Edición Nº 1761


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    27 de febrero de 2003

    El Pilar de Gamarra
    Pilar Brescia, esposa del recientemente sentenciado Ernesto Gamarra, reúne fortaleza para enfrentar lo que llama un ensañamiento contra el ex congresista.

    "La casa quizás nos la quite el banco". Los cuadros -en mano- los pintó su esposo durante el arresto domiciliario. Der.: La sentencia: 6 años de prisión y 800 mil soles de reparación. Severidad que no esperaba.

    ERNESTO Gamarra Olivares escuchó su sentencia y bajó la cabeza en silencio. El pasado 18 de febrero las debilitadas esperanzas de poder reiniciar su vida, alejada de vídeos, acusaciones y juicios, fueron enterradas bajo insultos (persona fría y calculadora, sin vergüenza alguna, decía la resolución judicial) y una pena que lo priva de libertad los próximos 6 años. Su esposa Pilar Brescia cree firmemente en su inocencia. Habló con CARETAS días después del dictamen y, entre quejas y desilusiones, confesó estar a la espera de que la buena suerte, finalmente, les sonría.

    EL HOGAR

    En casa su mujer nos recibe. Ernesto, de 6 años, está en la playa, Luciana, de 11, y Patricia, de 15, con unas amigas. Pilar está sola .

    -¿Irá a visitarlo hoy al Penal?

    -No. Polo nos lo ha prohibido.

    -¿Ni siquiera por su cumpleaños?

    -Nosotros no somos una familia que se guíe por las fechas porque en realidad no significan nada. Queremos a Polo todos los días por igual. Pero, claro, le estamos enviando comida, libros y Lucianita le ha escrito una carta saludándolo por su santo.

    -¿Cómo se encuentran sus hijos ?

    -Tranquilos pero sienten un miedo terrible de no poder ver a su padre durante los próximos años. Yo les he dicho que tengan confianza en que las cosas van a cambiar. Patricia y Luciana están muy bien informadas sobre el caso, ellas mismas leen al respecto, investigan. Además de que lo que no entienden yo se los explico. Pero, ¿cómo le explicas a un niño de 6 años lo que está pasando?

    -Patricia y Luciana vendieron chups para comprarse los útiles del colegio, ¿lo harán de nuevo?

    -Todavía lo siguen haciendo. En todo el tiempo que Polo no trabajó, ellas sí lo hicieron. Han ayudado mucho.

    -¿Cómo van a manejar la situación económica ahora?

    "Es inocente", alega Brescia sin dudarlo.

    -A mí lo material me tiene sin cuidado. La casa posiblemente la tenga que tomar el banco. Estoy tratando de vender lo que puedo... (cuadros de Pérez Celis y Moiko Yaker). Pero eso es lo que menos me preocupa. Lo que me aterroriza es que alguien les diga a mis hijos que su padre es un ladrón.

    (La conversación se interrumpe porque Pilar tiene una llamada. Es Polo. Habla tranquila, la voz no se le quiebra)

    -¿Siempre están comunicados?

    -Siempre desde lo ocurrido. Ayer, por ejemplo, hablamos 8 veces. Llama porque quiere saber cómo está su familia.

    EL CASO

    -¿Estaban preparados para la sentencia?

    -La verdad es que Polo no se había querido proyectar a nada porque ha visto todo este tiempo cómo se ha ido llevando el proceso, que éste no caminaba bien jurídicamente.

    -Pero de ninguna manera esperaban oír los calificativos que se usaron en su contra

    -Lo que ha pasado es una barbaridad. Lo único que faltó fue que los vocales le dijeran: "y hasta usas ternos más caros que nosotros."

    -¿Cree usted que existe un ensañamiento contra su esposo?

    -¿Que si creo que existe un ensañamiento? Por supuesto que existe. De la prensa para comenzar, del mismo CARETAS. ¿Cómo es posible que una revista seria o que se hace llamar seria como ésta saque un vídeo-juego de mafiosos donde aparece mi esposo? ¿Sabes lo que tuvimos que pasar mis hijos y yo cada vez que aparecía la cara de Polo?

    -....

    -No creo que haya habido una buena investigación sobre el caso de Polo. A mi marido se le ha juzgado por haber recibido 3,000 dólares para mi campaña a partir de un vídeo en el que no se escucha casi nada.

    Según Brescia al vídeo le han editado 19 minutos indispensables para la defensa de Polo.

    -Pero sí se escucha a su esposo ofrecer desviar una investigación periodística ...

    -El vídeo original es de una hora de duración. A la copia, de la que se realiza la transcripción del diálogo, le faltan 19 minutos. En este tiempo pueden existir datos que quizá nos favorezcan o no, pero el hecho es que hay una parte que falta que ayudaría a entender mejor el asunto de la desviación periodística. A él le tendieron una trampa. Lo fueron desviando del tema inicial, que era sobre las irregularidades en el negocio de ropa usada. Polo nunca pensó desviar ninguna investigación. Hasta Patricia Montero y Miguel Silvestre, testigos que utilizó Cecilia Valenzuela, desmintieron la versión de esta periodista.

    -La defensa está presentando un recurso de apelación

    -Sí, pero en un país cuyo gobierno central se sostiene con mocos, donde todo es un circo, ya no sabemos ni qué pensar.

    -¿Guardan algún rencor?

    -Yo, personalmente, no. La vida me ha enseñado a que hay que comprender a las personas.

    -¿Pensó que Fernando Olivera iba a actuar como actuó?

    -Creo que jugó mal sus fichas. Pero tenía que reaccionar. Cuando el vídeo de Polo salió a la luz el Perú entero se quebró. Nadie creía, y hasta ahora no creen, que Polo haya sido capaz de eso.

    -Entonces, no se encuentra tan sola.

    -Hay momentos en los que me siento sola. Pero todavía hay gente que vale la pena, que está allí apoyándome. Recibo cartas, flores, compañía. Aún queda esperanza. Estoy segura que cuando más oscura es la noche más rápido llegará la mañana. (Lorena Salmón).

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal