Edición Nº 1780


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    10 de julio de 2003

    Paginas 16 y 17 de la edición impresa.

    Una de sus tesis trata sobre el fascismo. Abajo, esposos Hariette Spriengs y Adolfo Olaechea en viaje por el Nilo en diciembre del 2001. Derecha, Olaechea en mitin pro senderista. "Apoye la guerra popular en el Perú" reza la pancarta. Ahora optó la extradición directa.

    El Fanfarrón De Sendero
    El disparatado Adolfo Olaechea, propagandista de Sendero
    Luminoso, arrestado en Madrid.

    El pasado viernes 4 en el hotel NH de Almería, España, fue capturado Adolfo Olaechea Carhuas. La detención revivió el recuerdo de aquel díscolo personaje que, durante casi veinte años, no ha cejado en su intento de convencer a los londinenses sobre las `nobles' causas del terrorismo senderista. Principal propagandista de ésta agrupación en el exterior y sindicado como su recaudador, fue detenido debido a una orden internacional de captura interpuesta en octubre de 1992, luego que fuera sentenciado a cadena perpetua por la justicia militar.

    Escribe PATRICIA CAYCHO

    BLANCA cabellera despeinada, gesticulación compulsiva y verbo rápido. Adolfo Olaechea (59) se denomina a sí mismo como un defensor del pensamiento de Abimael Guzmán. Lleva casi veinte años sacando cara en Europa por la insana "guerra popular" de Sendero. Del mismo modo, vive fascinado con la cultura faraónica egipcia, la que tuvo a la esclavitud entre sus pilares. Alienta la lucha de clases desde Gran Bretaña, nación que mantiene su decorativa monarquía como herencia del imperialismo sobre el que se construyó.

    El `pensamiento Olaechea' se puede definir como un contradictorio sancochado. Su trayectoria terminó el pasado lunes 7. Desde entonces, se encuentra recluido en el penal de Valdemoro, ubicado a 25 minutos de Madrid.

    El día anterior, su esposa, la holandesa Hariette Spriengs, declaró a CARETAS estar sorpendida. "Por negocios, viajó durante diez días en setiembre del año pasado", dijo a través del hilo telefónico. "Luego salió por menos de una semana para Navidad y nunca hubo problemas".

    La Policía de Almería le avisó sobre la detención de su esposo a pocas horas de ocurrido el hecho. A los dos días dejó la casa en la que vivían hace algunos años, en la zona suroeste de Londres, y enrumbó inmediatamente a España.

    "Su posición actual", señala en defensa de Olaechea, "se basa en que la era de Sendero Luminoso terminó. Dice que el Perú debe ir en otra dirección para hacer la transición a un sistema legal y democrático". Pero el encarcelado personaje no siempre fue tan conciliador.

    Cuando Abimael Guzmán fue capturado, Olaechea declaró a la prensa desde su seguro refugio londinense. "Si Fujimori le toca un pelo de la cabeza se las verá conmigo", amenazó. Un mes después fue sentenciado y le revocaron su pasaporte. No se sabe cómo, pero a los nueve años lo obtuvo nuevamente. A fines del 2001 viajó con su esposa a Egipto por dos semanas.

    En 1985 la pareja se conoció en un café londinense. Cinco años más tarde se casaron en Lima y luego se establecieron en Londres. Atrás quedaron sus años en el colegio La Inmaculada y su temprana simpatía por Acción Popular. "En San Marcos militaba en un grupo de izquierda maoísta" dice Rafael Olaechea, su hermano.

    Una vez establecido en la capital británica, fundó el Comité Sol Perú. Si bien no era un órgano oficial de Sendero Luminoso, demostraba abiertamente su adhesión a los terroristas. Además, protestaba contra conflictos como el yugoslavo.

    Versiones periodísticas y policiales señalaron con insistencia a Sol Perú como un ente recaudador de fondos para Sendero. Su esposa reconoce que se realizaron actividades en las que se cobraban entradas o solicitaban colaboraciones. "Pero estos pagos sólo servían para cubrir los gastos". Aunque ese dinero no hubiera sido usado para volar más coches bomba, sería igual de condenable su empleo para financiar más campañas propagandísticas de apoyo al terrorismo.

    Olaechea nunca ocultó su aprobación por los crímenes de este grupo. En una entrevista publicada por CARETAS 1238 en noviembre de 1992, justificó los asesinatos selectivos de autoridades: "después de muchas advertencias, y si no quieren corregirse, yo no veo ninguna razón por la cual estas muertes no sean por el momento justificadas en aras de la nación"

    En 1999 fue nombrado secretario general de Justice International (JUSTIN), la cual se presenta a sí misma como una organización sin fines de lucro, "dedicada al apoyo de refugiados y víctimas de la guerra".

    Otra organización que incluía a Olaechea en sus eventos es `CANA' (Cristianos contra las agresiones de la OTAN). En noviembre del 2001 fue invitado a dar una conferencia acerca de la situación en el Medio Oriente.

    El inquieto personaje también contó con el apoyo de algunos notables de Inglaterra, como lord Nicholas Rea. En ese mismo mes, ambos organizaron una conferencia sobre la situación de los derechos humanos en el Perú. Olaechea recitó su perorata nada menos que en la Cámara de los Lores.

    El caso de Olaechea demuestra que para responder a la justicia no es necesario ser un líder "histórico" de Sendero, como es el caso del recientemente capturado camarada "Marcelo" (ver nota aparte). Tampoco es menester tener presencia en algún atentado, pues él vivió en Londres durante los años más violentos de la lucha contra la subversión. Bastaría comprobar que sus "actividades culturales" engordaron las arcas de Abimael Guzmán.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal