Edición Nº 1765


Ud. Puede anunciar aqui
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     
    13 de marzo de 2003


    Arte al Parque
    Artistas construirán lúdicas obras en diferentes parques de Lima.

    Propulsora Cecilia González se columpia en su sueño hecho realidad. En julio se inaugura el primer Parque Museo en San Isidro.

    ANTES del verbo fue el juego. Esta arriesgada sentencia no es en realidad descabellada. Si ejercitamos el recuerdo y viajamos a la infancia no nos debe resultar extraño recordarnos diferentes pero unidos por un común denominador: el espíritu lúdico. Y es allí donde podríamos encontrar el puente entre la manifestación artística y el juego.

    Por eso no sorprende que la galerista Cecilia González junto al historiador Henry Mitrani, la colaboración de María Paz Zamora y el apoyo de la empresa Tim estén prontos a inaugurar en San Isidro el primer "parque artístico" donde los toboganes, los columpios, las campanas, los subes y bajas tendrán la firma de reconocidos artistas locales como Alvaro Roca Rey, Maricruz Arribas, Percy Zorrilla, María Gracia de Lozada, Kristie Arias, Karen Nishimura y Nelly García quienes, en este caso, trabajarán junto al arquitecto Novack Jeremy para concretar este sueño.

    Pero todo no se quedará allí porque luego de inaugurar en julio este parque situado a pocos metros de la famosa "Pera del amor", se buscará llegar a felices acuerdos con los municipios de Surco, Barranco, San Bartolo, Pachacámac, Callao, Villa El Salvador y Comas para realizar parques similares contando con la participación de artistas y obras diferentes de acuerdo al contexto donde se realicen.

    De esta manera se busca darle a estos espacios públicos no sólo una función lúdica sino también artística, lo que los convertiría en particulares parques-museos que podrán ser disfrutados por niños y adultos, nacionales y extranjeros.

     



    Primero fue Susana Baca, luego Javier Echecopar y ahora Ráez. La cita es el viernes 28 a las 8 p.m.

    Cementerio Rock
    Rafo Ráez se presenta en el Presbítero Maestro.

    CONTINUANDO con la temporada de presentaciones musicales en el Cementerio Presbítero Maestro, y en un intento por estar a la altura de los espectáculos precedentes de Susana Baca y Javier Echecopar, Rafo Ráez presentará un concierto que será una especie de recorrido por sus "grandes éxitos" en el que intentará aprovechar el contexto para subrayar las emociones ligadas al misterio. "Un misterio que no necesariamente tiene que estar ligado a la muerte" señala Ráez intentando definir el concierto por comparación con el que usualmente realiza con su grupo "Los paranoias" "nuestros shows son mucho más adrenalíticos, tanto así que gracias a la extroversión del público éste se convierte en parte del show. En cambio, este concierto será más intimista. Si cabe, se podría decir que utilizaremos otro color de la paleta cromática: mientras uno es technicolor, éste se mueve más entre los colores pasteles y sepia".

    Es de resaltar que más allá del concierto ésta es también una invitación para recorrer y disfrutar de la trémula belleza de este lugar que mediante este tipo de eventos busca ser recuperado para la ciudad.

     


     

    Jorge Sarmiento y la ENSAD regresan al local de "La Cabaña".

    ¡A Ver, un Aplauso!
    El día mundial del teatro en Lima.

    ESTE 27 es el día mundial del teatro y por ello se realizarán varios eventos en Lima. Así, este jueves el Centro Peruano del Instituto Internacional de Teatro organiza para las 7:30 p.m. en el ICPNA de Miraflores las lecturas tanto del mensaje internacional a cargo del dramaturgo alemán Tankred Dorsten y del mensaje nacional a cargo de María Teresa Zúñiga. Por otro lado el Teatro Segura anuncia una función gratuita de ¨El loco de los balcones¨ para las 8 p.m. Asimismo, el viernes 28 el Congreso realizará sendos reconocimientos a Ricardo Blume, Alberto Isola, Jorge Chiarella y Miguel Rubio, entre otros. Finalmente, es de celebrar que el jueves 4 el municipio limeño entregará el local de La Cabaña a la ENSAD.

     


     

    Cuzco y el Amor
    Diálogo con novelista Luis Nieto Degregori

     

    Nieto reflexiona en torno a la violencia, el Cuzco, y la incapacidad peruana de reconciliarse con su pasado.

    LA primera vez que hablamos con Luis Nieto Degregori (Cuzco, 1955) conversaba entusiasmado por la reciente publicación de su novela "Cuzco, después del amor". Hoy, con otra en marcha, conversó con CARETAS acerca de la identidad nacional, la ciudad imperial cosmopolita y de la gringa que todos queremos tener.

    -¿Satisfecho con la recepción del libro?

    -Sí, hasta ahora ha sido muy bien recibido, han habido muy buenas reseñas. Si hubo alguna crítica, siempre fue por cosas que pueden ir mejorando.

    -En "Cuzco..." hay un alejamiento de la violencia terrorista, exploras una violencia más intimista...

    -No del todo. Un escritor comprende la realidad, sus dramas y las posibles direcciones que ésta pueda tomar. Aún creo que la sociedad peruana tiene una deuda no saldada con la época de la violencia, hay una incapacidad para hacerlo.

    -¿Todavía lo sientes así?

    -Claro, muchos serranos y oriundos de la selva aún son gente de segunda o tercera categoría que no son ciudadanos, que no pueden aspirar a una real ciudadanía, y que tampoco tienen noción de ella. La sociedad peruana aún no está reconciliada.

    -Abordas la maduración sexual del protagonista -Martín Hernández-, y de su incapacidad de desprenderse de su ciudad, que al final es el centro de todo. ¿Sucede eso contigo?

    -Yo quería que la ciudad fuese un personaje, que tenga una trama aparte. Durante un siglo la literatura peruana reforzó el mito del "ombligo del mundo", del centro incaico por excelencia; pero hoy Cuzco es cosmopolita, una ciudad enfrentada a nuevos conflictos.

    -¿Cómo responde hoy la sociedad tradicional cuzqueña ante los extranjeros?

    -Simplemente se cierran, le temen a nuevas formas de ver la vida y las cosas. Incluso hay una xenofobia ante quienes sólo quieren investigar el pasado y el presente. Pero estoy seguro que, en el fondo, todos los peruanos quieren casarse con una gringa. (Sandro Mairata).

     


     

    Cuerpos que Hablan

    Un deseo de cambio y revolución propio de los jóvenes es el estandarte del grupo de teatro Innova. Como para dar el ejemplo presenta `El ocaso de la primavera', una obra sin diálogos en la que el movimiento corporal y los murmullos lo dicen todo. Innova ha querido cambiar también la puesta en escena con la ausencia de escenografía, la participación del público alumbrando las escenas que suceden en una sala oscura, salvo las rendijas en puertas y ventanas. `El Ocaso de la primavera' muestra el despertar de una joven, protegida desde niña por su abuela, en su brusco encuentro con la realidad y la sociedad, en el momento que se enamora del `Aparecido'. Hasta el 31 de marzo en la Alianza Francesa de Miraflores.

     



    Desde el 2 de abril en el Museo de Arte de Lima.

    Geometría del Color
    Obra del español Luis Feito se presenta en Lima.

    CONTINUANDO con el Programa Arte Español para el Exterior que el año pasado nos hizo conocer la importante obra de Gustavo Torner, ahora se inaugurará una muestra antológica de Luis Feito, quien junto a sus compañeros del grupo "El paso" impulsaron la abstracción informalista en España. Este grupo es reconocido porque despejó a través de exposiciones y escritos una veta nunca tocada en el arte ibérico, acostumbrado hasta ese momentos sólo al arte figurativo.

    Sin embargo, lo que veremos en Lima son cincuenta obras seleccionadas con la finalidad de tener un panorama de los 45 años dedicados a la plástica de Feito y en los que detectaremos sus movimientos plásticos rumbo a la abstracción con predominio de las texturas y empastes, para luego dirigirse a una estética que se concentra en la geometría y el impacto gráfico.

     


     

    Caricatura celebrada

    Cuarenta años de caricaturista. Esos son los que cumplirá el recordado Mario Moreno el próximo año. Pero los empezará a celebrar desde este 3 abril cuando inaugure una exposición con más de 500 de sus caricaturas en la Casa de la Cultura de Pueblo Libre (Av. Militar 1962). Así, con esta muestra itinerante se cumplirá uno de sus ansiados sueños, mientras sigue bregando en la vida y espera que lo llamen del Hospital Rebagliati para que se lleve a cabo el trasplante de riñon que tanto necesita.



    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal