Edición Nº 1774


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     
    29 de mayo de 2003


    Cuerpo a Tablas
    Sube a escena el XV Festival Internacional de Danza Nueva.

    Desde el 5 de junio en el ICPNA de Miraflores se podrán ver grupos de América y Europa. Der.: El famoso Studio-Contemporary Dance Company de Zagreb cierra el festival

    A lo largo de 15 años este festival ha sido un muestrario, primero de la escena nacional y luego de las diversas tendencias que la danza ha encarnado en diversos rincones del globo. Y este año no será diferente, pues el evento combinará presentaciones de grupos de Canadá, Brasil, España, Holanda y Croacia, que acompañarán a nuestro Ballet Nacional. Así, el festival que se extiende hasta el mes de julio, promete revelarnos un amplio panorama de lo más reciente en lo que se refiere a danza.

    Durante la primera semana nuestra mayor compañía de baile pondrá en escena cuatro piezas del coreógrafo norteamericano Dana Tai Soon Burgess, incluyendo "Silk Roads" que fue comisionada originalmente por el Kennedy Center. Así, ampliando cada vez más su repertorio, el Ballet Nacional se volcará a interpretar la obra de Burgess, aclamada por crear una estética que sintetiza elementos de Oriente y Occidente.

    Seguidamente, del 12 al 14 de junio el Jeune Ballet du Québec -bajo la dirección del prestigioso Didier Chirpaz- interpretará un repertorio variado de ocho piezas en una propuesta que quiere erguirse como una tercera vía entre lo clásico y lo moderno: las muestras abarcan desde ballets románticos hasta creaciones contemporáneas.

    La tercera fecha estará marcada por la compañía ibérica M. Nogales. Der.: La primera fecha correrá a cargo del Ballet Nacional.

    Durante la tercera semana la Compañía de Danza Manuela Nogales montará dos coreografías, en las que se confunden elementos de la danza contemporánea y la ópera. "Blanco" es una meditación sobre el concepto de vacío y silencio, mientras que "Pájaros" construye un espacio simbólico para hablar sobre la eterna incoherencia entre la realidad y el deseo.

    Por su parte, la Compañía Virtual de Brasil presenta "Pop", coreografía multiautorial fragmentaria cuya estructura se asemeja a la de una práctica artesanal y experimental. En esta propuesta que nos llega -vale mencionar- desde el Brasil de Lula, los diferentes recursos -escénicos, musicales etc.- se entretejen para aproximarnos a la noción de lo popular, lo multitudinario, lo masivo, lo democrático.

    Ya a comienzos del mes de julio el grupo de Amsterdam "De Kazerne" ("El Cuartel"), fundado por Iris Lammertsma, presenta "Eva", una alegoría del anhelo y de la tentación. El grupo se ha destacado por su ironía y humor al mezclar la danza con el mimo y al llevar sus funciones a espacios públicos como restaurantes o discotecas, ampliando los límites del teatro mismo.

    Finalmente, el festival se cierra con la propuesta del famoso Studio-Contemporary Dance Company de Zagreb, fundado hace cuatro décadas por Ana y Vera Maletic. En esta semana se montarán las piezas "Giselle", "Deja vu" y "Kaputt".

    Paralelamente a las presentaciones, cada grupo dictará una clase maestra previa inscripción.

    La oferta es variada y los amantes de la danza -así como quienes no lo son tanto- no podrán dejar de asistir.

     


     

    Ya Tiene Ganador
    Entérese la próxima semana.

    El jurado de esta vigésima edición conformado por la propietaria de la librería "El Virrey", Chachi Sanseviero, el director teatral Luis Peirano, el poeta y sociólogo Abelardo Sánchez-León, el diplomático y narrador Carlos Herrera y Jaime Bedoya representando a Caretas eligió a los ganadores y menciones honrosas teniendo presentes los cuentos elegidos por Mario Bellatin que comunicó sus favoritos desde México. De esta manera y luego de un opíparo y rociado almuerzo, se abrieron los sobres con los nombres que pronto se codearán con reputados ganadores como Edgardo Rivera Martínez, José Adolph, Guillermo Niño de Guzmán, Alfredo Pita, Jorge Ninapayta, Selenco Vega y Luis Freyre. Así que escritores y amantes de la narración breve, ya saben que en la edición del 5 de junio se publicarán los nombres de los autores premiados. Avisados.

     


     

    Punto al Arte
    Se inaugura nueva galería en la capital.

     

    Jorge Villacorta y Juan Pedro de Osma, directores de Punctum, galería que se inaugura este 29 de mayo en Javier Prado Oeste 1970 y que pretende convertirse en un nuevo lugar de reunión del mundo cultural limeño.

    LA galería nace como proyecto de Juan Pedro de Osma y Verónica Wiese debido a la afición de ambos por la plástica moderna y a su inquietud por ofrecer al público capitalino un espacio inédito para el arte contemporáneo, peruano e internacional. Convocaron a Jorge Villacorta, quien espera que la galería atraiga a la mayor cantidad de seguidores de las artes.

    Lo primero que llama la atención sobre el local -que está en plena avenida Javier Prado Oeste- es la manera en que ha sido configurado el espacio. En efecto, desde su concepción física -obra de Claudia Romero- la galería incita al visitante a permanecer dentro de ella: su forma de anillo permite recorrer sus periferias o perderse en su centro, y al mismo tiempo hace difícil redescubrir su salida. Además, los diferentes espacios prometen transformarse y redefinirse con cada una de las diferentes exposiciones que albergue. Se anuncia a Juan Esquivel, Patsy Higuchi, R. Huarcaya, y Carlos Runcie. Pero, claro, no sólo de arte vive el hombre y por eso la galería cuenta con una cafetería bastante amplia, con una librería especializada y con un área de Internet. Vale.

     


     

    Hilda Sánchez de Casaretto con retrato de su padre Camilo Blas.

    Camilo a los 100

    En el año 1903 nuestro país fue rico en nacimientos ilustres. A los nombres de Jorge Basadre y del poeta César Moro hay que añadir el del genial Camilo Blas. Nacido en Cajamarca y considerado como uno de los más insignes representantes de la pintura indigenista, Camilo Blas ostentó un espíritu artístico desde muy pequeño, como lo atestiguan sus miniaturas y sus primeros bocetos. Ahora que se cumplen 100 años de su nacimiento, su hija Hilda Sánchez de Casaretto, nos descubrió el lado íntimo de este artista: "No era nada temperamental. Era muy amable y tenía mucho sentido del humor. Como padre era cariñoso y siempre tenía una palabra amable con todos", además de la dedicación que le tuvo a su arte, sus noches de bohemia y sus diversos viajes recorriendo y aprehendiendo el Perú. Así, el recuerdo se mantiene no sólo como artista sino como ser humano.

     


     

     

    OLOR A TINTA

    Muchame
    Una revisión de la obra de Sergio Bambarén*.

     

    Los libros poseen la virtud de la economía, se leen en 35 minutos.

    LA obra completa de Bambarén, el peruano más leído del mundo (más de 5 millones de lectores en más de 40 países), tiene la virtud del monolito; toda es una sola. El Delfín (1994), La Playa de los Sueños (1996) y Vela Blanca (1999) son lo mismo, de la misma manera. Un exitoso (o dos, como en la última novela) en una sociedad occidental moderna, a través de una revelación esotérica, abandonan sus vidas hechas para entregarse al surf, la playa, el mar y los designios de la naturaleza, receptáculo, esta última, de la Verdad, la Felicidad y la Libertad (es lo mismo). El producto final es un insípido licuado de una mala copia de El Principito, cualquier libro de Paulo Coelho, una lectura escolar de Antonio Machado y la serie de best sellers Chocolate Caliente para el Corazón o Sopa de Pollo para el Alma.

    El problema, luego, no es sólo su temática relamida, tratamiento poco original, lenguaje descuidado, criminal falta de prolijidad, moraleja de programa de confirmación de Adecore o su falta de pudor en la autocopia indefinida, sino la dolosa subestimación que Bambarén tiene de su lectoría. Sólo asumiendo que su público objetivo es fronterizo, oligofrénico o infantil (en el peor sentido de la acepción) se puede aceptar este amasijo de esoterismo light y autoayuda para yuppies de los 90s. Pero ni siquiera eso. Sin embargo, el peligro de este olvidable autor es su intencionalidad moral, una chata filosofía de chifa, con la profundidad de un speech de Raúl Romero, destinada a hacer mejores personas en el mundo, máxima que se puede sintentizar en el siguiente extracto: "Llega un momento en la vida en que no hay más que hacer, sino seguir tu propio camino".

    Sergio Bambarén es la prueba de muchas cosas. De cómo las masas no tienen la razón, de por qué lo que vende no es bueno, y de por qué el mercado, al menos en términos culturales, se equivoca. Persistentemente. No se trata de implantar una dictadura del buen gusto, pero su delfín, con el perdón de los ecologistas, ni siquiera sería un buen muchame. Le faltaría sal. (Jerónimo Pimentel).

    ____
    * Cortesía de Librería El Virrey. Miguel Dasso 141, San Isidro; Pasaje Nicolás de Ribera s/n, Centro de Lima; Larcomar.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal