Edición Nº 1780


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    10 de julio de 2003

    Noticias a Discreción
    Cecilia Valenzuela regresa a la TV abriendo fuegos el domingo 13 vía Frecuencia Latina. Esta vez, en "La Ventana Indiscreta".

    El vídeorreportero, figura por la que apuesta Cecilia Valenzuela, se encarga tanto de la cobertura audiovisual con la cámara, a la vez que reporta.

    "La Ventana Indiscreta" es una versión con guiño hitchcockeano del fenecido "Entrelíneas" que se transmitía por Canal N, con la diferencia de que el programa contará con la producción periodística de Kike Flor y con la concepción audiovisual de Pili Flores-Guerra, director de fotografía de Francisco Lombardi en películas como "La Ciudad y los Perros" o "Sin Compasión". Así, en un ambiente revuelto por prisas y ensayos generales, Cecilia Valenzuela adelantó apreciaciones políticas y su apuesta televisiva.

    -En el 2000 estuvo muy cerca de Toledo, ya que había un enemigo que derrotar, Fujimori-Montesinos. ¿Cómo se desembarazó de la cercanía que tenía con Toledo?

    -Como toda la prensa decente. La pelea comenzó el 5 de abril del '92, así que cuando en el 2000 un candidato de oposición tenía la oportunidad de ganar, y le hicieron un fraude, evidentemente todos los periodistas y políticos democráticos lo respaldamos. Todos. Creo que cuando cae la dictadura y viene la campaña electoral, hubo evidentemente una suerte de emoción democrática. En ese momento dejé de apoyar el movimiento liderado por Toledo, y dejé de participar y visitarlos de manera personal. Jamás tuvimos una aproximación partidaria o ideológica con Perú Posible.

    -Lo preguntaba porque la primera entrevista que da Alejandro Toledo...

    -Me la dio a mí. Pero la primera entrevista que dio Paniagua también me la dio a mí.

    -Esa entrevista está en términos muy cordiales.

    -Hay mucha cordialidad.

    -Haciendo un salto de ese momento a los últimos programas de "Entrelíneas", la postura respecto a Toledo ha cambiado en casi 180°ree;. ¿Qué es distinto ahora? ¿Cambió Toledo, cambió usted?

    -La cordialidad con un Presidente recién electo es absolutamente natural, sobre todo en esas circunstancias. Creo que no fui la única periodista cordial con Toledo. Fuimos de los que pensamos que había que darle una oportunidad, un tiempo, y que había que tener en cuenta a los opositores, a la mafia. Pero al cabo de un año de esta suerte de dieta acrítica, me parecía coherente dejar margen para que demuestre qué puede hacer. En esa línea tuvimos una actitud vigilante, fiscalizadora, pero no crítica ni severa durante todo el primer año.

    -¿Qué motivó el cambio entonces?

    -El caso Zaraí.

    -Que en un comienzo no consideraron...

    -Lo consideramos grave e importante, pero también consideramos la coyuntura en la que había salido, el programa de Laura Bozzo.

    -Hubo un viraje en la posición editorial.

    -Sí. Nosotros pensamos así: el tema salió en el programa de Laura Bozzo, monitoreado desde el SIN. Pensamos que Toledo podía tener una disposición muy encontrada con el tema. Él prometió que se haría la prueba de ADN cuando se lo mandara el Poder Judicial. Aguardamos a que cumpliera su promesa. Pero cuando en vez de hacer eso, invitó al vocal Silva Vallejo a su casa, decidimos que no podíamos seguir confiando en que iba a cumplir sus promesas. Él demostró ahí que no tenía palabra.

    Equipo de "La Ventana Indiscreta" en pleno. Videorreporteros abocados a la invetigación.

    -Antes de eso sí creían que él cumplía su palabra.

    -Esperábamos que la cumpliera.

    -¿No había nada antes de que él fuera Presidente que pudiera avizorar su ineptitud como gobernante, su falta de destreza política, su escasa habilidad para manejar escenarios adversos?

    -No lo conocíamos en la arena política, lo único que yo había visto de cerca fue la Marcha de los 4 Suyos, en la que había tenido un éxito mediato. Fue como una suerte de talento especial para avizorar la política. Ahora me doy cuenta que fue...

    -Un hipo.

    -Un golpe de suerte. La suerte existe. Pero en ese momento no podías presumir más, sólo tenías esos elementos. Ahora los tienes todos.

    -¿Cómo evalúa su desempeño ahora?

    -Me parece gravísimo el nivel de ineficacia alrededor del Presidente, y su incapacidad para comprender, para escuchar, para reflexionar. Es tal su incapacidad que creo que es soberbia. Tiene una enorme capacidad para convocar ineptos. Sin embargo, el caso de Beatriz Merino es interesante, pero el gabinete, además de Wagner y Silva Ruete, tiene lastres enormes. La presencia de Sanabria es inexplicable, no viniendo de Toledo, sino de Merino. Además, el hecho de haber cambiado a alguien como Fernando Villarán por Jesús Alvarado, no tiene explicación.

    -"La Ventana Indiscreta" irá a las 10:30 p.m., fuera de la competencia de "Cuarto Poder" y "Panorama".

    -Más que fuera de la competencia, en la lógica de Frecuencia Latina. Ellos tienen el rating más alto de toda la semana con Cine Millonario. Es absolutamente natural que nuestro programa vaya después. Además, nosotros producimos investigación política, que es donde radica el peso principal del programa. El contenido es diferente al de los programas dominicales.

    -En tanto a la concepción estilística del programa, ustedes tienen una apuesta por el vídeorreportero.

    -Creo en el vídeorreportero. Es un lenguaje propio, en el que hemos trabajado desde el principio. La gente que nos ha acompañado al principio debe haberse sentido desconcertada, porque es un lenguaje distinto, pero éste ha crecido y ha madurado con nosotros, y ahora tiene muy buena recepción.

    -En cuanto al rating, ¿ha habido algún condicionamiento, alguna meta inmediata?

    -En el contrato no figura ninguna cláusula relativa al rating. Me parece que ningún periodista podría aceptar algo así.

    -"Periodistas", de Gustavo Gorriti, era un programa serio, interesante, pero no funcionó comercialmente y lo sacaron. ¿No teme que le pase lo mismo?

    -Todo puede pasar. Pero una de las cosas a las que hemos apostado es en hacer el primer programa de investigación en el país, pero con costos absolutamente realistas. Si uno no tiene costos realistas, no puede insistir, no tiene el tiempo que necesita para seducir al público. Nuestro ritmo de persuasión es más lento, porque estás frente a un público mal acostumbrado durante años de años.

    -¿Se considera antiaprista?

    -No me considero antiaprista.

    -¿Antialanista?

    -Soy absolutamente crítica de Alan García a partir de mi experiencia personal, de vida. Cualquier persona que tenga mi edad tiene que ser crítico con Alan García, y tiene que dudar 10 veces antes de creer que cambió, que es responsable, en términos no sólo económicos sino morales. La corrupción en su gobierno fue extensiva, y se convirtió casi en un asunto de pan llevar. ¿Cuál era el problema? Que se hizo creer que los peruanos éramos así. La crisis social, las huelgas, las marchas, la represión, la cantidad de gente que moría, la violencia política...

    -La posibilidad de que él vuelva a ser Presidente...

    -Me produce escalofríos. (JP)

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal