Edición Nº 1773


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    22 de mayo de 2003

    Reforma sin Forma
    La reforma policial perdió valioso tiempo en estos primeros meses de la era Sanabria.

    La campaña A la Policia se la respeta fue cancelada. Hay fondos internacionales que podrían no llegar.

    El 22 de febrero del 2002, el presidente Alejandro Toledo, en conferencia de prensa, presentó el Informe de la Comisión de Reestructuración de la PNP. En esta ocasión el Presidente se comprometió con la reforma. Sin embargo, ésta se detuvo ni bien Alberto Sanabria asumió la cartera del Interior, el 27 de enero del 2003.

    El Informe contenía un conjunto de recomendaciones que debían cumplirse de inmediato y en el corto y mediano plazo según cronograma de trabajo. Para la ejecución de éstas se nombró una Comisión de Modernización Policial, que a través de su Secretaría Técnica y 8 unidades ejecutoras se encargaría de llevar adelante las reformas propuestas en el Informe.

    Durante la gestión de Fernando Rospigliosi, y después con Gino Costa, esta Comisión empezó a implementar las recomendaciones de las 8 áreas de trabajo: Relaciones con la Comunidad, Marco Normativo, Control Interno, Recursos Humanos, Educación Policial, Salud y Bienestar, Recursos Materiales y Económicos e Innovación Tecnológica.

    Así, se lanzó la campaña "A la Policía se le respeta" que consistió, como se sabe, en una intensa campaña en medios que buscó evitar actos de corrupción policial. Se instalaron, en esta primera etapa, la Defensoría del Policía, liderada por la ex ministra Susana Villarán, la Oficina de Asuntos Internos y la de Control Interno. Además, se inició la reorganización de la Sanidad de la Policía, la Revisión del Marco Normativo de la PNP, entre otros temas.

    Las otras recomendaciones de mediano plazo debían ejecutarse paulatinamente. Pero el proceso se pasmó, con la salida de Costa. Una de las primeras decisiones de Alberto Sanabria al llegar al Ministerio del Interior fue desarticular la Secretaría Técnica, encargada de vigilar el cumplimiento de las recomendaciones. La campaña "A la Policía se le respeta", proyectada para ser difundida por todo un año y a nivel nacional, se canceló inmediatamente. La reorganización de la Sanidad y otras áreas como Educación Policial, Bienestar Social, iniciadas ya, se estancaron. Consecuentemente, las recomendaciones de mediano plazo, estipuladas, ni fueron vistas.

    Sólo cuando las agencias de cooperación de ayuda internacional, que se habían comprometido a apoyar económicamente la Reforma, manifestaron su disconformidad por la inoperancia de la Comisión y el desinterés del ministro, éste se preocupó y reinstaló la Comisión de Modernización de la PNP y la Secretaría Técnica (que empezó a trabajar hace sólo tres semanas). CARETAS tuvo conocimiento que la OPEN Society estuvo a punto de congelar la donación de 330 mil dólares que había destinado para los trabajos de la Comisión.




    Comexperú coincide con el MEF y MTPE en que sería una irresponsabilidad por parte del Congreso aprobar el Proyecto de Ley de "desafiliación". Principalmente porque el Sistema Nacional de Pensiones -SNP- es de reparto, con topes mínimos y máximos, y está altamente subsidiado. Mientras que el Sistema Privado de Pensiones es un sistema de capitalización individual, que además mantiene distintos costos de aportación.

    El SNP por mucho tiempo ha mantenido un sistema de cálculo en la pensión que, en economías con inflación mínima, incrementa el subsidio. En la actualidad, en una planilla anual de S/. 3,100 millones, aproximadamente S/. 2,400 millones -cerca del 80 %- son aportados por el Estado a través de transferencias que provienen de impuestos distintos a la aportación. Esta situación, se vería agravada de aumentar la masa de pensionistas al SNP. En la actualidad el 19% del importe del presupuesto de la nación se utiliza en pagar sólo pensiones en lugar de ser aprovechado como inversión, por ejemplo en obras públicas. Al estar virtualmente quebrado el SNP y considerando la cantidad de dinero que se destina del presupuesto sólo al pago de pensiones, es una gran irresponsabilidad con los pensionistas actuales del país incrementar las obligaciones inmediatas del SNP.




    Rey Rey: le puso la cruz al gobierno.

    JOJOLETE REAL

    A más de un cronista parlamentario sorprendió el comportamiento del congresista Rafael Rey (UN) a su salida del pleno realizado el mediodía del martes 20 en el Congreso. Resulta que mientras se puso a consideración de los parlamentarios el permiso para que el presidente Alejandro Toledo viajara a la Argentina entre el 24 y 26 de mayo, para asistir a la asunción de mando del nuevo presidente Néstor Kirchner, Rey no dejaba de vociferar desde su escaño su oposición al permiso presidencial. Así, votó en contra, terminó la sesión y salió raudo y hecho un pichín por el Hall de los Pasos Perdidos sin que ningún periodista lo requiriera. Sin embargo, antes de subir a su vehículo y ante la extrañeza de sus propios asesores cantó "Y va a caer, y va a caer, el mentiroso va a caer...". Desaforado y desafinado.

    APARENTE AFAN

    Curioso el aparente afán del Congreso de la República de desprestigiarse a sí mismo. La avalancha de agravios e imputaciones cruzadas aumenta estimulada por personajes como Jorge `Coco' Mufarech a la vez que el debate constitucional se frena, el de leyes fundamentales también y ni siquiera le es posible definir o formalizar la situación en la Defensoría del Pueblo. Es por esto que el prestigio legislativo anda tan bajo en las encuestas.

     


     

    La CONCHA de la SEMANA
    Va para un jurisperito pico de nácar.

    Javier Valle Riestra acaba de proclamarse golpista. Si pedir Asamblea Constituyente es ser golpista, lo soy, dice, nada menos que en las páginas del paladín de la democracia que es el diario La Razón de los hermanos Wolfenson. Lo más chistoso es que ahora vuelve a proclamar que aceptó ser ministro de Fujimori sólo para obligarlo a cambiar de rumbo. ¡Je, je! Como si no se supiera que bajo el fujimorato hizo buenos negocios y no en defensa de la democracia. No convenció a Fujimori, pero el Chino sí lo convenció a él.

     


     

    Ex ministro Nicolás Lynch: primero invitado, luego desembarcado por orden de Palacio.

    ¡ORALE NICO!

    Grande fue la sorpresa del ex ministro de Educación y ex consejero presidencial Nicolás Lynch cuando, el lunes 19 por la mañana, llegó a sus manos una elegante invitación a nombre del presidente Alejandro Toledo, convocándolo para la cena de gala que el miércoles 21 celebraría en Palacio de Gobierno en honor del presidente mexicano Vicente Fox, de visita oficial en el país.

    Dicen las buenas lenguas que a "Nico" le causó buena impresión que pese a su posición crítica, su amigo Alejandro lo considerase para tan magno -y rociado- evento. Sin embargo, cuál no sería su sorpresa cuando horas más tarde un avergonzado edecán de Palacio volvió a visitarlo, esta vez para explicarle que se había tratado de "un error" y que, por tanto, quedaba desinvitado.

    Según sus amigos, Lynch encajó deportivamente el desplante. Se dice que en Palacio, en cambio, los funcionarios de protocolo se sentían terriblemente avergonzados dada la contraorden que desembarcó a Nico del ágape.

    ¿Habrá sido Toledo quien dijo nones, la Primer Dama Eliane Karp -dada a zanjar por lo sano con quien se aleja de la panaca toledista- o una travesura del Secretario General, Guillermo Gonzales Arica? Como en las tragedias griegas, tarde o temprano todo se sabe.

    Más allá de anecdóticos sinsabores, Lynch estuvo de mantel largo el martes 20 presentando en la Casa Mariátegui la revista "Nosotros", órgano de difusión socialista que abarca teoría y praxis y de la que sería colaborador. Unas 150 personas acompañaron al ex ministro y a recordados zurdos como Manuel Dammert y Edmundo Murrugarra. No faltaron quienes, socarronamente, hablaban de lo bien que se prepara el "Whisky izquierdismo" limeño para hacer su reentré en la política activa.

     


     

    Carta Antilobby
    WOLA y Human Rights Watch neutralizan a Schutz en Washington.

     

    Coletta Youngers., José Miguel Vivanco y Prófugo Ernesto Schütz.

    Coletta Youngers de WOLA y José Miguel Vivanco de Human Rights Watch en Washington han dirigido esta semana una carta al senador Norm Coleman refutando la versión del `lobby' contratado por Ernesto Schütz, el prófugo ex presidente de Pantel, para vender la idea de que en el Perú no hay libertad de prensa y que Canal 5 es víctima de represalias.

    Este lobby, conformado por el estudio de abogados Greenberg Traurig LLP y Peter Romero, ex subsecretario para Asuntos Hemisféricos, había logrado convencer a Coleman, parlamentario primerizo, que la libertad de expresión en el Perú está reprimida (CARETAS 1772). En el curso de una audiencia parlamentaria, una pregunta de Coleman en este sentido a Roger Noriega, el embajador que tomaría el puesto de Romero, se convirtió en un titular característicamente catastrófico de Correo: `EE.UU. lanza advertencia a Toledo'.

    Youngers y Vivanco, ambos destacados defensores de los derechos humanos, decidieron poner la cosas en su lugar.

    Luego de indicar que la "prensa en el Perú representa un amplio espectro de opinión" y aludir a los 25 diarios, 7 estaciones de TV, 65 radios y otros medios de Lima, dicen:

    "Nos preocupa que algunos de aquellos que se beneficiaron de la corrupción del régimen de Fujimori quieran presentar la situación en forma diferente.

    Youngers y Vivanco explican al senador Norm Coleman que un juez ordenó la detención de Schütz en octubre de 2001 y cómo este huyó.

    "Veamos el caso de Ernesto Schütz, actualmente prófugo de la justicia por presumiblemente haber aceptado millones de dólares en sobornos de Montesinos. Un vídeo dado a conocer por el Congreso peruano muestra a Schütz …recibiendo grandes fajos de billetes… El pago fue hecho a cambio de dos meses de cobertura periodística favorable… La conversación grabada del encuentro indica que ese pago fue uno de varios realizados en diversas ocasiones. El vídeo también registra a Schütz pidiendo a Montesinos protección frente a un juicio sobre los activos de Panamericana."

    Youngers y Vivanco explican al senador que un juez ordenó la detención de Schütz en octubre del 2001 y que éste fue detenido por la Interpol en Argentina, donde hace esfuerzos por evitar la extradición.

    Youngers y Vivanco vendrán esta semana al Perú para inquirir sobre otros aspectos de los derechos humanos en el país. Les preocupan, por ejemplo, las condiciones en ciertas cárceles. Pero es de esperarse que el lobby fujimorista en Washington haya quedado neutralizado.


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal