Edición Nº 1779


 

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    ARTES & ENSARTES 3 de julio de 2003
    Por LUIS E. LAMA

    Personas: I

    1.-Aprendí de Octavio Paz que sólo estamos desnudos en los momentos más trascendentales de nuestra vida: cuando nacemos, bañamos (eliminamos las partes muertas del cuerpo), hacemos el amor o morimos. También he aprendido que estamos metafóricamente desnudos al enfrentarnos al psicoanálisis o a nuestra cotidianeidad.

    2.-Sir Kenneth Clark reunió sus conferencias en la National Gallery de Washington, en su libro "El desnudo: un estudio de la forma ideal". Sir Clark distinguía entre el desnudo corporal (naked) y el desnudo artístico que lo llaman nude. Este "fue introducido en el vocabulario inglés por críticos del siglo XVIII para persuadir a los isleños sin arte de que, en países donde la pintura y la escultura se practicaban y se valoraban como era debido, el cuerpo humano desnudo era el tema central del arte".

    3.-Magritte enriqueció el problema cuando pintó una pipa y escribió en la parte inferior CECI N'EST PAS UNE PIPE (esto no es una pipa), para establecer la diferencia entre un objeto y su imagen. Me encanta hacer bromas sobre el tema. Cuando enfrento a mis alumnos nuevos a un cuadro y les pregunto qué es, la respuesta suele ser la misma: una mujer, una casa.... y siempre les refuto que están viendo un cuadro. Puedo dar fe de que la lección nunca la han olvidado aquellos que han terminado siendo mis amigos.

    4.-En la realidad estamos naked cuando nos despojamos de toda ropa, y según la cantidad de pudor inculcado, podríamos sentir vergüenza si nos encontramos a plena luz y sin el deslumbramiento de la pasión. Nude en cambio no implica incomodidad alguna, porque se trata del otro, principalmente mujeres, absolutamente desnudas, que desde los cuadros nos incitan a ingresar a un mundo al que nunca tendremos acceso.

    5.-Para John Berger la razón por la cual la mayoría de los desnudos de la historia del arte hayan sido femeninos, se debe a la sumisión de las mujeres frente al poder (económico) del hombre, quien encargaba los cuadros para su placer personal y para mostrar su posesión a los invitados... masculinos, por cierto. Pero, en los '60 las feminazis del "lesbian chic" voltearon, literalmente, la tortilla y los hombres también pasamos a ser objetos de deseo. Y más allá de su agria revancha, que nos deseemos mutuamente con impudicia resulta mucho más igualitario y placentero. Gracias chicas.

    6.-Sandro Venturo es el curador de la muestra SUI GENERO. El propone la utopía de prescindir del género en el arte reafirmando mis convicciones: "Lo masculino y lo femenino deberían ser características absolutamente disociadas del sexo y la sexualidad de las personas. Si fuera así no importaría que un macho sea delicado y una hembra agresiva. Dicotomías como fuerte/ débil, razón/ sentimiento, público/ privado, producción/ reproducción, emprendimiento/ asistencia, entre otras, podrían ser asumidas por todos sin distinción de genitales.....".

    7.- Debo de haber visto Persona, de Bergman, no menos de 8 veces. La primera vez, en el '68, me acerqué a ella como un análisis sobre la esquizofrenia. Grave error. La película es infinitamente más compleja y a medida que uno la vuelve a ver va descubriendo las capas que allí se ocultan. Si bien las protagonistas son dos espléndidas mujeres (Ullman vs. Anderson), en combate por la supervivencia del yo -Foucault dixit-- la película puede ser también un estudio sobre la indefinición de los géneros. Bastaría reemplazar a una de ellas, digamos que por Max Von Sydow, para tener la connotación que Sandro Venturo le da a su muestra. Digamos entonces que persona es una palabra que nos despoja del género e identifica a todos sin distinción alguna.

    8.-Paidós acaba de editar "La Madonna del futuro" de Arthur C.Danto. Hace unos tres años lo había leído en inglés, pero la espléndida traducción española hace que la relectura sea imprescindible. Para Danto, el desnudo (en arte) se asocia a la belleza como la desnudez (en la vida) a la vergüenza: el desnudo nada tiene que ocultar, el desvestido todo. "Adán y Eva no sintieron vergüenza antes de la caída ni conocieron el deseo sexual, según la curiosa teoría de los padres de la Iglesia. Esto es conocían el sexo, pero no el apetito sexual... Las relaciones eran un acto racional y Adán tenía sus erecciones por voluntad en lugar de por un reflejo de la pasión, como dejar caer una semilla con sus manos por usar la imagen de San Agustín". Danto añade que cuando el hombre y la mujer pasaron de estar desnudos a desvestidos, "el sexo vino asociarse con la oscuridad, mientras en el Edén éste tenía lugar abiertamente, bajo el sol apacible".

    9.- Nunca me correspondió conocer paraíso terrenal alguno. Por eso creo que la muestra en ARTCO, al incidir en la ruptura de los mitos y la ambigüedad sexual, nos expulsa del edén virtual en el que nos refugiamos para ubicarnos en el limbo de lo real.

    Un eficiente curador y tres propuestas extraordinarias -Patricia Bueno, Jaime Romero (ver foto) y Mónica Gonzales Raijen, en ese orden- permiten que nos cuestionemos sobre el ficticio poder de nuestro centro. Lo que no es poco mérito. Continuará.

     


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