Edición Nº 1771


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     
    8 de mayo de 2003


    Los Incas sí Tuvieron Escritura
    Lo señala William Burns en "La Decodificación de los Quipus".

    Burns ha sido calificado por J. Pulgar Vidal como "el científico que más ha contribuido a encumbrar nuestra cultura de todos los tiempos".

    WILLIAM Burns es un inglés de 80 años que ha vivido casi la mitad de su vida en el Perú, primero ejerciendo como ingeniero textil y administrador de empresas, luego adentrándose en el mundo prehispánico con la finalidad de resolver una pregunta: ¿Cómo es posible que los incas, con todos sus logros culturales, arquitectónicos y administrativos no hayan logrado desarrollar la escritura? Así fue que inició sus investigaciones en torno al tema que materializó en un primer libro titulado "Escritura secreta de los incas" (1979). Después seguirían "Yupana, ábaco peruano" (1981), "El Kipu 17/8826" (1984), "El tiempo en el antiguo Perú" (1986) y "Legado de los amautas" (1990). Todo ello le valdría ser calificado por Javier Pulgar Vidal como "el científico que más ha contribuido a encumbrar nuestra cultura de todos los tiempos". Así, quien participó en la Segunda Guerra Mundial sirviendo a la Royal Corps of Signals y que es presidente Honorario de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, nos ofrece en su nueva publicación titulada "Decodificación de Quipus" en la que demuestra que sí existió escritura en el Incario, pues estos artefactos no sólo sirvieron como registro contable sino que incluso fueron receptáculos de poemas.

    Esta es la correlación acrofónica entre color y consonante. Der.: La traducción de algunos alimentos es ejemplo del método.

    La serie de aproximaciones que lo llevaron a esta conclusión se inicia comprobando que los quipus debían operarse a través del sistema decimal. "A partir de este criterio -como lo explica el Dr. Virgilio Roel Pineda- quedó planteado otro problema, relativo al descubrimiento de las grafías de un alfabeto de sólo 10 signos y no de 28 ó más letras, como los que hoy se emplean en las lenguas occidentales. Para resolver este punto, Burns excluyó de su modelo de representación a los sonidos vocales, al modo de las escrituras hebrea y arábiga, que operan (...) sólo con consonantes. Hecho esto, Burns fue reduciendo el número de los signos consonantes excluyendo a los de similar sonido". De esta manera determinó 10 consonantes que adquirieron significado al relacionarlas con los colores de los hilos de los quipus y los signos geométricos que aparecen en los dibujos que acompañan la "Nueva Crónica y Buen Gobierno" de Felipe Guamán Poma de Ayala, arrojaban un coherente sistema escritural. Como prueba de este sistema escritural, el libro nos ofrece el estudio y decodificación de 10 quipus.

    De esta manera, Burns concluye una parte de su proyecto de 25 años iniciado a finales de los 70's, que tiene como finalidad devolverle al Perú algo que es suyo: su escritura. (JCM).

     


     

    Algunos de los culpables: Alex Angeles, Rohny Heredia, Kathy Serrano, Daniela Rotalde, Carlos Salinas y Alberto Sara

    PODER DE LA NOCHE.-

    A punto de cumplir 12 años de actividad, el Centro Cultural "La Noche" de Barranco ha mudado de vestido (léase mural) como una manera de empezar los festejos y manifestar los nuevos aires que circundan su programación. En ella, además de los clásicos lunes de jazz y los variados conciertos de rock, se han integrado los martes electrónicos, los desenchufados, la noche de los cortometrajes (han tenido una gran acogida), además de la nueva convocatoria del concurso de fotografía Luis Felipe Cueto, cuyo mayor requisito consiste en recrear al cuerpo como objeto de deseo. Finalmente, y como para demostrar que allí toda propuesta de calidad tiene lugar, los añorados tonos del Gorila Amarillo ya tienen un espacio los últimos viernes de cada mes. Vale.

     


    Pasión Sobre Tablas
    TUC estrena "La Celestina" de Fernando de Rojas. Dirige Ruth Escudero.

     

    Cecilia Nateri, Pachi Valle-Riestra y Alejandro Córdova desde el 14 en el Segura. Abajo, Grabriela Alcántara.

    LA fama de esta obra es producto de varios factores. El más reconocido es la inserción de la tradición literaria de un personaje arquetípico: la alcahueta. Ella será quien valiéndose de variadas artimañas intentará que el amor entre Calisto y Melibea se concrete. Además, esta pieza escrita en 1496 por el español Fernando de Rojas es una obra bisagra entre la cosmovisión teocéntrica que marcaba el mundo medieval y otro mucho más antropocéntrico y signado por el Renacimiento. Finalmente, instaura un nuevo género: la tragicomedia, donde luego de un inicio amable y risueño poco a poco se va mostrando un conflicto existencial y vital que lleva consigo la semilla del drama con el que finaliza la obra. De allí su interés y trascendencia que la directora Ruth Escudero nos amplía:

    -¿Cómo se llevan estos 21 actos de 5 horas de duración a escena?

    -Haciendo una adaptación. Respetar el texto original no sería adecuado en términos temporales. Nuestra puesta dura 2 hora y media (con intermedio), por la que desfilarán nobles, sirvientes y criminales.

    -Además de esa variedad de personajes, ¿qué cree que atraiga al público actual?

    -Que el centro de todo sea el amor y porque pone sobre el tapete algo que no sólo los peruanos vivimos en carne propia: la cuestión ética y la pérdida de los valores. En este mundo ficcional como en el real, hay mucha hipocresía, un desmedido interés por el confort y bienestar personal que no repara en el de los demás.

    -Tengo entendido que luego se piensa llevar a otros espacios.

    -Sí, por su carga emocional y ética, el TUC ha creído conveniente escenificarla en espacios periféricos de Lima, luego llevarla a provincias y finalmente acondicionar un espacio en el campus universitario en el que se pueda representar.

    Por el recorrido descrito queda claro que se busca que el público en general además de conocer a un clásico, intente resolver preguntas que por haber sido escritas hace más de quinientos años no dejan de tener una dramática actualidad. (JCM).

     


     

    SONIDOS DE GIL.- Gilberto Gil es junto a Cateano Veloso, María Bethânia y Gal Costa, uno de los compositores intérpretes más interesantes de la música brasileña contemporánea. Bebiendo de las fuentes del bossa nova, la samba, el jazz, y posteriormente el rock y el reggae, Gil entreteje acordes mientras se da tiempo para articular un discurso político que oscila entre el progresista y el ecologista. Enarboló el movimiento Tropicalia que se opuso a la dictadura brasileña de los 60s, y que estuvo hermanado con el cinema novo de Glauber Rocha; ahora es ministro de Cultura del flamante Lula da Silva. La última producción del bahiano, Kayandanga, es un homenaje a Bob Marley, y con esta placa bajo el brazo llegará a Lima para conciliarse con un auditorio que recientemente ha escuchado a Veloso y a Costa. No faltar. Gilberto Gil se presentará este 10 de mayo.

    NO HAY OLVIDO.- Hace un año falleció Susana Meneses de Alva, incansable arqueóloga y compañera de Walter Alva, a quien acompañó en el descubrimiento de las Tumbas Reales de Sipán. Su persistencia en buena parte logró que se preserve parte de nuestro legado histórico, en la edificación del Museo que ahora es uno de los focos turísticos del país. Su empeño en la pasada Comisión de Cultura y ese idealismo infatigable por preservar nuestro legado bien se pueden sintetizar en la frase, con la que la recuerda Mariana Mould de Pease: Hagámoslo por el Perú.

     

     

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal