Edición Nº 1762


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    6 de marzo de 2003


    Ministro Javier Silva Ruete, acepta amuletos de la buena suerte para conjurar gasolinazo.

    EL DEBATE DEL MÉTODO
    Lima, 1 de marzo del 2003
    Conociendo la objetividad de CARETAS estoy seguro que otorgará tribuna similar a quienes piensan diferente a los directivos de las ONGs, autotituladas "representantes" de la sociedad civil, en la unilateral entrevista `Carbone en ascuas', de CARETAS 1761. Sea ocasión para hacer de conocimiento que el Comunicado del Colegio Médico del Perú sobre la AOE o píldora del día siguiente no refleja la opinión emitida por el Comité de Doctrina y Legislación del Consejo Nacional, con Carta N°ree; 088-CDL-CMP, del 12/XII/2002.
    Dr. René Flores
    Médico Psiquiatra - CMP 1901
    (rflores@terra.com.pe)
    El ministro Fernando Carbone ha sido entrevistado en varias oportunidades por CARETAS y también ha dado a conocer su posición respecto a sus políticas de salud en todos los medios.

    Lima, 28 de febrero del 2003
    No obstante las pruebas existentes que sustentan las bondades de la píldora anticonceptiva de emergencia, (o del Día Siguiente) se atrasa su aplicación so pretexto de "un mejor estudio" cuando los investigadores y las instituciones que cautelan la salud de las mujeres en el mundo recomiendan su uso. Por este retraso continúan ocurriendo embarazos no deseados, abortos clandestinos y peor aún muertes maternas, hechos de los cuales no existen registros.
    Luis Távara Orozco
    (luistavara@viabcp.com.pe)
    Lo último es que el ministro Carbone sigue estudiando la AOE. Curioso que no se le haya ocurrido argumentar que quien usa AOE (que también podría llamarse la píldora por si acaso) no ha usado preservativo y, por lo tanto, no se ha protegido de un contagio VIH/ SIDA.

    CARETAS lanza diccionario para ver, oír y más.

    GUERRA AVISADA
    Bordeaux, 21 de febrero del 2003
    La pronunciación de Vargas Llosa sobre la posible guerra contra Irak, tiene la aciaga virtud de la amnesia transigente. Aun cuando el premiadísimo escritor no tiene el sesgo del espacio, se olvida de muchos datos históricos en los que Estados Unidos tuvo completa influencia. Es certero cuando afirma: "es verdad que Saddam Hussein es un dictador sanguinario, que ha invadido a sus vecinos..." pero quizás pudo agregar tres palabritas responsables: "USA lo ayudó".
    En junio de 1982, el gobierno de Reagan invirtió billones de dólares en armas ayudando a Irak a no perder la guerra contra Irán. Cuando en 1990, Irak invade Kuwait, utilizó la ayuda y las armas químicas que, desde 1985 hasta 1989, las compañías americanas, licenciadas por su Departamento de Comercio habían exportado a Irak (entre otras, el Bacillus Anthracis, causante del anthrax).
    Sabía lo ingenuo que era pedirle a este gran escritor peruano, amigo de la Thatcher y espíritu solidario con las intervenciones militares que acabaron con tantas vidas inocentes en Kosovo, Irak y Afganistán, se pronuncie de una manera contundente en contra de esta absurda guerra. No es necesario ser un "nostálgico del comunismo" para abrir un poco más los ojos.
    Diego Trelles Paz
    (diegoganancia@hotmail.com)
    Abriendo bien los ojos se descubrirá que la guerra Irak-Irán, en la que EE.UU. y varios países de Europa apoyaron al sunita Hussein contra el fundamentalismo chiíta de los ayatolas, es sólo una de varias situaciones cruentas y de afinidad fluctuante en esa zona durante el siglo XX. (Ver más).

    Pedro Olaechea y uvas de origen palestino.

    SUPERUVAS
    Lima, 15 de febrero del 2003
    He leído con preocupación en `Pisco seco y logrado' en CARETAS 1759 que el Centro de Investigación Vitivinícola de Ica está produciendo "superuvas transgenéticas". Primera noticia que la legislación peruana permite la manipulación genética de plantas. Si esto es así, se trata, sin duda, de un hecho grave. Hasta donde se sabe, la Unión Europea prohíbe la siembra y consumo de plantas transgenéticas por el simple hecho que los efectos que pueden tener en el organismo humano no son todavía plenamente conocidos. Ergo, no imagino a la sofisticada industria vitivinícola de Burdeos (Francia) promoviendo alegremente los vinos transgenéticos.
    Dr. Félix C. Calderón
    LE 08244908
    No son realmente uvas transgenéticas, sólo transtécnicas. Sólo se trató de enfatizar que se hablaba de uvas que el Centro de Innovación Tecnológica de la Vid estudia para ver su adaptación y resistencia a las condiciones climáticas para luego recomendarlas a los agricultores.

    POR FUERA FLORES
    Lima, 12 de febrero del 2003
    Lamento profundamente el error garrafal en `Buses asesinos' de CARETAS 1759 que asegura que Transporte Flores Hermanos es una de las empresas de las que circula por las carreteras del país con ómnibus "transformer".
    Transportes Flores Hermanos está constituida formalmente y opera desde 1970. Se extendió con notable éxito en el mercado nacional, está inscrita en Registros Públicos de Tacna y aporta más de 100,000 soles mensuales al erario nacional, además de dar trabajo a más de 400 trabajadores. Nuestras unidades son las más modernas del transporte interprovincial y circulan de sur a norte sin ningún problema. Somos la empresa que menos accidentes de tránsito ha registrado de acuerdo a la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito de nuestra Policía Nacional.
    Es más, como empresa integrante de la Confederación de Transportadores del Perú (COTRAP), gremio que agrupa a los transportistas formales, combatimos la informalidad.
    Pastor Flores Chávez
    Gerente General
    Empresa de Transportes
    Flores Hermanos S.R.L.
    Según revisiones técnicas realizadas en Arequipa por la Universidad Nacional de Ingeniería, entre el 17 y el 20 de octubre del 2002, Transportes Flores operaba con 35 vehículos de chasis transformado.

    Patricia, José y Patrick Allemant en alegoría pacifista.

    MÍNIMO
    Lima, 26 de febrero del 2003
    He quedado impresionado por las duras y crueles palabras del ministro de Trabajo, Fernando Villarán, al afirmar que el sueldo mínimo vital (creo yo, mortal) seguirá en 410 soles. Le pregunto, ¿es posible que una persona pueda vivir con esa magra cifra?
    Además, el ministro se hace el desentendido sobre el tema del sistema único de remuneraciones.
    Dr. Carlos Uriarte Mora
    (uriarte_mora@hotmail.com)
    El mínimo vital es apenas una referencia estadística. Más concreto es que el 2002 terminó con un crecimiento económico en más de 5%, pero también con un aumento de 0.3% del desempleo nacional. Cifras que todo el gabinete debería calibrar.

    PRECISIONES
    Lima, 1 de marzo del 2003
    Verdes serán mis algarrobos, tanto en Piura como en Lambayeque, pero eso no significa que también compartamos las tasas de morosidad bancaria. En `Morosidad en las regiones' de CARETAS 1761 se subraya que "la cartera pesada en Piura y Arequipa es superior al 20%". Sin embargo, es Lambayeque la que encabeza la lista de las diez regiones con mayor morosidad. De Piura, no aparece ni un trocito de vaina.

    Aldo Seminario
    (aldoseminario@yahoo.com)
    En CARETAS también hay uno que otro piajeno. Se aludió a Piura por error.

    Expediciones Costas Libres de la Asociación Andes y Mares, dirigida por el fotógrafo Alejandro Balaguer realizará cuatro expediciones a lo largo de 3000 km. de litoral, reportando investigaciones periodísticas, científicas y de turismo ecológico. A partir de esta edición se le podrá ver en un link, suerte de cuaderno de bitácora, de la página web de CARETAS.

    PERIODISMO DEL NORTE
    Chiclayo, 28 de enero del 2003
    Expreso mi preocupación por la nota `Transparencia a la norteña' de CARETAS 1761. Ahí se consignan declaraciones del alcalde de Chiclayo, Arturo Castillo Chirinos, en alusión a mi persona y a mi esposo Víctor Villena Irigoyen de forma inexacta. Dice que hemos sido parte de supuestos hechos de corrupción en la gestión del ex alcalde Fernando Noblecilla Merino, que hemos sido "beneficiados" con pagos de publicidad, y que al suprimir estos pagos "ha sido víctima de una campaña de desprestigio".
    Como directora del semanario regional Expresión y presidenta del Centro Federado de Periodistas de Lambayeque deseo manifestar lo siguiente:
    Expresión es un medio independiente que se autogestiona con publicidad comercial, venta individual y suscripciones. Tenemos diez años de circulación con un espacio ganado entre los lectores lambayecanos.
    En la gestión municipal de Fernando Noblecilla nuestro semanario fue contratado para publicar avisaje de la municipalidad provincial.
    Además de dirigir un medio periodístico, soy responsable de una empresa editorial desde hace 23 años, habiendo editado libros de prestigiosos autores. Es falso que, a título personal, en la gestión de Noblecilla se me haya "beneficiado" de forma ilegal. A través de mi empresa, JASV Producciones Especiales he emitido facturas por publicidad e impresión a la Municipalidad de Chiclayo.
    Mi esposo, Víctor Villena Irigoyen, no es periodista y jamás la Municipalidad de Chiclayo le ha pagado como periodista. Su labor se relaciona a las artes gráficas, la distribución y comercialización.
    De otro lado, es necesario precisar que una vez que el señor Arturo Castillo Chirinos asumió la alcaldía, no hemos realizado ninguna campaña de desprestigio y, por el contrario, hemos efectuado la cobertura de todas sus actividades.
    En enero, el Centro Federado de Periodistas de Lambayeque, que presido, emitió un comunicado público y remitió una carta al alcalde Castillo Chirinos solicitándole precisar opiniones sobre la conducta de periodistas de la localidad, que según él lo extorsionan y chantajean.
    Rosa Chambergo Montejo
    Directora del semanario Expresión
    (schambergo@hotmail.com)
    CARETAS se limitó a reproducir fielmente lo dicho en público por el alcalde Castillo.

     

     


    Ahora CARETAS también recibe cartas dirigidas a la sección "Nos Escriben... y Contestamos" a través de su correo electrónico <nosescriben@caretas.com.pe> y del fax 426-2524. Los lectores deberán consignar su nombre completo, número de documento de identidad, ciudad y país de remitencia. Se recuerda que la brevedad es una virtud y que la revista se reserva el derecho de editar respetuosamente los textos que decida publicar.

     

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal