Edición Nº 1773


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    22 de mayo de 2003


    CARETAS 1772: etnocaceristas cholo-nazis.

    LOS HUMALA
    Lima, 16 de mayo del 2003
    Para fundar su II Reich Incaico, los etnonacionalistas (`La Trama de los Humala' CARETAS 1772), deberán sacrificar buena parte del presupuesto nacional en una carrera armamentista para reconquistar los territorios `irredentos'. La Amazonía -que nunca fue parte del Tahuantinsuyo-, ¿estará en sus planes? De fanatismos patrioteros ya tuvimos bastante en el siglo XX.
    Santiago Stucchi Portocarrero
    DNI 09390779
    Por el momento, no tomemos demasiado en serio este disparate cholo-nazi, según su propia definición. CARETAS 1772 lo destacó sólo como una curiosidad digna de ser vigilada.

    Lima, 16 de mayo del 2003
    Cómo podemos quejarnos de xenofobia y armamentismo en Chile si en casa tenemos a los hermanos Humala, que en nombre de dudosos ideales etnocaceristas predican la inevitable guerra con el país vecino sin contar con el componente racista que desacredita a cualquiera que no sea `cobrizo'.
    ¿Cómo pueden asegurarnos los Humala que en realidad no son descendientes de los indígenas que se aliaron a los conquistadores porque estaban hartos de sus amos incas? ¿Tienen algún certificado de pureza racial o árbol genealógico? ¿Qué hace Humala en París, escribe `Mein Kampf' con título en quechua?
    Carlos Martos
    (carlosmarvi@yahoo.es)
    Por lo pronto Tasso, el apellido materno de Ollanta, es italiano. El mismo podría terminar en un campo de limpieza étnica.

    Juntos pero no revueltos. En el balcón de CARETAS frente a Palacio, políticos y periodistas juntos durante la visita presidencial en la búsqueda de soluciones para el país, pero cumpliendo papeles diferentes y a menudo adversarios. Izquierda a derecha, Pedro Tenorio, editor asociado; Guillermo Gonzales Arica, secretario de la Presidencia; Nils Ericsson, presidente de Devida; Raúl Diez Canseco, primer vicepresidente; Enrique Zileri, director de CARETAS; Alejandro Toledo, Presidente de la República; Luis Solari, primer ministro; Sebastián Zileri, gerente de CARETAS; Alvaro Quijandría, ministro de Agricultura; César Lévano, editor asociado; Enrique Chávez, redactor principal; Jaime Bedoya, jefe de edición. En cuclillas: Marco Zileri, jefe de edición y Teresina Muñoz-Nájar, redactora principal.

    Lima, 17 de mayo del 2003
    La tentación de vivir en París con dólares en el bolsillo pudo más que el sui generis pensamiento etnocacerista de Ollanta Humala. Ese militar que más parece un político, se olvidó rápidamente de sus paisanos que la pasan requetemal en el Perú. Debe estar saboreando un whisky etiqueta azul a orillas del Sena, y la culpa es del Ministerio de Defensa que lo premió por su indisciplinada acción. Como en el Perú todo está al revés, sólo le digo buen provecho y ojalá éste no sea un nuevo método para viajar al extranjero.
    Pablo Guillermo Jhery García
    DNI 10264724
    Ollanta Humala se insubordinó contra una mafia militar del fujimorato y por eso fue reincorporado. Hasta allí estamos bien. Ahora se espera que como agregado militar en París se cultive realmente y modifique ese etnocacerismo primitivo y totalitario de su banda de leales.

    EL VATE GUERRILLERO
    Sydney, Australia, 17 de mayo del 2003
    Como bien dicen en `El guerrillero de Markham' de CARETAS 1772, en el colegio se habla muy poco de Javier Heraud. Las únicas menciones que recuerdo de mi paso por el Markham fueron de un profesor de Historia que parecía recordarlo con mucho cariño. Y es que para unos Heraud representaba el idealismo y el romanticismo que desaparece en un mundo materialista; para otros, era un tema que mejor debía quedar en el olvido.
    Creo que es mejor recordar y celebrar lo bueno de un hombre que creyó y murió por sus ideales, algo que pocos son capaces de hacer actualmente.
    Miguel Mudbidri Espinosa
    (miguelmudbidri@iprimus.com.au)
    Los alumnos consultados declararon que, ni como guerrillero ni como poeta, Heraud es parte de los cursos del colegio. Como con el Che Guevara, lo que se rescata es la romántica perseverancia en los ideales, aunque las ideologías que encauzaron hayan terminado en el siglo XX, todas, en pesadillas totalitarias.

    Patricia Acevedo y un mito que no hace huelga: el jean. Der.: Ramiro Llona en `El Lenguaje', ambiciosa exposición de sus 5 últimos años de trabajo. En la galería Lucía de la Puente.

    SOLO SIMPATIZANTES
    Lima, 16 de mayo del 2003
    En `Lecciones de una huelga' de CARETAS 1772 sobre la huelga magisterial se menciona la probable composición política de los profesores que integran el SUTEP. Como se alude a un porcentaje "de miembros de ONGs" y se menciona a Foro Educativo, es apropiado aclarar que nuestra institución no tiene una finalidad gremial, que la integramos 91 personas de comprobada pluralidad y que estamos asociados para promover la reflexión, la propuesta y la vigilancia sobre temas educativos. Actualmente nuestro Consejo Directivo está integrado por Luisa Pinto (vicepresidenta), Manuel Bello, Dante Córdova, Jesús Herrero SJ, José Rivero, Luis Soberón e Idel Vexler.
    Jorge Capella Riera
    Presidente - Foro Educativo
    Foro Educativo es una institución dedicada al estudio de los problemas de la educación peruana en un nivel ajeno a lo gremial o político. CARETAS mencionó que, según un informe de Inteligencia, en el SUTEP existen `simpatizantes' del trabajo de Foro Educativo. Nada más.

    EXAMEN CONTABLE
    Washington, 14 de mayo del 2003
    Los que estudiábamos Derecho en la Universidad San Martín a comienzos de los `80 (en la Casona de Javier Prado) veíamos al inefable Víctor Valdez simplemente como un tipo al que le faltaban no uno sino varios tornillos; sin embargo, era inofensivo, divertido, `rara avis' dentro del folclore político de aquella época estudiantil. El hecho que ahora sea congresista no sorprende en absoluto después de haber tocado fondo con Susy Díaz y otros más. Pero lo que está pretendiendo hacer implica que ya se le cruzaron todos los chicotes. Mi solidaridad con Ugaz, honesto, capaz y sobre todo valiente por haberse enfrentado al corazón de la `camorra' que asaltó al Perú durante una década. Con Valdez, sólo haría falta un examen psicológico mínimamente respetable y se acabó el pastel.
    Alberto Pujazón Q.
    DNI 07830884
    Y dejar que los procesos judiciales que pendían sobre su cabeza antes de ser elegido tomen su curso. Nadie tiene corona, con o sin tornillos.

    En el MAP del Cusco, se exaltan los valores artísticos de los antiguos peruanos. Ver carta.

    ¿ARTE VS. MUSEO?
    Bosnia Herzegovina, 15 de mayo, 2003
    Se anuncia la inauguración en la ciudad del Cusco del nuevo Museo de Arte Precolombino, que se dice, "obedece a la corriente mundial de exponer los objetos a partir de criterios artísticos y no arqueológicos o antropológicos". Más aún, no pretende explicar nada acerca de las tradiciones religiosas o las actividades económicas de nuestros antepasados, sino simplemente exponerlas como obras de arte.
    Después del progreso mostrado en la museografía nacional con el Museo de las Tumbas Reales de Sipán y el Museo de Sicán, de altísima calidad, lo del Cusco es un buen retroceso a los años cincuenta cuando se comenzaban a abrir las colecciones privadas a visitas públicas. Sin embargo, los museos de Lima abiertos por coleccionistas privados en esa época (de Oro, Amano, Larco) tienen hoy un papel indispensable en la museografía peruana, pues son parte de la historia de la arqueología en el Perú. Tanto es así que el Museo Larco ha hecho importantes cambios en su presentación y promoción, realzando su calidad de museo de visita indispensable en Lima.
    Pero esta `novedosa concepción' parece una empresa comercial dirigida a atraer a los turistas que visitan el Cusco. Ya existe un museo arqueológico allí, el Museo Inca de la Universidad San Antonio de Abad que muestra la larga tradición de investigaciones arqueológicas en la región y debe seguir siendo el punto de encuentro para los turistas. La idea de que un visitante sólo tenga que observar ensimismado una pieza de cerámica sin conectar tiempo, espacio e historia es una manera irreverente de sustentar la tesis de los museógrafos de la larga tradición artística andina precolombina. Además, muchos opinan que es una tesis falsa que simplifica la creatividad andina del pasado y de hoy.
    Alvaro Higueras
    (alvarohig@yahoo.com)
    Para Andrés Alvarez Calderón director del cuestionado museo y del Rafael Larco Herrera de Lima, los museos no han sido hechos para los arqueólogos sino para que todos los peruanos se aproximen a su pasado precolombino de distintas formas. La información existe, dice, pero en un segundo plano para dar paso al arte de cada pieza. El nuevo Museo, con piezas de todas las culturas precolombinas, se inaugura este jueves. Habrá que ver. Cabe añadir que un museo que no destaque claramente lo didáctico es absurdo. (Ver nota aparte).

     

    Nos Escriben y Contestamos...


    Ahora CARETAS también recibe cartas dirigidas a la sección "Nos Escriben... y Contestamos" a través de su correo electrónico <nosescriben@caretas.com.pe> y del fax 426-2524. Los lectores deberán consignar su nombre completo, número de documento de identidad, ciudad y país de remitencia. Se recuerda que la brevedad es una virtud y que la revista se reserva el derecho de editar respetuosamente los textos que decida publicar.

    Continua las cartas en la siguiente página

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal