Edición Nº 1759


 

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    ARTICULO

    13 de febrero de 2003

    Pisco Seco y Logrado
    Día del Pisco Sour, primer sorbo en la necesaria reivindicación de la bebida nacional.

    Pedro Olaechea, director de Tacama y presidente del Consejo Directivo del Centro de Innovación Tecnológica Vitivinícola de Ica, en constatación de superuvas transgenéticas.

    EL 8 de febrero del 2003 -Día del Pisco Sour- empezó el 25 de octubre del 2002, cuando Gustavo Rodríguez, por invitación de esta revista, preparó y publicó en CARETAS 1744 un aviso en el que advertía el renacer de la reivindicación pisquera peruana. El tallo desgranado que asemejaba a la franja desértica que da forma a Chile, en una vid con forma sudamericana, remeció el orgullo sureño, suscitándose diversas controversias concerniente a la vieja batalla que separa a los dos países respecto a la denominación de origen del aguardiente de uva.

    Junto a esto, era de considerar que las cifras de exportación de "pisco chileno" decrecieron en el 2002, por lo que para este año la más importante fábrica mapocha (Capel) anunciara un relanzamiento del licor. En tal sentido, y ante la "ofensiva" peruana conocida al mundo a través de www.caretas.com.pe, esta misma empresa decretó para el pasado 8 el "Día de la piscola". La piscola es uno de los tragos más populares en Chile y consiste en la innoble mezcla de "pisco" con gaseosa. La periodista Virginia Rey-Sánchez, excolaboradora de esta revista y actual corresponsal de una agencia de noticias, alertó de tal efeméride a través de cadenas de e-mails. Sumándose a tal iniciativa, y tomando la causa a pecho, Raúl Vargas, a través de RPP, comprometió al Ministro de la Producción, Eduardo Iriarte, para que decretara para el mismo día el celebratorio del Pisco Sour. Por eso el 8 de febrero cayó sábado. Y fue de gloria pisquera.

     

    Homenaje gráfico de Gustavo Rodríguez, de Quorum, en el histórico `Día del Pisco Sour'. Abajo, satisfecho colofón de la campaña.

    MUERTE AL GESTO

    Rasgarse las vestiduras es apenas un aspaviento. El Perú es porcentualmente uno de los países que más consume whisky en Latinoamérica ("Yo no soy pisquero", Toledo dixit. ). Por otra parte, en un estudio elaborado por Apoyo se da cuenta de las preferencias etílicas de los peruanos, el rubro "vino y pisco" apenas llega al 3 %. Sin embargo, lo más preocupante es que en la misma encuesta se consigna que el 86 % de los peruanos desconfía de tomar pisco. Aquel número tiene un correlato igual de inquietante, de acuerdo a Pedro Olaechea, director de Viña Tacama: en el Perú, 8 de cada 10 botellas son adulteradas.

    El Estado no se queda atrás. Si bien es saludable la promulgación de la norma técnica, debe constar que ésta es la ¡sexta! Las verdaderas medidas que lograrán que la producción de pisco peruano repunte son dos, y las remarca el propio Olaechea: 1. Decretar la excepción agraria a la industria vitivinícola nacional, tal cual lo mandan los cánones internacionales. 2. Decretar un impuesto al volumen, es decir, por litro producido, medida destinada a que "el buen licor se haga barato y el malo caro". La cerveza posee un régimen tributario diferenciado. ¿Por qué el pisco no? En Chile, su aguardiente de uva está gravado con 25 % de impuesto selectivo al consumo, mientras que otros licores de alta gradación alcohólica (vodka, ron, etc.) tienen 75 %. Si estas disposiciones se toman o no será el indicador que permita saber si de parte del gobierno hay un interés sincero en rescatar la llamada bebida de bandera. Así de simple.

     

    Oscar de Osma de América Leasing y Eduardo Arenas con el pisco Arenal. Bella producción que marca la pauta de los piscos premium.

    HACER ALGO

    Es loable la forma en la que miembros de la sociedad civil han tomado la causa como propia. El diplomático Gonzalo Gutiérrez ha publicado Apuntes para la Defensa de la Denominación de Origen del Pisco, en el que se presentan y desarrollan los argumentos más sólidos para entender, legalmente, porque el pisco es peruano. El libro debería difundirse con carácter de urgencia a todas nuestras embajadas y consulados en el exterior.

    Gustavo Rodríguez, de igual manera, forma parte de este grupo de gente que desde su área de trabajo está empujando el carro pisquero. Tres avisos (publicados todos en CARETAS, siendo el primero ganador del concurso de publicidad Grafco) así lo demuestran.

    Eduardo Arenas, descendiente de italianos afincados en las viñas de Chincha desde el siglo XIX, junto con la empresa America Leasing (paradójicamente, de capitales chilenos) han elaborado una edición premium del pisco Arenal, cuya etiqueta ha sido diseñada y pintada por el reconocido Gerardo Chávez. Aunque esta edición no es comercial, apunta, sin duda, a desarrollar el ámbito en el que, dada la calidad de nuestro néctar, podemos desplazar a los aguardientes chilenos: el mercado de élite, for export. Este requiere un producto de estándares altos con mucho valor agregado (diseño de botella, caja, etc.).

    La comunión de estos esfuerzos sólo dará frutos mayores cuando se entienda que sólo las medidas estructurales y no las anecdóticas revertirán en algo el panorama.

     

    La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP viene estudiando el control de variables del proceso fermentativo y de la destilación del pisco. der.: El Estado tiene el deber de crear el marco legal que favorezca la producción pisquera. De lo contrario todo es anecdótico.

     

     


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