Edición Nº 1779


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    3 de julio de 2003

    Tributos de Atributos
    ¿Quién es la nueva Superintendente de la SUNAT, Nahil Hirsh?

    Trabajó en el MEF durante el gobierno de Alan García, y hoy es pieza clave en el esquema Merino.

    La economista Nahil Hirsh fue nombrada como la sucesora de Beatriz Merino en la jefatura de la Superintendencia Nacional de Tributos (SUNAT). La doctora Hirsh era hasta la fecha la superintendente adjunta de Aduanas.

    Se trata de una funcionaria de confianza de la actual Premier. Hirsh ingresó a la SUNAT en junio del 2001, convocada por Beatriz Merino cuando ésta asumió la Superintendencia. Pronto ocupó la Intendencia de Planeamiento Tributario. En junio del 2002 Hirsh pasó a Aduanas, al fusionarse SUNAT con SUNAD por decisión del entonces ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski.

    Tiene una larga currícula al servicio del Estado. En el gobierno de Alan García (1985-1990), ocupó la secretaría ejecutiva del Ministerio de Economía. Luego pasaría a asesorar al viceministro de Comercio y sería miembro de la Comisión Intersectorial de Precios Administrados (CIPA), en pleno período hiperinflacionario.

    o El nombramiento de Hirsh no se enmarca estrictamente en la línea de sucesión de la SUNAT. El segundo a mando en la SUNAT es Armando Arteaga, actual superintendente adjunto de Impuestos Internos y con una ya legendaria carrera en la Av. Wilson que data desde 1991 -destacado del BCR-, año en que se inició la exitosa modernización de la SUNAT. Es definido como "el hombre de logística, de inteligencia, de empuje con Manuel Estela, Sandro Fuentes y Adrián Revilla". Al inicio del Gobierno de Transición de Valentín Paniagua se regresa al BCR, sólo para volver a la SUNAT en diciembre del 2000 a pedido del entonces superintendente Luis Arias Minaya.

     




    Según Comexperú, este año tampoco se cumplirá con las metas de inversión, lo que afectará también el crecimiento proyectado. Es muy probable que tampoco se alcancen los objetivos de mediano plazo proyectados en el Marco Macroeconómico Multianual 2004-2006. Según dicho documento, en los próximos 3 años el crecimiento económico promediará los 4.83%. Ello sería respuesta, entre otros factores, a un crecimiento promedio de 7% anual en la inversión privada. Así, el sector público pretende que al finalizar el 2006 el ratio de inversión entre PBI de 19% y un crecimiento de la economía de 5%.

    Una evolución histórica demuestra que para crecer sostenidamente a un nivel promedio de 4.4%, se requiere que la inversión sea cercana al 21.5% del PBI; mientras tanto el MMM propone un 5% de crecimiento con tan sólo 19% de inversión. Si bien, como ocurrió en el 2002, se puede dar un crecimiento importante del PBI (5.3%), con un menor ratio de inversión bruta interna (17%) dado un importante impulso fiscal; en el mediano plazo será difícil que este se dé. Otro punto que debe tenerse en cuenta es que el MEF ha proyectado niveles de crecimiento de la inversión bruta privada de 7.2% y 7.3% para el 2005 y el 2006, respectivamente; resultados poco probables dada la inestabilidad que se genera en los años que preceden a las elecciones presidenciales, a la cual se le debe sumar la que ya viene generando el gobierno de Toledo.




    ¿Sancocho a orillas del Mapocho?

    RUGIDOS EN SANTIAGO

    Más de un parlamentario se pregunta dónde andará el cuando menos díscolo parlamentario Jorge Mufarech (PP), cómo así logra mantenerse alejado de la mar y morena de imputaciones que en las últimas semanas salpican al Ejecutivo y que tiene enredada a la bancada oficial en la búsqueda de un candidato a la presidencia del Congreso. Pues fuentes al interior de PP informan que el congresista estaría disfrutando del clima seco de Santiago de Chile. Y no faltó un mal pensado: ¿No se habrá aburrido de su auto Jaguar y ahora estará a la búsqueda de uno, usadito nomás, para importarlo ya mismo?

    AMOR, AMOR...

    ¿Quién dijo que los muchachos de PP y de la Célula Parlamentaria Aprista en el Congreso eran como el agua y el aceite? Pues eso no parecía cierto el sábado 28 en la casa del congresista Marcial Ayaipoma, en Chorrillos. Ahí se realizó un cónclave -en realidad almuercito y negociación- entre el "Ala dura" de PP (que hasta entonces apoyaba a Jesús Alvarado para la presidencia del Congreso) y la plana mayor del PAP con Jorge del Castillo y Luis González Posada a la cabeza. Según una versión, González Posada pedía la primera vicepresidencia (hoy en manos de PP) para apoyar a Alvarado, pues ése era el ofrecimiento que Antero Flores-Aráoz (UN) ya les había hecho. El grupo esperaba a Alvarado para concretar el acuerdo, pero pronto se enteraron que éste ya había chapado el fajín de ministro y andaba en otra cosa. Será para la próxima.

     


     

    La CONCHA
    de la SEMANA

    Va para el presidente de Petroperú, Héctor Taco Tamo -quien más bien toma toma, y bastante (CARETAS 1777)- porque pese a los numerosos escándalos en que se ve involucrado (dentro y fuera de Lima, como lo muestra la prensa cada semana) nadie lo baja de la mamadera estatal. El Ejecutivo dice que le dará forata. A ver si antes el escándalo no les llega en paila.

     


     

    En el imaginario solarista, Carlos Bruce será su oponente por la candidatura presidencial de PP en el 2006.

    SOLARI 2006

    Cuentan que tanta fue la insistencia del presidente Alejandro Toledo para que el ex Primer Ministro Luis Solari aceptara la posta de Carlos Ferrero en la presidencia del Legislativo, que Solari no tuvo más remedio que compartir con el Jefe de Estado una de sus más recónditas aspiraciones: trabajar desde ahora para convertirse en el próximo candidato presidencial de Perú Posible.

    Así, tras su salida de la PCM no estuvo interesado en disputar una interna con Henry Pease o Jesús Alvarado, sino que ahora está decidido a bajar al llano partidario, recorrer provincias y desde ahí trabajar en la consolidación -algunos dirán reconstrucción- de Perú Posible a nivel nacional

    Según una fuente palaciega, Solari habría compartido con sus más allegados el deseo de dedicarse al partido durante los próximos 12 meses y postular recién para el período 2004-2005 a la presidencia del Congreso. De ese modo, le quedaría un último año de labor parlamentaria (2005-2006) que podrá dedicar a perfilar su precandidatura interna.

    El ex Premier es consciente de que pese al reconocimiento ciudadano luego de su paso por la PCM, hay terreno por trabajar al interior de su propio partido. Como muestra, está la elección interna de la bancada que en marzo del 2002 lo colocó por debajo de David Waisman, Ernesto Herrera y Carlos Almerí.

    "Solari está convencido que su rival en las elecciones internas para definir al próximo candidato presidencial de PP será Carlos Bruce", aseguran en el Ejecutivo. Vaya entusiasmo.

     


     

    ¡Qué Tal Prefecto!
    Otro funcionario nombrado por ministro Sanabria acusado de corrupción.

    Junto a otras denuncias, el memorando firmado por el prefecto Frisancho en febrero de este año llegó a manos de Daniel Mora, secretario general de Ética y Disciplina de Perú Posible.

    Edgar Frisancho Martínez, prefecto de Puno nombrado por el actual ministro del Interior, Alberto Sanabria, tiene un extraño estilo para enviar memorandos.

    En una comunicación remitida en febrero de este año a los subprefectos del departamento, les recuerda que deben "enviar una cuota equivalente a uno de sus sueldos, a efecto de que sea enviado a Lima". Condiciona la permanencia de los funcionarios y la suya propia al pago y les informa que, en caso de ser reemplazado, su sucesor continuaría con esta práctica. Bases posibilistas de esa zona acusan a Frisancho por un rosario de irregularidades y ya fue denunciado ante la Secretaría Nacional de Etica y Disciplina del partido. Lo acusan por traficar con los cargos de los gobernadores y usurpar las funciones de los subprefectos. Además, es sindicado por haber firmado, en diciembre del 2002, "El acta de la vergüenza", en la que nombra con cargos de confianza a personas nada idóneas.

    Como Frisancho, hay otros prefectos que representan un permanente dolor de cabeza. Las prefecturas dependen de la Dirección de Gobierno Interior, antes ocupada por el propio Sanabria y hasta hace muy poco por la destituida Carolina Baquerizo. Enteradas fuentes al interior del ministerio aseguran que hasta hace pocos días Baquerizo seguía despachando en su oficina -no se ha nombrado todavía a su sucesor formal- y se estaría ocupando en limpiar los rastros de lo que es un auténtico campo minado.

    Sanabria dijo la semana pasada que no declararía sobre los departamentos que estan todavía bajo estado de emergencia, como es Puno. Por lo menos debería ocuparse de nombrar personal adecuado para un área tan sensible. Al ser ratificado el sábado 28, el ministro se convirtió en la sorpresa del nuevo gabinete.

     


    Sin Tabla de Salvación
    Giros inesperados en el caso de la diseñadora inglesa desaparecida. Tablista José Zubiate guarda silencio.

     

    La desaparición de la diseñadora inglesa Kate Osborne resultó la punta de un iceberg mucho más complejo. José Zubiate Henrici (35) fue detenido el 29 de abril en Puerto Maldonado al intentar viajar con 4 kilos de cocaína al Brasil junto a 3 personas ya identificadas, y permanece recluido ahí desde entonces. La captura se produjo 9 días después de la desaparición en Bali (Indonesia) de Osborne, novia de Zubiate, quien se movilizaba usando el pasaporte argentino N°ree; 2384034 y el alias "Carlos Navarro Lanatta", uno de los 4 que emplea. Se sabe también que maneja un pasaporte español, su pasaporte peruano, y otro aún no determinado.

    CARETAS tuvo acceso a reportes de Interpol que arrojan nuevas luces sobre Osborne y Zubiate, a quien ella llamaba "Paco". En noviembre de 2002, Osborne se ofreció como intérprete de una delegación australiana que investigaba una serie de atentados en Bali. Para entonces al tanto de las actividades de su novio y enamorado profundamente de él, Osborne introdujo en una lista de desaparecidos los nombres de "Juan Mendoza Díaz", "Diego de Romano" y "José Ignacio Zubia", quien sería Zubiate. Con esta acción Osborne alejó el cerco policial sobre la red del amigo de su novio, Mendoza Díaz, y alivió las tensiones entre ellos.

    Juan José Mendoza Díaz es un narcotraficante chalaco conocido como "Poca-Poca" que trafica desde Brasil y Chile para Malasia e Indonesia empleando burriers, junto a su hermano Mario Alfonso. Al parecer, desde 1998 Zubiate trabaja con ellos. Hoy en el Perú, no podría ser extraditado al Reino Unido sino a Indonesia, puesto que allí desapareció Kate Osborne, su novia.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal