Edición Nº 1775


 

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    ARTES & ENSARTES 5 de junio de 2003
    Por LUIS E. LAMA

    Los Aretes de Imelda Marcos

    ALLAN Wagner es un Canciller de lujo. Desde que lo conociera unos tres lustros atrás me sorprendió su comprensión de las manifestaciones contemporáneas y su sensibilidad hacia las manifestaciones artísticas. Ahora nuestra Cancillería anuncia una política cultural que no ha sido divulgada con la amplitud que este hecho merece. Sin embargo, es indispensable reconocer que la Cancillería en los últimos años ha estado muy activa promoviendo a peruanos para que participen en eventos internacionales o dando facilidades para organizarlos, lo que sin su ayuda no hubiera sido posible hacer. Soy testigo de que las Bienales de Lima fueron posibles, principalmente, porque la Cancillería permitió a través de su valija diplomática el ingreso y devolución de las obras de los artistas que se encontraban en el extranjero.

    A pesar de haber participado en la firma del convenio para hacer de la Casa Goyeneche un Centro Cultural, reiteramos una incómoda pregunta: ¿Más allá de pompas y circunstancias, para qué sirve el INC? La institución luce cada vez más como los aretes de Imelda Marcos: elefantiásica -como la araña que cae en El fantasma de la ópera- opulentamente falsa, absolutamente inútil. Lo lamento por usted Dr. Lumbreras.

    2.-Un verdadero acontecimiento es la exposición de Mario Urteaga en el Museo de Arte de Lima y en la sede de Telefónica. La Fundación auspiciadora ha tenido el acierto de convocar a nuestros dos curadores más sólidos Buntinx-Wuffarden, quienes ampliaron el estudio realizado unos tres lustros atrás para la Bienal de Trujillo.

    Considerado como uno de los mayores artistas peruanos del siglo XX, Urteaga se adelantó a toda manifestación de modernidad entre nosotros para hacer las primeras obras capaces de reflejar nuestra identidad, no sólo a nivel de imagen, sino también, en los modos de hacer. Es mucho lo que se ha tratado sobre la muestra y poco lo que desde esta página podamos añadir. Sólo recomendar que la visiten. Esta es uno de esos escasos tipos de muestras que se recuerdan durante toda una vida.

    3.-En tiempos en que los curadores reemplazan a los artistas para convertirse en el eje de toda gran actividad, resulta peculiar que en la muestra en Desamparados nuestra Primera Dama sólo agradezca al agrisado Manuel Scorza, manteniendo silencio sobre el espléndido trabajo de los verdaderos responsables: Gredna Landolt y Alexandre Surrallés, investigador del Centro Nacional Científico, quien vino desde Francia para trabajar en la muestra. Los méritos además recaen sobre Lucy Trapnell, del Programa de Educación Intercultural Bilingüe de Iquitos; Cucha del Aguila, del Taller Cuentacuentos, la sobresaliente museografía de Juan Carlos Burga, del Museo de Arte de Lima; y la coordinación de Lucía García de Polavieja, de Telefónica. Es indispensable añadir que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana fue clave en la realización de esta muestra. Ellos reunieron obras de colecciones particulares y completaron con encargos a maestros y alumnos del programa bilingüe.

    Reconocemos que la Sra. Toledo, para coincidir oportunamente con la "Cumbre", tuvo la iniciativa de solicitar a Telefónica que llevara a Palacio de Gobierno "El Ojo Verde", exhibida largo tiempo en la sede de la empresa. Los organizadores, en cambio, propusieron replantearla y hacerla en Desamparados, abierta para todo el público. Gran idea que inicia unas relaciones que poco tiempo después comenzaron a agrietarse hasta terminar quebrándose dos días antes de la inauguración, cuando la Primera Dama ordenó cambiar textos que los curadores rechazaron modificar, originando un conflicto que culminó con el regateo de sus méritos. ¿Indicios?: En la ceremonia de inauguración ningún organizador compartió el estrado oficial como el protocolo ordena.

    Sosteníamos que la muestra era un ejemplo de lo que pudiera hacer un gobierno en materia cultural. Lo reiteramos ahora, pero en un sentido radicalmente opuesto. No se puede hacer labor cultural alguna, si no se inicia con un respeto primordial a los intelectuales encargados de su realización. A todos ellos mi solidaridad.

    Sólo resta hacer dos pedidos adicionales: 1.-Hagan que la muestra sea itinerante. 2.-Eliminen la tienda del primer piso. Parece un mercado shipibo para turistas gringos.

    4.-PUNCTUM es la nueva galería que se inauguró hace una semana, bajo la dirección de Jorge Villacorta, Verónica Wiese y Juan Pedro de Osma, prometen "Un paseo por los cinco sentidos". Ellos tienen en sus manos la extraordinaria oportunidad de dar el impulso que la actividad cultural contemporánea de nuestro país requiere. Larga vida.


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