Edición Nº 1773


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     
    22 de mayo de 2003


    La Espera Desespera
    Ley del artista en ascuas. La del libro espera mejor suerte

    Elvira de la Puente no mira con buena cara la indecisión del ejecutivo. Ambas leyes marcarían un importante cambio en sector librero y artístico.

    AHORA sólo está en las manos del presidente Toledo, quien luego de observar la ley del artista, mantiene a un vasto sector de la cultura nacional literalmente en ascuas, pues la aprobación de estas leyes tendrían innegables consecuencias para nuestra sociedad en general. Dicho esto apuntemos que en un ojalá auspicioso martes 13, el Congresó aprobó la Ley de democratización del libro y de fomento de la lectura. Allí, entre otras cosas, se propone crear conciencia pública del valor y función del libro, incentivar la creatividad de los autores peruanos, fomentar el hábito de lectura, crear condiciones para que en el país se desarrolle una industria editorial, favorecer el sistema nacional de bibliotecas, la realización de campañas nacionales de fomento de la lectura y organizar concursos y otorgar premios y estímulos para autores y editores.

    Para que ello se concrete se creará el Consejo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (Promolibro), organismo adscrito al Ministerio de Educación y que tendrá un fondo económico para cumplir sus fines (Fondolibro). Este Consejo es el que financiará los proyectos, programas y acciones de promoción, adquisición y difusión del libro y productos editoriales, así como fomento de la lectura.

    Al respecto, la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, Elvira de la Puente, en diálogo con Caretas señaló que "la ley beneficia sólo a las empresas constituidas como personas jurídicas domiciliadas en el país cuya actividad exclusiva sea la edición de libros. Si una editora de periódicos quiere editar libros, tiene que conformar una empresa editora de libros. Todo ello se hace con la intención de facilitar la fiscalización y porque, por ejemplo, existen diarios que editan libros que se venden a precios muy bajos y son un maravilla pero el problema es que ellos no imprimen aquí sino en España, Argentina y principalmente en Colombia y lo que a nosotros nos interesa es brindarles incentivos para que trabajen con la industria nacional".

    -¿Sobre los libros piratas confiscados es cierto que se van a donar a bibliotecas?

    -Sí, con la debida autorización del autor, FONDOLIBRO los entregaría a los sectores más desfavorecidos. Preferimos eso en lugar de quemarlos porque mediante decomisos masivos pensamos desalentar ese ilegal negocio.

    Muevan las industrias. La promulgación de la ley del libro impulsaría el negocio editorial y gráfico nacional como viene sucediendo en Colombia.

    -¿Y antes por qué no se han hecho esos decomisos masivos?

    -Hay que preguntarle a Indecopi, porque nosotros les hemos enviado cartas para que nos informen sobre los procedimientos que se han seguido luego de la incautación pero no nos han sabido responder.

    -¿Y con esta ley no seguirá pasando lo mismo?

    -No porque va a haber un Consejo que entre otras cosas va a fiscalizar, con la ley en la mano, para que no se vendan libros piratas.

    CASO COLOMBIANO

    El colombiano Juan Guillermo Perico es director comercial de la filial peruana de Quebecor World, la mayor empresa de la industria gráfica mundial con ramificaciones en toda América latina, Norteamérica, Europa y Oriente. Perico trabaja hace 8 años en el Perú y nos recibió para comentarnos la importancia que tuvo la ley del libro en Colombia. "Fue hace más de 20 años que nuestro gobierno decidió catalogar a todos los impresos como culturales, excepto a los pornográficos y a las tiras cómicas. Ahora, a la distancia se puede afirmar que Colombia es un país menos analfabeto, más culto y que además ha logrado consolidarse como una de las industrias editoriales y gráficas más sólidas de América Latina. Por eso no hay duda de que esa ley netamente cultural tuvo un gran beneficio económico en términos de industria. Porque disposiciones de este tipo, son similares a trazar macroproyectos de carreteras, cuencas fluviales o hidroeléctricas. En ese sentido, el beneficio es inevitable. Finalmente, habría que pedirle mucha objetividad al Consejo regulador porque tiene que tomar decisiones de acuerdo a los tiempos globales, de cero aranceles, con un mundo que incluye la Comunidad Andina, el ALCA, Mercosur y donde el comercio fluye a la velocidad de una llamada telefónica".

     

     

    ¿Bajarán o No Bajarán?
    Qué dicen los editores.

    LA congresista Elvira de la Puente ha señalado que la rebaja de los libros estribará entre un 30 % y un 40 %. Al respecto consultamos con Patricia Arévalo (Alfaguara), Germán Coronado (Peisa) y Andrés González (Norma).

    Arévalo señala que de aprobarse la ley en realidad los libros no bajarían demasiado, "quizá un 10 % que no podría aplicarse a los libros que bordean los 30 soles porque en esos casos el margen de ganancia es mínimo. En realidad, creo que la ley va a lograr que la industria se consolide y con ello recién los precios bajarían considerablemente".

    Por su lado, Coronado señala que si se aprueba la ley el propondría que los libros bajen un 30 % a manera de estímulo al público. "Sin embargo -añade- hay que tener en cuenta que los mecanismos de comercialización que se aplican con libros de VLL, Bryce o García Márquez son diferentes a los de Thays, Bellatin o Cueto. No se pueden manejar de la misma manera porque no tienen la misma llegada al gran público".

    Finalmente, González apunta que hablar de precios en estos momentos es inadecuado porque "debemos ser responsables a la hora de crear expectativas que difícilmente se cumplirán ".

     

    Es muy complicado que los libros de los autores más reconocidos bajen.

     

     


     

    Combo Andino
    Mario Urteaga: mirada periférica, mirada central.

     

    Importante retrospectiva ofrece un reencuentro con el gran artista cajamarquino.

    TARDIAMENTE reconocida como una de las manifestaciones centrales del arte peruano, la obra de Mario Urteaga (Cajamarca 1875-1957) es menos conocida que la de sus contemporáneos. Pintor autodidacto que se desarrolló mayormente en la periferia del mundo artístico capitalino, Urteaga logró notoriedad importante sobre todo gracias a exposiciones realizadas durante los años treinta en Lima.

    Ahora dos muestras -las más completas hasta la fecha- vuelven a colocar a Urteaga en el centro del mundo cultural limeño. El 28 de mayo se inaugura en la Fundación Telefónica "Urteaga, Cajamarca y su tiempo" que, aparte de revelar la original visión que el artista tenía de su entorno ("los indios más indios que se han pintado" en palabras de, Teodoro Núñez Ureta), mostrará las afinidades y divergencias que sostenía con sus contemporáneos de Lima y provincias.

    Por otro lado, la retrospectiva "Mario Urteaga: Nuevas miradas", que se abre el 3 de junio en el Museo de Arte, ofrece un recorrido que va desde sus primeras obras de tema religoso, pasando por sus elaboradas imágenes de la vida campesina, hasta llegar a su cima expresiva en los coloridos lienzos de los años treinta y cuarenta.

    Con ambas tendremos un certero acercamiento a las celebraciones, cosechas, funerales y demás imágenes -engañosamente simples- que pueblan el universo pictórico de este artista que gracias a la Fundación Telefónica y el Museo de Arte de Lima podemos apreciar.

     



    TRIBUTO COOL.- Miles Davis, creador entre otras obras maestras del clásico "Kind of Blue", así como uno de los mejores artífices de la fusión entre jazz, blues, gospel y rock, será homenajeado en un evento organizado por la Asociación Internacional de Jazz llamado "Miles Davis 2003", que contará con la participación del trompetista Gabriel Alegría, el saxofonista Carlos Espinoza y el contrabajista norteamericano Jean Paul Maramba. Los conciertos que tributarán a Miles serán el lunes 26 de mayo a las 7:30 p.m. en el ICPNA (Angamos Oeste 160, Miraflores) y el sábado 31 en el Jazz Zone (La Paz 656, Miraflores).

    FESTIVAL POR LO ALTO, 22 mil metros cuadrados, 30 mil personas diarias y Los Prisioneros, Líbido, TK, Bacilos, Illapu, Dina Páucar, Alberto Plaza y los movedizos brasileños de Axé Bahía serán algunos de los ingredientes que conformarán el XIII Festival Internacional del Cusco. Y, por supuesto, mucha cerveza. Los conciertos estelares se realizarán el sábado 31 de mayo y el domingo 1 de junio. Imperdible.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal