 4,35 kilos de cocaína. Mientras charlábamos alguien le robó sus utensilios de cocina, la única actividad que realiza en un penal donde -según fuentes policiales- 70% de los internos por narcotráfico dirige sus negocios desde el teléfono del patio, sea con monedas o con las tarjetas 147 que se venden en el kiosko.

    -José Ignacio, tengo una lista de los alias que habrías estado usando: John Tucto, Oscar Omar Anicama, Rudy Indotama y Carlos Navarro Lanatta.

    -¿Quién te ha dado esa lista? Seguro que la familia de Kate.

    -Es información policial.

    -Esos son nombres inventados por ella. Sólo he usado el último.

    -¿Cómo conociste a Kate?

    -Hace poco más de dos años. Estaba en un restaurante, y un amigo nos presentó. En la noche la volví a ver en una fiesta. A la mañana siguiente la busqué para cenar y así comenzó nuestra amistad.

    -¿Qué sabías de ella?

    -Lo que yo sabía era que no trabajaba, y nunca ha trabajado en el tiempo que la he conocido. No se dedicaba a nada, sólo iba a la playa para estar con sus amigos. Decía que "tenía plata para vivir", y que no necesitaba trabajar.

    -¿Y tú que hacías?

    -Cocinaba en un crucero de ésos que se pasean 10 ó 15 días por las islas. Yo soy cocinero; acá (en el penal) cocino para vivir. Hago pollo broaster, lomo saltado; lo que sea porque el menú no es tan bueno.
    Desde el comienzo, la desaparición de Kate ha sido tema de portada de la prensa inglesa.

    -¿Cómo te enteraste que te buscaban por la desaparición de Kate?

    -Por la prensa, por mi familia. Ahora ellos creen que la he matado, pero Kate era la que me llamaba para amenazarme, decía que me iba a denunciar a la Policía, que iba a dañarme. Mi hermano le tiraba el teléfono y me decía "¿Quién es esta loca?" ¡Llamaba 20 veces en un día! Todo degeneró cuando me di cuenta que era una alcohólica y aunque a mí me gustan las fiestas no...

    -¿Eres consumidor de drogas?

    -Sí. Cocaína y marihuana solamente.

    -¿Y desde cuándo corres tabla?

    -Desde los 12 años. He sido campeón de tabla en Santa María y también interescolar; en Punta Rocas, en San Bartolo. Estudié Administración Hotelera y Cocina Internacional en Chile. En Argentina trabajé en el Hotel Plaza de Buenos Aires. Acá trabajé en el Hotel Pardo.

    -¿Y dónde está Kate?

    -No sé, hermano. Dicen que desapareció el 18 de abril y yo estoy en el Perú desde fines de marzo. Se dice que volví a Bali con un pasaporte español falso. ¿Cómo voy a regresar si estoy preso? Es imposible.

    -¿Qué puede haberle ocurrido?

    -Le puede haber ocurrido cualquier cosa. Es una chica muy temperamental, tiene un montón de problemas con un montón de gente. Si una persona no le cae bien, lo manda al diablo, porque ella es Kate.

    -¿Alguna vez le pegaste?

    -Hemos tenido peleas; ella ha tratado de chancarme con su carro, mi moto la ha destrozado 3 veces. He estado en un restorán conversando con unos amigos, ella me ve conversando con una amiga y la agarra a golpes, viene la Policía y dice que yo le he robado, cosas así.

    -¿Conoces a Juan José Mendoza Díaz, alias "Poca-Poca"? (Supuesto narcotraficante peruano que operaría una red internacional de burriers).

    -Sí, es un amigo peruano que vive en Indonesia.
    "Es mentira que me hayan visto en Lima. No he podido ver ni a mi familia ni a mi hijo".

    -¿Traficaban con drogas?

    -No, él es fotógrafo; lleva tablistas para hacerles fotos. No sé si tiene contactos con drogas. Hacía vídeos, editaba; ése es su trabajo.

    -En noviembre de 2002 hubo estallidos en Bali y Kate se presentó como intérprete. Puso tu nombre en una lista de desaparecidos. ¿Tú se lo pediste?

    -No. Una persona me dijo que la había visto trabajando en el lugar de la explosión. Cuando se lo pregunté me lo negó. Luego, cuando me entero que estaba en la lista salí a aclarar que estaba vivo.

    -Se dice que formas parte de una red de narcotráfico, y que Kate incluyó tu nombre para ayudarte.

    -Esa teoría es muy fantástica. Yo volví a Indonesia con un pasaporte falso por ella. Tuve un problema y me vi forzado a regresar al Perú (deportación por drogas en noviembre de 2001). Hablé con mi hermano y me interné en el Centro Victoria. Entonces comenzaron sus llamadas de amenaza. Quería saber dónde estaba, hasta que me encontró.

    -¿Ella?

    -ELLA. Ella llamó a la embajada, a mis padres, a la clínica, a los hospitales, llamó a todos lados. Me dijo: "¿Sabes qué? Escápate. Te mando 2,000 dólares para un pasaje y un pasaporte falso y te vienes conmigo". Yo estaba en una mala situación, me escapé, me fui donde un amigo y compré mi pasaporte argentino, mi pasaje y me fui como Carlos Navaro Lanatta.

    -¿Y qué es de tu familia?

    -Yo no vivo con mis padres hace 10 años. Es mentira que el guardián me ha visto y que he estado en casa de mis padres una semana antes. Es totalmente falso. Desde que he llegado al Perú no he visto a mis padres, no he visto a mi hijo.

    -Todo se reduce a saber dónde está Kate.

    -Si yo supiera dónde está ella, te lo digo en un segundo. Ella lo que me ha creado son sólo problemas... Esa mujer es de lo más voluble que puedas conocer. Tiene tarjetas de crédito, un pasaporte... Si a mí me han encontrado ¿cómo a ella no? Kate Osborne puede estar en una isla remota, en Indonesia, riéndose de todo lo que está pasando.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal