Edición Nº 1774


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     
    29 de mayo de 2003
    Por AUGUSTO ELMORE

    LEO en Internet de un nuevo suicidio desde el Puente Villena, por eso creo que para evitar o al menos disminuir los suicidios que se vienen produciendo desde ese lugar ubicado en Miraflores, habría que promover alguna de las siguientes soluciones: a) Imponer un peaje a todos aquellos que quieran hacer uso de esa invalorable, y hasta ahora casi insustituible infraestructura. El que quiera celeste que le cueste. b) Colocar una red debajo. c) Poner una multa a los suicidas que tengan éxito en su empeño, cobrable a sus deudos (a veces culpables de sus actos desesperados). d) Construir puentes similares en otros distritos, para que los suicidas cometan el desaguisado en su propio barrio. e) Colocar graderías a ambos lados del puente para que los espectadores que quieran presenciarlos paguen su entrada. Renta municipal, por cierto. Y, por último, la acción definitiva: ¡Dinamitar el puente!

    Creo que los hacedores de encuestas (me refiero a ésas que ponen énfasis en cada bajón de Toledo) quieren llevarse bien con sus clientes, los medios de comunicación, porque dicen que los descensos se deben a los errores presidenciales y éstos a su vez "a los malos asesores, a su manera de ser (de Toledo), a la influencia de su esposa, entre otros factores". Es comprensible, pienso, que no se refieran para nada al cargamontón permanente y autosostenido que desde el inicio le han venido haciendo los medios de expresión en su gran mayoría, caso jamás visto en la historia del Perú. No hay títere con cabeza que use la pluma, o la lengua, que no diga algo contra Toledo, aunque sea por seguir la corriente. Elogios no se escuchan ni siquiera de sus partidarios. El deporte es pegarle al cholo. Mismo Vallejo, duro con un palo, duro también con una piedra.

    Los zorros vigilan el gallinero, titula acertadamente El País, de España, a una información acerca de los increíbles miembros de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: Zimbabwe, China, Libia, que la preside, y el más reciente: Cuba, elegido después de los tres fusilados y los 70 presos por estar en contra del régimen.

    Leo en Internet las informaciones sobre el Perú y me doy cuenta de que hay toda una confabulación en marcha: ola de huelgas por reclamos a los que es imposible complacer sin que la economía, el bastión más sólido del gobierno, se venga abajo y el país también, definitivamente, y con ello retorne la inflación y el caos reine. No me cabe la menor duda de que detrás de todo eso están grupos de ultraizquierda, y algunos socialdemócratas que ansían llegar cuanto antes al poder, por cualquier medio. Los reclamos salariales que hacen ciertos gremios, por cierto que muchos de ellos justos, deberían ir acompañados por la fórmula para obtener los recursos suficientes para hacerlos posibles. Si no, no.

    Leo también que los familiares de los emerretistas muertos durante el rescate de los rehenes encerrados bajo amenaza de muerte durante tres meses en la embajada del Japón, han acudido a la siempre complaciente Corte Internacional de Derechos Humanos de Costa Rica. ¿Y acaso alguna vez se acordaron de los derechos humanos de los rehenes?

    Globalización es: ver en televisión en Madrid, España, un partido de fútbol entre River Plate, de Argentina por supuesto, y América de Cali, disputando la Copa Libertadores de América, transmitido, ¡en España!, en inglés. ¡Full globalización!

    Acaban de realizarse elecciones municipales y las comunidades autónomas de casi toda España. Lo admirable es que, pese al notorio antagonismo político, ni una sola pared haya recibido ni una pinta por modesta que sea. El resultado ha sido tan parejo que los dos principales contendientes: el Partido Popular, que gobierna, y el PSOE, que el próximo año pretenderá volver al poder estatal, se atribuyen el triunfo. Es que éste se ha repartido, como para darles gusto a ambos. Lo importante es que el discurso de los candidatos, de esos partidos y de otros que también participaron, estuvieron llenos de propuestas positivas y bien estructuradas, algunas casi coincidentes, que permiten augurar un buen futuro para las ciudades y poblaciones españolas en los próximos años. Pero para un peruano, y limeño, lo más notable -y contrastante con lo ocurrido entre nosotros- es el respeto por los muros y paredes de la ciudad. Es decir, por la ciudad misma. Quien lo hubiere hecho habría perdido la elección ipso facto, y quedado descalificado para siempre.

    El miércoles 21 se llevó a cabo en Madrid una muestra de la orfebre y artesana Ester Ventura que, aunque nacida en Argentina, realiza un arte que tiene profundas raíces peruanas y que se nutre de lo aprendido por Ester Ventura en el Cusco. La exhibición, singular como todas las suyas, se había presentado previamente en Ginebra, y en la capital de España tuvo también un merecido éxito.

    Una gran cosa que beneficia a la numerosa colonia peruana ha sucedido en Madrid en estos días: la inauguración del nuevo local del Consulado General, que de un lugar que era calificado como inhóspito tanto por los connacionales como por los propios funcionarios, se ha trasladado, en un esfuerzo meritorio del gobierno peruano, a un local sumamente apropiado que casi casi parecería un consulado alemán, en donde todos aquellos que acuden a solicitar información o apoyo encuentran todas las facilidades. La colonia peruana ha recibido con plácemes el cambio.


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal