Edición Nº 1770


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     
    30 de abril de 2003


    La Plástica Prodigiosa
    Colorida retrospectiva de la generación del '68.

    "Twiggy" de Emilio Hernández, entre otras, se podrá ver desde el 7 de mayo en el ICPNA de Miraflores. Der.: "El poeta" de Alberto Quintanilla. También se expondrá obra surrealista de Gerardo Chávez.

    CONTINUANDO con la serie titulada "Tensiones generacionales" que se iniciara en el año 2000 y que nos ha ido mostrando las diferentes vertientes y manifestaciones de la plástica peruana producida entre los años 37-47 (Los Independientes), la realizada entre los años 48 - 65 (Abstracciones, informalismos y otras historias), nos presenta ahora la fraguada entre los 64 y 78 bajo el título de "La generación del 68: Entre la agonía y la fiesta de la modernidad". Así, bajo la curadoría del historiador y crítico de arte Alfonso Castrillón y con el apoyo del Banco Sudamericano, podremos realizar en la sala de exposiciones del ICPNA un recorrido por las maneras y formas mediante las cuales los plásticos peruanos aprehendieron y redefinieron con particularidades locales las tendencias foráneas como la abstracción, el surrealismo, el pop, el arte cinético y conceptual, entre otros.

    De esta manera volveremos a una época rica y compleja, donde la expresión era resultado de una actitud de apertura, casi de tubo de ensayo en la que se diversifican las tendencias y se cruzan las influencias, lo que por supuesto despierta un interés en el público con lo que las galerías se multiplican y, en consecuencia, el mercado crece sustancialmente.

    Así, se podrá tener un marco dentro del cual se pintarán los pasos seguidos por la abstracción en manos de Julia Navarrete, Elda di Malio y Ramiro Llona. La aparición de Albero Quintanilla con una pintura que preludia su mirada surrealista del mundo andino, el surrealismo orgánico de Gerado Chávez, el paso de Carlos Revilla por el pop y su posterior asunción del surrealismo con ribetes eróticos, la producción de Tilsa Tsuchiya de sus obras más significativas, con sus paísajes oníricos poblados de humanoides en un ambiente de eterna primavera, lo que le valdría el premio Teknoquímica del '68.

    "Personaje" de José Tola. Además se mostrará la vertiente pop de Carlos Revilla. Der.: " Torso" de Amelia Weiss. Las vertientes escultóricas abstractas, cinéticas y geométricas son parte de la muestra. Al lado; "Bang bang" de Emilio Hernández. Tilsa Tsuchiya y sus oníricos personajes dirán presente.

    La conversión de "la informalista" Gloria Gómez al pop con su provocadora "Ambientanción y muñecones" mientras los jóvenes Acha, Malatesta y Montero ocupan los bajos del IAC para llevar a cabo "Mimuy", instalación que consistía en llenar de basura las salas de la prestigiosa galería.

    Asimismo presenciaremos el marcado toque de modernidad de nuestra plástica en manos de Jesús Ruiz Durand, quien con sus afiches sobre la Reforma Agraria (1969) daría inicio a lo que él llamó "pop achorado", al hacer uso de las técnicas típicas usadas por los artistas foráneos con temas y motivos populares nacionales.

    Además de todo lo mencionado, habrá un conjunto de esculturas de distintas tendencias, como los trabajos abstractos de Alberto Guzmán, Susana Rosselló, Lika Mutal, Armando Varela, el cinético de Ciro Palacios, el geométrico de César Campos o las vertientes expresionistas de Amelia Weiss y Cristina Gálvez. Avisado.

     




    Historia Esencial

     

    A la larga, lo que realmente importa, en la vida y en la obra, es ser uno leal consigo mismo, proceder de acuerdo con el fondo "insobornable" que todos llevamos dentro. Hay que considerar en toda su importancia al hombre a solas frente a las sectas, frente a las camarillas, frente a los dogmas, frente a los despotismos, frente al anhelo de figuración y frente a la sed de riqueza. (...) Lo peor que puede pasarle a la generación nueva en el mundo es la prostitución.

    Este es uno de los pasajes que recoge esta selección realizada por el historiador y sociólogo tacneño Ernesto Yepes quien por encargo de la Comisión Nacional Conmemorativa del Centenario de Jorge Basadre, ha recogido lo más sustantivo de su pensamiento entre una abrumadora cantidad de libros, folletos, y artículos, cuya revisión ha llevado a Yepes a confesar que "nunca ha sentido tan intenso el drama del Perú. Ni tampoco tan cercana y real su posibilidad, su factibilidad de otro destino".

     

     


    Tinta Toda
    Se reúnen y editan los 14 números de "Letras Peruanas. Revista de Humanidades".

     
    Jorge Puccinelli, director de esta emblemática publicación.

    UNA nueva joya. Eso es lo que nos entrega la serie "Periodismo y literatura" de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad San Martín de Porres, quienes después de publicar la edición facsimilar de "Las Moradas", emblemática revista dirigida por Emilio Adolfo Wesphalen, se anima a publicar "Letras peruanas. Revista de Humanidades", que bajo la dirección de Jorge Puccinelli permitió la presencia en blanco y negro de escritores e intelectuales de la talla de César Vallejo, José María Arguedas, Jorge Basadre, Martín Adán, Raúl Porras, Sebastián Salazar Bondy, Blanca Varela, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Azorín, Julián Marías, Alfonso Reyes, Juan José Arreola y Bertold Brecht, quienes colaboraron en alguno de los 14 números de esta revista fundada en 1951, fenecida en 1963 y rescatada del olvido del gran público hace pocos días, gracias a una edición que respeta su formato tabloide y que ha impreso facsimilarmente sobre papel couché esta importante suma ensayística y creativa, que viene acompañada de fotos y grabados originales que ilustran los poemas, cuentos y sesudos escritos de las personalidades mencionadas. De lectura obligada.

    Amor Letrado y Premiado.- La ganadora del concurso de la segunda edición de la Carta de Amor, María del Carmen Ghezzi, viajará, gracias a LanPerú y Carrousel, a Punta Canas; mientras que el segundo lugar, Luz María Hakansson, disfrutará de un fin de semana en Ocucaje gracias a la Hacienda del mismo nombre. Los premios fueron certificados por Jessica De Vittor, notaria de Lima. Buen Viaje.

     


     
    Desde el 8 de mayo en la Sala de Cultura del Banco Wiese

    Mirada De Fierro

    Ricardo Palma alguna vez dijo que era el Goya peruano, y nadie le puso peros al buen tino del comentario. Francisco "Pancho" Fierro fue durante el siglo XIX, un admirado y reconocido artista que a su muerte dejó una vasta obra y un misterioso rosario de descripciones en torno a su apariencia física, ya que gracias a un tardío retrato sólo después de muerto el común de los mortales pudo conocerle el rostro. Ello no impidió que se convirtiera en un popular pintor al óleo, muralista, dibujante y acuarelista, con un innato y personal sentido plástico para retratar con vigor y gracia la vida diaria limeña. Con ello Fierro se agenció un lugar en la historia, que ahora es actualizada con esta exposición que reúne setenta de sus acuarelas restauradas y nunca exhibidas.

     


    Mariana y el Mar
    Diálogo con la autora de "Tres historias de Mar".
    Durante 4 semanas más en Alianza Francesa de Miraflores.

    LA historia no es complicada: tres mujeres que nunca se han visto se reúnen una noche porque una de ellas tiene algo importantísimo que decirles: son hermanas y el último deseo de su madre fue que se reunieran. Luego de esta develación, el drama comienza y sobre ello hablamos con la autora:

    -¿Tu obra se alimenta de alguna experiencia personal?

    -Felizmente no. En realidad se inició como un ejercicio en un taller de dramaturgia. Pero pronto la anécdota me produjo cierto rechazo. Sin embargo, luego de un viaje a España, me provocó retomarla porque descubrí las posibilidades que la historia tenía.

    -¿Y cómo te animas a dirigirla?

    -Porque es algo que quería hacer desde hace años. Me siento más cómoda como directora que como actriz.

    -¿Pero no es más complicado dirigir una obra tuya?

    -No, es más fácil porque es un mundo que yo he creado.

    -Pero quizá no tienes la suficiente distancia.

    -Ese es el problema. Quizá otro director enriquecería la historia con sus puntos de vista, sin embargo me provocaba dirigir esta pieza porque me sentía muy cercana a ella.

    -Llevando el texto a escena, ¿has descubierto algo que no tenías en cuenta?

    -Siempre me sorprendo. En este caso me ha planteado muchas preguntas con respecto a mi hermana, a mi familia en general.

    -Finalmente, ¿encuentras similitudes con tu anterior obra, "Los charcos de la ciudad"?

    -Sí, ambas se dan en un espacio cerrado, que todo sucede en una noche y además está el tema de la muerte. Pero también hay diferencias porque creo que esta obra aborda una temática más adulta, ya no es el típico amor de pareja sino que reflexiona con humor sobre la capacidad de perdón de los seres humanos.


    Alfredo Valle Degregori
    Borrón y Letra Nueva

    El conocido lingüista vuelve a la carga y prepara el sexto número de sus "Borrones".

    Doctor en Lengua y Literatura, Alfredo Valle Degregori (Lima, 1938), no ha cesado de machacar el correcto uso del lenguaje desde que descubrió que éste no es otra cosa que la más esencial de las actividades humanas. Si bien es cierto que su larga estadía en el seminario y su perfecto dominio del latín contribuyeron a sus conocimientos, Valle Degregori no deja el tema en ningún momento, como que es jefe de correctores del diario El Comercio y autor de los amenos "Borrones" 1, 2, 3, 4 y 5, de indispensable utilidad para todos aquellos que desean hablar y escribir bien.

     
    Valle Degregori: "No tiene prestigio el que habla bien, ni desprestigio el que habla mal. Todo está pata arriba en esta sociedad".

    El idioma, ¿es el pensamiento?

    -Sí, porque no se puede pensar sin palabras.

    _ ¿Qué es la gramática?

    -Es la unión entre el significante (conjunto de sonidos) y el significado. Pero lo importante es lo siguiente: la gramática es la estructura de una lengua.

    -Las personas que no han estudiado gramática, ¿no son capaces de conocer la diferencia entre un adjetivo y un verbo?

    -No son capaces y yo si soy capaz porque estudié latín.

    -¿Quiere decir que solamente aprendiendo otra lengua se aprende gramática?

    -En este país sí. Los profesores son malos y los cursos aburridos.

    -¿Y qué me dice de los que sin haber estudiado gramática, hablan y escriben correctamente?

    -Eso se llama inclinación gráfica y quiere decir que se ha leído. La lectura tiene mucho que ver en este asunto.

    -El lingüista Franck Palmer dice que el ser humano más que un hommo sapiens es es un hommo gramaticus...

    -Yo no suscribo esa frase. Lo grandioso de la gramática es descubrirla porque te das cuenta que la necesitas.

    -¿El número de frases posibles del castellano con todos sus significados posibles es infinito?

    —Siempre es posible crear palabras nuevas que nadie dijo ni nadie pensó. Este universo es prácticamente finito pero teóricamente infinito.

    -¿Qué diferencia hay entre gramática y ortografía?

    -La gramática es la ciencia que estudia la morfología y la sintaxis. La ortografía es una técnica y tiene que ver con la adecuación de los signos gráficos o letras con los signos fonéticos o sonidos que los primeros representan. Además, la ortografía varía.

    -¿Por ejemplo?

    -A algunos monosílabos como "dio", "fue", "a", nuestros padres y abuelos les ponían acento. Ahora ya no se les pone más, porque no tienen pareja diacrítica como sí la tiene el pronombre "te" que no se acentúa y cuya pareja es "té", sustantivo que sí se acentúa.

    -¿Cree que una computadora bien programada es capaz de traducir del ruso al español?

    -Sí, pero no perfectamente. Nunca podrá con la sintaxis. ..Si yo no les puedo hacer entender a los locutores deportivos que la maldita "escuadra rimense~ no existe. Escuadra es un instrumento de madera o metal que sirve para trazar ángulos rectos, no es un "equipo deportivo".

    —¿Quién inventó la gramática castellana?

    -Nadie más que el pueblo. El castellano es el latín que se habla en España y en Latinoamérica y que se comenzó a corromper en el siglo XII, en ese entonces se dieron las primeras muestras de que el latín era castellano.

    -La lengua inglesa invade la ciencia y la tecnología, ¿tiene el castellano un futuro incierto?

    —Invade a los estúpidos y a los tontos. A los que leemos literatura nunca nos va a invadir.

    -El alcalde del Cusco ha entablado un juicio a la Telefónica por escribir Cusco con "z", ¿qué opina al respecto?

    -No sabe que en la lengua no manda él ni la municipalidad. Los usuarios son los únicos que mandan. Y Cusco se puede escribir con las dos grafías, es decir, con "s" o con "z".

    -El corrector ¿cómo debe ser?

    -Debe ser culto, porque no sólo debe corregir sino explicar por qué corrige. Pero le confesaré que la función del corrector está muy mal vista.

    -¿Por qué?

    -Porque a nadie le gusta que le corrijan. Nadie dice: no sé.

    -¿Qué lo hizo dejar el seminario?

    -A la edad de 23 años me di cuenta que tenía mucho interés por todo lo sexual, nunca iba a ser un buen cura. Ahora pienso que los curas debieran casarse y tener una vida normal . Sé que sufren.

    -¿Qué le quitó el seminario?

    -De los 11 a los 23 años viví alejado de mis padres. Esa vida me la quitó el seminario y eso es algo que hasta ahora no lo puedo digerir.

    -¿Es cierto que cuando era chico le decían loco?

    -Sí y es que soy un emotivo primario. Acá en El Comercio no me dicen loco, me dicen "Popov". (Teresina Muñoz Nájar).

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal