Edición Nº 1770


Ud. Puede anunciar aqui
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    30 de abril de 2003


    CARETAS 1769: La 'Pollo' se salió del gallinero. Al lado, F. Salazar, el primer antecedente. Ver cartas.

    PINCHI PINCHA
    Lima, 26 de abril del 2003
    Más que preocuparnos sobre si Pinchi Pinchi sacó o no el vídeo Kouri-Montesinos, deberíamos preguntarle ¿dónde está la famosa libreta negra donde ella apuntaba todo el movimiento de dinero de la mafia?
    José Moreyra
    (vida@flashmail.com)
    Matilde Pinchi Pinchi viene liberando la información de la libreta a su propio ritmo. Sus testimonios son valiosos y han servido para procesar a más de 20 personas.

    Lima, 25 de abril del 2003
    La teoría de los celos no corresponde a una personalidad como la de Pinchi Pinchi, una mujer bastante fría y que sabe manejar muy bien sus silencios. Para celos Jacqueline Beltrán, aunque bien que se los tragaba a cambio de lujos y buena vida.
    Guadalupe Díaz
    (gdiaz@latinmail.com)
    Nadie es del todo inmune a los estragos del amor. Los celos en la relación de Jacqueline y Vladimiro eran de él, no de ella, y en todo caso no se tradujeron en cuentas bancarias a su nombre.

    Julissa Zubiaga, los nuevos y sugestivos usos de la almohada.

    Lima, 25 de abril del 2003
    ¿Y dónde encaja Fabián Salazar en toda esta investigación sobre el vladivideo y la Pinchi Pinchi? CARETAS ni lo menciona en su cronología de los hechos. Sin embargo, el 24 de mayo del 2000 él fue torturado para quitarle nueve vladivideos en los que aparecían José Portillo, Muñoz Arce, Alfredo Torres, los Crousillat, los Winter, Alipio Montes de Oca y otros más. Es decir que cuatro meses antes de la emisión del vídeo Kouri-Montesinos, los secretos de Montesinos ya estaban fuera de la canasta del SIN. ¿También por obra de Pinchi Pinchi? Difícil creerlo.
    Nilton Mansilla
    (Ok-pc@flashmail.com)
    Salazar fue una de las primeras personas a las que CARETAS acudió en el desarrollo de la investigación sobre la filtración del vídeo Kouri-Montesinos. El periodista afirmó no tener elementos para vincular a Matilde Pinchi Pinchi en el episodio que terminó con sus torturas. Este, sin embargo, demuestra que en el 2000, con un gobierno cada vez más cuestionado local e internacionalmente, habría habido por lo menos una filtración previa. Montesinos en esa ocasión recuperó el material gracias al serrucho de sus agentes, pero no pudo evitar que después la `pollo' se saliera del gallinero.

     

    Alfredo Gonzales deslinda reuniones y competencias. Ver carta.

    OPERATIVO LOS NEGROS
    Lima, 24 de abril del 2003
    Respecto a `Terremoto a control remoto' de CARETAS 1769 sobre una supuesta reunión que habría sostenido, a fines del año pasado, con Jorge Mufarech, Javier Corrochano y Carlos Boloña, debo señalar que esa información carece de verdad y es mal intencionada, más aún si proviene del ex periodista de la revista Gustavo Gorriti.
    Nunca he participado en reunión alguna con los aludidos señores y menos aún he tratado los temas descritos.
    Alfredo Gonzales Salazar
    Congresista de la República
    Vito Genovese y Tony Soprano (ver CARETAS 1769) ya estaban empezando a preocuparse por la competencia.

    ADIOS A ALMEYDA
    Lima, 26 de abril del 2003
    Habiendo renunciado César Almeyda, a la jefatura del CNI no encuentro ningún delito por él cometido más que el de ser abogado y hombre de confianza del Presidente. El propio Chicho Momhe ha desmentido que lo chantajeara. La denuncia de Arbulú quedó por los suelos y no está plenamente probado de que haya copado el CNI con toledistas en sus dos meses de gestión. ¿Por qué cuando estuvo como jefe de Indecopi nadie decía nada? Creo que el temor de mucha gente deviene en que, justamente por haber trabajado en Indecopi, conocía muy bien el estado de muchas empresas y el poder que le daba el CNI lo hacía un hombre peligroso para muchos.
    Jorge Aguirre
    (jagui@hotmail.com)
    ¿No era poco deseable que un organismo nacional de inteligencia se convirtiera en la policía político-financiera del Presidente de la República?

    Lima, 25 de abril del 2003
    Cecilia Valenzuela defiende sus investigaciones porque sus fuentes de información, dice, son absolutamente confiables por ser gente del CNI. ¿Dónde estamos? ¿No existe una reglamentación que proteja el secreto de información reservada? ¿No existe un mecanismo interno que permite a un funcionario de inteligencia denunciar manejos turbios al superior? Como en otros países del mundo, toda persona con acceso a documentos de los servicios de inteligencia debería anualmente someterse a un detector de mentiras, y tener su declaración jurada en regla y actualizada para evitar sorpresas.
    Carlos Moreau Ponce de León
    DNI 06369971
    Quizás el problema más grave por el que pasa el CNI es que, desde su creación en el 2001 se ha convertido en una puerta giratoria por la que han entrado y salido cuatro directores. Los servicios de inteligencia son generalmente entidades institucionalizadas complejas y llenas de vericuetos, pero que ofrecen una cierta estabilidad. Aquí nos hemos ido, del aparato omnipresente (pero no necesariamente eficiente) de Montesinos, a un salsódromo.

    El CNI y el espionaje telefónico. Entre la oscuridad legal y el chuponeo político. Ver carta.

    Lima, 23 de abril del 2003
    Tanto los políticos como la prensa se han dedicado a cultivar el escándalo por el escándalo. Por ejemplo, acusan al CNI de chuponeo. Sus funcionarios salen a desmentir la información y aseguran que no tienen ni la capacidad ni el dinero para comprar equipos de interceptación telefónica. ¿Cuál es la reacción? ¡Entonces estamos desprotegidos! ¡Qué clase de inteligencia tenemos que no cuenta con tales equipos! Es decir, ni por angas ni por mangas están satisfechos. Lo peor fue cuando el funcionario del CNI declaró que si la mafia les ofreciera vídeos ellos podrían comprarlos. Incluso Jaime de Althaus se ha rasgado las vestiduras censurando esta posible compra. ¡Por favor, vean las películas de James Bond! Todos los servicios de inteligencia del mundo se mueven en las ciénagas y sus agentes conviven con los delincuentes.
    Fernando Ronceros
    (ferc@eastmail.com)
    CARETAS siempre ha sostenido que, en ocasiones, el chuponeo no sólo es permitido, sino totalmente necesario. Sin embargo, nuestra legislación deja la figura a oscuras y sencillamente no la reconoce. Ese vacío tiene serias consecuencias, y empuja a confundir la intervención legítima para combatir el crimen organizado o proteger la seguridad nacional, con el chuponeo para lograr ventajas políticas. (Ver más).

    CAMBALACHE, SIGLO XXI
    Lima, 23 de abril del 2003
    Recientes sucesos son una muestra descorazonadora de la realidad política nacional. La extraña unanimidad para juzgar al ex procurador José Ugaz, paralela al acuerdo de no investigar el caso de Pedro Arbulú, es un indicador del triunfo del acomodo sobre la razón.
    Una vez más el cambalache político ha impuesto conveniencias partidarias sobre los intereses del país, arrastrando a los inexpertos representantes oficialistas a cambiar alfiles y torres por peones. Es una partida de ajedrez en la que por un lado se busca evitar el jaque mate a un tambaleante Toledo y por el otro, frustrar cualquier intento de investigar el comportamiento actual o pasado de representantes del aprismo, particularmente del ex Presidente Alan García.
    M. Aníbal Cárdenas
    DNI 08804304
    Lourdes Flores instó a sus congresistas a revisar el acuerdo, y el escándalo ha sido tal, que en PP también surgen quienes se oponen a la denuncia contra Ugaz y el archivamiento del caso Pantel. Lo extraordinario es que esto lo dirija Jorge Mufarech interesado en la venta de telas.

    Los minitaxis condenados a la extinción. No se fabrican desde 1998. Ver carta.

    LOS MINITICOS
    Santiago, 25 de abril de 2003
    ¿Cómo es posible que el Ministerio de Transportes se oponga al proyecto que excluye a los Tico y WV del transporte de pasajeros? Estos modelos están prohibidos en muchos países, incluidos en Chile y Argentina, donde los taxis son autos grandes de 4 puertas, debidamente identificados. Ya es hora que todo esto se formalice, así como el progresivo reemplazo de las combis por ómnibus con choferes-cobradores. Tomen el ejemplo de Santiago de Chile, casi completamente semaforizada y señalizada como una ciudad ordenada y segura.
    ¿Qué es más importante para el Ministerio, proteger el trabajo de algunos salvajes al volante o la vida de los pasajeros y peatones?
    Luis Valencia G.
    (lvalencia@bbva.cl)
    El Ministerio de Transportes ha señalado que el retiro de los Ticos será gradual y al parecer inexorable, ya que estos vehículos no se fabrican desde 1998. Se calcula que en el país circulan unos 60,000 Ticos, la mayoría como minitaxis informales.

    CREDIBILIDAD
    Vancouver, 26 de abril de 2003
    CARETAS 1769 responde que, "a Alan García le vino la crisis de credibilidad en el tercer año de su gobierno y no antes de cumplir el segundo...". Esto es cierto. Pero la única razón por la que Alan García tuvo credibilidad en su dos primeros años, fue por que despilfarró la plata que el Perú no tenía y las magras reservas acumuladas, en una política populista y el espiral inflacionario más grande que el Perú ha visto en el siglo pasado. A ese precio, cualquier gobierno tendría credibilidad.
    César Rodríguez Arroyo
    (crodriguez@telus.net)
    El comentario tiene mucho de válido.

     

    Nos Escriben y Contestamos...


    Ahora CARETAS también recibe cartas dirigidas a la sección "Nos Escriben... y Contestamos" a través de su correo electrónico <nosescriben@caretas.com.pe> y del fax 426-2524. Los lectores deberán consignar su nombre completo, número de documento de identidad, ciudad y país de remitencia. Se recuerda que la brevedad es una virtud y que la revista se reserva el derecho de editar respetuosamente los textos que decida publicar.

    Continua las cartas en la siguiente página

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal