Edición Nº 1779


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    3 de julio de 2003

    Paginas 24 y 25 de la edición impresa.


    Suboficial EP Edgar García Villena última víctima de los enfrentamientos con Sendero Luminoso.

    Derecha, comandante Octavio Rojas, subgerente del Camposanto de la Policía.

    SENDERO Recargado
    Reciente actividad terrorista plantea preguntas vitales sobre la naturaleza de los grupos que operan en Junín, Apurímac y Ayacucho. Lo nuevo, lo viejo y lo terrible del Sendero que hay que salir a cazar hoy.

    La naturaleza criminal de Sendero Luminoso se volvió a manifestar. El pasado miércoles 25, los terroristas asesinaron al suboficial EP Edgar García Villena (arriba) en Pampa Aurora, distrito de Llochegua, provincia de Huanta. Al día siguiente terminaron con la vida de un rondero y dos de sus familiares en Bagua, Junín. El martes 1 irrumpieron e hicieron arengas en Antasco, distrito de Uranmarca, Apurímac. CARETAS conversó con Juan Palacios, quien se desempeñó como jefe operativo de la Dircote, hasta que Vladimiro Montesinos logró que lo pasaran al retiro porque no cumplió con las órdenes de detener a un grupo de personas señaladas por el SIN. Ojalá las apreciaciones de Palacios aporten luces para que el cementerio de la Policía, cuyo subgerente es coincidentemente otro ex Dircote (comandante Octavio Rojas, derecha) no siga recibiendo a los mártires victimados por el senderismo.

    ECHARLE el guante a terroristas tiene los recovecos de cualquier arte. "Las mejores capturas ocurrían entre las cinco y las siete de la mañana", recuerda el coronel PNP (r) Javier Palacios. El jefe operativo de la Dircote entre 1981 y 1991 conversa con el conocimiento del chef gourmet que enumera los pescados de estación. "Ocurría casi siempre en las primeras horas del lunes, luego de descubrir lo que llamábamos puntos de contacto".

    Hoy, cuando la actividad de Sendero Luminoso parece intensificarse y el "rebrote senderista" adorna los titulares, es oportuno averiguar las opiniones de un zorro como Palacios.
    Dircote identificó los puntos de encuentro de los cuatro destacamentos senderistas. El de más integrantes, unos 130, es el del sur. Ver la ubicación de Toccate, poblado cercano al secuestro de Techint. Al lado, coronel (r) Palacios y algunos trofeos incautados a subversivos.

    HAMBRE Y BALAS

    Es curioso que Palacios y altos mandos de la Dircote que hoy están en actividad coincidan en opinar que el problema de Sendero no se está enfrentando desde un frente político. En su reciente circuito de entrevistas, un personaje como el economista Hernando de Soto repitió que estudios internacionales demuestran que la pobreza y las exclusiones sociales no sean las causantes necesarias del terrorismo. De algún modo, esta interpretación simplifica el fenómeno y lo reduce a su dimensión militar. "Quienes piensan así no conocen el fondo del problema o no lo quieren reconocer", señala resuelto Palacios. "Ningún gobierno ha atacado el problema políticamente. Si se toma acciones contra las causas estructurales, la violencia política y el alzamiento en armas pierde vigencia".

    Un ejemplo es la zona en la que Sendero concentra sus actividades actualmente. El área conocida como Chungui y "Oreja de Perro" es cercana a ese terreno de operaciones. Está entre los distritos más pobres del Perú y fue, según investigaciones preliminares de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el más castigado por la violencia. El ideólogo Víctor Fajardo se refería hace casi veinte años a la región de Viscatán como la "capital de la Nueva República Democrática". Hoy ése es el corredor que arropa a Sendero.

    En los paneles de mármol están inscritos los cientos de nombres de los caídos en la lucha antisubversiva. Rojas participó en capturas de emerretistas como Miguel Rincón y la norteamericana Lori Berenson. Hoy, junto a su superior el coronel Robert Tamayo, trabaja en el camposanto.

