Edición Nº 1779


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    3 de julio de 2003


    CARETAS 1778: Hildebrandt y su novia.

    LOBO ENAMORADO
    Lima, 30 de junio del 2003
    El caso de César Hildebrandt y su joven novia en CARETAS 1778 me hace recordar a un entrañable personaje de la literatura que se vio inflamado de pasión en su madurez: Jorge Luis Borges y María Kodama. Ellos también sabían que se metían en la boca del lobo cuando hicieron pública su relación, pero igual desafiaron los prejuicios ramplones respecto a la diferencia de edad. Bien por ellos.
    Luis Wong
    (chifleromero@yahoo.com)
    También habría que mencionar a Camilo José Cela y Marina Camaño; Diego Rivera y Frida Kahlo o Juan Sebastian Bach y Ana Magdalena.

    LOS DESCREIDOS
    Lima, 25 de junio del 2003
    El congresista Antero Flores-Aráoz habla de un Parlamento más austero. Parece que los políticos de hace 20 años siguen con las mentiras de siempre. La verdad es que esta clase política ya ha cumplido su ciclo y hay que renovarla aunque les duela. ¿Por qué los partidos políticos aún no aprueban su propia ley? Porque hay un entorno en ellos que se enquista como Fujimori y no quieren dejar el poder.
    Jaime Martín Garay Gallo
    DNI 25612292
    En realidad, los problemas de los últimos años y en particular de este gobierno se debieron a la avalancha de gente sin ninguna experiencia política en los cargos públicos. Los que sí tienen antecedentes como Beatriz Merino, Silva Ruete, Allan Wagner, además del propio Antero, Pease o Del Castillo son los que funcionan mejor.

    Javier Diez Canseco y Jaime Salinas. ¿choque de contrarios o alternativa para el 2006? Ver carta.

    VOTO ENCARNADO
    Lima, 25 de junio de 2003
    Noticia interesante la de `Los tres rojitos' de CARETAS 1777, aunque algo sarcástica y colindante con la ofensa. Pero estos rojitos pueden darnos una alternativa política para el período electoral 2006, año en que se avizora un triunfo de la oratoria populista aprista encarnada en nuestro temible Alan. De hecho, la izquierda peruana necesita un reconocimiento para centrarse y otorgar al país una nueva fuerza partidaria con simpatizantes (y no militantes) y eso lo puede hacer nuestro archiconocido Javicho Diez Canseco, que se ha mantenido con nota aprobatoria. En el peor de los casos, los votos sumados a la `revelación' Jaime Salinas y a otros pueden formar una fuerza opositora a los apristas.
    Rodney Warthon Ontaneda
    LE 09851361
    Eso de Javicho más vaimito suena a cortocircuito.

    MALA FAMA
    Cusco, 24 de junio del 2003
    `Group-Think' es el término que describe a una colectividad que sostiene como válida una tesis que finalmente resulta errónea.
    En buena parte de la opinión pública se ha instalado la idea de que el gobierno actual es ineficiente, de los peores que pudimos haber tenido, que estamos al borde del abismo, etc. Como confirmación están las encuestas cada día más desfavorables, las `metidas de pata' o `mentiras' y gestos personales impopulares.
    La última `mentira' está relacionada con el caso Techint. Como se trata de un `mentiroso' parecería obvio que trató de engañarnos y sacar provecho. No se reparó que no es tan claro que en la jerga militar exista diferencia entre `rescate' y `liberación', pero la operación de `trituración mediática' (como la llamó Juan Sheput) lo dio por sentado que era un engaño presidencial. Igual ocurrió con lo del pago a los secuestradores. El gobierno dice que no se pagó, pero como es `mentiroso' tiene que haberlo hecho. Los directivos de Techint también lo negaron, pero no, tiene que haber algo oculto.
    Al hacer un balance del gobierno, sin embargo, ¿no habría que ver también sus méritos? Reactivar una economía recesada y mantener el equilibrio macroeconómico indispensable para desarrollar al país no es poca cosa.
    Víctor J. Motta Vera
    (victorjmottaver@hotmail.com)
    Cuando la opinión pública está tan encabritada, más vale cuidar los términos exactos con que se pretende volver a "enamorar" a las masas. Es cierto que hay algo de `Group-Think' entre esa mayoría que nunca antes oyó hablar del término, pero en la alquimia de la política democrática ese ingrediente a menudo resume la situación.

    Flores-Aráoz ¿austeridad? Ver `Los descreídos'

    EN PAZ
    Lima, 27 de junio del 2003
    Un nuevo paquete tributario podría darse por una causa aparentemente inocente: la elección de los 4,800 jueces de Paz. Por décadas, estos honestos señores, a quienes el Estado no proporciona ni un lápiz, fueron elegidos mediante asambleas. Ahora, en cambio, el Congreso dispone que la elección sea efectuada por la ONPE a un costo elevadísimo, porque cada año se elegiría a un grupo distinto y se requiere de tinta indeleble, cédulas de votación, mesas de sufragio, traslado de material electoral, etc. Los cálculos de cuánto gastarán la ONPE, el JNE, la RENIEC y las Fuerzas Armadas superan los S/. 300,000, en una serie de elecciones anuales. ¿Se justifica semejante dispendio? ¿Se beneficia alguien con este gasto, si las comunidades, caseríos y centros poblados siempre elegían a sus jueces de Paz mediante asambleas? ¿En qué pensaba el Congreso cuando aprobó este proyecto? ¿Tendremos que pagar ahora "un impuesto pro elección de jueces de Paz"?
    Wilfredo Ardito Vega
    (wilfredo@idl.org.pe)
    El tema de la elección de los jueces de Paz es una molécula dentro de los nuevos requerimientos fiscales, además, en el Congreso, la comisión respectiva va a plantear que dicha elección se postergue hasta el próximo año debido a que no existe aún un padrón de los distritos judiciales. Y en cuanto a los costos, según cálculos de la ONPE éstos no pasarían de los S/. 65,000.

    MANTILLA CORP.
    Lima, 28 de junio del 2003
    Es curioso que para CARETAS sea obvio el vínculo delictivo, la complicidad supuesta entre Fujimori y Montesinos, pero cuando se trata de Alan García y Mantilla, entonces el primero es considerado inocente y limpio de polvo y paja en relación a los comprobados sucios manejos del segundo. El factor común, Montesinos, es ignorado expresamente, ¿por qué? Sólo CARETAS lo sabe, pero no creo que sea por despistados.
    Jorge B. Jara
    (Hi4serv@aol.com)
    No, fíjese, tenemos nuestra tajada. Mantilla nos ha abierto una cuenta en Gran Caymán para que no contemos que García recibió de él. Por qué lo hace no lo sabemos, pero siempre es bueno tener unos ahorritos, ¿no le parece?

    Pass de deux. Mariana Taglieri y Joselito Carrera modelando zapatos.

    OTRA VOZ
    Lima, 27 de junio del 2003
    Con relación a `Achica chicos' de CARETAS 1775 sobre mi designación como vocero autorizado del ex presidente Alberto Fujimori en Lima y mi participación como líder del movimiento Alto a la Persecución, debo indicarles que actualmente me dedico en exclusividad a mis actividades empresariales en la radiodifusión y al periodismo y que me encuentro alejado de actividades políticas. Considero, sin embargo, que se persigue políticamente al ex presidente Alberto Fujimori y a muchos de sus colaboradores y que, por ello, todos los ciudadanos de bien debemos iniciar una cruzada para que se respete el principio de presunción de inocencia.
    Luis Alfonso Morey Estremadoyro
    DNI 07883979
    El remitente dice que no es vocero pero bien que lo parece -lo que no tiene nada de malo. Sin embargo, la presunción de la inocencia es difícil de aplicar con la mayoría de los vladivideos y el fujimorato también persiguió en diversas formas, pero es verdad que hay casos en la actualidad (que CARETAS destaca a menudo) en los que las acciones judiciales parecen excesivas y orientadas.

    PROMESAS, PROMESAS
    Lima, 27 de junio del 2003
    El congresista Jacques Rodrich, ¿no es el mismo que tenía como eslogan en su campaña, que no cobraría su sueldo mientras hubiera un peruano sin trabajo? Seguramente cobra puntualmente, y ya no se acuerda de lo que ofreció. Sin embargo, figuretti como él solo se manda contra Kurt Burneo y Silva Ruete para ganarse simpatías del pueblo, pero éste lo conoce, como a muchos de los congresistas actuales que viven de la demagogia.
    Luis Chau
    (lchau@acquatumbes.com.pe)
    Rodrich suma actitudes políticas crecientemente sospechosas, pero quien hizo tan demagógica promesa fue el tránsfuga José Luna Gálvez, congresista de Unidad Nacional actualmente suspendido y acusado por cohecho pasivo impropio y receptación.

    La Copa América, un gol para el turismo. En el estadio del Cusco, se inauguraría el evento. Ver carta.

    GOL TURISTICO
    Lima, 26 de junio del 2003
    Para el 2004 habrá competencias de fútbol internacional en nuestro país y un canal local ha pagado unos respetables millones de dólares por los derechos de transmisión. Y ya que siempre nuestro fútbol nos deja con ese sabor de que pudo pero nunca fue, sería conveniente que los organizadores realicen un `merchandising' en el gramado deportivo dibujando en lugares estratégicos del campo, por ejemplo las líneas de Nasca u otros elementos de nuestro rico pasado histórico. Así promocionaremos lo nuestro a los millones de teleaficionados e incrementaremos el alicaído turismo. En algo tenemos que ganar, aunque sea en imaginación.
    Marcel Moreano Hurtado
    (mmoreano@viabcp.com)
    El factor turismo no está ajeno a los planes del Comité Organizador de la Copa América. Su presidente Arturo Woodman, ha propuesto que el evento se inaugure en julio del 2004 en el estadio del Cusco por ser nuestra ciudad estrella del turismo mundial. Pero eso de pintar las líneas de Nasca o cualquier otra cosa en el gramado sería un disparate. Y a nuestros futbolistas jugando lo suficientemente mal sin tantas distracciones. Y ese tipo de propaganda trivializa lo que publicita.

    LA DESARTICULACION
    Lima, 25 de junio del 2003
    Dice CARETAS que Fujimori, bajo presión internacional, creó la comisión para recomendar el indulto y se pregunta también si su régimen fue tan eficaz cuando el MRTA tomó la embajada. Sin ánimo de defender el régimen corrupto de Fujimori, debo decir que pese a todo se formó esta Comisión de Indultos y se le dio la libertad y medios para que cumpla, como cumplió. De otro lado, la toma de la residencia del embajador del Japón permitió quizás la mejor actuación del gobierno fujimorista. Se descuidó la vigilancia, pero se resarció con creces el error. En resumen si bien el régimen fujimorista fue nefasto en materia de valores, no podemos escatimar a su primer período, logros como el de la lucha contra el terrorismo, pese a que podamos cuestionar los métodos utilizados.
    Alvaro Novoa Allagual
    (alcrchma@yahoo.com)
    La evaluación es válida y se parece a la de CARETAS.

    La costosa extradición de Fujimori. Aun en Japón hay grupos que la piden. Ver carta.

    EXTRADITABLE
    Lima, 23 de junio del 2003
    Se dice que "3'000,000 de dólares costaría traer a Fujimori". ¿Vale la pena efectuar este gasto, para que después nuestros sabios jueces nos digan que es inocente o que sólo le podemos dar 2, 3 ó 5 años de cárcel? ¿Cuántos puestos de trabajo se podrían generar con ese dinero?
    Inés Rojas
    (inesrojas@bonus.com.pe)
    Ningún dinero está mal invertido cuando se trata de hacer justicia y poner las cosas en orden en un país serio.

    DESDE EL BALCON
    Lima, 25 de junio del 2003
    En CARETAS 1777 Fernando Vivas comenta el término del juicio que le entablara Federico Salazar. ¿Por qué le friega tanto a Fernando Vivas el que Salazar no utilizara su "privilegiada vitrina televisiva" para despotricar contra el gobierno de Fujimori? Finalmente Salazar era un asalariado del canal y no tenía posición para editorializar en el noticiero. El cumplía una función de informador de noticias. Sin embargo, cuando tuvo la posibilidad de emitir opinión, sabemos que se manifestó en contra del régimen fujimorista en su columna del diario Expreso. Salazar sabe y supo darle a cada cosa su lugar.
    Erick Rommel López Ríos
    (errolori27@hotmail.com)
    En 1999 cualquiera que tuviese una tribuna televisiva como la que tenía Salazar en las mañanas de América estaba en un disparadero que, según Vivas, debiera haber resuelto mejor.

    Nos Escriben y Contestamos...


    Ahora CARETAS también recibe cartas dirigidas a la sección "Nos Escriben... y Contestamos" a través de su correo electrónico <nosescriben@caretas.com.pe> y del fax 426-2524. Los lectores deberán consignar su nombre completo, número de documento de identidad, ciudad y país de remitencia. Se recuerda que la brevedad es una virtud y que la revista se reserva el derecho de editar respetuosamente los textos que decida publicar.

    Continua las cartas en la siguiente página

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal