Edición Nº 1755


 

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    ARTES & ENSARTES 16 de enero de 2003
    Por LUIS E. LAMA

    Brutito

    1.- Esta nota no está motivada por intereses personales. Ninguno de los trabajadores renunciantes del CAV tiene el menor interés en regresar a la Municipalidad. Reconocemos a toda administración su derecho a nombrar a quienes estime conveniente para los puestos de confianza, así como truncar proyectos en desacuerdo con su política cultural. Pero también tenemos absoluta convicción de que los cargos relacionados con la cultura deben ser ocupados por profesionales capaces -hay abundantes y desocupados- y no por favores políticos. Sí agradezco a CARETAS el respeto a mis ideas que, admito, pueden ser conflictivas.

    2.-El actual embrollo pudiera originarse por la carencia de planes y se agrava con la designación como presidente de Cultura a Betito, rancio miembro de la televisión abierta. Le llaman el Midas del rating y el canal lo reverencia, pero nos han enajenado tanto, que basta mostrar culos, tetas y mariconadas para que cualquiera se la lleve fácil.

    3.-Para Betito todo lo realizado anteriormente era elitista. Se ignora cómo puede saberlo ya que nunca asistió a los Festivales ni visitó la Bienal, porque "simplemente no tuve tiempo". El quiere que la cultura sea asequible a la gran masa. Pero no explica cómo. La Bienal de Lima, por ejemplo, tuvo millón y medio de visitantes y si esa multitud constituía la elite capitalina, vivimos en el primer mundo. Presumo que para él "asequible" serán los cómicos ambulantes o -gracias al publicitado convenio con Anchorena- convertir a Jeanet Barboza en imagen municipal. Que el 5 se convierta ahora en canal cultural resulta un chiste de grueso calibre.

    4.-¿Y cuando traigan a Schütz, qué hará Betito? Dice que quiere llevar los espectáculos del CCPUC a los conos. Y uno se pregunta si no sería mucho más respetuoso y menos caro poner varios ómnibus para llevar a este público al teatro. Porque paternalismos al margen, resulta obscena la discriminación de privarle al pueblo de una correcta puesta en escena, en un local con todas las comodidades de ley. Allí radica la educación y no en ese populismo setentero, culposo y decadente, que no alcanza a comprender que la capacidad y sensibilidad del pueblo peruano son infinitamente superiores a la de cualquiera de los genios de la tele.

    5.-Si en realidad las intenciones eran orientarse a los conos, deberían explicar por qué -sin evaluación previa- han truncado "La cantera" desarrollada por Karin Elmore, que estaba forjando allí a los futuros actores del Perú, y por qué la ópera infantil programada para julio terminó castrada, a pesar del espléndido trabajo de Rafo Ráez y Celeste Viale. De igual manera se eliminó "La Cultura da Trabajo", un proyecto entre artistas visuales y las señoras que hacen arpilleras para desarrollar productos alternativos y conseguir nuevos mercados. Por su parte, en "Lima Centro Cultural" se planificaban talleres gratuitos para artistas y encuentros semanales entre producción y consumo. También se ha cancelado.

    6.-Betito es suspicaz con lo que ignora. Bajo la acusación de especialización del personal se ha procedido a desmantelar los centros, aduciendo una drástica reestructuración. Sin embargo ahora hay tres direcciones de cultura y un desorden de tal magnitud que él ni siquiera sabe quién es Director de Educación y Cultura. "Aquí tengo su nombre en un papelito....(busca su bolsillo) Luciano no sé cuántos, creo que es Revoredo, el nuevo Director de Educación y Cultura". (El Comercio 9-1-2003). Castañeda tampoco está bien informado del organigrama.

    7.-Aprende compadre. Según la última de TOOODAS las reorganizaciones, la estructura es la siguiente: La Directora de Educación y Cultura es Lola Franco -siempre le digo Lola Flores- química farmacéutica de anónimo pasado. Cuando se le pregunta su experiencia en el área cultural aduce haber viajado mucho y se cree que se le cree. Un Director de Cultura es Luciano No-sé-cuantos, antes Director del C.C. Ricardo Palma, brazo derecho de Luis Repetto en el INC y asesor personal de Keiko Sofía Fujimori. Consiguió chamba en el Congreso y como profesional es buena persona. Asumirá el registro y control de espectáculos... y cuentan que de promoción cultural, pero habrá que esperar qué hace porque dicen que no hay dinero. En el INC salió de la oscuridad gracias al escándalo de la comisión calificadora de espectáculos culturales, que integraba junto a Elida Román y otros censores que debieron renunciar por la protesta del gremio artístico. Hasta el lunes 13 a.m. ningún empleado lo conocía. La otra Dirección de Cultura está dedicada a Patrimonio y Turismo. ¿Entendido?

    8.-En realidad el problema radica en la indefinición de funciones, el silencio que genera la certeza de carencia de planes y la improvisación. A Castañeda se le informó con mucha anticipación sobre los proyectos culturales en marcha para que pudiera decidir cuál de ellos continuar con nuevo personal y distintas orientaciones. Sin embargo su Comisión de Transferencia sólo exigió la relación de empleados, sueldos y tipo de contrato. Tenían deudas políticas que pagar. ¿Pruebas? Entrevisten sobre cultura a Lola Franco (si la ubican), a Veira en el ex-CAV, o a quienes deseen, y se pondrán a llorar, aunque sea de risa.

    9.-Finalmente, más trascendente que la minucia política y la envidia profesional, será el momento en que Esteban, mi nieto, me pregunte ¿quién jodió al Perú? Y tendrá fácil la respuesta. Total, la vida me ha enseñado que no hay mayor venganza que la felicidad. Chau.


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