    SENDERO REPLANTEADO

    "La alianza con el narcotráfico", aclara Palacios, "no es nueva". Tampoco lo son las incursiones de "adoctrinación" en el campo, aunque sí pueden variar los métodos para reclutar (ver recuadro).

    El interés de ésta agrupación en el magisterio es tan viejo como ella misma. Palacios se refiere a un sector de los maestros como "la eterna banda de transmisión" del terrorismo. Ya en 1969, el entorno de Abimael Guzmán participó en un movimiento organizado en Huamanga y Huanta , el mismo que abogó por la gratuidad de la enseñanza. Los primeros cuadros senderistas se gestaron en bases del magisterio. Desde entonces, el SUTEP es un codiciado trofeo para la organización.

    Según Palacios, "el período más activo de ofensiva política para poner en jaque el predominio de Patria Roja sobre el SUTEP se da entre 1985 y 1988". Con todo, "en las provincias donde SL no copó al sindicato se replegaba a las zonas rurales, donde no había organizaciones de maestros". Algo similar ocurrió en la zona del Huallaga. Allí tuvieron control de escuelas completas". Ese fenómeno resulta esencial para entender la supervivencia de Sendero a lo largo de los años. "Ellos tienen cómo haber formado cuadros", anota el coronel retirado. "Eso explica por qué gente joven integra actualmente el movimiento en esa región".

    ¿Entonces qué tiene de nuevo éste Sendero? "Una de las novedades que más llama la atención", responde Palacios, "es la falta de producción de documentos. Así es mucho más difícil conocer su trabajo político o militar". Acceder a la gran cantidad de textos que salían de eventos como el famoso Primer Congreso senderista (1988) abrió la mente de los estrategas antisubversivos. Adicionalmente, Palacios señala que la Internet facilita las coordinaciones de los senderistas modelo 2003.

    Otra es la del gran secuestro de propaganda política, como el perpetrado contra los trabajadores de la empresa Techint. La reducción en la capacidad operativa obliga a los terroristas a ser más espectaculares en cada uno de sus golpes, los que en muchos casos no tienen como consecuencia víctimas fatales. Palacios opina que esto llevará, más temprano que tarde, a priorizar la acción urbana. "El terrorismo blanco adquiere credibilidad con las acciones en el campo. Durante los últimos desórdenes, Sendero ha medido su capacidad de convocatoria social, pero todavía no la política. Así va creando las condiciones para su propósito".

    Palacios participó en el rescate de la bandera de San Martín (1987). También en docenas de importantes capturas, como las de Osmán Morote, Laura Zambrano y Víctor Polay.

    RESPUESTAS COMPLEJAS

    ¿Cómo responder? Palacios propone la presencia de equipos mixtos con personal militar, policial, sociólogos, psicólogos y efectivos de inteligencia. "Deberían instalarse en zonas blancas, relativamente seguras, en las que se tenga influencia sobre las que podríamos denominar rosadas o de riesgo intermedio. Desde allí se puede rodear a las rojas, que tienen una mayor influencia senderista y revertir de ese modo el proceso". No tiene mucho de soñador Palacios, pues la idea se asemeja en sus rasgos generales a lo propuesto durante el paso de Gino Costa por el Ministerio del Interior. El proyecto tenía por intención trascender la definición de "base militar" y convertirla en un ejercicio de presencia estatal.

    Está por verse si el plan se retomará, pero trascendió que durante los últimos días, el actual ministro del Interior, Alberto Sanabria, "abdicó" sus competencias en lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo. Las coordinaciones con los organismos especializados de la Policía serán realizadas por el ministro Aurelio Loret de Mola.

    Un paso hacia adelante es el reinicio de las indemnizaciones que el Ministerio de Defensa otorgará a siete beneficiarios e integrantes de comités de autodefensa. Cuatro familias recibirán montos por fallecimiento (S/.39 mil cada una) y tres ronderos serán indemnizados por invalidez (S/.31,200). En estos momentos hay 25 expedientes más en proceso de tramitación.

    Son sólo piezas de un complejo mapa. Las soluciones simplistas poco harán por evitar que los heroicos ronderos caigan muertos o queden discapacitados de por vida. Y todavía menos para que el camposanto regentado por el comandante Rojas no reciba los cuerpos de sus compañeros, masacrados en un conflicto que hay que cortar de raíz. Enrique Chávez. Con información de Patricia Caycho.

     


     

    Dominios de Sendero
    Ahora pagan 500 soles mensuales.

    B. Jiménez alerta sobre planes senderistas.

    LAS recientes acciones de Sendero Luminoso en Ayacucho dieron la voz de alerta, pero más de treinta acciones terroristas se han producido en lo que va del año (ver mapa). La reciente muerte del suboficial del Ejercito Peruano, Edgar García Villena y dos sargentos heridos fue el saldo de la emboscada de una facción remanente de SL en Pampa Aurora, distrito de Llochegua, provincia de Huanta. Fresco estaba el secuestro de 70 empleados de la empresa Techint en la selva de Ayacucho perpetrado por parte del grupo dirigido por José Quispe Palomino, `Raúl' y por Leonardo Huamaní Zuñiga, `Alipio', el 9 de junio pasado (CARETAS 1776).

    Desde febrero último, fuentes vinculadas a los ronderos de las zonas del Alto Huallaga, valle del Ene y la selva de Ayacucho enviaron notas informativas a los agentes de la Dircote, en las que señalaban que desde la segunda semana de enero los comités zonales senderistas incrementaban sus actividades.

    Las versiones de los ronderos de San Martín de Pangoa afirmaban que el 28 de enero un destacamento de alrededor de 150 sediciosos, hombres y mujeres, incursionó en la zona de La Libertad de Anapatí, Boca Tincabeni y Santa Cruz. Era liderado por el mando senderista conocido como `Dalton'. Poco después, el 4 de febrero, otro grupo con armas de largo alcance ingresó por las alturas de la comunidad de Puerto Ocopa, llevándose un lote de medicamentos de la posta médica de esa comunidad. El líder era el camarada `Guillermo'.

    Una semana más tarde, senderistas irrumpieron en el valle de Ziriari. Se movilizaron por las alturas de 2 de Mayo y Villa Progreso, mientras que un segundo contingente lo hacía por las alturas de Andamarca.

    Lo que más llamo la atención de estas incursiones y de la declaración de los atemorizados ronderos fue que los terroristas no captaron adeptos por la fuerza, sino que ofrecieron sueldos de 500 soles mensuales a los jóvenes desocupados.

    La Jefatura Contra el Terrorismo de la IX-RPNP Ayacucho emitió un balance de las acciones terroristas materializadas durante lo que va del año por integrantes de la Fuerza Principal del Comité de Ayacucho dirigido por Víctor Quispe Palomino, (c) `José'. En el informe se localiza la zona de acción, que sería parte de la sierra en las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho), especialmente en las zonas de poca población. También distritos alejados como Ayahuanco, Santillana, Sivia, Llochegua (Huanta) Ayna y Santa Rosa (La Mar).

    Según el documento, Sendero se encuentra aprovechando al máximo la zona de la selva cocalera ante la falta de apoyo del gobierno a los agricultores. Además de ganar su confianza, contribuyen con su radicalización.

    En paralelo vienen apoyando a los narcotraficantes proporcionándoles seguridad y adiestrándolos para no dejarse sorprender por las Fuerzas del Orden. Los actos hostiles ante las fuerzas del orden se vienen realizando en lugares aledaños a la zona urbana de la ciudad de Huamanga, donde existen desplazamientos de cargadores de pasta básica, que utilizan vías de acceso como caminos de herradura y trochas. Éstos indican que la simbiosis narcotráfico-terrorismo, se encuentra vigorosa. Los integrantes de Sendero estarían eligiendo "comisarios" para las zonas en cuestión. Su labor es coordinar bases de apoyo y hacer que su trabajo pase desapercibido. (Milagros Trujillo)

     

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal