Edición Nº 1775


 

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    ARTICULO

    5 de junio de 2003

    Paginas 10 y 11 de la edición impresa.

    La marcha de la CGTP: salarios de caricatura y sarcasmo popular. Al centro, JSR: en el MEF afilan la tijera. Derecha, La solución parcial de la crisis política demanda otro gesto de carácter personal como fue el reconocimiento de Zaraí.

    El Salario que Truena
    Austeridad: cuando el clamor ciudadano empieza a ser escuchado por el Presidente Toledo y sus ministros.

    Muchos creían que no sería necesario, pero el consenso social se impuso al punto que en los próximos días el gobierno replanteará su presupuesto para lo que resta del año y, fundamentalmente, impulsará un programa de austeridad que incluirá el recorte salarial del presidente Alejandro Toledo, su gabinete de ministros y de los altos funcionarios del Ejecutivo. El mensaje intentará convencer a la opinión pública de que en tiempos difíciles, pese al crecimiento de la economía, todos se mojan.

    Envidiable parque automotor en la Plaza Bolívar. También el Congreso anuncia austeridad aunque el ahorro sería de sólo S/. 10 millones.

    "Si sirve para que la gente deje de gritarnos cosas feas, enhorabuena", se sinceró un ministro (que exigió no ser identificado) cuando CARETAS lo consultó sobre la posibilidad de que en los próximos días el gobierno anuncie la reducción de su sueldo.

    "Sí, se ha tocado el tema, pero lo más probable es que cualquier decisión se haga pública durante la próxima semana", confirmó otra figura del gabinete Solari ante nuestra insistencia. Al parecer la decisión sería tomada una vez que el MEF se pronuncie al respecto.

    Se sabe que la posibilidad de un recorte salarial que alcance a los primeros niveles del gobierno comenzó a evaluarse el viernes 30 en el entorno más próximo al Jefe de Estado. Y el lunes 2, en un Consejo de Ministros extraordinario, Toledo compartió la iniciativa con el gabinete en pleno sin encontrar resistencia.

    La medida formaría parte de un paquete integral que intentará redireccionar varios millones de soles del presupuesto a programas de inversión social y, en el mejor de los casos, a financiar algunos aumentos del sector público.

    Como se recuerda, ni bien llegado al poder el Presidente tuvo la falta de tino de fijarse un sueldo de US$ 18,000 que posteriormente redujo, en noviembre del 2001, a US$ 12,000. Por lo que actualmente recibe alrededor de S/. 42,000. Luis Solari, como Primer Ministro, anda por en orden de los S/. 36,000 y cada ministro en S/. 33,000, siendo obvio que con los impuestos y descuentos del caso, se lleven algo menos a casa.

    Alejandro Toledo no adelantó en qué porcentaje se verían mermados estos ingresos, pero a más de un ministro le quedó claro que esta vez no se trataría de un mero saludo a la bandera.

    Muchos siguen creyendo que el presidente Toledo continúa ganado US$ 18,000 mensuales.

    AJUSTANDO CIFRAS

    Los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas andan por estos días bastante atareados perfilando la propuesta que les ha sido encomendada por el Consejo de Ministros. Sobre todo, tratando de encontrar "tela" de donde mochar para atender aquellos pliegos que podrían demandar -como Educación, Interior (Policía) y Salud- mayores recursos en los próximos meses.

    En el MEF cuentan con 8 días, contados a partir del lunes 2, para dar con esas áreas susceptibles de ajuste. Lo que sí tienen claro, revela una fuente, es que hay 6 pliegos a los que por obvias razones no se le podrá hincar el diente:

    Educación, Defensa, Salud, Interior, Agricultura y a los programas Techo Propio y Mivivienda.

    En todos los demás ministerios y dependencias del Estado, aseguran, hay donde "cortar". Se estima que afilando la tijera se podrían ahorrar 300 millones de soles en lo que resta del año, independientemente del ahorro fruto de "Medidas transversales" destinadas a evitar las duplicidades del gasto.

    A eso habría que sumar los 115.7 millones de soles que proyecta ahorrar anualmente el FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado), por el lado de las empresas públicas.

    Es decir, en principio habría alrededor de 450 millones de soles que servirán para paliar sólo parte del problema. Como puntualizó el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski en "La hora N", aumentar S/. 100 mensuales a maestros, Policías y trabajadores de Salud representaría un monto aproximado de S/. 1,000 millones anuales.

    El programa que intenta poner en práctica el gobierno incluye algunas otras limitaciones que intentarán favorecer el ahorro. Por ejemplo, no se tocará la inversión pública. Asimismo, se congela la contratación de funcionarios públicos y se ordenará la disminución en gastos por concepto de bienes y servicios.

     

    Torres de Apoyo, Saavedra de CPI y Benavente de la U. de Lima: recomendaciones de emergencia para que el Toledo y su gobierno recuperen terreno. La austeridad no lo es todo.

    Respecto a las remuneraciones del Presidente, ministros y altos funcionarios del Estado, el MEF se abstendría de evacuar una opinión a la espera de que sea la Presidencia del Consejo de Ministros la que se pronuncie. Como en cualquier barrio bravo, nadie quiere chocar con chocano.

    Los reclamos por austeridad parecen haber sido finalmente oídos luego de que casi todos los sectores políticos y sociales la exigieran a gritos. La demora hará que, lamentablemente, el gesto de Toledo y compañía sea interpretado como resultado de la presión y no de una iniciativa propia del régimen. Son los costos de reaccionar a destiempo.

    Pero habrá que estar atentos. No es la primera vez que el régimen de Alejandro Toledo ensaya un esquema de austeridad que finalmente no trasciende el papel. El Decreto Supremo 164 publicado a inicios del 2002 tenía proyectado ahorrar un 5 % del gasto corriente para dedicarlo a inversiones. Con él se limitaban los viajes al exterior, los gastos en telefonía móvil y el consumo mensual de gasolina de los vehículos oficiales.

    Sin embargo, no tardaron en aparecer normas de carácter complementario que establecían excepciones -a favor de Palacio, Consejo de Ministros, Cofopri y otras muchas dependencias- que convirtieron en letra muerta el dispositivo ahorrador.

    Eso, sin dejar de lado el tema de la supervisión (ver recuadro) que, aprobado recientemente por el Congreso, podría facilitar la fuga de ¡mil millones de soles! del erario público.

    ¿SERA SUFICIENTE?

     

    Acuerdo Nacional: más de uno le invocó a Toledo que en el Ejecutivo se rebajaran los sueldos.

    Con una popularidad casi por debajo del 15 %, Alejandro Toledo necesita algo más que bajarse el sueldo para recuperar terreno. CARETAS conversó con diversos encuestadores a la caza de aquel consejo que podría ayudarlo a recomponer su relación con la gente.

    Manuel Saavedra, de CPI, concuerda en que "Además de bajar su sueldo y el de funcionarios de su gobierno sin show, una imagen que hay que corregir es la de dispendio, de que gasta mucho en sus viajes movilizando a gente de su entorno. Esos viajes a Punta Sal en momentos críticos, todo eso se tiene que desterrar", asegura.

    "El Presidente no debe seguir prometiendo, sino explicar que intentará cumplir las promesas que hizo durante la campaña. Y antes que anunciar obras como el crédito Cero en vivienda, bien pudo salir entregando las primeras 30 casas. No debe haber apuro, gestos así pueden reportarle un resultado concreto".

    Para Luis Benavente, de la Universidad de Lima, "La austeridad es esencial, es su punto de partida. Pero también debe ir más allá, explicar dónde se puede ahorrar, cuánto y qué se puede hacer con ese dinero que quizás no alcance para aumentar sueldos, pero sí para implementar un número importante de comedores populares".

    Según Alfredo Torres, de Apoyo, "El tema es bastante claro. El Presidente necesita proyectar una autocrítica y la clave es que sea absolutamente sincera. La gente percibe cuándo un mea culpa no es sincero y haría mal en subestimar la intuición ciudadana. Y, como segundo paso, desterrar el triunfalismo, ser prudente en sus declaraciones". puntualiza.

    La incógnita sigue siendo si el presidente Toledo y su gobierno aprovechan este segundo aire aparente -post firma de los acuerdos con el Sutep, se entiende- o si, una vez más, naufragará en el destiempo. Las apuestas están abiertas. (Pedro Tenorio).


     

    Forado Gigante
    Mientras hablan de equilibrar el presupuesto con austeridad.

     

    Raúl Diez Canseco y Jacques Rodrich: impulsaron controvertida Ley a pesar de las observaciones del MEF y la SUNAT.

    INCREIBLE situación. El Congreso anuncia que piensa ahorrar S/. 10 millones para contribuir a la campaña de austeridad, pero acaba de aprobar irregularmente una ley que elimina el Sistema de Supervisión de Importaciones, decisión que a partir del 2004 podría costar al Estado mil millones de dólares.

    Es la proeza de uno de los `lobbys' más notorios de la historia.

    Su principal animador ha sido el congresista Jorge Mufarech, industrial textil de empresas invisibles. declarado enemigo del Sistema de Supervisión de Importaciones a pesar de que (o debido a que) éste ha llevado la recaudación aduanera de US$ 640 millones que era en 1991 a US$ 2,402 millones en el 2001.

    Esto lo dice no sólo Pablo Bustamante, el vocero de las tres supervisoras extranjeras que han estado operando en el país (Bureau Veritas, Cotecna y SGS) sino las estadísticas aceptadas por los organismos internacionales.

    El sistema ha rendido realmente bien y su eliminación va a dejar un hueco en el erario nacional más grande que el cráter del Misti. Sin embargo, y aunque parezca mentira, Mufarech ha contado con el apoyo de su amigo el Primer Vicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco, y del Segundo también, David Waisman.

    Mas aún, el presidente de la Comisión de Economía, Jacques Rodrich, ha hecho singulares esfuerzos para agilizar el trámite y aprobar un proyecto que condena al sistema, dándole un año de vida.

    Y este proyecto, al ser remitido a Palacio, en lugar de ser observado por el Ejecutivo en atención a las objeciones de tanto el Ministro de Economía Javier Silva Ruete como de la Superintendente de SUNAT-Aduanas Beatriz Merino, fue devuelto con observaciones apenas formales.

    Entonces se produjo otro extraño apresuramiento. La ley fue promulgada y publicada por orden del Presidente del Congreso bajo el argumento que la Cámara había aceptado las observaciones formuladas por el Presidente de la República.

    Sin embargo, en circunstancias como ésa, el Artículo 108 de la Constitución establece que para promulgar la nueva versión el Presidente del Congreso debe contar con el voto de más de la mitad del número legal de los miembros del Congreso.

    La Ley 27973, sin embargo, fue aprobada el 20 de mayo con sólo 51 votos a favor.

    Mufarech está tan contento que ha dicho que quiere retirarse del Congreso. Pero el mandato legislativo es irrenunciable. ¿Qué sucede si Don Bufa se hace la vaca para dedicarse a calcular los negocios que va a engendrar sin supervisión? Poco. El Artículo Nº 23 del Reglamento del Congreso establece que los congresistas tienen el deber de asistir al pleno, pero si no lo hacen sólo se les puede multar con el 50 % de su haber mensual como máximo. Salen ganando.

    Mientras tanto, la eliminación de la supervisión sumada a un nuevo dispositivo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que obliga a tramitar la mercadería con la factura que presente el importador para después comprobar su veracidad, puede conducir a un descalabro en la recaudación. En México se registró una caída del 40 % en circunstancias similares.

    Si eso sucediera aquí, estaríamos hablando de más de 1,000 millones de dólares.

    ¿Equilibrar el presupuesto con austeridad decían?

     


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