Edición Nº 1770


 

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    30 de abril de 2003

    Compás de Espera
    Aún es posible que Richard Webb no renuncie a la presidencia del BCR.

    Esta semana la mayoría de directores del BCR salieron al fresco para explicar su posición frente al despelote que se ha armado en el directorio del instituto emisor. La mayoría, salvo Richard Webb.

    El presidente del BCR más bien jugó sus fichas de manera silenciosa pero contundente. El viernes 25, recibió el respaldo de la Asociación de Bancos (Asbanc), cuya directiva en pleno, Dionisio Romero a la cabeza, se entrevistó con Webb en la sede del BCR. Por cierto, ya el Presidente Alejandro Toledo le había reiterado su confianza.

    Pero Webb parece estar esperando un gesto que confirme un ánimo de enmienda de parte de sus colegas del directorio del BCR. Webb marcó distancias del directorio el 3 de abril pasado, luego de que se aprobara por 6 votos contra 1 la inmediata salida de Henry Barclay de la gerencia general (CARETAS 1767, 1768). Fue un golpe al plexo. Barclay era un hombre de la confianza de Webb.

    Richard Webb, Carlos Castro y Julio Velarde. Consensos en política monetaria y fiscal, pero discrepancias de orden administrativo.

    Y no fue el primer caso. Sólo en el último semestre, profesionales del rango de Socorro Heysen, Esteban Hnylicza, Agnes Franco, entre otros, fueron cesados por el directorio de igual e inapelable manera que Barclay. Ya a finales de marzo, Webb sostuvo una primera entrevista con Toledo para expresarle su frustración.

    En el fondo se trata de un choque de trenes sobre la administración de la institución, y una crisis que se venía incubando hace un tiempo. Según un comunicado suscrito por los miembros del directorio del BCR -salvo Webb- el 25, se trató de "decisiones internas encaminadas a superar problemas administrativos". Para Webb, en cambio, éstos han significado el sacrificio inmerecido de cuadros profesionales de primer nivel en un país escaso precisamente de esas cualidades.

    En todo caso, pocos parece están dispuestos a prescindir de los servicios de Webb. Julio Velarde, uno de los directores del BCR enfrascados en el lío, resumió un tanto cándidamente esta semana la hondura de la crisis: "cómo va a haber un interés en removerlo (a Webb) si nadie sabe quién entra (a reemplazarlo)". Tal parece que el camino de la reconciliación es el más razonable.




    Según el Mapa de Pobreza de Foncodes, Huancavelica, Cajamarca, Loreto, Amazonas, Huánuco, Apurímac y Ayacucho son los departamentos con mayor índice de pobreza del país. Aunque se espera que el manejo fiscal que traerá la descentralización logre una eficiente asignación de recursos, existe el riesgo de que ello no ocurra. Según Comexperú en una primera etapa del proceso de descentralización, los recursos de los gobiernos regionales provendrán exclusivamente de las transferencias que les otorgue el Gobierno Central.

    En una segunda etapa, las transferencias deben estar también en función de los ingresos tributarios. Así, las regiones comenzarán a tener mayor certeza de las asignaciones presupuestales que recibirán y compartirán con el Gobierno Central. Finalmente, se espera que, en el largo plazo, las regiones estén en posibilidad de recaudar ingresos propios dada la asignación parcial o total de la recaudación de tributos internos -sin que ello implique que puedan crear tasas o impuestos-, además de las transferencias compensatorias. Según Luis A. Arias, presidente ejecutivo de Inde Consultores, surge el riesgo de incrementar el desbalance horizontal existente. Las regiones más pobres son aquellas que recaudarán menos. Ello tendría efectos devastadores pues condenaría a la pobreza y al subdesarrollo a aquellas regiones menos favorecidas. Por lo que Arias plantea que para que el proceso de descentralización funcione "debe darse necesariamente la unificación de departamentos en macrorregiones".




    Anel: podría estar en la mira.

    APROVECHANDO EL PANICO

    Cómo estarían de caldeados los ánimos en el Congreso, luego del plantón en respaldo al ex Procurador José Ugaz, que en la conferencia de prensa de los congresistas Anel Townsend, Luis Guerrero, Santos Jaimes y Walter Alejos, en apoyo a Ugaz, Jaimes anunció que el segundo paso de la ofensiva mafiosa tendría como víctima a Anel. "Podría ser acusada por omisión de denuncia -advirtió Jaimes- pues ella vio el tema Ugaz en la Comisión Waisman y respecto a Ugaz ahí no pasó nada. Acusándola tratarían de desprestigiar su imagen y evitar así que el acuerdo de bancada de lanzarla a la presidenciua del Congreso no sea cumplido". Dado que esta advertencia provocó bastantes murmullos en el auditorio, Anel pidió a su colega, visiblemente incómoda, que se ciñera al tema. Seguidamente tomo la posta Guerrero, pero éste reiteró que Anel era la candidata natural para presidir el Congreso. A estas alturas muchos de los concurrentes no podían contener las risas.

    ¿FAMILIA?

    Un testigo circunstancial del almuerzo que sostuvieron el presidente Alejandro Toledo y el ex Procurador José Ugaz el viernes 25 en Palacio de Gobierno observó que, al final del ágape, Toledo se acercó a Ugaz y le dijo que todo se iba a arreglar pronto y que por tanto no era conveniente hacer más olas. "Todos somos una misma familia", le dijo Toledo. Sin embargo, Ugaz respondió: "Disculpe Presidente, pero Jorge Mufarech no es mi familia". Las cosas claras y el chocolate espeso.



     

    La CONCHA de la SEMANA

    Vaya que hubo candidatos: Antero Flores Aráoz le pidió al periodismo no dar espacio al "farandulismo político" y Ricardo Belmont gimió quejándose de que la prensa escribe con mala leche. Sin embargo, se impone Martha Chávez de Ocampo, para quien los asistentes al plantón en favor de José Ugaz frente al Congreso "no tienen principios, si no hubieran salido a protestar cuando se metía presa a la gente por el solo dicho de Montesinos". Es decir, casi como a ella. ¡Qué tierna!



     

    Rodrich y una retahíla de buenas intenciones que estaría aplicando PP desde los primeros días.

    DECALOGO POSIBLE

    Sorprendiendo a propios y extraños, el congresista Jaques Rodrich (PP) ha ubicado en varios puntos de la capital paneles publicitarios en paraderos de combi que, bajo el título "La actitud hace la diferencia", comparte con millones de transeúntes una VERDAD capaz de sacarnos del subdesarrollo.

    El texto, que imaginamos es de cabecera del presidente Alejandro Toledo, se presenta como un decálogo y, dada la posición de Rodrich en PP no se descarta que sea parte del plan de gobierno que aplica el posibilismo. Sus pautas son, a saber (los paréntesis son nuestros):

    1.- La moral como principio (piénsese en un Jorge Mufarech).

    2.- El orden y limpieza (en el estilo fashion de Gustavo Pacheco).

    3.- La honradez (área en que destaca Víctor Valdez).

    4.- La puntualidad (y ahí está la Hora Cabana).

    5.- El deseo de superación (qué mejor exponente que Coqui Toledo).

    6.- La responsabilidad (Fernando Olivera evitando intrigas).

    7.- El amor al trabajo (el contrato de Eliane Karp con el Banco Wiese).

    8.- El respeto por los derechos de los demás (la militancia PP que pide un puesto en el gobierno).

    9.- El respeto a la ley y los reglamentos (como en los festejos del Pronaa).

    10.- El afán por ahorrar e invertir (piénsese en Petroperú y la remodelación de Palacio de gobierno).

    Al final de cada panel, la foto de Rodrich invita a seguir el ejemplo. Así se hace patria.


     

    La Sangre No Llegó al Río
    Cancilleres del Grupo de Río evaluaron en Trujillo fórmulas innovadoras de acceso a nuevos recursos financieros.

     

    Los 19 Cancilleres del Grupo de Río: reforzamiento político y financiero de las democracias de Latinoamérica sobre el tapete. A fin de mes se celebrará en Cusco la Cumbre de Presidentes.

    ¿Qué pasaría si el Club de París creara con el 20 % de la deuda externa latinoamericana un fondo fideicomiso para financiar en exclusiva a empresas privadas interesadas en ejecutar obras de infraestructura pública en la región?

    Este fue uno de los llamados "mecanismos financieros innovadores" propuestos por el ministro de Economía, Javier Silva Ruete, durante la XXVII Reunión de Cancilleres del Grupo de Río que se celebró la semana pasada en Trujillo. Las proyecciones son colosales.

    Sólo la deuda externa de los ocho países sudamericanos fue cerca de US$ 350 mil millones de dólares, en el 2002. La relación Deuda Externa Pública/PBI en promedio en la subregión es de 22.6 %, pero la ratio en varios países es aún más agobiante: Argentina (86 %), Ecuador (60 %), Perú (36 %) y Colombia (28 %).

    El documento titulado "Mecanismos financieros innovadores para la defensa de la gobernabilidad democrática" considera que "es desafío actual de las democracias de los países latinoamericanos lograr un mejor nivel de vida para sus ciudadanos y, en particular, para los menos favorecidos".

    Pero la generación de mayores posibilidades de empleo digno y bien remunerado -advierte el documento- depende de dos factores: el aumento de los recursos de inversión productiva y el mayor y mejor uso de los recursos ya disponibles.

    Como se sabe, sólo las metas anuales de déficit fiscal pactadas con el FMI constituyen una barrera que impide a muchos países deudores aprovechar créditos de desarrollo ya aprobados porque no les alcanza ni para el té.

    En cambio, un fondo de fideicomiso levantado con el 20 % de los flujos de pago que realicen los países deudores de la región a los países acreedores miembros del Club de París, subsanaría el impase.

    El financiamiento sería canalizado, y estaría a cargo directa y totalmente, por inversionistas privados adjudicatarios de la buena pro de licitaciones públicas internacionales de proyectos de Asociación Público Privada como son las concesiones.

    La propuesta plantea la participación activa de inversionistas y proveedores de las empresas privadas de los países miembros del Club de París, así como de las empresas privadas de cada país, en la ejecución de los proyectos de desarrollo.

    Un factor interesante adicional: los desembolsos del Fondo -al ir destinados al sector privado- no generarían déficit fiscal para los países de la región. Un toma y daca donde todos salen ganando.

    El Fideicomiso -es decir, sólo se trabajaría con los intereses generados por el Fondo- debería tener una duración entre 50 y 99 años y podría ser de carácter renovable.

    TITULARIZACION

    Una variante de este modelo plantea que los países del Club de París, en calidad de fideicomitantes, destinen al fideicomiso sus activos de balance conformados por el 20 % de sus cuentas por cobrar correspondientes a la deuda externa.

    El organismo administrador llevaría a cabo un proceso de titulización o securitazación de los flujos de pagos futuros y emitiría bonos, calzando esta operación de acuerdo a los flujos de pago de los países deudores.

    Complementariamente se planteó la combinación de garantías que sumada a un bono indexado -atando el ciclo de redención del título a los buenos y malos tiempos económicos- permitiría reducir el riesgo de default del país deudor. Según el MEF, ello podría reducir la tasa de interés entre 1 % y 2 % anuales, lo cual no es moco de pavo.

    Para situaciones extremas de deuda soberana insostenible, se subrayó la necesidad de coordinar posiciones entre deudores y acreedores en los diversos foros, y estudiar la opción de un Tribunal Internacional de Arbitraje de deuda soberana.

    En suma, todo un menú de opciones basadas en el concepto de "solidaridad financiera con la democracia y la gobernabilidad", y coherente con las Metas del Milenio de las Naciones Unidas (ONU). Por cierto, se subraya que la implementación de mecanismos financieros de nuevo cuño, deben ser el producto de la concertación con los organismos económicos y fiancieros internacionales y otros Estados. Vamos, muchachos, hablando se entiende la gente.


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