Edición Nº 1779


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    3 de julio de 2003

    Por FERNANDO VIVAS

    ¡Vaya Panorama!
    Genaro pretende entrevistar a Toledo en exclusiva y el "Panorama" se enturbia.

    NO lo quería creer pero mis fuentes son absolutamente confiables: ¡Genaro Delgado Parker está negociando una entrevista exclusiva con Toledo y uno de sus más firmes candidatos a cometerla es Alamo Pérez Luna!

    El propio GDP soltó la pepa en una reunión-arenga con su anonadado equipo reporteril el martes 24. Pidió apoyar al Presidente cuya desaprobación ponía al país y al canal en riesgo de muerte. Además, contó que habría una semblanza toledista de media hora, acompañando al Presidente en su rutina de mando y preguntándole por su "lado humano", su crisis de popularidad, la soledad del poder, etc. etc. Quería algo así como el célebre encuentro en 1999 de "La Revista Dominical" con Fujimori en su intimidad palaciega.

    Las tribulaciones de gabinete hicieron por ahora desistir a Toledo de la entrevista, pero me cuentan que Genaro sigue en la brega, apoyado por su controvertido director de noticias Alejandro Guerrero y su gerente financiero Modesto Julca, nada menos que el posibilista ex jefe del PRONAA que abandonó el jugoso ente público tras el escándalo de la juerga del día del padre del 2002 amenizada por vedettes (Julca tiene una respetable labor administrativa pero sabemos que influye en el periodismo de casa y fue el enlace para una entrevista con su correligionario Héctor Taco Tamo, director de Petro Perú).

    "Panorama" aún suma audiencia como para darle batalla televisiva al muy superior "Cuarto poder", pero sus reservas de credibilidad se agotan como las del Toledo cuya cercanía busca GDP en el supuesto de que la vara presidencial le será indispensable para conjurar las amenazas de su socio Schütz, para espantar al fantasma Angel González que le pelea la mitad de Canal 13, y para qué sé yo qué proyectos y cuitas empresariales en las que anda metido el siempre inquieto y emprendedor Genaro.

    Con 11% de aprobación y la ausencia de un plan orgánico de manipulación mediática con miras al 2006 (la mona no está para continuismos), dejó de ser preocupante que el gobierno pretenda controlar un canal masivo. El 2 y el 4, con sus frentes periodísticos recargados, aseguran la preeminencia de una línea fiscalizadora. Al contrario, sería muestra de sano pluralismo la existencia de un medio que se inmole en un oficialismo a contracorriente...

    ...Pero quien así lo quisiera tendría que hacerlo por convicción y no por angurria de influencia. Así como no hubo dueños de canales fujimoristas, tampoco los hay toledistas de corazón. No les regalemos coartadas ideológicas a los telecasters, después de la que hicieron con Montesinos.

    Por eso sí me preocupa que el histórico Pantel y el fundador y pionero de muchas cosas buenas de la TV (y de algunas feas también), crean que de nada valieron las lecciones históricas de los últimos años, el roche de los vladivideos, los juicios y los arrestos. La pantalla no se debe vender al poder, eso lo aprendimos todos.

    A Genaro le prescribió su proceso por tráfico de influencias; pues ahora esperamos que prescriba su debilidad por el periodismo negociado. Lamentablemente cuando reingresó a su canal, tras ardua batalla legal, el 24 de febrero del 2003, contrató al controvertido Alejandro Guerrero como una suerte de guardaespaldas que le allanara el camino noticioso.

    Guerrero ha cumplido su misión con tanto celo y abuso que ha espantado a conductores, entrevistadores y eventuales directores pues el propio Genaro le encargó que busque a su reemplazo, lo único en lo que no ha puesto empeño.

    El espíritu censor del hombre de Genaro ha sido tal que ha provocado la renuncia del reportero Luis Felipe Gamarra que fue obligado por Guerrero a concurrir a Palacio a dar explicaciones al altanero equipo de prensa de Eliane Karp sobre un reportaje en el que aludió a los gastos del despacho de la Primera Dama.

    El prestigio de la pantalla se vino abajo por las fechorías de Schütz, Winters, Vera Abad y Crousillats. De la misma forma en que aquí los denuncié en la peor época de Montesinos, y coincidí con Delgado Parker cuando audazmente arremetió contra sus colegas corruptos en el 2000, ahora lamento su afán de manipular el periodismo televisivo.

     



     

    Escribe OMAR GARCIA

    Omar García, galán de "Demasiada belleza", zapea como Dios manda.

    Nunca he sido muy aficionado a la TV. Sin embargo, desde que pude acceder a la TV por cable he pasado más de una noche o más de un domingo, guardado en casa, echado en cama, con algo para comer o tomar al alcance de una mano y el control remoto pegado en la otra. Creo que esas son las condiciones idóneas para poder zapear como Dios manda. Particularmente, a mi me encanta zapear solo, para no tener que pelearme con nadie y ostentar el poder absoluto inofensivamente. Me gusta ver el básquetbol de la NBA o el fútbol internacional por ESPN o FOX, los programas y especiales de HBO Mundo o el Discovery Channel, alguna película en Cinemax o HBO, y mantenerme informado a través de Canal N. La verdad, es que generalmente no busco nada específico que ver en la TV, solamente paseo por los setenta y pico canales del cable esperando encontrar algo interesante y dejando que transcurra el tiempo. Y si el tiempo es oro o la vida es tiempo -como dicen por ahí- entonces estoy perdiendo plata o me voy a morir más joven de lo que debiera. Pero finalmente, en este caso qué importa que no hayan muchas posibilidades creativas si igual, de vez en cuando, descanso y me entretengo zapeando.




    Los hermanos Claire, Nate, Dave Fisher y su novio guardián Matthew, clan mortuorio de "Six feet under".

    ¡La muerrrrrte!

    Por ratos la superserie "Six feet under" se hace merecedora de la frase del Chato Barraza. Porque no esta nada mal y porque su tema -inmejorable coartada para el humor negro- son las costumbres funerarias californianas. Estas ya inspiraron a la novela "Los seres queridos" del británico Evelyn Waugh, pero aquí es el buen Alan Ball (guionista de "American beauty") que se siente en casa junto a su familia Fisher, propietaria de una agencia mortuoria en Los Angeles. El primer capítulo arranca con el entierro del pater familis y sirve para presentar las (dis)funciones, nunca caricaturescas, nunca folletinescas, de viuda e hijos. En un esfuerzo por rellenar y animar los inevitables tiempos muertos se recurre a spots satíricos y "visiones" de los protagonistas, pero prefiero aquellos momentos en que seguimos sus tribulaciones sin que asome alguna pachotada digna de tanda comercial. No es cine, sólo TV refinada y el Warner Channel la anuncia los domingos a las 9.30 p.m. Vale.



     

     

    Picotazos

    "Hola Waldir, hola Magaly, cómo está señor Presidente".

    Martirio, personaje de Johanna San Miguel, saludando a miembros del club de `Borrachos conocidos' en pasaje satírico de "Carita de atún".

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal