Edición Nº 1753


Ud. Puede anunciar aqui
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    26 de diciembre de 2002

    Agenda o Cantata
    Al Congreso le quedó chica esta legislatura. En enero sigue el debate pero importantes leyes dormirán en cartera.

    ¿ALZARA VUELO?.- Todo quedó expedito para que a partir del 6 de enero el Congreso continúe el debate de la reforma constitucional. Hasta el momento se han aprobado más de 44 artículos y Henry Pease-presidente de la comisión revisora- confía en que hasta el 31 se haya avanzado casi la totalidad de la Carta. Después de eso una segunda votación, en la próxima legislatura, y de ahí al referéndum. Pease apuesta por una Constitución nacida del consenso y para ello es necesario que tanto el Apra como PP lleven la fiesta en paz. ¿Lo lograrán?

    En agosto, al iniciarse la presente legislatura, los congresistas pusieron en blanco y negro una lista de más de 100 proyectos que se proponían aprobar hasta julio del próximo año. "Agenda Concertada" la llamaron, pero, a fin de año, mucho de ella aún sigue en el tintero.

    Así, la Mesa Directiva que preside Carlos Ferrero, decidió, a la vez, abocarse a otras materias. Basta decir que la Ley de Gobiernos Regionales la votaron en la hora undécima y sólo orque la presión ciudadana y política los apremió. En cartera esperan la Ley de financiamiento regional, la ley de incentivos para la fusión de regiones y la ley de transferencia de competencias regionales. Tres instrumentos vitales para iniciar el proceso descentralista del país.

    Sin embargo, en enero es poco lo que se podrá avanzar. El mes estará dedicado, principalmente, a la reforma constitucional en la que se encuentra abocado Henry Pease (ver más). Increíble. Mientras se debatían leyes que no aparecieron en la agenda concertada, como la que elimina la supervisión de importaciones, otras más duermen el sueño de los justos.

    Entre ellas: la Ley de Seguro de Desempleo, la de Formación y Capacitación para el Trabajo, la de Puertos, la Ley Marco de los Organismos Reguladores de Servicios Públicos, la de Aguas, la del FONCOMUN (Fondo Común Municipal), la Ley Marco de La Amazonía, la de Partidos Políticos, del Sistema Electoral, de Participación Ciudadana, de Seguridad Ciudadana, Ley del Libro, Ley Universitaria, del Servicio Diplomático y la Modificación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información que se verán en la próxima legislatura.

    Enero sólo verá la Reforma Constitucional, el Programa de Rescate Financiero Agropecuario, la Ley Orgánica de Municipalidades y las medidas tributarias que el MEF presentó para financiar el presupuesto del 2003. Es decir, se corre nuevamente el riesgo de no cumplir la agenda.




    Según Comexperú, la teoría del "trickle down", vulgarmente conocida como "chorreo económico", ha generado muchas suspicacias. Según ésta, la riqueza llegará a las mayorías como un derrame impersonal del mercado. Así las inversiones realizadas por las grandes empresas llevan a un incremento en la producción y generarán en el mediano plazo un considerable despegue en los niveles de empleo y salarios de parte de la población; esto intensificará su consumo activando un efecto multiplicador que generará mayores ingresos en los sectores más necesitados. ¿Ha comenzado el chorreo en el Perú? Los primeros indicadores que se consultan cuando se busca comprobar la existencia del chorreo son los laborales. Entre el trimestre agosto-octubre del 2001 -período en que comenzó a crecer el PBI- y setiembre-noviembre de este año, la tasa trimestral de desempleo abierto de Lima Metropolitana cayó de 9.7% a 8.5%; mientras que la tasa de ocupación creció de 90.3% a 91.5%; y la de subempleo pasó de 17.5% a 19.7%.

    Sin embargo, existen otros indicadores. Por ejemplo, entre enero y setiembre del 2002, el número de líneas de telefonía fija en servicio creció en un 7.5% y el de celulares en 22.6%. En ese mismo período los créditos de consumo mostraron incrementos en aproximadamente 6%; y la demanda interna creció en 5.3% durante el tercer trimestre. Si bien aún no existen cifras que nos permitan comprobar qué es lo que ha venido ocurriendo en los últimos meses del año, existe evidencia suficiente para pensar que la situación está mejorando para la población.




    Ahora, asesor de Popy en Madrid. ¡Olé!

    CALLOS CON OLIVERA

    ¿Un edecán? ¿Un ujier? No, es Jorge `Coqui' Toledo en Madrid. Fuentes que pudieron observar de primerísima mano su trabajo confirmaron que sus talentos informáticos han sido transferidos al despacho de Fernando Olivera, flamante embajador en España. Hasta ahí fue destacado para asesorar al ex ministro y líder del FIM. Ocasionalmente Coqui se da saltos por Lima -y se lo vio hace poco en casa de Adam Pollack celebrando un cumpleaños. Pero, ante todo, él se desvive por chatear desde la Madre Patria con todas sus fans. ¡Déjenlo trabajar!

    PUNTO DE CHIABRA

    A la experiencia de Roberto Chiabra, nuevo comandante general del Ejército (CARETAS 1752), hay que agregarle su papel como Jefe de Operaciones Tácticas en el PV1 (Puesto de vigilancia uno) durante el Conflicto del Cenepa. Chiabra recibe una institución que, con las recientes invitaciones al retiro de 430 oficiales en las FF.AA., da un paso en la dirección moderna. El alejamiento de los generales de División Oscar Gómez de la Torre y Walter Marzullo fue decidido por el ministro de Defensa Aurelio Loret de Mola y el presidente Alejandro Toledo. De otro lado, trascendió que el objetivo del general del aire Aurelio Crovetto, nuevo comandante general de la FAP, fue terminar con toda influencia de Elesván Bello, ex hombre fuerte de Vladimiro Montesinos.

    Roberto Chiabra, Nš 1 del Ejército y la verdad de los pases a retiro.

    NO HAY QUINTO MALO

    Los rumores son insistentes: el presidente Alejandro Toledo evalúa cambiar a su ministro de Salud Fernando Carbone. Las críticas de la sociedad civil han calado hondo, especialmente en el sector elianista que piensa que su política reproductiva es atávica y atenta contra los derechos de la mujer. En Perú Posible también lo tienen entre ceja y ceja, pues ha postergado a los cuadros partidarios. Está fuertemente enfrentado con Alfonso Uribe, ex director del Hospital 2 de Mayo. Uribe fue voceado en el pasado para ocupar la cartera, pero el Premier Luis Solari le cerró el paso e incluso lo cesó en su cargo. Desde entonces el partido se la tendría jurada a Carbone. ¿Se sumará su testa a otras tantas voceadas salidas ministeriales? En pocos días se sabrá. Colombiano

    J.M. Santodomingo. El más rico de su país y mandamás de Bavaría ahora hace glub glub en Backus.

    ¡VAYA SED!

    Julio Mario Santodomingo, el accionista mayoritario del Grupo Empresarial Bavaria (GEB) y uno de los hombres más ricos del mundo, tuvo esta semana un regalo navideño anticipado. El 20 de diciembre, Empresas Polar anunció que vendería sus acciones en Backus a Bavaria. Terminaba así la guerra que a lo largo de seis meses libraron ambos grupos por el control de la cervecera peruana.

    Como se recuerda, en julio Bavaria compró el 22 % de las acciones de Backus, efectuando una de las operaciones más audaces de la historia bursátil peruana (CARETAS 1730). Inmediatamente Polar, socia de esta empresa, denunció ante la Conasev que la compra era una maniobra de "toma de control" y pidió su anulación. Días después el grupo Cisneros (competencia de Polar en Venezuela) compró otro paquete accionario. Polar volvió a protestar aduciendo que ésa era la prueba definitiva de que existía una concertación ilegal para apoderarse de Backus.

    A las denuncias en Conasev se sucedieron una serie de acciones legales presentadas ante el Poder Judicial. Y el alboroto siguió con acusaciones de evasión de impuestos (CARETAS 1733, 1734, y 1735) y extorsión (CARETAS 1739). Ahora, con la adquisición, Bavaria se hace del 51 % de las acciones luego de pagar US$ 567 millones a Polar (la mitad al contado y el resto a un año). De esa manera tendrá a 8 de los 14 directores. No contentos con ello mantendrán su oferta de compra con la esperanza de que los Bentín (que tienen el 12 %) y Cisneros (22 %) se desprendan de sus acciones.

    Así, Bavaria se convierte en una de las más grandes cerveceras del mundo controlando los mercados de Colombia, Panamá, Ecuador y Perú. Sin duda Julio Mario tiene más de un motivo para decir ¡salud!


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal