Edición Nº 1779


 

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    ARTICULO

    3 de julio de 2003

    Las Medidas
    El "punto de quiebre" no es sólo político, sino fiscal.

    "Sobrevivientes" Allan Wagner (RR.EE), Javier Silva Ruete (MEF) y Fausto Alvarado (Justicia). JSR visitará el Congreso por 14a vez en lo que va del año.

    BATIENDO probablemente un nuevo récord de Occidente, Javier Silva Ruete acudió el miércoles 2 al Congreso por 14a vez en lo que va del año. Esta vez para insistir ante la representación nacional la importancia de aprobar el "paquete" tributario presentado por el MEF (CARETAS 1776 y 1777).

    Las medidas propuestas buscan obtener para el fisco 752 millones de soles en los próximos seis meses a fin de cerrar el 2003 con un déficit fiscal de 1,9 % pactado con el FMI (CARETAS 1778). Si el plan no camina el déficit público podría dispararse hasta 3 % según cálculos agoreros últimos.

    El MEF presentó esta semana ante el Congreso textos ampliatorios al proyecto de ley que grava con el IR a las ganacias de capital e intereses bancarios mayores a 7 UIT, precisando su aplicación en diversos instrumentos financieros, así como sobre la fórmula del llamado "costo cumputable" para determinar la ganancia de capital.

    Los proyectos fueron rechazados por la Comisión de Economía que preside el congresista Jacques Rodrich (PP) diez días atrás.

    Pero el ingreso de Beatriz Merino al gabinete refuerza la propuesta del Ejecutivo. La Primer Ministro no sólo está de acuerdo con este gravamen -aunque se ha comprometido en "revisar" el impuesto a la cultura (¡y no se olvide de la Ley del Libro!)-, sino que ya introdujo en la agenda política nuevos y picantes ítems: eliminar el secreto bancario para la SUNAT y elevar los niveles de bancarización de la economía.

    Previsiblemente, el abogado de la Asociación de Banca (ASBANC), Rolando Castellares, ya saltó hasta el techo: "levantar el secreto bancario es abiertamente inconstitucional", dijo.

    Castellares tiene razón, pero va preso.

    LEVANTAR EL SECRETO BANCARIO

    La agenda de Merino se ciñe estrictamente al Plan de Reforma del Fisco que presentó la SUNAT cinco meses atrás. El documento plantea una serie de interrogantes relativas al gasto público y propuso las iniciativas tributarias citadas líneas arriba, entre otras.

    El caso del secreto bancario es particularmente revelador. El levantamiento del secreto bancario solicitado son facultades que reclama la SUNAT para sí y no para terceros. En EE.UU., España y gran parte de Lationoamérica la autoridad tributaria tiene derecho a acceder a las cuentas bancarias de los contribuyentes. Es una eficiente manera de fiscalizar el movimiento de dinero irregular.

    La SUNAT podía hacerlo hasta 1993, año en que la Constitución fujimorista limitó esa atribución sólo para la Comisión de Investigación del Congreso o un juez. Fue la mano de Vladimiro Montesinos.

    El artículo 12º de marras mereció la protesta de los entonces intendentes de la SUNAT Manuel Estela y Sandro Fuentes. En un país productor de drogas y otras artes de lavandería, la venda impuesta a la SUNAT resultaba particularmente insensata.

    Elevar los niveles de bancarización de la economía es otro cantar. El jueves 26 último la Comisión de Economía se reunió con representantes de la SUNAT y la banca para analizar el proyecto de Ley. Esta propone que las transacciones mayores a S/. 9,300 deban realizarse forzosamente a través de la banca, y no en efectivo. El año pasado el Indecopi se opuso a una propuesta similar argumentando que era inconstitucional obligar a los ciudadanos operar a través de los bancos.

    EL DESTINO DE LA RECAUDACION

    "Estoy comprometida a trabajar con eficiencia y esmero para que esta sociedad elimine para siempre la desigualdad y la carencia de oportunidades", declaró Merino en su primera conferencia de prensa. "Pero también el privilegio y el despilfarro de nuestros recursos".

    Merino es de la idea que la crisis fiscal actual se habría generado por el incremento de los gastos fiscales, más que por falta de ingresos fiscales. En ese sentido, Merino ya anuncia nuevas medidas para modernizar el Estado.

    El botón de muestra de la polémica son los S/. 2,400 millones adicionales recaudados por la SUNAT en los últimos 12 meses, merced a las medidas de retención tributaria, anticipo de pago a cuenta, sistema de cobranzas coactivas, y, por cierto, el crecimiento de la economía (5 %).

    El monto hubiera sido suficiente para aumentar el salario de los maestros tres veces, se argumenta.

    Sin duda, las sumas y restas a ese nivel no son tan sencillas. Sólo reducir el déficit fiscal del 2,2 % del PBI en el 2002 a 1,9 %, que es la meta del presente año, compromete S/. 700 millones. Y el creciente servicio de la deuda externa -pactado durante el gobierno de Fujimori- se lleva otra buena parte de la torta. Aún así, la flamante Primera Ministro está convencida que el Estado aún puede ajustarse mucho más el cinturón.

     


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