Edición Nº 1779


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     
    MAL MENOR
    3 de julio de 2003

    Por JAIME BEDOYA
    Agenda de Quiebre

    Julio-Diciembre 2003

    LA voluminosa capacidad personal de Beatriz Merino es una boya de salvación para el gobierno de Alejandro Toledo. Poco importa que este gabinete haya llegado al poder por descarte, a pesar que algunos lo hayan celebrado como sublime coronación de una carrera personal. El escaso espacio que la presencia de la premier Merino debería dejarle libre al Presidente asegura una importante reducción del riesgo del mamarracho político. El primero en celebrar esto debería ser el propio Toledo, que contará con la licencia y el tiempo para dedicarlo a su más caro anhelo, y saciado éste, sumergirse en su novísima promesa: reengancharse con su pueblo.

    Quiero volver a tocar las almas, corazones y dedos (sic)de mi pueblo, fueron las palabras textuales que configuran la prelación espiritual, cardíaca y digital de su acercamiento. La Primera Dama ya se le adelantó. Confirmados han quedado sus ingresos de US$ 6 mil dólares al mes por investigar a los indígenas peruanos con el mismo cariño y profesionalismo con el que la difunta Diane Fossey monitoreaba a los gorilas de Ruanda. Con razón hay algo en la manera en que Eliane mira a Paulina Arpasi que evoca la inmensa ternura de Diane hacia Digit1.

    El Presidente no puede ser menos. Dentro de la imaginativa relación de logros que exige se le reconozcan hay por lo menos uno real: nadie como él para representar a la nación en toda efeméride. Basta citar su reciente desempeño en la celebración del Día del Lustrabotas, el Día del Chaccu, o el Día de San Pedrito, eventos todos en que la república enunciara un enérgico ¡presente! a través de su primer ciudadano.

    Como la gobernabilidad es tarea de todos he aquí una modesta relación de actividades presidenciales en la que el Presidente puede ocupar su tiempo mientras Beatriz Merino gobierna:

    Julio
    6- Día del Relacionador Público.- Develación del monumento escuestre a Guillermo Gonzales Arica en el Morro Solar.

    Agosto
    8- Primer Congreso del Ku Kux Klan (1925).- Visita de desagravio al hogar de Felipe Pomiano (a) Tribilín, firmando en su residencia el convenio entre el despacho de la Primera Dama y la Martin Luther King University para una investigación sobre "El Negro Peruano y el Mito de La Casa Gana."

    24- Creación de la Policía Canina de la PNP (1961).- Discurso conmemorativo alabando las proezas del can peruano que da paso a elocuente conferencia de prensa en el Salón Grau de Palacio de Gobierno con los efectivos "Simbad", "Narices", "Lobito" y el ministro del Interior Alberto Sanabria, quien a pesar de la insistencia de la prensa no hace uso de la palabra.

    26- Día del Anciano.- Desayuno televisado con el ex ministro Gerardo Ayzanoa en bata y pantuflas. El Presidente le besa respetuosamente la cabeza como cierre de la transmisión, anunciada ésta por un nudo en la garganta de Mávila Huertas.

    Setiembre
    21- Fundación del Club de Ajedrez de Magdalena (1972).- Palacio recibe al comité directivo de la institución que naciera de la simiente del Club Social Deportivo Don Bosco. Hermético discurso presidencial citando la célebre frase del maestro Yuri Razuvaev: "Sólo un buen alfil puede ser sacrificado, un mal alfil sólo puede perderse" genera que esa noche 4 consejeros presidenciales coincidan casualmente en la Tiendecita Blanca contándoles cada quien a sus amigos que los aludidos no eran ellos.

    30- Día Mundial del Traductor.- Se cuelgan retratos de Fernando de la Flor, Luis Iberico, Juan Sheput y otros exégetas del discurso presidencial en un pasillo de Palacio.

    Octubre
    1- Día del Periodista.- Maratónica sesión de entrega por orden alfabético de la Orden del Sol a todos los hombres de prensa del país.

    12- Semana Turística Ucayali.- Inauguración de la exposición "Mes Chers Indiens" presentada en el Jockey Plaza por el despacho de la Primera Dama. Shipibo-conibos, shetebos y pisquibos se representan a sí mismos a manera de estatuas humanas. Se agasaja al público con buffet gratuito de patarashca, inchicapi, chonta, chilcano de carachama y picante de tortuga. ¡Cómo dicen que no apoyamos la cultura!, dice luego un entusiasta ministro de Economía en el after party privado celebrado en el chifa Royal con despeje de caballos de paso y la llegada sorpresa del embajador del Perú en España para insultar a alguien al azar.

    13- Fundación de Chosica Villa del Sol (1894).- Traslado de comitiva presidencial, invitados, prensa y el ex ministro Gerardo Ayzanoa en buzo al parque central de Chosica. Se evocan los anhelos e ideales del Dr. Emilio Augusto del Solar y Mendiburu, que repuesto de una dolencia que lo postrara un buen tiempo en Chosica avizorara forjar una ciudad de virtudes curativas a 35 km de Lima. El ex ministro Ayzanoa hace flexiones con el presidente frente a cámaras declarando ¡se me fue el asma!, y anunciado su próxima mudanza a un proyecto habitacional de Mi Vivienda ubicado en dicha localidad.

    19- Fundación del Club Nacional de Lima (1855).- Se cancela la recepción porque no dejan entrar a la Primera Dama en blue jeans y con un armadillo vivo sobre el hombro.

    31- Día de la Canción Criolla (1944).- Doña Jesús Vásquez es recibida en Palacio de Gobierno donde se le regala una bolsa de agua caliente con el logo de la chakana. Luego comitiva presidencial se apersona a la Peña Del Carajo donde el presidente del Directorio de Petroperú se agarra de tú a tú con Lucía de la Cruz hasta las últimas consecuencias.

    Diciembre
    5- Día del Bombero.- La renuncia de la primera ministra Beatriz Merino se camufla con el homenaje en la plaza de Armas de todas las compañías bomberiles de Lima a su miembro honorario y nuevo presidente del Gabinete del Gobierno de Transición de Sí Mismo, monseñór Luis Bambarén.

    28- Día de los Inocentes.- Mediante Resolución Suprema el Ejecutivo declara el día Feriado Nacional no Laborable para neutralizar la aparición de las primeras pintas de Bambarén 2006.

    ___________________
    1 Joven gorila macho con el que Fossey se encariñó y llamó así porque le faltaba un dedo.


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal