Edición Nº 1765


Ud. Puede anunciar aqui
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    27 de marzo de 2003


    Poeta Jorge Pool, descansa ahora en su Arequipa natal. Ver carta.

    DUELO Y LAMENTO
    Managua, 21 de marzo del 2003
    Mi padre, el periodista Jorge Pool Cano Méndez vino a Nicaragua de visita con mi madre Carmen Berrospi de Pool. Pero él enfermó y falleció en estas tierras. Mi madre me hizo una simple solicitud: velar a mi padre en suelo peruano de la embajada sólo por una noche. Llamé al embajador del Perú para hacerle ese pedido, pero me dijo que no. Recibí la respuesta como una bofetada. Era un deseo tan simple. No pedía que me cubran el costo del velatorio o un ataúd. No entiendo la frialdad de las embajadas hacia sus conciudadanos. Somos peruanos con derechos y obligaciones con la patria, pero una patria fría no la deseo. Yo dejaré de ser peruano.
    Al día siguiente del velatorio, llegó una corona, mientras se hacían presentes personalidades como el vicepresidente de la República, periodistas, amigos y ministros. El embajador vino a disculparse y ponerse a la orden, diciendo que iba a llamar al Perú para facilitar las cosas, lo cual agradezco.
    Gracias a Dios pude enviar el cuerpo de mi padre en COPA una línea aérea muy amiga. Luego mi hermana Carmen lo trasladó a Arequipa a velarlo en el Hotel de Turistas. Pudo así, por fin, descansar en su natal Arequipa, con ese hermoso cielo azul.
    Teodoro Pool Berrospi
    Pasaporte 0425846
    CARETAS recuerda a Jorge Pool, poeta arequipeño, quien en 1974 protagonizara en la película `Allpa Kallpa' al maestro Mataburro, personaje que al enfrentarse con el hacendo pierde la vida. Durante la filmación Pool casi fue aplastado por un tractor, aventura que CARETAS 500 del 27 de mayo-5 de junio, registró con cierto deleite. Un notable personaje Pool.

    AGITANDO LAS MASAS
    Miami, 20 de marzo del 2003
    Es increíble la falta de respeto con la que habla Jaime Bedoya acerca de los obesos en `Estados obesos de América' de CARETAS 1763. Hubiera sido un artículo muy interesante si se hubiera escrito objetivamente y no con el evidente desprecio que siente el periodista hacia las personas gordas. Al leerlo me sentí muy avergonzada por el irrespeto que hay en mi país hacia todo lo que sea diferente: raza, situación económica y social, etc.
    Paola Beltrán T.
    (rylandrb@bellatlantic.net)
    La obesidad no es una fe, raza o estilo de vida "diferente" y es de esperar que la nota de Bedoya no haya tocado una fibra (o rollito) personal. La obesidad es el producto de una alimentación distorsionada, que tal como se dice en la nota, en los Estados Unidos cada día afecta a más gente: a los más pobres y menos educados. No hay desprecio, sino asombro por la ironía que supone morir no de hambre sino de gula en base a `junk food'.

    PANTANOS ENCARNADOS
    Hallandale, Fl., 11 de marzo del 2003
    Después de los análisis realizados a los tan manipulados pantanos de Villa, los resultados confirman lo que seriamente venían denunciando preocupados ciudadanos. La contaminación de zona en mención no es producto de protozoarios protegidos por amigotes, ni microorganismos con autonomía pero sin mucha inteligencia, ni la desintegración de los famosos ladrillos rojos y mucho menos los pajaritos que abundan en esa zona. Lo que hay allí es una tremenda cochinada, derivada de la cochinilla de la que tan genialmente directivos, amigos y protectores de la empresa productora de colorantes han tratado de desvincularse culpando a los "pajaritos de la zona."
    Thomas Saldias
    (gilgulim@hotmail.com)
    La Dirección General de Saneamiento Ambiental (DIGESA) ha emitido dos informes preliminares. En el primero, del 11 de marzo, señala que ha encontrado en el espejo de agua de 3,500 m2, una bacteria fototrófica del género `thiocysties', que en grandes colonias se tornan de coloración violácea. La segunda medición revela la existencia, además de algunos residuos de colorante proveniente de la cochinilla y que apuntan a una descarga de Globe Natural International S.A. Los estudios continúan y en la primera quincena de abril, DIGESA emitirá su último informe. La cochinilla, por cierto, es la base del carmín colorante no tóxico para alimentos. Este hecho, sin embargo, no exime de responsabilidad a la firma aludida.

     

     

    Solemne momento. José Antonio Chang, el rector que ha convertido a la Universidad San Martín de Porras en la mas grande del país, impone a Alfredo Bryce Echenique el Grado de Doctor Honoris Causa acompañado de los decanos del centro de estudios. Después, el espectacular asedio de los cientos de estudiantes que asistieron al evento demostró por qué las ventas de su última novela, `El huerto de mi amada', parecen haber superado los 50,000 ejemplares -si se suman las ediciones pirata.

    ARTE SIN PARTE
    Lima, 16 de marzo del 2003
    Me siento sumamente indignada con su comentario `Todo s somos PetroPerú' de CARETAS 1763. Soy una persona independiente, de larga trayectoria y he dedicado mi vida al arte. Soy poeta y coreógrafa de profesión y tengo estudios en música, pintura y escultura. Siempre me he destacado por mi arte serio, culto, positivo y enriquecedor. He trabajado aportando mi arte al Perú. Mi único objetivo es sensibilizar al ser humano por medio de las diversas manifestaciones del arte; arte por el que en varias ocasiones CARETAS me felicitó. No tengo nada que ver con la política, no me interesa, me siento feliz con mi mundo. Lamento que el trabajo de mi esposo, el congresista Jacques Rodrich, los lleve a conclusiones no sólo equivocadas sino tendenciosas e indignantes.
    "El arte, es el alma de los pueblos", y me encantaría que CARETAS se preocupara más por apoyar a muchas personas que, al igual que yo, intentamos trabajar desinteresadamente por la cultura. Esto no es un cargo político y el trabajo nunca ha faltado en mi familia.
    Lilly Reiss de Rodrich
    DNI 42845050
    CARETAS no ha pretendido escamotear los méritos de la remitente. Sin embargo, la revista la llamó por teléfono en dos oportunidades, precisamente para informarse de aquello que consigna en su carta, y en ambas ocasiones la señora Reiss de Rodrich se negó a declarar. Decir que su nombramiento tuvo algo que ver con el hecho que su esposo es congresista del oficialismo ¿es tan ajeno a la realidad?

    NABUCOENREDO
    Lima, 8 de marzo del 2003
    En `Pasadas Glorias' de CARETAS 1762, hay gruesos errores históricos. Dicen que Nabucodonosor I conquistó Judea y destruyó Jerusalén en el siglo VI a.C. Ese hecho es imposible. Ese rey reinó entre 1124 y 1103, seis siglos antes.
    No es cierto que Nabucodonosor II fue hijo del anterior. Este emperador vivió varios siglos después, entre 630-562 a.C. y su padre fue Nabopolasar. Nabucodonosor II conquistó Judea en el 603 y desterró a los ciudadanos prominentes de Judá el año 585 a.C.
    Luego de su muerte heredó el trono Nabonido. Fue durante su reinado que el persa Ciro el Grande penetró en la ciudad de Babilonia y acabó con el Imperio Neo-Caldeo el 539. El macedonio Alejandro Magno entra en Babilonia más de dos siglos después, el año 331.
    No es verdad que hubo dominio persa por más de 1,000 años. Después de Alejandro quedaron los seleucidas y luego los Partos y, antes de la llegada de los musulmanes, los sasánidas.
    Se contradicen cuando escriben que los persas dominaron hasta el siglo XII d.C. y luego que los árabes dominaron la región en el siglo VII d.C. Además, desde que los persas entran en la región el 539 a.C., hasta el supuesto siglo XII d.C., hay mucho más de 1,000 años. Saquen la cuenta.
    Andrés Quevedo Bernal
    (aquevedo@viabcp.com)
    En su intento por resumir 7000 años de una historia tan compleja, CARETAS cometió efectivamente algunos errores. Esperamos acertar esta vez.
    Cronología Histórica PARCIAL de Mesopotamia e Irak:
    7000 a.C. Primitivas comunidades agrícolas y migración de agricultores hacia el Golfo Pérsico.
    4000 a.C. Nómadas semíticos de Siria y la península arábiga invaden Mesopotamia.
    3500 a.C. Los sumerios se asientan en las márgenes del Eufrates.
    3000 a.C. Primera dinastía sumeria de Erech rivaliza con Kish.
    2500 a.C. Ciudades-estados sumerios compiten por un período de 200 años. Los gutianos de Irán conquistan Sumeria.
    2250 a.C. Utuhegal, rey de Erech vence a los gutianos. Se funda la tercera dinastía sumeria .
    2000 a.C. Decae poder sumerio y eremitas atacan y destruyen Ur.
    1900 a.C. Amorreos procedentes del desierto sirio conquistan Sumeria. Se funda la primera dinastía de Babilón.
    1800 a.C. Hammurabi somete a casi toda Mesopotamia.
    1700 a.C. Invasiones de hititas procedentes de Turquía determinan el fin de la dinastía de Hammurabi.
    1600 a.C. Los cassitas de Zagros asumen el control de Babilonia durante cuatro siglos siguientes.
    1200 a.C. Nabucodonosor I expulsa a los elamitas de Babilonia. Los babilonios invaden Asiria, pero son derrotados. Asiria asume una influencia dominante en Asia Menor.
    1100 a.C. Tribus arameas y montañeses de Zargos se rebelan y destruyen el Imperio Asirio.
    1000 a.C. Adadmira Mirari II saca a Asiria de la decadencia y la conduce a una nueva posición de poder.
    800 a.C. El Imperio asirio se extiende del Golfo Pérsico hasta la frontera de Egipto.
    700 a.C. Asirios destruyen Babilón y el imperio llega desde el Nilo hasta las montañas del Cáucaso. Los caldeos y los medos de Irán invaden Asiria y destruyen Nínive, introduciendo el imperio babilónico.
    600 a.C. Nabucodonosor II gobierna el imperio neobabilónico, arrasa Jerusalén y lleva cautivos a Babilón a 15 mil judíos.
    500 a.C. Ciro El Grande de Persia conquista Babilón y llega a ser dueño de todo Asia Occidental. En 528 a.c. perece en un combate contra las masaguetas.
    331 a.C. Alejandro El Grande, rey de Macedonia y generalísimo de los helenos vence a los persas y se apoderan de Babilonia, en esa ciudad muere en 323 a.c.
    312 a.C. La región cae bajo la influencia de los seleucidas y luego por el reino de los partos.
    140 a.C. Babilonia, el actual territorio de Irak cae bajo el dominio árabe y recobra su antigua prosperidad.
    226 d.C. Se funda la nueva dinastía sasánida. Se extienden a Mesopotamia, Siria y Asia menor.
    297 d.C. En guerra con Roma pierden territorio y la frontera occidental de Persia se traslada del río Eufrates al Tigris.
    622 d.C. Luego de suscesivas guerras con Roma el emperador Heraclio I devuelve a los persas sus fronteras originales.
    634 d.C. Son invadidos por los árabes musulmanes que imponen el islamismo e incorporan Persia al califato.
    762 d.C. Bajo el califato se establece Bagdad como la capital y se convierte en un emporio comercial y centro del poder mundial.
    1258 d.C. Las mongoles y descendientes de Gengis Kan arrasan Bagdad.
    1509 d.C. El imperio otomano asume el control de la región y de Bagdad.
    1700 d.C. Los mamelucos asumen el dominio y entran en un período de prosperidad que es interrumpido por una severa inundación y plaga que devastan Bagdad.
    1831 d.C. Vuelven los turcos otomanos con reformas de tendencia occidental.
    1909 d.C. La rebelión de los llamados `jóvenes turcos' toma el poder en Estambul y estimula el nacionalismo árabe.
    1914-1918 Durante la Primera Guerra Mundial tropas británicas toman la región y prometen la independencia promoviendo la rebelión contra los turcos.
    1915 Faisal I, que sería luego el primer rey de Irak, encabeza una revuelta bajo la dirección táctica del británico Thomas Edward Lawrence.
    1932 Irak es declarado estado independiente e ingresa a la Sociedad de Naciones.
    1958 Se proclama la república de Irak.
    1979 Saddam Hussein accede al poder.

     

    En la Oroya el contenido de plomo en la sangre de los niños está bajando, pero aún está lejos de lo recomendado por la OMS. Der. Horno rotatorio para el tratamiento del polvo, que será instalado este año. Ver carta.

     

    NIÑOS DE PLOMO
    Lima, 24 de marzo del 2003
    El informe `Mina Veneno' de CARETAS 1764, no recoge el trabajo que Doe Run Perú viene realizando para disminuir precisamente los efectos de los pasivos ambientales que existen en esa zona del país.
    Somos conscientes de la existencia de contaminación y plomo en la sangre de los pobladores de La Oroya como consecuencia de 80 años de explotación minera. Sin embargo, la empresa viene aplicando medidas de mitigación, así como cumpliendo estrictamente los compromisos asumidos precisamente en el tema ambiental.
    Doe Run Perú adquirió la fundición de Centromín Perú en 1997 y en cinco años de operación hemos invertido más de US$ 120 millones, de los cuales US$ 32.2 millones corresponden a la ejecución del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y los US$ 87.8 millones restantes han sido dirigidos a proyectos de modificación de las operaciones requeridas para la ejecución del referido programa.
    La modificación de gastos con respecto al PAMA, al cual hacen mención, fue hecha legalmente y con base a estudios de mayor detalle, sin alterar el cronograma final de ejecución de los proyectos, los cuales no pueden ser adelantados, porque requieren que se completen mejoras a la planta que en la actualidad se vienen implementando.
    Paralelamente, a iniciativa de la empresa, se han puesto en marcha otros programas para mejorar la salud de la comunidad de La Oroya, especialmente de los niños, orientados a reducir los efectos del plomo en el ambiente sobre la población, mientras se concluye con los proyectos del PAMA en el 2006.
    Ing. José Mogrovejo
    Vicepresidente Asuntos Ambientales
    Doe Run Peru S.R.L.
    Nada menos que 6 toneladas de partículas de plomo al día arroja a la atmósfera la chimenea de La Oroya -amén de arsénico, dióxido de azufre, cadmio- lo que constituye un verdadero atentado contra la salud de los pobladores y que debe ser remediado con carácter de urgencia. Aun así, los actuales niveles de contaminación son 25% menores que en 1997, asegura Doe Run, cuando adquirieron la fundición: entonces eran 8 toneladas diarias. La instalación este año de un horno rotatorio para el tratamiento de polvos (ver foto) -valorizado en US$ 8 millones- hará que disminuyan radicalmente las emisiones. Paralelamente, la empresa asegura que los niveles promedio de plomo en la sangre de los pobladores ha caído de 51 microgramos por decilitro en 1997 a 38 ug/ ml. La cifra sigue siendo superior a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (10 ug / ml), siendo los niños particularmente vulnerables, pero apunta en la dirección correcta, y es la prueba de que las medidas de educación ambiental entre los trabajadores y la población vienen rindiendo sus frutos.

    EL SODALICIO
    Lima, 17 de marzo del 2003
    CARETAS 1763 ha mostrado que el Sodalicio no es ni elitista ni cerrado y que al contrario, se encuentra bendecido por numerosas vocaciones de jóvenes que libremente se encuentran atraídos por su espiritualidad y vida eclesial. Tengo el orgullo de tener dos hijos miembros del Sodalicio, los cuales veo que se desarrollan plenamente y viven felices su vocación al servicio a Dios, uno en el Perú y otro en Santiago de Chile.
    Javier Blanco Llosa
    DNI 10270769
    CARETAS hizo una crónica de la visita al mundo de los sodálites. No todos los padres coinciden con lo expresado por este lector. Ver más.

    IDENTIDAD CAMBIADA
    Lima, 17 de marzo del 2003
    En `Niños en la pantalla' de CARETAS 1763, aparece el nombre de Karin Delgado como directora de Berlitz-Camacho. Yo soy la directora y ése no es mi nombre.
    Karen Carpio G.
    (limaii@berlitz.com.pe)
    Un involuntario error de CARETAS.

    Pintor O. Ostolaza. Sus niños y su lirismo interior, en Praxis.

    LIO NORTEÑO
    Lima, 10 de marzo del 2003
    Respecto a `Transparencia a la norteña' de CARETAS 1761, la animadversión personal que el actual alcalde Arturo Castillo Chirinos ha demostrado hacia mí no data de este año, sino desde la campaña electoral pasada. Basó su estrategia en propugnar mi encarcelamiento y el de todos los que colaboraron en mi gobierno.
    No voy a defender a los periodistas de quienes Castillo dice "se han beneficiado con dineros municipales". Rosa Chambergo Montejo es secretaria general del Centro Federado de Periodistas de Lambayeque. Pero tanto los periodistas de Panamericana Televisión, La República, de diarios regionales como La Industria y El Ciclón, de radios como La Corporación Universal, Santa Victoria, o periodistas de reconocida trayectoria local como Marco Gonzales, Christian Díaz Muñoz, Gílber Espíritu, José Moreno, Floro Heredia, Wilson Rodríguez, Enrique Maeda, José Vásquez Bances, José Vásquez Valderrama, algunos de los cuales han sido duros críticos de mi gestión, deberán deslindar su responsabilidad.
    La Municipalidad provincial de Chiclayo a través de su oficina de auditoría interna ha iniciado un examen sobre lo que han llamado "gastos en exceso en publicidad" y en razón de la contundente respuesta que le he alcanzado, Castillo, contraviniendo las disposiciones de la Contraloría General de la República, ha destituido a Carlos Valdivia Limo, jefe de dicha oficina, y lo ha reemplazado por un señor de apellido Mundaca, a quien evidentemente le dará todas las indicaciones para desprestigiarme.
    Fernando Noblecilla Merino
    Ex alcalde de la Municipalidad de Chiclayo
    De Lambayeque a Chiclayo mataron a un huerequeque, siendo éste el de la discrepancia política mesurada.

    NO VIAJÓ
    Lima, 24 de marzo del 2003
    Respecto a `¿Reserva Civil?' de CARETAS 1764 sobre irregularidades en el manejo de fondos en el Instituto Nacional de Defensa Civil, debo señalar que como Director Nacional de Operaciones del INDECI durante el 2001 no concurrí a ningún evento fuera del país. Tampoco al que se desarrolló en Orlando, Florida, del 29 de abril al 4 de mayo del 2001 por no contar con la visa respectiva.
    Luis Gabriel Carpio Chacón
    Crl. EP (r). DNI 42180053
    En la comisión de Fiscalización del Congreso figura el memorándum 046-2201/INDECI-OAJ que indica que el funcionario Víctor Gutiérrez Padrón solicitó dichos viáticos al Jefe de Administración, Carlos Limo, cuando éstos ya habían sido cubiertos por el gobierno de EE.UU. No figura documento alguno que señale que el firmante haya recibido dichos viáticos para viajar a Miami.

     

     

    Ahora CARETAS también recibe cartas dirigidas a la sección "Nos Escriben... y Contestamos" a través de su correo electrónico <nosescriben@caretas.com.pe> y del fax 426-2524. Los lectores deberán consignar su nombre completo, número de documento de identidad, ciudad y país de remitencia. Se recuerda que la brevedad es una virtud y que la revista se reserva el derecho de editar respetuosamente los textos que decida publicar.


    Ir a primera página de cartas...



    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal