Edición Nº 1775


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    5 de junio de 2003


    CARETAS 1774: el estado de emergencia.

    LOS RIESGOS
    Lima, 30 de mayo del 2003
    En `¿Era inevitable?', CARETAS 1774 no aborda el tema del peligro de rebrote del militarismo. Lo positivo del derrumbe del fujimorismo fue el desprestigio y debilitamiento del militarismo, esa vieja concepción de imponer el orden de las bayonetas y la paz de los cementerios. Desconozco cuándo se jodió el Perú pero sí sé quiénes lo jodieron: las dictaduras abiertamente militares o con ropaje civil, como la reciente cleptocracia del tándem Fujimori-Montesinos.
    Toledo no se ha percatado del peligro que supone volver a encargar a las FF.AA. el control del orden interno. ¿No que ellas están solamente para el control de nuestras fronteras y no para enfrentarse con el pueblo cuyo territorio deben defender?
    El Estado de Emergencia era evitable. De seguir por ese camino el militarismo se volverá a fortalecer y más temprano que tarde con otro gorila o su fantoche en Palacio tendremos que repetir, citando a Martín Adán, "hemos vuelto a la normalidad".
    Benjamín Corzo
    LE 09099521
    El estado de emergencia y el uso circunstancial de la Fuerza Armada está contemplado en la Constitución, aunque la inoperancia extrema de un gobierno pueda estimular añoranzas autoritarias.

    Shiecza Neufuss, 15 primaveras que alborotan las pasarelas.

    ¿CUARTO JODER?
    Lima, 30 de mayo del 2003
    Después de lo acontecido en Puno, los titulares calificaban a los miembros de las FF.AA. y PNP de asesinos. En esos diarios (en su mayoría chicha y seguro manejados por clones de los Wolfenson) no ven televisión. Uno de los reportajes fílmicos que incluso ha rebotado en la TV internacional, muestra la lluvia de piedras y acorralados a una docena de soldados por centenares de estudiantes.
    La situación es crítica y en vez de exacerbar los ánimos, la prensa debería alentar el cumplimiento de la ley. En cualquier país civilizado la falta de respeto a la autoridad tiene pena de cárcel. La prensa tiene que cumplir su rol de cuarto poder y no volverse un cuarto joder.
    Elio Casareto Werner
    (ecasareto@viaperu.com)
    Algunos de los diarios aludidos son manejados directamente por los Wolfenson y no por sus clones. Por otro lado, basta ver lo que ha sucedido esta semana en Ginebra, Suiza -uno de los países más ricos del mundo- para percibir que en estos tiempos en todas partes se cuecen habas atizadas por las disparidades económicas. (Ver más).

    Rafael Rey, se allanó al golpe del '92. Ver carta.

    CHISTE REY
    Lima, 28 de mayo del 2003
    Dejando de lado las ironías, que respeto, `Jojolete Real', de CARETAS 1773, narra algo que no es cierto, porque ni salí buscando periodistas que me entrevistaran ni estuve molesto ni vociferando. Simplemente repetí de modo bromista el grito del Sutep "y va a caer, y va a caer, el mentiroso va a caer". Unos momentos antes en el pleno del Congreso, manifesté mi parecer al pretendido viaje a Buenos Aires del Presidente "para estrechar lazos con los argentinos", cuando lo que necesitaba Toledo con urgencia era estrechar lazos con los peruanos.
    Siempre me ha parecido injusto que algunos medios resalten sólo algunas de mis posiciones que no coinciden con sus líneas y en cambio silencian o minimizan mis declaraciones cuando coinciden. Así me pasó durante el gobierno de Fujimori y consiguieron hacerme fama de fujimorista incondicional, al dejar de transmitir mis críticas, protestas y votos contra iniciativas, acciones, omisiones, abusos, errores y atropellos del gobierno de Fujimori.
    Me hubiese gustado que CARETAS anotara que Rafael Valencia y el suscrito hemos sido los únicos que nos hemos atrevido no sólo a denunciar el comportamiento de Jorge Mufarech contra José Ugaz, sino por tráfico de influencias cuando fue ministro de Fujimori. No conseguí que ningún otro congresista estuviera dispuesto a firmar la denuncia porque preferían -decían- no enemistarse con él.
    Rafael Rey Rey
    Congresista de la República
    A poco del golpe del 5 de abril de 1992, el remitente, entonces conspicuo miembro de Libertad, hizo tan inocultable su filiación autoritaria que finalmente fue separado del movimiento de Vargas Llosa. Son las encrucijadas claves las que nadie olvida.

    Festejos nupciales de Drusila Zileri con su damita Triana y palla de Zapallanca.

    MANO DURA
    Arequipa, 29 de mayo del 2003
    Dentro de las pocas cosas acertadas que ha hecho el gobierno, está la declaración del estado de emergencia, a pesar que hay políticos que por conveniencia (apristas e izquierdistas) dicen que fue una medida extrema. ¿Acaso se debería seguir soportando la turbulencia concertada y el bloqueo de carreteras, que no eran otra cosa que actos determinantes para que el país efectivamente se vaya al diablo? Ojalá más bien que no den marcha atrás.
    Edgardo Vega Urrutia
    DNI 29246785
    Tener que recurrir a un estado de emergencia implica una suerte de derrota para la gobernabilidad democrática, pero es verdad: era y es necesario desbloquear las carreteras y mostrar firmeza frente a ciertos desafíos esenciales.

    Lima, 28 de mayo del 2003
    Había que poner un tope al síndrome de la huelguita, enfermedad que estuvo presente pero reprimida durante todo el régimen fujimorista y que ahora aflora a cada momento aprovechando la democracia. La enfermedad debe ser curada progresivamente o de lo contrario el país se quedará sin producir nada de nada. Esperemos, eso sí, que tras los 30 días se inicie un diálogo más distendido que dé respuesta a demandas expresadas de manera más ordenada.
    Jorge Antonio Machuca Vílchez
    (a19972272@pucp.edu.pe)
    El diálogo no debe cesar en momento alguno y la responsabilidad es de ambos lados.

    Lima, 31 de mayo del 2003
    Se exige al gobierno retirar a las Fuerzas Armadas de las calles. ¿No es que estábamos así antes? ¿Será que estoy loco o me parece que la Policía no se daba abasto para controlar los desmanes y la violencia generalizada? Lo irónico es que es Alan García quien así lo demanda. Y ayer nomás, en la televisión, han recordado cómo siendo Presidente justificó su orden a las Fuerzas Armadas para que pusieran orden en los penales. Bien dicen que los apristas son unos artistas de la escopeta de dos cañones. Nadie se acuerda que durante el debate electoral, García retrucando la promesa de Toledo de aumentar el doble a los maestros al término de su mandato, dijo: ¿para qué esperar tanto? Yo lo haré el 29 de julio, al día siguiente de que jure como Presidente.
    José Moreyra
    (vida@flashmail.com)
    En el debate del 19 de mayo del 2001, García dijo exactamente lo siguiente: "Yo estoy seguro que volviendo a la vigencia de la Ley del Profesorado (de la época aprista) tendrán los maestros... un inmediato mejor salario y, en segundo lugar, serán nombrados todos los provisionales."

    En la Casa del Pueblo, afanosa lectoría por el nuevo y polémico texto de AGP, `Modernidad y Política en el siglo XXI'. Ver carta.

    EL CATEAPRISMO
    Lima, 31 de mayo del 2003
    ¿Qué pretende Alan García con su nueva incursión literaria? Parece ser que no fue suficiente con `Un futuro diferente' y ahora, abordando los temas de la tecnología y la justicia social, quiere convencernos que el fracaso de su gobierno no se repetirá.
    Jorge Aguirre
    (jagui@hotmail.com)
    Es una acertada deducción. En realidad, vale la pena echar mano a `Modernidad y Política en el Siglo XXI' para revisar sus quince capítulos. La alusión a la Sociedad de la Información está muy al día. En diciembre culmina un importante debate sobre este tema en una cumbre organizada por la ONU en Ginerbra.

    LOS CASTRO CASTRENSES
    Lima, 26 de mayo del 2003
    Ha sido muy grato para la familia Alva ser motivo del despliegue informativo, en `Las rumbas reales de los Alva' de CARETAS 1772. Agradezco tan honrosa deferencia y más allá del hecho de haber sido incluido en el informe, CARETAS ha mostrado con acierto que los lazos de parentesco y la labor profesional que realizamos muchos peruanos puede ser un interesante tema noticioso.
    Los Castro, pues, también tenemos lo nuestro y de larga data. El capitán de Granaderos Félix Castro, que respaldó la Proclamación de la Independencia de Trujillo el 29 de diciembre de 1820, formó la primera división del Ejército Peruano mucho antes del ingreso de San Martín a Lima y estuvo en Pichincha, Zepita, Junín y Ayacucho. Luego dejó las armas para seguir estudios de leyes y llegó a ser presidente de la Corte Superior. Esta información la incluyo en mi libro `Bolívar en La Libertad', próximo a publicarse y que presentaré en la Feria Internacional del Libro, el jueves 3 de julio.
    Luis Alva Castro
    Congresista de la República
    Tal parece que desde tiempos inmemoriales, los Alva y los Castro no dan sino qué hablar.

    Alex Kouri, con galletas de algas y boticas de 1 sol apuntala su plataforma política, pero no todos olvidan sus pecados políticos. Ver cartas. Aquí entrevistado por Pedro Tenorio para CARETAS 1774.

    CURA EN SALUD
    Lima, 29 de mayo del 2003
    La estrategia de Alex Kouri (En `Kouri se cura en salud' de CARETAS 1774) consiste no sólo en poner en práctica el aserto fujimorista "mientras los políticos hablan, yo trabajo", también incluye el `camioncito' de su hermano. Este ahora ya no lleva pescado sino medicinas baratas para recuperar terreno en los sectores D y E del Callao, que son los más desinformados sobre el triste episodio que protagonizó al pactar con Montesinos.
    Teresa Salazar Allaín
    DNI 06725222
    Aunque el riesgo es que no sólo los desinformados pasen por alto los pecados pasados de Kouri, la verdad es que a casi tres años de terminado el fujimorato, sus programas sociales los lleva adelante no sólo en el Callao, sino que alcaldes de Tacna, Ica, Huamanga y otros, incluyendo de distritos limeños, han ido a buscarlo para que implemente allí sus boticas.

    Lima, 30 de mayo del 2003
    Alex Kouri, siguiendo su entraña fujimontesinista apunta a los sectores más desinformados pero mayoritarios para su campaña presidencial y usa a los diarios chicha -los mismos que conspiran contra la democracia- para hacerse propaganda con sus boticas de un sol y sus galletas de algas. Lo que nunca esperé fue verlo en CARETAS 1774 en una entrevista que no cuestiona nada, no pregunta de dónde sale la subvención para esas "obras de bien social" ni sobre la calidad de medicamentos tan baratos.
    ¿Que hasta ahora no se le ha probado ningún delito? Cierto. Pero lo menos que se puede esperar es que reciba un castigo moral y éste, bien podría darlo la prensa seria y honesta investigando sus actos o condenándolo al ostracismo.
    Roberto Valentín
    (holavalentin@yahoo.com)
    CARETAS ha dado cuenta de una plataforma política que, nos guste o no, se podría estar gestando a futuro. La entrevista no pasa por alto los repelentes pactos de Kouri con el montesinismo, pero respecto a sus financiamientos, éste los ha explicado en múltiples oportunidades con la participación de distribuidores farmacéuticos. La presencia de monseñor Luis Bambarén en la inauguración de estos servicios avala estos esfuerzos.

    ESLABON PERDIDO
    Venezuela, 29 de mayo del 2003
    El artículo `Latinoamérica en Capilla' de CARETAS 1774 es lo suficientemente amplio y objetivo como para desear que sea reproducido por la prensa de todos los países ubicados desde el sur de Río Grande -incluida Cuba- hasta la Patagonia. Supera de lejos las versiones que sobre la XVII Cumbre de Río en Cusco difundió la prensa internacional, que para nada mencionó las gafés perpetradas por el presidente Hugo Chávez, ni el tatequieto que le propinó el Presidente Ricardo Lagos de Chile, conforme lo detalla CARETAS. La sentencia de Simón Bolívar que dice que "cada pueblo tiene el gobierno que se merece" explica los despropósitos de Chávez con deslumbrante diafanidad (con perdón de las minorías ilustradas venezolanas).
    Miguel García Puémape
    (miguel_gppe@hotmail.com)
    La delegación venezolana presentó 22 enmiendas al documento del Consenso del Cusco a las 2 a.m. del sábado 24, que fueron resueltas a lo largo de la trabajosa madrugada. En la Cumbre del Grupo de Río, Chávez no sólo demostró ser un político transnochado, sino que se encuentra aislado a nivel latinoamericano.

     

    Nos Escriben y Contestamos...


    Ahora CARETAS también recibe cartas dirigidas a la sección "Nos Escriben... y Contestamos" a través de su correo electrónico <nosescriben@caretas.com.pe> y del fax 426-2524. Los lectores deberán consignar su nombre completo, número de documento de identidad, ciudad y país de remitencia. Se recuerda que la brevedad es una virtud y que la revista se reserva el derecho de editar respetuosamente los textos que decida publicar.

    Continua las cartas en la siguiente página

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal