Edición Nº 1771


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    8 de mayo de 2003

    Pinchi Trampa
    Se comunicó con Montesinos mientras él estuvo en Venezuela.
    ¿Fue infiltrada para apoyar a la justicia?

    Luego de acogerse a la colaboración eficaz, la Pinchi Pinchi, coordinó con los abogados de la familia de Montesinos y les dio mensualidades.
     
     

    EL dinero es escaso y la situación se torna desesperada. Oculto en Venezuela, Vladimiro Montesinos tiene urgencia por recursos para sacar adelante su defensa. Su gran amiga Matilde Pinchi Pinchi se mostró colaboradora hasta entonces, pero en ocasiones era difícil lograr que afloje. Para él no existe misterio: es momento de apelar al corazón de "la Pollo". Así la llama cariñosamente.

    "Pollito", le manda a decir por correo electrónico a través de su hija Silvana el 9 de abril. "¿Recuerdas el 20 de mayo del año pasado, cuando almorzamos y el gordo Aldo cantó Un Beso y Una Flor de Nino Bravo? Me levanté de la mesa y fui al baño. Como no salía fuiste a verme y viste unas lágrimas del pollito. ¿Recuerdas? Este año pensaré en ese detalle tuyo".

    Luego del acaramelamiento, va al grano. "Ahora Pollito el viejo te pide un apoyo de supervivencia. Ayúdame para salir adelante. Requiero recursos. Puedes ayudarme, confío una vez más en ti". Era el año 2001 y el ministro del Interior Antonio Ketín Vidal llevaba cinco meses a la caza de Montesinos.

    MATILDE MATA HARI

    CARETAS ha hecho referencia al paquete de correos electrónicos y documentos incautados a Montesinos en Venezuela en junio del 2001. Eran impresos de los mensajes que envió y recibió. Escritos en una clave bastante rudimentaria y algunos en inglés, se remitieron a la Dirección de la Policía Contra la Corrupción (DIRPOCC) para su análisis. Los mayores PNP Luciano Olivos Bresciani y Víctor José Muñoz Osorio se encargaron de la lectura de los mismos y elevaron su interpretación al Sexto Juzgado Anticorrupción el 29 de octubre del 2001.

    El material fue lo suficientemente incriminatorio como para que se ordenara la segunda detención de Silvana Montesinos el 31 de octubre del 2001. Fue establecido que ella tuvo contactos con elementos de la red mafiosa de su padre (CARETAS 1695). También contrató al abogado penalista Luis Lamas Puccio como coordinador de la defensa de Montesinos (CARETAS 1706). Sólo ahora, cuando tenemos acceso a todos los mensajes descifrados, es posible hacerse una idea de los extraños pasos que Matilde Pinchi Pinchi dio en aquellos primeros meses del 2001.

    Pinchi Pinchi salió a la luz cuando fue citada por el Congreso a fines de noviembre del 2000. Tres meses más tarde se acogió a la ley de colaboración eficaz. La comunicación que se le incautó a Montesinos corrió entre marzo y junio del 2001. Según ésta, luego de asegurarse como colaboradora, Pinchi Pinchi tuvo participación en la estrategia de defensa de Montesinos y le facilitó dinero a su familia.

    Los miembros de la Procuraduría Ad Hoc declinaron pronunciarse oficialmente. Pero una alta fuente de la entidad precisó que "la ley de colaboración eficaz estipula que si quien se acoge miente, pierde inmediatamente sus beneficios. Nosotros analizamos esos correos y Matilde Pinchi Pinchi continúa como colaboradora".

    "LA HE VISTO LLORAR DERRUMBADA"

    Según los e-mail, Pinchi Pinchi fue quien contactó a la familia Montesinos con Lamas Puccio. También entregaba dinero y los certificados bancarios que el prófugo reclamaba desde Caracas.

    El primer campanazo lo pega María Montesinos en un correo escrito a su hermano Vladimiro el 7 de marzo. El extenso mensaje decía:

    "respecto a la Pollo, casi siempre la veo o si no nos llamamos por teléfono. Ella, gracias a Dios y al pago grande que les hace a sus abogados, está saliendo favorable... A veces la he visto llorar derrumbada y preocupada por tu situación. Tú sabes que es una mujer que siempre te ha querido mucho y aún conserva la esperanza de vivir algún día contigo".

    María añadió: "sobre el apoyo mensual que les va a dar a ellas (la esposa de Montesinos y sus tres hijas), sí lo va a cumplir, que no te preocupes de eso. Ella sabe perfectamente que tiene que ayudar. Lo bueno es que no es una persona egoísta".

    Culmina María con un escueto balance de cuentas: "hemos gastado más de US$100 mil" en aproximadamente cinco meses de defensa. Habían pasado cinco meses y medio desde que Vladimiro fugó en el velero Karisma.

    Un elemento de duda expresado por María puede resultar determinante para entender toda la historia. El 24 de febrero, los hermanos Samuel y Mendel Winter habían sido arrestados apenas se dio a conocer un contrato que firmaron con Montesinos, gracias al cual el ex asesor se aseguró el control informativo de Frecuencia Latina. Contaba María que "sobre los chocolateros (como llamaba a los Winter), la Pollo dice que no sabe nada y que en su casa no estaba el papel. También se ha sorprendido con la noticia que salió en los diarios... Así que tengo dudas, no sé si será cierto o me está mintiendo".

    En efecto, cuando el mismo día se allanó la casa de Pinchi Pinchi en San Borja se encontraron los documentos originales con la firma de puño y letra de "los chocolateros". Pinchi Pinchi ofreció el contrato a las autoridades anticorrupción como una prueba más de lealtad. Ahora se sabe que ella fue también quien filtró el famoso vídeo Kouri-Montesinos (CARETAS 1769).

     
    En las comunicaciones, Silvana Montesinos también habla de su madre, Trinidad Becerra, su tía, María Montesinos y el abogado Lamas Puccio.

    POLLO A SALVO

    Aunque el correo de María Montesinos es revelador, el grueso de la correspondencia se estableció entre Silvana Montesinos y su padre. La relación entre la joven y Matilde Pinchi Pinchi tenía altas y bajas. Por lo que Silvana comenta, ella no la conocía muy bien.

    En sus primeras misivas, Silvana (13 de marzo y 16 de abril) cuenta que la empresaria la contactó con Lamas Puccio y que Pinchi Pinchi se comprometió a correr con los gastos de la defensa de la familia. Según la Policía, los abogados son llamados "ginecólogos" y Lamas Puccio es identificado con los seudónimos de "gerente", "L" o "Lam".

    En un texto del 1 de abril, Silvana cuenta que se vieron obligados a entregar unos certificados bancarios a la justicia." Debo hacer negocios para tranquilizar los nervios de la gente y hemos decidido dar esos papelillos que no valen nadita", narra. "Lam ya los vio y nos aconsejó que eso era lo mejor". Luego hay guiños sobre el fortalecimiento de la relación con su nueva amiga. "Pollo está al tanto", dice. "Si vieras, es graciosa y ha resultado buena consejera... De esas personas se encuentran una sola en la vida".

    Tres días más tarde, Silvana anuncia que "Pollo está a salvo, casi oficialmente". ¿Se refiere a los avances que Matilde Pinchi Pinchi tenía para asegurar su condición de colaboradora eficaz? Al día siguiente, el 5 de abril, la califica como "Pollo protector", quien "ha jurado no abandonar, es como la segunda beja". Con este último nombre Silvana llamaba en clave a su madre y la esposa de Vladimiro Montesinos, Trinidad Becerra.

    En los correos siguientes sigue refiriéndose a Pinchi Pinchi en términos amables. "Me da gracia su forma de vestir", señala el 4 de mayo. "Se le chequean los tacos y se tropieza a cada rato. Su chicle en la boca, toda ella, pero siempre la observo. A veces me hace preguntas retóricas, pero sé abordarla muy bien". La situación cambia por completo a partir del 7 del mismo mes. "Acabo de ver a Pollo, ella es más miedosa que yo... No quiere dar detalles sobre nada, y ésa no es mi falla. Hago lo que puedo. Beja también está molesta por ello. Bejo (Vladimiro Montesinos según la Policía): las cosas son difíciles, tienes que comprender. Con Pollo trato por todos los medios, pero hasta el verla es complicado. Las cucarachas abundan". A continuación le menciona su negativa para proporcionarle unos teléfonos. Un mes más tarde la relación parece sufrir serias fracturas. "Pollo se está haciendo la loca con la comida del perro... Es muy celosa, demasiado diría yo". En el análisis de la DIRPOCC, "comida de perro" alude a las mensualidades entregadas por Pinchi Pinchi. Por último, Silvana le pide a Vladimiro un mensaje para ella que la conmueva. "Dime algo más del Pollo", ruega. "Algo que le llegue al corazón. No sé, una anécdota".

    EL NOVIO ARROGANTE

    La creciente desesperación de Silvana contrasta con el estoicismo de Montesinos sobre su amiga. Recalca la obligación de Pinchi Pinchi en el pago de los abogados y el suministro de dinero: "ella se ha comprometido contigo cara a cara", le recuerda a su hija el 21 de marzo.

    Frente a Silvana, Vladimiro se muestra muy seguro en el trato hacia Pinchi Pinchi. "Con Pollo diplomacia", recomienda el 9 de abril. "No es prudente distanciarse. Al contrario, sé educada. Es un consejo de novio. Explica sus celos".

    Además de los bombones cibernéticos que de vez en cuando envía, Montesinos instruye a su hija con las decisiones a tomar. El 4 de mayo le dice que Pinchi Pinchi le guarda dinero. "El novio (como se refiere a sí mismo) le prestó 300 remedios para sus compras en China para la empresa New Way de N.Y. Además, antes de la partida a Panamá se le dejó uno para atender necesidades. Obvio que ha hecho gastos con eso. Gerente, comidita, etc. (así llamaba a Lamas Puccio y a las mensualidades brindadas a la familia Montesinos). Pero dile que novio está en situación muy crítica de supervivencia. Pollo puede y debe ayudar. Sé prudente. Eres más capaz que ella. Pollo es astuta y experimentada. Para salir del problema atropella a cualquiera. Dile `ayudemos las dos a Bejo (Vladimiro Montesinos). Puede sentirse aislado y abandonado y es capaz de regresar. Tú lo conoces bien. No nos conviene eso, pues él tendría que parlar sobre quienes estaban diariamente en oficina: la bruja (la secretaria María Angélica Arce), Pollo, Ruiz y Ramos (los secretarios de Montesinos), más Angel el mayordomo'. Así, conversa tomando café y con una sonrisa. Esa es la forma de tratar con personas del perfil de Pollo".

    Hasta el 14 de junio, "novio" cree estar en control de la situación. "Como le gusta ser la actriz principal, déjala que se sienta así. Para eso está capacidad de comprensión, tino e inteligencia", dice con cierta autoridad marcial. "En tu trato dile Pollito. Le agrada. Dale siempre saludos del novio. Eso le gusta". Nueve días más tarde, cayó Vladimiro Montesinos en Caracas, Venezuela. El carteo electrónico quedó interrumpido. Iniciábase la era del careo. (Enrique Chávez)

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal