Edición Nº 1779


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     
    3 de julio de 2003


    Sol y Sombra
    En medio del nublado panorama social, económico, político y cultural y a poco de cumplir un año dirigiendo el INC, L. G. Lumbreras realiza un balance y anuncia apertura de 23 librerías a nivel nacional.

    Lumbreras: "Antes del 28 de julio inauguraremos la primera librería en Lima, a fines del 2003 se abrirán otras diez en el interior del país y para fines del 2004 estarán todas en plena actividad".

    EN agosto del 2002 L. G. Lumbreras inició su labor frente al principal organismo cultural estatal. Ahora, en medio del péndulo político y social, opina sobre la actualidad cultural, responde a las críticas, señala el sustantivo incremento de visitantes a los museos, solicita al gobierno que tome en cuenta la opinión del INC, argumenta su, por el momento, renuencia a formar el Ministerio de Cultura y anuncia la convocatoria de los premios nacionales de humanidades, arte, ciencias sociales y naturales.

    -El gobierno dice no a la ley del artista, no a la del libro y grava con IGV a los espectáculos en vivo. ¿Qué dice el director del INC?

    -La posición del gobierno es parte de la clásica distorsión que tenemos en el Perú como forma de apreciar el movimiento cultural en su conjunto. Partimos de un conjunto de premisas falsas. En el caso de la ley del libro, se parte de que la gente en el Perú lee poco o no lee. Esto es falso porque varios diarios de circulación nacional y provincial han probado que en este país la gente sí compra libros: hay un promedio de 100 mil personas que lo hacen semanalmente, que invierten entre 10 y 15 soles por semana, es decir entre 40 y 60 soles por mes en adquirir libros. Eso nos habla de un potencial importantísimo de compradores y de lectores.

    -¿Y con respecto a la exoneración del IGV?

    -Por razones jurídicas un decreto supremo no puede derogar a una ley. Además, con estas medidas el Estado va contra la actitud de promoción que debiera tener el Estado con estas actividades. Sin embargo, es injusto un tratamiento igual a todo tipo de espectáculos artísticos porque hay algunos que requieren ser auspiciados y otros que tienen fines estrictamente comerciales y deben pagar sus impuestos.

    -En un diario local se afirmó que el INC no consideraba a los espectáculos taurinos como culturales. ¿Eso es verdad?

    -La fiesta taurina es espectáculo y costumbre. Es una parte de las tradiciones históricamente desarrolladas por nuestro pueblo que con seguridad tiene cosas de barbarie. Como las tienen el Yawar Fiesta y los danzantes de tijeras.

    -¿Ud. ha conversado con el presidente Toledo sobre la política cultural?

    -No, lamentablemente no he tenido oportunidad. Confieso que nos hubiera gustado que se nos haga partícipes para dejar en claro cuál es la posición de este lado del Estado y en las decisiones de políticas en este campo.

    -Antes de asumir el cargo, conversamos y Ud. me indicó que pensaban descentralizar la cultura. ¿En qué etapa se encuentra ese proceso?

    -Desde noviembre funcionan los Consejos de Cultura Nacional en todas las cabezas de departamento. De esas reuniones se determinará lo que cada región hará, con asesoría de nosotros, en términos de política cultural. Además tenemos 20 arqueólogos diseminados en el país para trazar antes de fin de año un mapa arqueológico, histórico, de festividades y de gastronomía que podamos usar conjuntamente con Turismo. Estamos trabajando para poner en marcha el Cápac Nan y en la restructuración del INC que incluye la creación de un departamento de difusión y promoción con oficinas de relaciones internacionales para que se establezcan planes de cooperación técnica que no existían.

    -¿Y cuándo veremos resultados de todo ello?

    -Veremos pequeños resultados a fines del 2003 , pero los importantes podremos verlos en 2 ó 3 años.

    Carlos Maza, director de la filial peruana del FCE. El 4 se firmará el convenio con el INC. Estará presente la directora mundial de la entidad mexicana.

    -Hemos mencionado a los Consejos Nacionales de Cultura, pero hace poco Víctor Delfín, de la Comisión Nacional de Cultura, insinuó que se sentía traicionado por su gestión.

    -El se refería al Ministerio de Cultura. Sin embargo, yo desde el comienzo pensé que teniendo en cuenta que este ministerio debía articular el trabajo del INC, de la Biblioteca Nacional, del Concytec, del Instituo Geofísico, del Archivo Nacional, lo cual significaría crear un ente burocrático más. Por ello tenemos que probar este año, no dentro de 2 ó 3 años, qué es lo que la cultura puede hacer por el país.

    -¿Cómo piensa probar eso?

    -En el momento en que el distrito de, por ejemplo, Huaroncóndor decida incorporarse dentro de un plan que incluye habilitaciones para sitios de turistas, la generación de determinados tipos de productos, para desarrollar artesanías, hoteles, restaurantes y servicios. En ese momento estamos demostrando que ese es el camino. En 2 ó 3 años vamos a tener resultados cuantificables.

    Ese será el momento en que nosotros no sólo tendremos que proponer sino exigir un Ministerio de Cultura.

    -Ud. ha dicho que los peruanos han demostrado un cambio de actitud ante su Historia. ¿A qué se refiere?

    -En los últimos 5 años han asistido a museos y sitios arqueólogicos gerenciados por el INC 8 millones 600 mil peruanos. En el 2002 fueron casi 2 millones de peruanos. Esto no es anecdótico porque cuando yo entré al Museo Nacional de Arqueología y Antropología en el año '73, nos visitaban aproximadamente 1,450 personas por año. Esas cifras desmienten muchas ideas y lugares comunes.

    -¿Y la cultura viva: los escritores, pintores y poetas?

    -Bueno, eso ha estado totalmente dejado de lado. No ha habido una política que se incline hacia la generación de una activa participación de la población en los campos de la música, el teatro, entre otras cosas porque en el Perú esto se elitizó a tal punto que se hizo una separación tajante entre lo que se llama el folclor y la cultura culta. Ahora el Estado se ha inclinado por favorecer los espectáculos llamados folclóricos. Creo que es un error porque si no hay una mutua retroalimentación, ambos se deterioran.

    -¿Y es cierto que volverán los premios nacionales?

    -Sí, serán en Humanidades (poesía, dramaturgia, cuento, novela, ensayo y periodismo), Ciencias Sociales (etnología, historia, antropología, arqueología, derecho y economía), Arte (folclor, música, artes plásticas y escénicas) y Ciencias Naturales (medicina, biología, ingeniería, bioquímica y ecología). Esperamos que la convocatoria se realice en octubre.

    -Luis Lama ha escrito que si el ex ministro Ayzanoa dejaba el cargo Ud. debería renunciar.

    -Bueno, primero hay que decir que me resultan muy simpáticos los artículos del señor Lama y luego que yo he presentado al Ministro mi renuncia hace tiempo (lo ha vuelto a hacer con el nuevo ministro Malpica) pero no me parece elegante alejarme en un momento de crisis política. Además, siento que estoy cumpliendo una tarea que implica una serie de proyectos que ya están en marcha.

    -Finalmente, podría comentar el acuerdo con el FCE que pronto firmarán.

    -Es parte de un proyecto que quiere dinamizar el tema de la lectura y del libro. En el Perú tenemos 2 librerías en Arequipa, 1 en el Cusco, 1 en Trujillo y algunas en Lima. Pensamos cambiar ese panorama. Por ello el 4 de julio firmaremos un convenio con el Fondo de Cultura Económica de México para abrir 23 librerías a nivel nacional. Estas estarán acompañadas de acciones de promoción representadas por diversas actividades, lecturas, presentaciones, talleres, concursos. Así, antes del 28 de julio inauguraremos la primera librería en Lima, a fines del 2003 se abrirán otras diez y para fines del 2004 estarán todas funcionando. (J.C. Méndez).

     



    Al Itálico Modo

    Recreación del Decamerón de Boccaccio sube a escena en el marco de asunción de Italia a la presidencia de la Unión Europea.

     

    "Cuentos en blanco y rosa", desde el 13 de julio en el ICPNA de Miraflores.

    DESDE el pasado 1 de julio Italia asumió la presidencia de la Unión Europea. Dentro de las celebraciones por este evento, el Instituto Italiano de Cultura está auspiciando diversas actividades culturales, como la que presenta la actriz Alcia Saco. "Cuentos en blanco y rosa" lleva a escena trece de los cien relatos que conforman el Decamerón de Boccaccio; aquí, Saco se convierte en la narradora que nos introduce en el pícaro mundo de la Italia medieval, y lo hará acompañada de los bailarines Katiuska Valencia y Michael Rojas, que escenificarán los pasajes más interesantes del relato. Así, la propuesta escénica se enriquece con la danza y con elementos como la música y el vestuario, que intentan reproducir los propios de la época y acercar al espectador al universo boccacciano.

    Pero se están preparando también otros eventos culturales, como una retrospectiva del cine de Michelangelo Antonioni, que incluirá -entre otros- los filmes "Crónica de un amor", "La dama sin camelias", "Desierto rojo" y la conocida "Blow-up"; además de una muestra de las películas de Marcello Mastroianni. También se prevé la exposición de la obra de Igor Lecic en el Museo de Arte Italiano, la presentación del libro de María Rita Corticelli -de la Universidad Católica de Milán- sobre la narrativa de Alfredo Bryce Echenique, conciertos de música clásica, jazz, muestras de cocina típica y eventos especiales para celebrar el XXV Aniversario del Pontificado de Juan Pablo II. Todo esto, unido a muchas otras actividades, hará que el panorama cultural limeño de este año adquiera un particular toque italiano.

     


     

     

    "Las últimas del Santo Oficio" , el 6 de julio a las 4 p.m. en la Feria del Libro

    SUELTAS EN PLAZA.- Las poetas Erika Ghersi, Victoria Guerrero y Roxana Crisólogo (en la foto) se conocieron a mediados de los años '90 en un recital. El destino quiso que las tres -cada una por su lado- decidieran buscar un mejor futuro fuera de las fronteras de nuestro país. Ese mismo destino quiso que se reencontraran este mes en Lima para que realizaran una lectura en la Feria del Libro, bajo el auspicio de la editorial Santo Oficio. El nexo que une sus particulares visiones poéticas es el tema del exilio: como ellas mismas dicen "la nuestra es una generación de los que se van".

     

    El ballet "Don Quijote", desde el 4 de julio en el Teatro Segura.

    DANZA CERVANTINA.- Los inmortales personajes creados por Miguel de Cervantes fueron inspiración para otras artes, como la pintura, la ópera o la danza. En esta última se plasmó la pieza que presenta el Ballet del Teatro Municipal de Lima. El ballet de "Don Quijote" tiene su historia: en 1869 Marius Petipa estrenó su propia adaptación, que fue recreada en 1966 por Alexander Gorsky, autor de la versión que se presenta en la actualidad. Bajo la dirección de Lucy Telge, el montaje que ahora se estrena cuenta con la participación especial de los bailarines Dmitri Rykhlov, del Ballet del Teatro Bolshoi, e Igor Martínez, de la Compañía Nacional de Danza de México. De esta manera, el Ballet del Teatro Municipal quiere conmemorar sus veinte años de creación, siempre dedicados a la danza.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal