Edición Nº 1767


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    10 de abril de 2003

    Entrevista exclusiva con 'Feliciano'
    'Guzmán es un Sicópata'
    Oscar Ramírez Durand, habla por primera vez desde la Base Naval. Y lo hace de manera explosiva.

    ¿Arrepentimiento o manipulación?: "Cometí muchos errores y por eso pido disculpas y les ofrezco mis más profundas condolencias a todas las personas que se vieron afectadas por la violencia política".

    La del camarada "Feliciano" es una de las leyendas mejor guardadas de Sendero Luminoso. Ahora, cuatro años después de su captura, Oscar Ramírez Durand abandona su silencio para contar en exclusiva a CARETAS sus profundas discrepancias con Abimael Guzmán, el líder máximo del grupo subversivo, y la "cobarde" actitud del `Presidente Gonzalo' tras su captura en 1992. Aunque eso no atenúe sus crímenes, Ramírez Durand es el primer líder senderista que reconoce directamente la responsabilidad sobre la barbarie del terrorismo.

    Entrevista PATRICIA CAYCHO CUBA

    TRAS varias semanas de gestiones, Oscar Ramírez Durand (a) Feliciano, aceptó responder a un cuestionario de CARETAS enviado a su celda en la Base Naval del Callao. Sus respuestas, escritas a mano en hojas oficio cuadriculadas, con letra legible y ortografía intachable, son sorprendentes.

    Ramírez Durand nació en Arequipa hace 51 años. Cursó estudios de ingeniería en la UNI de Lima donde fue captado por las organizaciones de la extrema izquierda. Según la versión más aceptada, en ese ambiente entró en contacto con Abimael Guzmán, entonces líder del PCP-Patria Roja. Desde finales de los '70 participó con él en la preparación de la lucha armada.

    Acusado de ser el continuador del terror sembrado por el "Presidente Gonzalo" -incluso en contra de la voluntad del líder-, Feliciano ha sido señalado a lo largo de los años como un cabecilla desafiante ante la autoridad de Guzmán al mando de la `Línea Liquidacionista de Izquierda'.

    Las respuestas de Feliciano confirman un definitivo alejamiento de Guzmán, de quien ahora está separado por unas pocas celdas. También, y muy por el contrario de aquella versión oficial, niega el protagonismo que se le atribuye en la cúpula senderista. Esa bien pensada modestia, sin embargo, no está presente cuando se trata de sus habilidades en el ajedrez, su pasatiempo favorito.

    -¿Sigue usted practicando el ajedrez?

    -Sí, pero aquí no tengo competidores. Mi padre me obsequió un ajedrez electrónico pero es muy simple, le gano siempre. Quisiera uno mejor.

    De puño y letra desde la Base. En su primera entrevista, Oscar Ramírez Durand culpa a Abimael Guzmán por el fracaso de Sendero Luminoso y de haberse dejado engañar por Vladimiro Montesinos y sus ofrecimientos de acuerdo de paz.

    -¿El trato es el mismo dentro de la Base Naval para todos los condenados senderistas?

    -No. Guzmán y su pareja siempre tuvieron privilegios, desde su "arreglo" con Montesinos en el '93. Aparte de eso, el trato de la Marina es correcto y de mutuo respeto.

    -¿Es cierto que se comunica con Montesinos desde su celda? ¿Qué se dicen?

    -Hasta el año pasado lo hacía. Hablábamos a voz en cuello y de cualquier cosa. Él es un pariente lejano de mi padre.

    -¿Cuál fue su papel real dentro de la organización?

    -Sólo fui un combatiente más. La dictadura fuji-montesinista y algunos medios influidos por ella me "asignaron" un papel que nunca tuve. Yo, como muchos otros, fuimos usados como carne de cañón para satisfacer los afanes protagónicos del felón Guzmán, ese psicópata que se endiosó con nuestra sangre y la del pueblo, que nunca estuvo en combate pero que se daba la gran vida en Lima, disponiendo de la vida y la muerte de otros. Siempre fue un cobarde y un traidor.

    -En los años de apogeo de S.L. se le identificaba a usted como hombre de acción mientras que Guzmán era el teórico, ¿es cierto que ello inició sus discrepancias?

    -Desde antes del '80 hubo discrepancias y no sólo mías. Pero Guzmán, usando a sus dos concubinas, Augusta La Torre y Elena Iparraguirre, conformó una cúpula "familiar" de poder que impuso dentro de Sendero una dictadura totalitaria y el llamado " pensamiento único de Gonzalo", que no admitía ninguna crítica, so pena de sufrir, quien lo hiciera, sanciones muy severas e incluso la muerte si uno se apartaba de la organización. Así, sólo él podía ser el "teórico" ("dar la línea") y los demás tenían que "aplicarla".

    Para Feliciano, el Acuerdo de Paz firmado por Guzmán en octubre de 1993 es una farsa.

    -Cuando se produjo la captura de Guzmán estaba presente todo el buró, ¿por qué no estaba con ellos?

    -No me correspondía estar, porque como ya le dije, hasta el '82 sólo fui un combatiente más y después, como quedé minusválido y sufro de cojera, sólo estuve apoyando. Fueron la dictadura y sus medios los que me imputaron una responsabilidad que nunca tuve.

    -Luego de la captura de Guzmán ¿cuáles fueron sus primeras medidas y acciones? ¿Cuáles fueron los grandes hitos que marcaron su accionar hasta que lo apresaron en 1999?

    -Yo sólo apoyé a Sendero como pude, porque creía que se estaba haciendo la "revolución", pero ya la línea política de Guzmán había llevado a Sendero a un callejón sin salida. Eso es lo que ni él ni sus ayayeros quieren reconocer, que su propia política sectaria y ultraizquierdista llevaron a la captura de sus dirigentes y al fracaso de su proyecto. Estoy escribiendo un libro sobre todo esto, espero que las autoridades me lo dejen publicar.

    -¿Cuáles son exactamente sus diferencias con Guzmán? ¿Es cierto que se han producido altercados físicos entre ustedes dentro de la Base?

    -Sí, hubo algunos roces con Guzmán y su pareja, porque entre otras cosas ellos siempre tratan de manipular a los demás en su provecho personal. Mire, yo afirmo que Guzmán es un farsante y un parásito, que ni siquiera fue maoísta, yo digo que sólo es un estalinista trasnochado y dogmático y de allí no pasará jamás. Guzmán y sus dos concubinas convirtieron a Sendero Luminoso en una secta religiosa, fanática y militarizada. Ahora nuestras diferencias son abismales, en todo. Creo que el siglo XX nos dejó grandes lecciones como esa de que los totalitarismos no son buenos y que la democracia, pese a todos sus problemas, es el mejor sistema político. Hoy pienso que el terrorismo es reprobable y que es mejor evitar las guerras porque son deshumanizadoras. Estoy de acuerdo con ir hacia una gran reconciliación y sobre Sendero creo que tendría que replantearla totalmente para convertirse en un partido democrático con dirigentes renovables.

    Oscar Ramírez fue plenamente identificado en 1991. Se le vio en el vídeo de Zorba el Griego y era considerado como uno de los "líderes históricos". Al lado, La paternidad de su captura en Huancayo, el 14 de julio de 1999, enfrentó a miembros de la Policía y el Ejército. Ahora él dice que fue "una casualidad".

    -Después de la captura de Guzmán usted rechazó el acuerdo de paz y radicalizó sus acciones al liderar la Línea Liquidacionista de Izquierda, ¿sigue al frente de ella?

    -Yo nunca lideré a Sendero y menos a la llamada "línea liquidacionista", bautizada así por Guzmán y Montesinos. Sobre el "acuerdo de paz", usted sabe que nunca hubo tal; Montesinos engañó a Guzmán como a un bebé de pecho. Éste se vendió a la dictadura a cambio de que le permitieran vivir con su mujer en la cárcel. Montesinos me contó que los hacía dormir juntos, que los llevaba a pasear y comer a la calle en su camioneta, mientras que la Iparraguirre le escribía poemas a Silvana (Montesinos). También dice que les ofreció una amnistía para "cuando fuera presidente". La dictadura nunca quiso dialogar con quienes seguían en armas porque les convenía tener un pretexto para seguir saqueando las arcas del Estado y mantener la legislación antiterrorista para reprimir al pueblo. Hay que recordar que las conversaciones sólo fueron con algunos presos y en secreto, mientras en el campo arreciaban las operaciones antisubversivas y en las ciudades detenían misteriosamente a cientos de personas.

    -¿Tiene usted alguna relación o contacto con las huestes de S.L. que actúan en las cuencas cocaleras?

    -Ninguna. Pero sí quiero decirle que he ofrecido al Estado peruano servir de puente para un diálogo que lleve a una solución no militar de ese problema que aún aqueja a nuestra patria.

    Primero el universitario radicalizado. Más tarde, la única cara conocida del terrorista prófugo.

    -La Policía y el Ejército se adjudicaron su captura. El general Fournier, por ejemplo, mostró planos del cerco que le había tendido en Vizcatán. ¿Cómo fue su captura en realidad?

    -Sería largo de explicar. Basta con decir que a mí me capturó la Policía y por casualidad. Sólo quiero decirle al señor Fournier que yo lo tenía por un caballero y que no está bien que me difame por gusto.

    -¿Qué opina de la anulación de los procesos seguidos contra cabecillas de S.L. con el fin de que se les abra otro en el fuero civil?

    -Me parece bien. Con lo que no estoy de acuerdo es con las penas draconianas que se quieren aplicar. Una sociedad democrática debe mostrar su superioridad en todos los planos, también en lo judicial. La misma Constitución dice que "la pena es para rehabilitar, reincorporar al condenado a la sociedad". Sentenciar con 30 ó 35 años de cárcel y casi sin beneficios penitenciarios es lo mismo que dar cadena perpetua. Eso es sepultarnos en vida.

    -¿Se arrepiente usted de la violencia desatada por el grupo terrorista al cual perteneció?

    -Reconozco que cometí muchos errores y por eso pido disculpas y les ofrezco mis más profundas condolencias a todas las personas que se vieron afectadas por la violencia política.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal