Edición Nº 1770


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    30 de abril de 2003

    Sub Empleo
    El Duro Laburo

    Las penurias de más de 800 mil peruanos que viven subempleados. La economía peruana creció en 4.5% pero la oferta laboral se encoge

    Actor Cómico Fernando Del Águila desempleado de la televisión vende 150 vasos diarios de jugo de maracuyá. Al lado: El bajón se detiene en marzo, cuando aumenta la demanda de enseñanza.

    TODOS los días el pequeño actor Fernando del Águila, de 53 años, llega al centro de Lima arrastrando un gran balde de jugo de frutas y empieza a vocear su nuevo guión de subempleado: ¡Refrescos de maracuyá¡,¡cincuenta céntimos!, ¡ricos los refrescos de maracuyá! Después de seis horas de trabajo callejero, en las que no se libra ni de admiradores ni del Serenazgo, el actor cómico de los recordados programas `Estrafalario' de los años setenta y `Las Mil y Una de Carlos Álvarez' de los noventa, ha vendido un promedio de 150 vasos. Eso significa una ganancia neta de 40 a 50 soles diarios, o de 800 a 1.000 soles mensuales, contra los 4.000 soles mensuales que percibía cuando era estrella de `Las Mil y una...' Con ese dinero el popular `Largo', de apenas 96 cm de estatura, mantiene a su esposa, que es ama de casa, y a sus dos hijos de edad escolar. "Felizmente que nuestra casa es propia y no pagamos alquiler" -dice Del Aguila. "Porque si no, estaríamos fritos".

    ¿Qué va hacer ahora que está terminando el verano y la demanda de refrescos helados está disminuyendo? "Me he vestido de saco y corbata para vender relojes en el Palacio de Justicia y me he disfrazado de Papa Noel para vender globos en la Plaza de Armas. Ahora no me voy a quedar con los brazos cruzados, algo tendré que hacer".

    A pesar de todo el popular `Largo' puede considerarse afortunado de tener trabajo en el Perú, donde sólo 68 de cada 100 personas en edad de trabajar, participan en el mercado laboral. Esa masa de desempleados, conjuntamente con la de emigrantes, son las dos principales válvulas de escape del problema del empleo en el Perú.

    Profesor de Educación Física Desempleado del sector Educación, Celso Augusto trabaja en la calle vendiendo artículos deportivos. Der.: Personas que realizan trabajos por debajo de sus calificaciones son parte del paisaje limeño.

    "El proceso de emigración de mano de obra del campo a la ciudad está decreciendo porque las ciudades ya no son capaces de ofrecer las oportunidades laborales que antes ofrecían; en consecuencia, se ha intensificado un nuevo proceso de migración hacia el extranjero" -explica Javier Mujica, abogado del Centro de Asesoría Laboral del Perú (CEDAL). "Son 2'200,000 mil peruanos generalmente técnicos y profesionales que se han ido sobre todo a Chile y Argentina y en cuya educación el país ha invertido sin recibir nada a cambio".

    Cada año 350 mil jóvenes ingresan a un mercado laboral que no ofrece ni empleo público ni privado, lo que hace que surjan nuevas actividades económicas por cuenta propia, autoempleo, pluriempleo y sálvese quien pueda. Es el caso de `los dateros' que han aparecido en los últimos años alrededor del transporte público y cuya misión es avisar a los choferes de combis sobre la distancia que le llevan sus competidores de ruta. Un `datero' llega a ganar en un día de 30 a 40 soles, más que los 25 soles que constituye la paga diaria de un obrero de construcción civil.

    Todos los días se inauguran en los barrios medios y bajos de Lima una bodega o una peluquería. Cada vez son más los técnicos que ofrecen sus servicios de gasfitero o electricista a domicilio. Pero la tasa de natalidad de estas micro y pequeñas empresas es tan alta como la tasa de mortalidad de las mismas. Y siempre el problema es la falta de demanda: la gente no tiene plata para pagar ni por productos ni por servicios.

     

    El Datero
    Producto del ingenio criollo `el datero' se encarga de proporcionar información sobre la competencia a los apurados choferes de combi.

    SUELDO VS. SALUD

    CEDAL ha realizado un estudio que demuestra que el salario mínimo vital de un obrero no es suficiente para cubrir la alimentación sana de una familia de seis miembros, que según el Instituto Nacional de Nutrición deberían proveer 2,168 calorías y 62.3 grs de proteínas per cápita. "Por lo tanto las familias de los obreros -para no hablar de los trabajadores urbanos desocupados o subempleados- están subalimentándose y están expuestos a una mayor morbilidad por la debilitación de su sistema inmunológico".

    Los esfuerzos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo destinados a generar una dinámica de la micro y pequeña empresa, así como sus programas de empleo `Pro Joven' y `A Trabajar', el cual ha generado cerca de 125 mil empleos, tienen un carácter esencialmente testimonial frente a la avalancha, cada año, de 350 mil nuevos demandantes de empleo. Ese es el motivo por el cual el problema del empleo no se soluciona aún cuando la economía peruana haya alcanzado este año el mayor crecimiento de América Latina, un 4,5 % según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). "La economía tendría que crecer en no menos del 7 % sostenidamente por diez años -sostiene Javier Mujica- para que haya un cambio sustantivo que se sienta en los bolsillos del ciudadano común". Según el abogado laboralista este crecimiento debería darse en "sectores que arrastren bienestar y desarrollo" como la agricultura, la construcción y el turismo. Y no en aquellos como la minería y la pesquería, que generan menos empleo y ganancia para pocos. (G.A.T.)


    Para Javier Mujica (izq) la oferta de empleo está ligada al turismo, construcción y agricultura.Der.; Delivery de servicios, lo último en microempresa.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal