Edición Nº 1775


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    5 de junio de 2003

    Mañana en la Batalla...
    Con los auspicios del presidente Alejandro Toledo, Henry Pease entraría a la pelea por la presidencia del Congreso.

    Pease parecía rezagado, pero Toledo y congresistas PP de provincias apoyarían su candidatura. Der.: J. Alvarado: hay razón para preocuparse.

    Cuando menos se esperaba y todo parecía favorable a la candidatura de Jesús Alvarado a la presidencia del Congreso, Henry Pease resurgió como la carta de un sector de PP más un añadido de peso: el aval del presidente Alejandro Toledo.

    Cuentan los devotos de la chacana que parte del comité de campaña alvarista -conformado por los "fundadores" Marcial Ayaipoma, Alberto Cruz, Julia Valenzuela, Marciano Rengifo y Wilmer Rengifo- le hizo llegar formalmente al presidente Toledo, el domingo pasado, la postulación de Alvarado a la presidencia del Legislativo. Como se sabe, el actual primer vicepresidente ha sabido afiatar sus alianzas con parlamentarios de diversas tendencias y tendría un número apreciable de adhesiones. Sin embargo, hay algunos en su propia bancada que no lo quieren ni para que cante un bingo.

    Parte de la estrategia alvarista habría consistido en asegurarle a Toledo que, dado que Carlos Ferrero no podría postular a una nueva reelección, Luis Solari declarado que no le interesa el cargo y Pease estar supuestamente "enfermo" (en alusión a la diabetes que desde hace años padece el legislador), el único candidato de consenso sería Alvarado.

    Se dice que Toledo habría respondido: "Si tengo que elegir entre Alvarado y Pease enfermo, prefiero a Pease enfermo". El espaldarazo ha cundido entre legisladores provincianos como Carlos Almerí y otros.

    Pease, quien parecía algo alejado del debate político luego de que la reforma constitucional entrara en stand by, parece retomar viada como candidato. ¿Logrará el consenso para derrotar a Alvarado? Difícil, pero buen número de provincianos en PP adelantan su apoyo a ojos cerrados y que la bronca será más dura que una elección en la Logia de los Búfalos Mojados. Habrá que ver.




    Los beneficios del ATPDEA son de vigencia limitada, hasta el 2004. Por ello, según Procapitales, el gobierno busca la firma de un Tratado de Libre Comercio con EE.UU., ante la casi imposibilidad de que se dé el Tratado de Libre Comercio de las Américas en el 2005, como se había estipulado originalmente. Un ejemplo representativo del efecto de un acuerdo de este tipo es México. Después de firmar el NAFTA incrementó de manera muy significativa el monto de sus exportaciones (170 % aproximadamente entre 1994 y 2001) así como la IED y con ello la generación de empleo (74.8 % entre 1993 y 1998).

    En lo que respecta al Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, éste luce más factible en un corto plazo que con los EE.UU., lo que permitiría al país tener acceso a la primera economía latinoamericana y a la séptima mundial. Por último, el acuerdo con Mercosur surge como otra posibilidad latente. Se espera que se firme en junio, lo cual le permitiría el acceso, principalmente; al mercado brasileño. Por todo lo anterior, en materia de exportaciones, el gobierno debe continuar con la búsqueda de acuerdos comerciales que permitan proyectos de inversión más ambiciosos en el país y, asimismo, llevar a cabo políticas que busquen establecer las condiciones internas favorables que complementen la inversión privada.




    Ferrero y una extraña partida.

    ELICE DIJO ADIOS

    Gran sorpresa ha provocado la sorpresiva renuncia del Oficial Mayor del Congreso, José Elice Navarro. Elice siempre fue considerado un funcionario modelo y su salida ha causado evidente malestar en diversas bancadas, entre ellas la del PAP, que no se explica cómo Carlos Ferrero ha dado luz verde al cambio cuando se supone que en menos de dos meses dejará la presidencia del Legislativo. Si bien Ferrero ha señalado que el alejamiento se debe a motivos personales, diversas versiones dan cuenta de más de un entredicho entre Ferrero y Elice, dado el celo administrativo con el que operaba el ahora ex Oficial Mayor. Según se especula, César Delgado Guenbez, ex sub Oficial Mayor de la Cámara de Diputados hasta 1992 y actual funcionario de Osinerg tomaría la posta con el beneplácito de Ferrero. Pero otro que se frota las manos esperando una oportunidad para tentar una reaparición por todo lo alto es el ex Oficial Mayor José Cevasco.

    DIOS LOS CRIA

    Cómo estarán de interesantes las cosas en Unidad Nacional que una de las figuras más carismáticas de la alianza, el joven alcalde de San Miguel Salvador Heresi, tiene como uno de sus más entusiastas colaboradores en prensa y propaganda a Alexei Toledo, conspicuo e hiperactivo fundador de la Organización Internacional de Fujimoristas, colectivo creado para defender al ex Presidente Alberto Fujimori, y ex asesor en el Congreso de la recordada Carmen Lozada de Gamboa. Vaya afinidades las de Heresi.

     


     

    La Concha de la Semana

    Va para Juan José Gorriti, dirigente de la CGTP, quien luego de promover las últimas marchas viajará a Ginebra, Suiza, con pasaje pagado por el Estado para asistir a la Conferencia Internacional del Trabajo. Y todo, mientras los maestros del Sutep hacen olla común. Gorriti no sólo recibe pasaje (US$ 1,127) sino también viáticos por US$ 1,820. Cambiará limón y cebolla por la fondue.

     



    Jugando al ventrílocuo, Fujimori disparará por boca de "voceros" contra aquellos que lo denuncien.

    ACHICA CHICOS

    La próxima semana, a ritmo de fanfarria y con más fuga que tocata, será presentada en sociedad una nueva facción del fujimorismo.

    Reconocida oficialmente por su mentor, el prófugo ex presidente Alberto Fujimori, el grupo denominado (romántico-conchudamente) "Alto a la persecución" estará liderado por el joven abogado Luis Alfonso Morey.

    Morey será el vocero autorizado de Fujimori en Lima y se dedicará a combatir la supuesta persecución política de que es víctima el ex Presidente.

    Por cierto, la gran familia fujimontesinista no estará ajena al accionar del grupo. Se sabe que éste promoverá una ofensiva contra todo aquel que ataque -además de a Fujimori- a Carlos Boloña, Luisa María Cuculiza y Jorge Camet, entre otros, con un accionar que no descarta abrir procesos penales contra quienes se atrevan a "difamar" a sus protegidos.

    Esta es una nueva etapa de la avanzada fujimorista, pues se sabe que Morey es sólo el primero de una recatafila de voceros que Fujimori irá anunciando cuando, uno tras otro, resulten chamuscados. El muchacho tiene condiciones: es columnista habitual del diario La Razón y compañero de labores de Jorge Morelli (ex CCN) en Azul Televisión, canal en el que también labora el publicista Carlos Rafo.

    Morey y los suyos se proponen irrumpir en conferencias de prensa, sesiones del Congreso y canales de TV donde pretenderán "aguar la fiesta" de los detractores de su jefe.

     


     

    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal