Edición Nº 1774


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    29 de mayo de 2003


    CARETAS 1773: Luces y sombras en la Cumbre.

    TROTE DE ALTURA
    Lima, 23 de mayo del 2003
    El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, salió a trotar por las calles del Cusco, en un cómodo buzo. Su gesto mostró al mundo una ciudad turísticamente atractiva y segura. Por eso me llenó de rabia ver cómo los maestros peruanos, ese mismo día, destruyeron con sus actitudes violentas todo lo que Uribe nos hizo ganar. Basta ya. Que Toledo haga como Fujimori. Que los meta presos y los amenace con condenas de 20 años por terrorismo. Parece que es lo único que entienden. ¿Por qué en la década del '90 nunca protestaron así?
    José Laos
    (dsegsom@yahoo.com)
    En 1991, durante una huelga que duró tres meses y 14 días hubo 2,000 maestros detenidos, 20 desaparecieron y 15 fueron asesinados por Sendero. No es cuestión de volver a estas cruentas andanzas, pero sí pedir a estas alturas que entre los grupos dirigentes del magisterio dejen de hacer política.

    CUMBRE Y REVUELO
    Puerto Rico, 22 de mayo del 2003
    Los peores enemigos de los peruanos somos los mismos peruanos. En la Cumbre de Presidentes en el Cusco, cuando debíamos mostrar la imagen de un país pacificado y seguro, ideal para atraer el turismo y la inversión extranjera, los vándalos del SUTEP nos muestran como un país de salvajes. Los maestros deben aprender que, por más justos sean sus reclamos, a más violencia más atraso y pobreza.
    Hilbert Zeballos, MD
    Pasaporte 33508
    Realmente condenable y estúpido fue el corte de la vía del tren a Machu Picchu en vísperas de la Cumbre de Río. Cuando las huelgas recurren a ciertos gestos absurdos y duran mucho, generan grandes anticuerpos en la población. Después de todo, frente a los reclamos de los 280,000 maestros afiliados al SUTEP hay unos 7 millones de educandos que se ven afectados por el paro.

    Presidente Vicente Fox, entrevistado en Los Pinos, México, por Marco Zileri para CARETAS 1773: "Gradualmente vamos encontrando la salida. Lo que pasa es que hay mucha impaciencia".

    DERRAMA EN LA MIRA
    Lima, 19 de mayo del 2003
    La congresista Mercedes Cabanillas se parapeta tras la inmunidad parlamentaria al cometer un acto penal de terrorismo financiero. Ha cuestionado la transparencia de la Derrama Magisterial sin prueba alguna, una entidad financiera supervigilada por la Superintendencia de Banca y Seguros.
    Hans Sutter
    (sutter@terra.com.pe)
    El firmante, ex director de proyectos de la Agencia de Cooperación Alemana, ha sido el impulsor del notable y exitoso reflotamiento económico de la Derrama Magisterial. (CARETAS 1772).

    HUELGA Y LINFA
    Miami, 23 de mayo del 2003
    Los maestros peruanos deben continuar con sus reclamos salariales con tesón y firmeza hasta lograr que el dinero del país, como la sangre, llegue a cada célula de su cuerpo para que éste viva sano y fuerte. Que la savia no se quede sólo en la cabeza: Presidente, ministros y congresistas, sino que se distribuya en salarios justos.
    Yolanda Martell Bermúdez
    DNI 08241321
    Según el gobierno, sólo el aumento de 100 soles otorgado a los maestros requerirá sangrar a todos los sectores.

    Conejita de Playboy, Michelle Janetis, viene en junio para calentar el invierno.

    MALA NOTA
    Lima, 23 de mayo del 2003
    Todos estamos mal pagados, así que no entiendo por qué los maestros tendrían que recibir un trato diferente. Subiendo sus sueldos no va a mejorar la educación y si el gobierno cede con ellos, nada impedirá que policías, médicos, etc. se vayan a la huelga. Los maestros deberían avergonzarse de reclamar un aumento de sueldo sin tener la cultura suficiente para enseñar a sus alumnos.
    Hugo Valderrama Chávez
    (sueco@terramail.com.pe)
    El problema del profesorado es ciertamente bastante más complejo que un aumento de sueldo. Es una vergüenza lo que ganan pero también es deplorable la preparación de la mayoría de ellos. El paquete ofrecido incluye la adquisición de casas a bajos precios, préstamos para la compra de computadoras y otros beneficios. Pero también hay que pensar en la aritmética, no se puede hacer todo de golpe.

    ZAFARRANCHO
    Lima, 22 de mayo del 2003
    Hemos pasado a la historia como el país que se liberó de una dictadura mafiosa sin derramar una sola gota de sangre. Ahora estamos a un paso de colocarnos nuevamente en la historia como el país que se dio el lujo de derrocar a una democracia que exhibe buenos índices económicos, perdiendo el tiempo en debates inútiles. El Congreso y los parlamentarios son una vergüenza.
    José Moreyra
    (vida@flashmail.com)
    Lo que en realidad hay es una sensación de desorden que muchas veces es auspiciada por el propio partido de gobierno y que aprovechan ciertos sectores que cada dos por tres azuzan el tema.

    Lima 1964, Agustín Lara con pisco sour del Maury. Mexicano flaco y feo, pero suertudo.

    SIN LUSTRE
    Lima, 22 de mayo del 2003
    Los apristas pidieron la Comisión de Fiscalización y miren lo que han hecho con ella: un circo.
    Sebastián Larco
    (sebas0543@yahoo.com)
    Con el gran cómico Coco Mufarech sentado al lado del presidente, es imposible escapar a la farsa.

    ¿QUÉ LES PASA?
    Lima, 23 de mayo del 2003
    Es increíble la manera como estamos retrocediendo. Cuando se instauró el nuevo gobierno había una gran esperanza de que el país saldría adelante. Pero pasados dos años el Congreso aún no puede cambiar la Constitución. Somos así un país sin ley marco, ni reglas de juego claras. Otro caso es el Acuerdo Nacional. Primero fue el Apra, que cada dos semanas amenazaba con irse, para luego, cuando les conviene, hablar de relanzamiento. Entonces es Lourdes Flores la que se encarga de dinamitarlo, para luego, arrepentida decir que puede volver. ¿Qué le pasa a nuestra clase política?
    Jesús Espino
    (jesupino@yahoo.com)
    El gobierno mismo descuidó el Acuerdo Nacional al punto que habiendo renunciado su secretario Rafael Roncagliolo en febrero pasado aún no se da el trabajo de reemplazarlo.

    En CARETAS 1773 se publicó un cuadro estadístico con los indicadores básicos de los países del Grupo de Río. El presente afina tales datos y en él aparece la economía brasilera con los ingresos del PBI mayores que México, como corresponde. El PBI per cápita sorprenderá a quienes estiman el del Perú debajo de los US$ 2,000, pero este indicador se refiere a la paridad del poder adquisitivo en cada país. El Grupo de Rio, en todo caso, es un bloque importante en el mundo, aún con todas sus diferencias internas.

    QUE TAL RAZA
    Lima, 21 de mayo del 2003
    La respuesta de CARETAS 1772 a `Imagen y Popularidad' resulta cándida y miope respecto al Presidente Toledo y la popularidad que exhibe en las encuestas. A leguas se sabe que el principal problema de Toledo es ser cholo. Por eso se lo están trayendo abajo la prensa afín a la mafia y el racismo de la minoría blanca dominante.
    Es cierto que a veces el mismo Toledo y su entorno no se ayudan a sí mismos pero ése no es el mayor problema. Allí están las circunstancias en que llegó al poder, enfrentándose a una dictadura, sin partido político real, sin experiencia política previa. En fin, una candidatura de emergencia nacional.
    La misma candidez, ingenuidad y miopía padece sistemáticamente CARETAS frente al racismo limeño, que es de lo más solapa pero feroz.
    Félix Tresierra
    DNI 09378840
    ¿Cree el lector que la "minoría blanca dominante" maneja las encuestas? ¿El problema no estará en la falta de experiencia política y de partido y la incoherencia parlamentaria del oficialismo?

    EL MONITOR OTRA VEZ
    Stgo. de Chile, 17 de mayo del 2003
    Por el aniversario del Combate Naval de Iquique es conveniente reiterar la propuesta de devolver el monitor Huáscar o convertirlo en museo náutico biestatal anclado entre Tacna y Arica. Así se agrega a la gesta de Iquique y de Angamos el gesto de la reconciliación. En nada se marchitarían los laureles de Prat y de Grau y sería el mejor homenaje a O´Higgins, huésped de honor del Perú durante su dilatado ostracismo. Por tanto, lo patriótico es la implementación de un plan gradual de congelamiento de la maratón armamentista. Habrá entonces que revisar, bilateralmente, las hipótesis de conflicto vigentes en Santiago y Lima.
    Nada de lo anotado es filantropía, extravagancia o espejismo, sino la estrategia para la cooperación que desencadena el desarrollo mancomunado. De cara al siglo XXI es necesario suprimir agravios y tensiones originados en una guerra acaecida hace ya más de un siglo.
    Prof. Pedro Godoy P.
    Centro de Estudios Chilenos CEDECH
    (cedech@chilesat.net)
    Singular opinión de un chileno que contrasta con la siguiente carta.

    Miami, 23 de mayo del 2003
    Quisiera aclarar a nuestros hermanos chilenos que Tatiana Astengo -quien dice que el Húascar es sólo un "pedazo de lata"- no es representativa ni del sentir, ni de la opinión de los peruanos sobre ese tema. En el puerto de Talcahuano está anclado el monitor Húascar, en excelente estado de conservación y en una parte de la cubierta del "pedazo de lata" los chilenos han colocado una placa que rememora el heroísmo de Grau y su tripulación. Increíble que los propios chilenos reconozcan algo que esta peruana desprecia.
    Javier Maza
    (JavierMaza@aol.com)
    Tatiana Astengo es una joven actriz, recordada por su papel de `Pechuga' en la película `Pantaléon y las Visitadoras' y actualmente se gana los porotos en Chile. Le convendría sentir un poco mejor el significado de la historia.

    William Burns encuentra una relación acrofónica entre el sistema decimal de los quipus y los símbolos geométricos en el tocapu de Wiracocha Inga y descubre así la escritura inca. Ver carta.

    QUIPU HABLADOR
    San Francisco, 11 de mayo del 2003
    La afirmación de William Burns, de que los incas tuvieron escritura alfabética no sólo es inexacta, sino que induce a confusión respecto a la naturaleza de los quipus. (`Los incas sí tuvieron escritura' de CARETAS 1771).
    La estructura de los quipus no estaba basada en unidades alfabéticas sino en arreglos de categorización cruzada. Es decir conjuntos organizados de datos numéricos correspondientes a categorías. Estos números podían representar cantidades o suma de cantidades de objetos, ser etiquetas de otras cosas o simplemente formalizar información con patrones regulares de comportamiento.
    En ese sentido, antes que a textos de lenguaje, los quipus se parecen más a los recibos de un supermercado, los formularios de declaraciones de impuestos, los presupuestos familiares, los rosarios, los calendarios astronómicos (que incluyen la aparición de las constelaciones y las fases de la Luna), los calendarios religiosos (que incluyen los nombres de los santos), los calendarios con los turnos de trabajo de una oficina, las instrucciones para tejer una prenda de punto, reproducir una partida de ajedrez o interpretar una composición musical.
    Los quipus podrían haber servido para narrar historias o poemas en la medida en que todo texto narrativo/poético tiene elementos recurrentes. Hay indicios fuertes de que pudieran haber servido a este propósito. De hecho, las capaccuna -o listas de gobernantes incaicos- por ejemplo, incluían casi siempre en el mismo orden -véase Guaman Poma- un resumen de sus rasgos de carácter, el nombre de la coya, la cantidad de años que gobernó, las acciones principales del gobernante, sus prendas y sus colores, etc.
    Todo ello, a pesar de su sofisticación, no es lenguaje en el sentido alfabético de la palabra.
    Aunque podamos intuir los diferentes tipos de estructuras formales de los quipus, jamás podremos descifrarlos. O por lo menos, no todos. Aparte del sistema decimal, los quipucamayoc no compartían códigos comunes universales para lo que significaban a través de los colores de las cuerdas ni la posición que éstas ocupaban.
    Estas informaciones aparecen -de manera mucho más detallada y menos imprecisa- en `Mathematics of the Incas: Code of The Quipu', última versión del resultado de las investigaciones de Robert y Marcia Ascher a lo largo de 30 años, que lamentablemente no ha sido traducida al castellano. Se pueden leer los análisis de 191 quipus por parte de los autores en http://instruct1.cit.cornell.edu/research/quipu-ascher/.
    Rafael Dumett
    (rafaeldumett@hotmail.com)
    Para William Burns Glynn, autor de `Decodificación de quipus' el lector tendría razón si se considera a la escritura como marcas que se dejan en papel con pluma y tinta. Pero si la escritura es vista como un sistema para almacenar información, entonces se puede dar crédito a cronistas como Cieza de León que expresó "los quipus significaban diversas cosas y cuanto los libros pueden decir de historias, leyes ceremoniales y cuentas de negocios..."; o a Felipe Guaman Poma: "Los escribanos asentaban todo en el quipu con tanta habilidad que las anotaciones resultaban en los cordeles como si se hubiera escrito con letras". Para Burns hay una relación acrofónica entre los números del sistema decimal, empleado por los antiguos peruanos, con grafías (qillkas) o letras con características geométricas que equivalían a diez consonantes. En la página 41 de su libro, aparece en un dibujo de Guaman Poma, Wiracocha Inga con un tocapu con signos de trazo geométrico. Siguiendo lo explicado se leerá: "Urku podrido Inca. Regresa a donde estaba antes. Haz inca el hijo que viene inmediatamente después. Es hombre". En escritura quechua se escribe: "Inka Urku utu inka. Ripui, Rurai Inka Apa. Karim". Si eso no es escritura, ¿qué cosa es? se pregunta Burns.

     

    Nos Escriben y Contestamos...


    Ahora CARETAS también recibe cartas dirigidas a la sección "Nos Escriben... y Contestamos" a través de su correo electrónico <nosescriben@caretas.com.pe> y del fax 426-2524. Los lectores deberán consignar su nombre completo, número de documento de identidad, ciudad y país de remitencia. Se recuerda que la brevedad es una virtud y que la revista se reserva el derecho de editar respetuosamente los textos que decida publicar.

    Continua las cartas en la siguiente página

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal