Edición Nº 1779


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    3 de julio de 2003

    Pasado de Copas
    Sazonado por un bochornoso incidente, diferendo limítrofe entre San Isidro y Magdalena sube de tono.

    ¿Hipo o Hito? La marca territorial del alcalde Allison.

    FRANCIS Allison se encontraba entre las aproximadamente 33 mil personas que acudieron al Estadio Nacional el domingo 30 de junio. Radiante, el alcalde del distrito de Magdalena le entregó la copa del Torneo Apertura al Cristal, el equipo de sus pasiones. Además del partido, durante el pasado fin de semana asistió a maratones y obras sociales. El joven político evitó dar declaraciones a la prensa, pero sí se dio tiempo para inaugurar una placa muy simbólica.

    Después del escándalo de los días anteriores, Allison decidió levantar el perfil. Por televisión se propaló un vídeo que mostraba cómo los efectivos del serenazgo de San Isidro lo reducían y esposaban. Acusaron a Allison de agredirlos cuando detuvieron su automóvil que iba con exceso de velocidad. Pero nada opacó el triunfo del domingo, ni siquiera lo que le pasó a Julinho. Cuando salía del Estadio, un ladrón disfrazado de hincha atracó al popular jugador y se llevó sus zapatillas.

    EL HITO MUNICIPAL

    Mediodía del lunes 30 de junio. El pequeño triángulo de césped se delimita con media docena de adoquines de piedra. Sobre una gran roca en el centro, la placa recién develada certifica que aquí estamos parados sobre territorio del distrito de Magdalena.

    Baja del patrullero de serenazgo el burgomaestre de San Isidro, Jorge Salmón. Se acerca a leer la placa. "Considero esto una provocación porque se trata de la zona en litigio", exclama con serenidad. Un individuo que ya estaba allí graba los hechos con una cámara y otro, efectivo del serenazgo de Magdalena, pide refuerzos por radio: "Aquí está el alcalde de San Isidro y un montón de gente, cambio".

    Fotos, una rápida inspección y pies en polvorosa antes que arriben los muchachones del equipo rival. Es la zona colindante con el parque Acosta, suerte de pequeño Tiwinza de ligas municipales. En las inmediaciones vive el alcalde Allison.

    Las 43 manzanas tienen más de 1,500 residentes.

    43 MANZANAS

    Salmón toma con realismo la situación a la que ha llegado el conflicto limítrofe que su distrito mantiene con Magdalena desde hace cuarenta años. "Si uno tiene una mente amplia se dará cuenta que ésta no es ni debe ser la prioridad en la lista del ministro Silva Ruete o el presidente Toledo", dice sentado en la sala de su casa, un lugar que parece concentrar los elementos de cinco continentes. "Pero aún así es mi deber defender el asunto. Yo voy a ir hasta las últimas consecuencias, como creo que lo hará el alcalde de Magdalena".

    "El asunto" son las 43 manzanas que están entre las avenidas Juan de Aliaga, Faustino Sánchez Carrión, Felipe Santiago Salaverry y la línea costera. Un aproximado de 1,500 residentes que sufren de indefinición territorial.

    En ese limbo se cuenta con doble servicio en recolección de basura y vigilancia. Gana el sereno que llega primero al lugar del delito. Unos tributan a Magdalena, la mayoría a San Isidro, pero no hay cálculos exactos sobre el dinero en juego. "No es, sin embargo, Perú-Chile", advierte Salmón. "No es Perú-Ecuador. No se trata de amor a la camiseta, sino a la valorización de los predios, lo que es legítimo. En San Isidro los predios valen mucho más, sin embargo el vecino puede jugar a doble cachete. Si recurre al distrito de Magdalena, éste le puede autorizar la construcción de quince pisos, lo que San Isidro no haría por ser residencial. La fidelidad es relativa".

    Salmón narra que cuando estaba en campaña un grupo de ochenta vecinos lo contactaron para explicarle las razones antes expuestas. Ya electo, le propuso a Allison la conformación de dos comisiones que resolvieran el añejo diferendo. El 8 de marzo el alcalde de Magdalena declaró al diario Perú 21: "Creo que todo se decidirá, al final, con una consulta vecinal". Era la misma propuesta favorecida por Salmón.

    Alguna circunstancia hizo que Allison cambiara su parecer. El 17 de mayo, en nota aparecida en Ojo, anunció la ruptura del diálogo entre ambos municipios. Declaró la nulidad de todas las normas y actos jurídicos que estuvieran en contra del acta de creación de su distrito, firmada en 1920. Aquello incluye la inscripción en San Isidro de las personas nacidas en Magdalena y el de los inmuebles que, estando en los linderos originales del último distrito, fueron registrados en el primero.

    CARETAS hizo varios intentos para establecer contacto con Allison, pero él comunicó su decisión de no hablar. Sus portavoces se negaron siquiera a hablar de un "diferendo territorial". Afirman que el acta de 1920 es lo suficientemente clara. El equipo de Salmón se vale de escrituras de compra-venta en las que se estipula que la urbanización Campo de Polo -el área en cuestión- es sanisidrina por lo menos desde 1967.

    "Aquí ocurren dos cosas", reflexiona Salmón. "Primero, el muchacho Allison es político e integra un partido. Yo no soy político ni voy a serlo". Lo segundo, señala el ex publicista con la mueca de quien da un pésame, "fue esta lamentable situación". Dicha la frase, Salmón empuja un sorbo de pisco para combatir la helada dominical. ¿A quién no le provoca un traguito con tanto frío?

     

    El pasado domingo 29 el alcalde Allison olvidó las penas y le entregó la copa al Cristal. El vídeo se emitió por el programa de César Hildebrandt cuando ya las negociaciones entre ambos distritos se habían interrumpido.

    VÍDEO COPERO

    A las nueve de la mañana del pasado domingo 9, Allison se presentó recién duchado en la casa de Salmón. Unas seis horas antes había protagonizado un incidente en la calle Emilio Cavenecia. Su auto, conducido por su esposa a excesiva velocidad, fue intervenido por el serenazgo de San Isidro. Allison se bajó a agredir a los serenos que lo redujeron y esposaron. CARETAS habló con algunos de los efectivos que participaron en la acción, los mismos que señalaron haber reaccionado como en cualquier situación extrema similar. No supieron, en un primer momento, a quién intervenían.

    El problema es que, debido al sistema utilizado por los nuevos patrulleros de serenazgo del distrito, todo había sido filmado. "Le dije que no iba a promover nada contra él", recuerda Salmón. "Tuve los vídeos guardados en una caja fuerte durante diez días. Era hasta de mal gusto darlos a conocer porque se podría interpretar como una suerte de chantaje debido al litigio. Aún así me arriesgué a que me acusaran por apañar un acto incorrecto".

    Antes de que se marchara Allison, Salmón le advirtió que el acuerdo sólo se rompería si es que la Policía solicitaba la grabación, lo que efectivamente ocurrió. "Tampoco podía decirles oigan, por favor, no toquen a Allison. Es un alcalde respetable con el que no tengo ninguna vinculación".

    El martes 17, el periodista Cesar Hildebrandt presentó el vídeo en su programa y aclaró que provenía de fuentes policiales. En declaraciones ofrecidas a RPP siete días más tarde, Allison negó haber estado ebrio y comentó que en la comisaría de Orrantia no le practicaron dosaje etílico. Olvidó decir que no llegó a ingresar a esa dependencia y, presuntamente, cometió fuga.

    "El alcalde Allison me parece una excelente persona", reconoce Salmón. "Lo que pasa es que todavía es un poco juvenil y creo que está súper enamorado del cargo. Ser alcalde, más que una autoridad es una responsabilidad como la que tiene un gerente ante una empresa. Si él cometió un error no fuimos nosotros quienes lo impulsamos", concluye el alcalde de San Isidro antes de terminar su vasito de pisco. Ahora se siente un poco más de calor. (Enrique Chávez)

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal